La entidad señaló que, a la fecha, Canacol no ha planteado suspender el suministro de gas en Colombia y que no existe ninguna actuación en el expediente concursal relacionada con ese escenario.
La Superintendencia de Sociedades informó sobre el estado actual del trámite de reconocimiento del proceso extranjero de Canacol Energy LTD y sus subsidiarias, en el marco de la insolvencia transfronteriza que se adelanta en coordinación con Canadá.
Según la entidad, el proceso se desarrolla con base en el procedimiento principal iniciado por la matriz ante el Tribunal del Rey de Alberta bajo el régimen de la Companies’ Creditors Arrangement Act (CCAA), en línea con lo previsto en la Ley 1116 de 2006 en Colombia.
En ese contexto, el juez colombiano ha reconocido órdenes extranjeras relacionadas con un financiamiento postconcursal (DIP) cercano a US$67 millones y con la implementación de un proceso de venta e inversión (SISP). Sin embargo, la Superintendencia subrayó que estas decisiones no autorizan por sí mismas la venta de activos en Colombia ni la ejecución de operaciones de inversión en el país.
La entidad fue enfática en aclarar versiones recientes sobre una eventual suspensión del suministro de gas. Indicó que, a la fecha, no existe ninguna solicitud, actuación o petición radicada en el expediente concursal relacionada con ese escenario.
Además, precisó que cualquier eventual solicitud en ese sentido deberá ser evaluada por el juez del concurso, bajo los criterios de orden público económico, protección de acreedores y normativa vigente.
Finalmente, la Superintendencia reiteró que toda decisión adoptada por autoridades judiciales extranjeras que pretenda tener efectos en Colombia deberá ser sometida al trámite de reconocimiento local, como parte del control previsto en el régimen concursal.
