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Tecnología

Disney+ debuta con problemas técnicos

El servicio de monitoreo web en tiempo real Downdetector reportó al menos 8.000 problemas para acceder a la plataforma.

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AFP. – Del ratón Mickey a Star Wars y Marvel: Disney abrió este martes su amplia videoteca con el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming, que no obstante presentó fallas técnicas que impidieron a muchos ansiosos clientes acceder al sistema por primera vez.

Disney+ es una gran apuesta del gigante de Hollywood, que entra ahora a la guerra del streaming, en choque directo con Netflix y Amazon Prime.

La plataforma entró en línea en la madrugada en Estados Unidos y Canadá, abriendo la posibilidad de ver miles de películas y series -de Disney, Pixar, Marvel, Lucasfilm y National Geographic- en televisores, tabletas y celulares.

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El jefe de Disney, Bob Iger, calificó el lanzamiento como un “momento histórico de la compañía, marcando una nueva etapa de innovación y creatividad”.

Pero después de varias denuncias en redes sociales de usuarios que no podían acceder al sistema, la compañía reconoció que hubo problemas técnicos debido a la alta demanda.

Los Angeles Times calificó el primer episodio como “seguro (poco arriesgado) pero entretenido”, destacando los “impresionantes efectos especiales y tiroteos alienígenas” pero “corto en la historia”.

Vanity Fair elogió también las secuencias de acción pero encontró que el programa “carecía del doloroso elemento humano del universo de ‘Guerra de las Galaxias'”. 

Cada viernes salen nuevos episodios.

“Los admiramos”

Disney, uno de los grandes estudios tradicionales de Hollywood, venía hasta ahora embolsándose miles de millones de dólares con la venta de derechos de transmisión para sus producciones en plataformas como Netflix y Amazon.

Con Disney+, el conglomerado renuncia a un estimado de 5.000 millones de dólares provenientes de esos acuerdos y en su lugar cobrará directamente a los usuarios para acceder a su archivo de televisión y cine.

Su tarifa es mucho menor a la de sus rivales: tiene un precio mensual de 6,99 dólares, o 12,99 si adquiere un paquete con Hulu y su servicio deportivo ESPN+.

Disney+ saldrá en Australia y Nueva Zelanda la próxima semana, y en la mayor parte de Europa occidental en marzo. La compañía espera tener entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024.

El jefe de Netflix, Reed Hastings, ha dicho que su compañía da la bienvenida a la competencia.

“No digo que nos preocupemos por ellos, los admiramos”, dijo en la conferencia Dealbook en Nueva York la semana pasada. “Me suscribiré, tienen grandes programas”.

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Mientras que algunos de sus acuerdos de derechos anteriores aún no han expirado -como por ejemplo “Star Wars: Los últimos Jedi”, que solo se puede ver por Netflix en Estados Unidos por ahora-, Disney+ será el “hogar exclusivo de streaming para películas estrenadas por The Walt Disney Studios en 2019 y más allá”, dijo la compañía.

La empresa matriz de Warner Bros, AT&T, sigue una estrategia similar con su lanzamiento en mayo de “HBO Max”, mientras que la empresa matriz de Universal Pictures, Comcast, también tiene previsto presentar “Peacock” el próximo año.

“Obviamente habrá muchos actores” en el mercado del streaming, dijo Clark Spencer, presidente de Walt Disney Animation Studios. “Pero creo que nosotros, que tenemos esa grandiosa videoteca y el talento para contar historias, será lo que nos diferenciará”, dijo en el reciente estreno mundial de “Frozen II” en Los Ángeles. 

Tecnología

¿Cómo ser una empresa exitosa en la década del marketing enfocado a las personas?

La publicidad digital ha evolucionado y al igual que nuestros dispositivos móviles es cada vez más sofisticada y enfocada en las personas. Dicha transformación ha permitido que las estrategias de marketing sean más efectivas.

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Foto: Austin Distel/Unsplash

Por David Fischer *

En los 90s, cuando el Internet estaba en pleno crecimiento, la publicidad en línea era completamente impersonal. Basta recordar las molestas ventanas emergentes que caracterizaron la experiencia online de los consumidores para entender la drástica transformación de los anuncios en menos de 30 años: empleando tecnologías como la Realidad Aumentada para probar virtualmente un producto antes de comprarlo o la Inteligencia Artificial en un bot de mensajería que puede responder consultas y realizar un pedido.

Los especialistas en marketing exigen más de los medios de comunicación, plataformas digitales y agencias tras una década de creciente personalización. Ello ha traído mejoras a la industria, pero también ha producido una alteración en el ecosistema. 

Entonces, ¿qué le depara el futuro cercano a nuestra industria? Para empezar, seguramente será más de lo mismo: más innovaciones y más enfoque en las personas, la diferencia radica en que ocurrirán más rápido.

Hoy, la innovación puede surgir en cualquier lugar (ya no necesariamente de Estados Unidos) y expandirse a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, hoy en día son relativamente pocos estadounidenses quienes realizan transacciones a través de aplicaciones de mensajería en comparación con los consumidores en Asia, quienes han participado en el “comercio conversacional” durante años utilizando mensajes para comprar y vender productos, en lugar de hacerlo a través de un sitio web. Creemos que la conveniencia de comprar a través de plataformas de mensajería se extenderá rápidamente a nivel mundial. 

Si analizamos una de las mayores y más clásicas experiencias de consumo, la compra de un auto es posible ver grandes cambios. Por ejemplo, Renault utilizó una combinación de Instagram Stories y anuncios que direccionan a Facebook Messenger para impulsar las ventas de un vehículo de edición limitada en Italia, el Captur Tokyo. En el transcurso de 30 días, se vendieron 100 autos – 20 directamente a través de Facebook Messenger. Ahora, pensemos en la promesa que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual tienen para explorar un nuevo modelo de automóvil desde nuestro hogar en lugar de tener que ir y sentarse en uno dentro de la concesionaria. 

Entonces podemos anticipar que la próxima ola de innovaciones en mensajería, Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirá a los consumidores descubrir, explorar y comprar productos de manera más eficiente. Además, esto va a desafiar todas las prácticas de marketing que conocemos hoy, dado a que dichas capacidades aumentadas traen consigo expectativas más altas. El reto radicará en ganar y mantener la confianza particular de las personas. 

Los consumidores quieren tener mayor control y transparencia sobre cómo y cuándo una empresa llega a ellos. Esto significa que las marcas y las compañías, grandes o pequeñas, deben ayudar a las personas a comprender y tomar control sobre cómo se utiliza su información. 

Todos estos cambios requerirán que los especialistas en marketing actúen aún más rápido. En otras palabras: las empresas que tarden en adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores tendrán más dificultades para salir adelante.

Los especialistas saben que las personas adoptan una nueva aplicación, dispositivo o comportamiento mucho más rápido que cualquier departamento de marketing. Una táctica que funcionó el año pasado puede ya no ser efectiva y el error más grande que podemos cometer es llegar tarde o perder ese momento. Los procesos de planeación anual serán efectivos sólo si permiten ajustar cambios a medida que surjan nuevas tendencias.

La velocidad, flexibilidad y repetición son lo que distingue a muchas marcas exitosas y disruptivas en la actualidad. Estos elementos serán esenciales en la próxima década. Si hoy esperamos dos días para la entrega de un producto, pronto esperaremos horas. La creación de un producto desde su concepción hasta su lanzamiento toma seis meses o menos, a diferencia del pasado cuando se necesitaban años [IAB, febrero de 2019]. Como han demostrado muchas marcas exitosas que venden directamente al consumidor, una vez que encuentran el producto adecuado para el mercado, puede convertirse en un nombre reconocido en uno o dos años

El ritmo y el nivel de competencia se volverán más intensos. Las empresas, especialmente las grandes, deben aprender a moverse rápido, repetir y resistir la complacencia. La complejidad de esta era pone más exigencia sobre los expertos en marketing, agencias y consultorías; también crea nuevas oportunidades para quienes desarrollan experiencia en la gestión de un mundo en constante cambio.

A medida que entramos en esta nueva década, prepararse para los cambios es tan importante como luchar para preservar lo que funcionó en el pasado. Hay mucha incertidumbre, pero aquí hay una apuesta segura para la década de 2020: aquellos que pueden aceptar el cambio prosperarán rápidamente.

*El autor es Chief Revenue Officer de Facebook Inc. Estudió en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Stanford. Es reconocido como líder joven mundial por el Foro Económico Mundial y es miembro de Henry Crown Fellow del Instituto Aspen, de las juntas directivas de Alterra Mountain Company, Equal Opportunity Schools y Ad Council, donde funge como vicepresidente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Tecnología

¿Cómo combatir la ciberseguridad en este 2020?

Las contraseñas tendrán que morir, la inteligencia artificial deberá ser mejor evaluada y la protección colaborativa es una nueva apuesta.

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Foto: Pexels

A medida que la tecnología e internet han evolucionado en la última década, también lo han hecho la delincuencia y el impacto de los ataques cibernéticos. Los crímenes informáticos cuestan a las empresas cerca de 1 billón de dólares al año, tres veces más que los costos generados por desastres naturales.

Se estima que solo en Colombia durante el 2019 se reportaron cerca de 28.827 incidentes, y se produjo un incremento del 612 % en ataques con malware, según reveló el informe Tendencias del Cibercrimen en Colombia, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

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Detectar una filtración de información y detenerla puede tomarles a las organizaciones cerca de 280 días, lo que genera un impacto en su operación y ha desencadenado en que la ciberseguridad se convierta en un imperativo en la industria.

Con este panorama, las empresas tienen el reto y el deber de usar la tecnología a su favor y protegerse, Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, explica algunas de las que, a su juicio, serán las tendencias de este 2020 en materia de seguridad cibernética.

Inteligencia artificial, un arma de doble filo:

El enorme potencial de la Inteligencia Artificial ofrece nuevas capacidades e información de valor en la lucha contra el cibercrimen. Gracias la posibilidad de identificar rápidamente patrones y anomalías, se pueden implementar medidas defensivas más veloces y efectivas de manera más eficiente. Sin embargo, estos beneficios no son ajenos a los delincuentes, quienes también pueden utilizarlos para crear malware cada vez más destructivo y de difícil detección.

La expansión del Internet de las Cosas requiere que las cadenas de suministro tengan una protección colaborativa:

El constante crecimiento de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas, cerca de 75 millones actualmente, está generando cadenas de suministro cada vez más complejas, que adoptan máquinas autónomas.

En tan solo 2 años, el 50 % de los datos generados por empresas se crearán y procesarán por fuera de la nube, por lo que los atacantes buscan vulnerabilidades de seguridad en este tipo de contextos, tales como software anticuado, dispositivos no seguros o cuentas de administración predeterminadas.

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Garantizar la flexibilidad laboral con mayor seguridad en la nube:

Los departamentos de TI de las organizaciones tienen la tarea de proporcionar a los empleados una mejor movilidad y productividad, sin fricciones asociadas con las soluciones de seguridad tradicionales.

La clave está en el cambio a la nube híbrida que permite a la IA entender y reflexionar sobre el panorama global de amenazas, gracias a los más de 8 billones de señales diarias que pasan a través de ella. También las soluciones de nube pública hacen posible tener protecciones adicionales como ubicación de inicio de sesión o autenticación secundaria, todo esto sin detener el tráfico.

Aumento de la identidad y muerte de las contraseñas

En 2019, más de 4.000 millones de registros fueron expuestos debido a violaciones de datos. El 63 % de todas las fugas de datos confirmadas involucraron contraseñas débiles, por lo que esto se mantiene como el eslabón más vulnerable, en especial frente al malware basado en IA.

Los sistemas de Cero Confianza (Zero Trust) serán muy relevantes para combatir esta amenaza, debido a que no confían en automático en nada que esté dentro del perímetro. Incluso si los criminales logran atravesar los firewalls corporativos, necesitarán factores de autenticación adicionales para llegar a cada espacio sensible de la red.

En este sentido, la autenticación multifactor será una potente aliada para los negocios, debido a que puede reducir el riesgo de compromiso de identidad en un 99,9 %.  Lo datos biométricos y certificados basados en identidad permitirán a las organizaciones incrementar la seguridad y optimizar la experiencia del usuario.

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A mayor actividad del Estado, mayores alteraciones políticas y sociales:

A nivel mundial en los últimos años, se han visto surgir Estados-Nación como actores cada vez más relevantes en el ciberespacio, ya sea como protagonistas, antagonistas o combatientes.

Esta situación ha tenido efectos evidentes en términos de cambios electorales, políticos y sociales a nivel mundial. Uno de los temas más preocupantes es la manipulación social a través de plataformas, además del uso de técnicas tradicionales de ataque como el phishing, las cuales siguen siendo las principales fuentes de desinformación.

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Forbes Life

Tinder agrega botón de pánico y tecnología para evitar perfiles falsos

Por ahora, solo se implementará en el Reino Unido, donde la cantidad de delitos sexuales que involucraban apps de citas se han duplicado.

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Los sitios de citas, que proponen generar encuentros fuera del territorio virtual, están comenzando a ‘cuidar’ un poco más de sus usuarios.

Una de las que se sumó a la iniciativa es Tinder, la plataforma está agregando un botón de pánico y otras características de seguridad a su aplicación: las nuevas funciones incluirán asistencia de emergencia, seguimiento de ubicación y verificación de fotos.

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Estas novedades serán ofrecidas por primera vez en Estados Unidos a finales de febrero, y, de acuerdo con información de la BBC, por ahora solo estarán disponibles en el país norteamericano y en Gran Bretaña.

La empresa matriz Match Group, que también es propietaria de PlentyOfFish, OkCupid y Hinge, tiene como objetivo implementar las funciones en sus otras plataformas de citas a finales de este año.

Esta semana Match Group anunció la adquisición de Noonlight, que proporciona los servicios de respuesta de emergencia en línea y productos de seguridad personal que Tinder utilizará. La tecnología de Noonlight permitirá a los usuarios alertar a los servicios de emergencia y transmitir datos de ubicación altamente precisos.

Antes de conocer a alguien o hacer match, los usuarios podrán guardar información sobre la persona. Si luego presionan el botón de pánico, los servicios de emergencia serán alertados con los detalles, junto con datos precisos de ubicación.

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La nueva función de verificación de fotos de la aplicación ayudará a los usuarios a evitar las identidades falsas en línea.

El sitio empleará Inteligencia Artificial (IA) asistida por humanos para verificar que las imágenes de perfil subidas a la aplicación, con los usuarios solicitados para verificar su identidad tomando varias selfies en tiempo real.

El director ejecutivo de Match Group, Mandy Ginsberg, dijo que será la primera compañía de citas en invertir en un servicio de respuesta de emergencia. “Una experiencia de citas segura y positiva es crucial para nuestro negocio”, señaló.

En 2018, la policía del Reino Unido dijo que la cantidad de delitos sexuales registrados que involucraban sitios y aplicaciones de citas en línea casi se había duplicado en comparación con cuatro años antes.

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Política

Ante salida de Uber, Duque llama a nivelar la cancha con empresas tradicionales

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial.

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Iván Duque WEF
Presidente de Colombia Iván Duque en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Foto: WEF.

Reuters. –  El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Davos (Suiza) que las empresas de tecnología son bienvenidas en su país, pero expresó que deben operar en igualdad de condiciones con las empresas locales.

“Es una regulación inteligente nivelar el campo y … no … tener una competencia desleal entre las partes”, afirmó Duque a Reuters en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

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Los comentarios de Duque se dan después de que a finales del año pasado, tras una demanda del gremio de taxistas, un juez ordenó a Uber Technologies Inc suspender las operaciones en el país por violar las reglas de competencia.

Uber dijo que dejará de operar en Colombia a fines de enero, pero calificó el fallo legal de “arbitrario” y lo consideró una violación a su derecho al debido proceso.

La empresa también dijo que usará todas las vías legales para defender los derechos de sus 2 millones de usuarios y 88.000 conductores en el país.

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Los reguladores colombianos se han enfrentado a otras nuevas empresas, incluido el unicornio tecnológico Rappi, por no cumplir con las leyes de comercio electrónico.

“Lo que no puedes tolerar en Colombia, en ningún lugar, es que tener una competencia desleal”, enfatizó Duque, recordando las controversias en torno a Uber en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.

“No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto”, agregó.

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial después de Brasil.

Pero Duque precisó que Colombia está abierta a los negocios.

“Colombia es un país que ha sido muy atractivo para la tecnología. Colombia es un país que tiene un estado de derecho”. 

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Tecnología

La Inteligencia Artificial puede cambiar el futuro de la salud

Las posibilidades se multiplican cada minuto, desde tecnología para ayudar a los niños con cáncer a tomar medicinas, hasta el desarrollo de un algoritmo de ‘dating’ que ayuda a pacientes con enfermedades raras.

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Share4Rare es una red social poco común: utiliza un algoritmo similar al que hace funcionar plataformas de dating (como Tinder), sin embargo, su propósito va más allá de conectar a dos personas para una cita.

Se trata de una red social desarrollada para que las familias de niños con enfermedades raras puedan compartir los síntomas de los pacientes para encontrar (a través de Inteligencia Artificial) a otras familias con pacientes que pudieran tener el mismo padecimiento.

“Si lo piensas es como una app de dating, pero permite que las personas puedan buscar tratamientos juntos”, dice Jordi Albo, Chief Scientific Officer de la consultora en tecnología para empresas Lighthouse Disruptive Innovation Group, en una conversación en el marco de la cumbre AI latin American Summit, realizada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

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La plataforma Share4Rare fue desarrollada en el hospital pediátrico Juan de Dios, en Barcelona, donde también se han creado otras aplicaciones a través de Inteligencia Artificial, como un robot desarrollado por la firma Artificial Pillow que ayuda a las personas a administrar cuidados paliativos para niños en etapa terminal que deciden ir a casa una vez que no quedan tratamientos por administrar.

Jordi Albo explica que, en el terreno médico, las oportunidades para el desarrollo de Inteligencia Artificial son muy amplias, pues los algoritmos hoy facilitan la creación de soluciones en materia de telemedicina, cuidado continuo, soporte emocional, calidad de vida del paciente y de la familia.

Para Enrique Díaz Cantón, médico investigador de la Universidad de Buenos Aires, la Inteligencia Artificial no sólo es una alternativa, sino una asignatura obligada en el sector salud.

“80% de los datos médicos no tienen un registro y eso hace que cada 24 meses se duplique la información médica que se genera en el mundo y sólo 45% de los datos médicos están basados en evidencia. A estos datos se suma un indicador alarmante: para poder estar actualizados sin ayuda de plataformas de IA, los médicos necesitan 160 horas de lectura a la semana, es algo imposible”, advierte.

Experimentos multidisciplinarios

Los esfuerzos en materia de inteligencia artificial no se quedan fuera de los quirófanos y consultorios. En México, el doctor Iván Segura Durán trabaja en la construcción de un algoritmo de procesamiento de imágenes para diagnosticar accidentes cerebro-vasculares de manera oportuna.

En el país, menos de 1% de los accidentes cerebro-vasculares reciben tratamiento adecuado a tiempo, pues el paciente sólo cuanta con 4.5 horas para recibir atención.

Para Nestor Camilo, director de Arquitectura Empresarial para el sector público de Oracle Latinoamérica, el sector salud se encuentra en la antesala de grandes cambios.

“En un hackatón organizado por Oracle en Colombia, un grupo de chicos desarrollaron un algoritmo para un videojuego que premiaba a un grupo de niños con cáncer por tomar sus medicinas a tiempo, los niños podían jugar y sólo cambiaban de nivel si cumplían con sus prescripciones, es cuestión de tiempo para que las aplicaciones de Inteligencia Artificiales se vuelvan cruciales para salvar vidas”.

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