Entre 2023 y 2024, el volumen de microempresas que funcionan en viviendas registró un incremento cercano al 10 %. Las entidades financieras reportan un alza en los desembolsos destinados a la adquisición y adecuación de estos espacios.
En Colombia, el sector microempresarial muestra una fuerte integración física con los espacios residenciales. De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país existen actualmente más de 5,2 millones de micronegocios, de los cuales más de 1,6 millones desarrollan su actividad productiva directamente desde una vivienda. Esta proporción indica que tres de cada diez micronegocios en el territorio nacional operan bajo esta modalidad de uso mixto.
Los datos oficiales también evidencian una tendencia al alza en esta estructura de operación. Entre los años 2023 y 2024, el número de micronegocios ubicados al interior de viviendas registró un crecimiento del 9,8 %. Este incremento estadístico refleja cómo actividades ligadas al comercio minorista, como tiendas de barrio, talleres de confección, peluquerías y negocios de preparación de alimentos, utilizan la infraestructura habitacional para ejecutar sus procesos comerciales y optimizar los costos.
Tanto el aumento como el porcentaje de estos locales responde a lo que NielsenIQ, una empresa especializada en investigación de mercados e inteligencia de consumidor, había indicado hace un tiempo: el 37% de las ventas de productos de consumo masivo de Colombia se hacen a través de las tiendas de barrio siendo el canal líder en el país.
La evolución de estas unidades productivas se relaciona con la demanda de créditos orientados a la adaptación de los espacios habitacionales. Cifras publicadas por Banco W muestran una fuerte aceleración en la destinación de recursos para este fin. A julio de 2026, el saldo de dicha cartera alcanzó los $25.548 millones, lo que representa un crecimiento del 133 % en comparación con los registros de enero de 2025. Asimismo, los datos de la entidad indican que el promedio mensual de desembolsos de crédito hipotecario para viviendas de uso mixto se duplicó en el lapso comprendido entre 2023 y 2026.
En cuanto al objetivo de los fondos, las estadísticas presentadas señalan que el 25 % de los desembolsos hipotecarios se dirige exclusivamente a procesos de remodelación. Este indicador refleja el requerimiento de los propietarios por adecuar, modernizar o ampliar los metros cuadrados de la vivienda para sostener el crecimiento de la actividad comercial instalada.
Publicado por Juan Alejandro Quiroga
Lea también: Dólar en Colombia abre este martes al alza con una cotización de $3.365
