Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia es una historia de éxito pero tiene reformas pendientes: OCDE

El crecimiento económico colombiano ha destacado entre los países latinoamericanos pero según José Ángel Gurría, existen pendientes.

Publicado

on

José Ángel Gurría

La economía colombiana es resiliente y está bien equipada para navegar un entorno externo dominado por la incertidumbre y el proteccionismo, pero nuevas reformas son necesarias para acelerar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al hacer público este 24 de octubre su reporte titulado 2019 OECD Economic Survey of Colombia.

En su discurso de presentación el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría indicó que el ritmo de crecimiento del país se ha mantenido por encima del promedio de los países miembros de la organización y estima que puede mantener un ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto del país del 3.4% para 2019 y del 3.5% hacia 2020, lo que representa uno de los más altos de la región. Sin embargo, el directivo indicó que existen rezagos como la informalidad y la baja productividad en el país que es apenas un tercio del promedio de los países miembros de la organización.

Para asegurar el crecimiento , Gurría recomendó reformas adicionales como incrementar la base fiscal, eliminando exenciones fiscales, así como un combate más vigoroso contra las conductas anticompetitivas, mejorar la calidad de la educación, adoptar medidas para integrar una mayor cantidad de talento femenino en el mercado laboral así como el fortalecimiento del sistema de pensiones serán cruciales para reducir las desigualdades.

Publicidad
Publicidad