La operación permitirá entregar más de 26.000 paquetes alimentarios, equivalentes a 500 toneladas de víveres, a familias afectadas en Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó.
En respuesta a la emergencia provocada por el reciente terremoto en el occidente de Colombia, Grupo Éxito y la Fundación Éxito pusieron en marcha un despliegue humanitario de gran escala para llevar asistencia alimentaria a las poblaciones golpeadas por la tragedia.
La operación contempla la entrega de más de 26.000 paquetes alimentarios, equivalentes a más de 500 toneladas de víveres, destinados a familias de Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó.
La primera fase de las entregas comenzó en el departamento del Chocó, a donde ya se trasladaron 77 toneladas de alimentos diseñadas para beneficiar a 7.000 hogares. El operativo comenzó en los municipios de Istmina, Condoto y Quibdó, y se extenderá paulatinamente hacia San José del Palmar, epicentro del movimiento telúrico, además de Nóvita, Unión Panamericana, Lloró, Río Iró, Alto Baudó, Bagadó, Sipí, Tadó, San Juan de Loyola y Medio San Juan.
La movilización de estos suministros ha sido articulada mediante la inversión de recursos propios de la Fundación Éxito, junto con donaciones de aliados empresariales y aportes directos de clientes solidarios. La priorización de las entregas está enfocada en la atención de mujeres gestantes, madres lactantes y hogares con menores de cinco años, identificados como la población con mayor nivel de vulnerabilidad en el marco de la crisis humanitaria.
“Hoy iniciamos en Chocó la entrega de 77 toneladas de alimentos para beneficiar a 7.000 familias afectadas por el terremoto”, mencionó Diana Pineda Ruiz, directora ejecutiva de la Fundación Éxito.
“Esta intervención hace parte de la respuesta humanitaria que activamos desde el primer día de la emergencia y que permitirá atender a más de 26.000 familias en cinco departamentos, con la entrega de más de 26.000 paquetes alimentarios equivalentes a más de 500 toneladas de alimentos. Gracias a la unión de recursos propios, aliados y clientes, estamos llegando a las comunidades que más lo necesitan”, agregó la ejecutiva.
El plan de distribución continuará ejecutándose en coordinación con los equipos locales para asegurar el abastecimiento de primera necesidad en las zonas de mayor afectación del Pacífico y el Eje Cafetero.
La acción se suma a miles de millones que han sido donados por empresarios de distintos sectores. Bavaria destinó $12.000 millones para la recuperación de 3.500 tiendas y envió 250.000 unidades de agua y Pony Malta. Mientras que el Grupo Tecnoquímicas aportó $50.000 millones para asistir a empleados y rehabilitar instituciones de educación y salud.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) anunció la donación del 50 % del valor de las inscripciones de su congreso anual. Empresarios del país sumaron aportes conjuntos por $200.000 millones durante el congreso gremial anual.
Además, los más ricos de Colombia han comprometido $550.000 millones para atender a los damnificados y financiar la recuperación de infraestructura clave tras el terremoto. Los recursos anunciados por Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski, David Vélez y la familia Santo Domingo se enfocarán en distintas zonas afectadas.
Reportado por Daniel Alejandro Medina Avila
Lea también: Tecnoquímicas destina $50.000 millones para recuperación de empleados y territorios afectados
