Para 2027, el programa proyecta seleccionar a 3.000 profesionales y modificará los requisitos de condonación para incentivar la inserción laboral en las regiones.
El Gobierno Nacional y Colfuturo reactivaron su alianza público-privada mediante la inyección de US$25 millones para financiar estudios de maestría y doctorado en el exterior durante las cohortes de 2026 y 2027. La meta de la administración es seleccionar a 3.000 profesionales para el próximo año, triplicando la cifra del ciclo anterior.
Los recursos provienen de una cartera recuperada y de los rendimientos financieros de convenios pasados administrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). Estos fondos respaldarán directamente el Programa Crédito Beca, el principal vehículo de financiación de la entidad.
“El fortalecimiento de la alianza representa una apuesta concreta del Gobierno Nacional por formar más doctores que lleguen a la industria y mejoren las capacidades del país en áreas estratégicas y permitan llevar perfiles de alto nivel para fortalecer el desarrollo y competitividad regional”, afirmó Claudia Benavides Salazar, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Bajo el modelo actual, los beneficiarios acceden a una beca del 25 % y bonos adicionales que permiten condonar hasta el 65 % de la deuda. Con el nuevo acuerdo, MinCiencias y Colfuturo revisarán los mecanismos de condonación para privilegiar la vinculación de los graduados con el sector privado y en territorios con déficit de capital humano avanzado.
Esta reactivación ocurre en un mercado donde entidades como Icetex, Fulbright y Fundación Carolina también compiten por colocar talento colombiano en universidades extranjeras. Sin embargo, Colfuturo mantiene una participación dominante, tras haber financiado a más de 18.000 profesionales con una inversión acumulada de US$590 millones desde 1992.
Eduardo Pacheco, presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, destacó la reactivación de esta alianza público-privada basada en la meritocracia. La convocatoria oficial para postularse al ciclo de 2027 estará abierta entre el 4 de enero y el 4 de marzo.
Lea también: Las sorpresas que te da la vida
