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El Gobierno no supera las contradicciones en las apps de transporte

A pesar del limbo jurídico en el que operan las apps de transporte, ProColombia promueve que inviertan en el país y la Dian recauda sus impuestos.

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Expandiéndose impulsivamente por América Latina, la compañía china Didi, que se ufana de ser la app, o plataforma digital, que procesa el mayor número de viajes de transporte, aterrizó este año con bombos y platillos en Colombia, luego de que ProColombia, la agencia que promueve las inversiones de empresas extranjeras, la convenciera y acompañara de abrir operaciones en el país.

ProColombia ha estado al lado de Didi en sus intenciones de ir entrando a distintas ciudades del país, mientras que, desde el Ministerio de Transporte, tratan a los servicios que se ofrecen desde esta y otras apps como “inviables” e “ilegales”.

Sin embargo, estas plataformas pagan impuestos al país no solo por la presencia de sus empresas en Colombia, sino también por el IVA aplicado a servicios por plataformas tecnológicas basadas en el exterior. Por este concepto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a corte de mayo de este año, había recaudado $116.630 millones que van directo al recaudo fiscal.

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Es decir, al presupuesto de la nación va a parar dinero de un servicio que desde el mismo Gobierno consideran “ilegal”, pero que a la vez acompañan para que ingrese al país. Entre tanto, el Ministerio de las TIC considera que “el problema no son las plataformas, sino la nueva forma de prestar servicios”.

En su campaña para ser electo, el presidente Iván Duque enfatizó que, en el caso del transporte, había que “equilibrar la cancha” entre los taxistas y los que prestan el servicio a través de este tipo de plataformas, pero la máxima intención que se ha visto al Gobierno es la de ratificar un servicio de lujo, reglamentado por decreto, al que ninguna plataforma se acoge.

Fuentes del Gobierno le indicaron a Forbes que, para hacer frente a estas contradicciones internas, los ministerios de las TIC, Transporte, Comercio, Industria y Turismo están trabajando en un proyecto de ley próximo a tramitarse en el Congreso de la República, para regular la economía colaborativa.

Ante la falta de voluntad política que ha primado en los últimos años, el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde) se adelantó y radicó un proyecto de ley que busca regular las plataformas.

Toro explica que el objetivo es “nivelar la cancha” para que los ciudadanos puedan escoger qué servicio quieren utilizar. La iniciativa legislativa propone obligar a las plataformas cumplir con los mismos requisitos que los taxis en temas de seguros de daños y seguros. Además propone eliminar los cupos de los taxis con la creación de un fondo, que se financiaría con el 1% de las ventas de las plataformas de transporte.

Uber, que lleva más de 6 años en el país, dice que tiene más de 2 millones de usuarios y más de 80.000 socios conductores. A la contienda se han sumado la griega Beat y la rusa InDriver. Didi y Cabify combinan en su plataforma la oferta del servicio de transporte de carros particulares que el Gobierno considera ilegal y el de taxis amarillos. Este último caso crea una ambigüedad en la presunta ilegalidad.

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Antes de la llegada de más competidores, en el primer trimestre de este año, Uber tenía el 45% del mercado, InDriver un 26% y Beat un 19%, de acuerdo a registros de la firma GFK, que indica que, con el ingreso de nuevos jugadores, el mercado se está impactando “de manera importante”.

Entre tanto, millones de usuarios y conductores que recorren las calles de Colombia por la intermediación de estas plataformas, esperan pronto que se solucione este limbo jurídico.

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VTEX elige a Medellín como hub de transformación del comercio electrónico en América Latina

La compañía, en alianza con el gigante japonés dentsu, prepara la conformación de una central en la capital paisa con la capacidad de resolver los desafíos más complejos en materia de comercio electrónico.

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El gigante del comercio electrónico, VTEX, anunció que eligió a Colombia y particularmente a Medellín para convertirse en el eje de transformación del comercio electrónico de la compañía a nivel local y regional. Esto, gracias a la alianza entre dentsu, el gigante japonés de medios, creatividad, experiencia de usuario y transformación digital, y VTEX, el unicornio brasileño de tecnología especializada en comercio digital.

La alianza, indicaron desde la multinacional, “busca contribuir con la evolución de los canales de comercio electrónico en Colombia y la región, y con el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

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La iniciativa contemple la conformación de un powerhouse de impacto para Colombia, el cual promete resolver los desafíos más complejos de los anunciantes y encontrar el balance para que cada entidad se sienta valorada, respetada y compensada. Una fórmula de diferenciación en la que el país juega un rol clave para acoger el Centro de Excelencia de Especialistas en eCommerce que hará realidad estos proyectos en la ciudad de Medellín. 

Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX en North Latam, aseguró que “en este contexto, nuestra alianza con dentsu busca acompañar a las empresas en el camino a entender las nuevas dinámicas del mercado electrónico, creando una completa diferenciación en la industria más real y tangible; integrando las experiencias de diversos tipos de eCommerce, crear un ‘consumer journey’ o viaje del usuario donde se podrá aprovechar la exploración espontánea y fortalecer el descubrimiento de nuevos productos”.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2020 el comercio electrónico en el país creció un 30%, mientras que las ventas minoristas se incrementaron en un 209% con respecto a 2019 y para 2021, estas ventas han crecido en un 38%, impulsadas en gran parte por la industria de servicios. Un cambio impulsado principalmente por la reactivación económica del país tras el impacto de la pandemia y jornadas comerciales como Black Friday, el día sin IVA, entre otros.

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Las 10 predicciones de ciberseguridad para 2022

La nueva realidad indica que las empresas ahora tienen una mayor exposición a sufrir ciberataques, producto de la adopción de modalidades como el home office.

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Lumu Technologies presentó sus 10 predicciones de ciberseguridad para 2022.

Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologies explica que: “Las organizaciones de todos los tamaños y verticales necesitan contar con las herramientas suficientes para medir el estado real de la ciberseguridad en sus empresas. La nueva realidad indica que las empresas ahora tienen una mayor exposición a sufrir ciberataques, producto de la adopción de modalidades como el home office. Ante esta realidad los CISOs deben medir el compromiso de manera intencional y continua, como la única respuesta para saber cuándo y cómo se comunican sus activos informáticos con la infraestructura maliciosa”.

Illumination Day: CISO Special Edition, fue un encuentro en el que participaron nueve directores de seguridad tecnológica de diferentes organizaciones del continente y quienes analizaron los desafíos que afrontará el sector de la ciberseguridad en la región para el próximo año. Estas fueron las predicciones en las que coincidieron los asistentes al encuentro:

  1. Las empresas romperán con el SIEM (o por lo menos lo intentan): Tradicionalmente los SIEM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad) han sido un elemento permanente de la ciberseguridad por más de dos décadas, pero ante las nuevas tecnologías que facilitan su vida, los equipos del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad), empezarán a preguntarse si este sistema merece seguir siendo la parte principal de sus operaciones.

Los modelos de trabajo híbridos hacen que la ciberseguridad sea un desafío aún mayor: Con los equipos que se trasladan de la oficina al hogar, los operadores de seguridad tienen que supervisar una esfera de amenazas aún más amplia y dinámica, así como un mayor número de herramientas que introducen vulnerabilidades adicionales. Por lo tanto, la visibilidad de los riesgos será más necesaria que nunca.

“La transformación digital nos llevó a implementar diferentes niveles de tercerización al interior de las organizaciones para atender una nueva estructura de trabajo colaborativo. Hoy se extendió el uso de productos, servicios y el manejo de datos con los aliados. Un desafío importante para el próximo año en las organizaciones será extender el control del riesgo en ciberseguridad a todos los colaboradores”, dijo Carolina Olarte, ciso de Lulo Bank para Colombia.

  1. Se avecina una guerra de talentos en ciberseguridad: Las empresas competirán por talento especializado en ciberseguridad, lo cual elevará los estándares y hará que se reduzcan aún más los presupuestos. Las herramientas que hacen que los equipos SOC sean más eficientes con curvas de aprendizaje rápidas pueden ser la clave que ayude a las empresas a hacer frente a la situación.

“Los CISOs tenemos el reto de promover la necesidad de capacitación y concientización en todas las personas que tienen acceso la organización, de nada sirve incrementar herramientas de protección, si luego la persona comparte su usuario y contraseña, acá se rompen los esquemas de seguridad”, Armando Castillo Gerente Corporativo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad del grupo Pichincha.

  1. Las organizaciones pequeñas y grandes adoptan sistemas de respuesta de amenazas automáticos: Una forma de ser más eficiente es automatizar las tareas rutinarias y que consumen más tiempo en ciberseguridad. Para esto, las herramientas integradas y la coordinación entre las personas y la tecnología serán cada vez más importantes para empresas grandes y pequeñas.
  1. El seguro cibernético se hace inevitable: Aunque algunos gobiernos están obligando a las organizaciones a adquirir un seguro cibernético, las compañías de seguros serán más selectivas en cuanto a las condiciones de cobertura. Las organizaciones tendrán que demostrar una sólida práctica de ciberseguridad o, de lo contrario, tendrán que pagar tasas de cobertura más elevadas o no tener la cobertura esperada.
  1. El adversario construye nuevas alianzas: Los ciberdelincuentes forman nuevas asociaciones con quienes pueden facilitar el acceso a la red. La participación de los empleados aumentará a medida que el adversario acepte compartir las ganancias.

“Regularmente lo que hacemos las organizaciones cuando hay ataques de ciberseguridad es cerrar las brechas, pero también se debe buscar la forma de integrar estructuras colaborativas entre pares, las organizaciones, instituciones gubernamentales. Las bandas delincuenciales han mejorado su capacidad de afectación y ahora se concentran en el ciudadano de a pie y desde su falta de formación acceder a las empresas”, Víctor Morales Ciso del Banco Azteca México.

  1. Ataques de campañas de ransomware a pequeña y gran escala: Los métodos de secuestro de datos más tradicionales se dirigirán a objetivos más pequeños, como los ordenadores de sobremesa, con pagos menores, pero a mayor escala. El aumento de la disponibilidad del acceso inicial, el malware (programas maliciosos), como servicio y las cadenas de ransomware harán que nuevos actores entren en el juego de los ciberdelitos.
  1. Las bandas de ransomware lanzan ataques sigilosos: Luego algunos ataques de gran repercusión sucedidos en 2021, las bandas especializadas en el secuestro de datos como son Darkside y Revil desaparecieron, en gran medida porque se intensificaron las respuestas de las organizaciones de protección gubernamental. Los grandes ataques harán uso de los días cero y buscarán infiltrarse de forma encubierta y obtener un pago de manera silenciosa.

“La velocidad y frecuencia de estos actos se incrementó y debemos estar prepararnos y no pensar en que vamos a poder frenar un ciberataque en una empresa, sino más bien que debemos estar preparados para recibirlo, y responder eficazmente, para que sea asumido como cualquier otro tipo de contingencia dentro de la organización, Pedro Adamovic, CISO del Banco Galicia en Argentina.

  1. Las cadenas de suministro, y el personal interno, se convierten en los eslabones más débiles: Se ha demostrado que las cadenas de suministro occidentales no son especialmente resistentes. Un compromiso que permita a los delincuentes acceder a una gran cantidad de víctimas y eludir las defensas será una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. 
  1. La visibilidad se convierte en el ancla de las operaciones de ciberseguridad: A medida que los sistemas de ciberseguridad maduros evolucionan para reducir los tiempos de permanencia de los atacantes, la visibilidad de la red se convertirá en la clave no sólo para detectar rápidamente los compromisos, sino también para obtener la información necesaria para erradicar las amenazas con rapidez y precisión.

“Las empresas deben ser capaces de visibilizar las amenazas y aislar las instancias confirmadas de compromiso. Los CISOs necesitan saber en dónde su organización tiene el rendimiento más bajo de las tecnologías y cuáles son las oportunidades que ofrece la industria para ser más eficientes. Hoy las amenazas son una realidad y las consecuencias ya se están experimentando en los países de la región”, concluye Germán Patiño, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies.

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Tecnología

Se filtró un documento privado de Facebook sobre cómo abaratar los anuncios en la red social

El cambio de nombre de la compañía de Mark Zuckerberg no fue suficiente para que sigan los dolores de cabeza en la tecnológica. Parte de los papeles filtrados por Frances Haugen ofrecen destellos fascinantes sobre los productos publicitarios de Facebook.

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Foto: Reuters

Nuevos documentos de Facebook arrojan luz sobre el negocio publicitario de la red social y cómo los usuarios responden a los anuncios que ven. Las miles de páginas de documentos internos recopilados y publicados por la denunciante Frances Haugen brindan innumerables ejemplos de cómo Facebook, que pasó a llamarse Meta el mes pasado, y sus subsidiarias desarrollan ideas, lanzan productos e investigan a los usuarios.

El foco se centró en cómo Facebook maneja las fake news y el impacto de su contenido en la salud mental, la imagen corporal y las percepciones políticas, que resultan ser especialmente tóxicos para las mujeres políticas. Pero los documentos también ofrecen destellos fascinantes sobre los productos publicitarios de Facebook, cómo los perciben los usuarios y los especialistas en marketing, y cómo los empleados de la red social han tratado de lidiar con una variedad de preocupaciones.

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Un documento de febrero de 2016 plantea preguntas sobre el impacto de los emojis de reacción de Facebook, que se estrenaron a principios de aquel año. Una publicación escrita por un empleado anónimo de Facebook detallaba los comentarios de un cliente publicitario, Joyable, la empresa de servicios de salud mental, que pidió que se eliminara el emoji “enojado” de sus anuncios. 

Aunque solo cinco de las 75 reacciones de emoji estaban “enojadas” en el anuncio de Joyable, que incluía el texto “En cinco minutos, podría empezar a superar la ansiedad social”, el cliente se quejó con el empleado de Facebook y le explicó que “es malo para nuestra marca que la gente muestre enojo públicamente en nuestros anuncios en Facebook” y que “estoy seguro de que también es malo para nuestro ROI”. 

“Este es un problema particular para nosotros porque la salud mental se está polarizando”, según el comentario del representante de Joyable al empleado de Facebook. “Ya es un viento en contra para nosotros anunciarnos en Facebook debido a comentarios como ‘la ansiedad social no es real’, ‘saca la cabeza de tu teléfono’ o ‘simplemente bebe alcohol’. Esto lo está empeorando”.

Una captura de pantalla de los documentos internos de Facebook revelada por la denunciante Frances Haugen muestra cómo los empleados discutieron la frustración de una startup de salud mental con emojis enojados que aparecían en un anuncio.

Las revelaciones provienen de los cientos de documentos proporcionados por Haugen a la Comisión de Bolsa y Valores, que también fueron proporcionados al Congreso por su equipo legal.

Mientras hablaba con el Parlamento británico el mes pasado, Haugen dijo que publicar anuncios “odiosos, enojados y divisivos” era más barato que otros tipos de anuncios. Añadió que el precio de los anuncios de Facebook se basaba parcialmente en la probabilidad de que los usuarios interactuaran con ellos. Los documentos de Facebook ya provocaron que al menos algunas marcas retiren su publicidad.

“Es sustancialmente más barato publicar un anuncio enojado, odioso y divisivo que publicar un anuncio compasivo y empático”, dijo Haugen. 

Cómo las preferencias de anuncios políticos dan forma a la percepción de Facebook

Quizás una de las mayores revelaciones sobre el negocio publicitario de Facebook ha sido cómo maneja la política. Incluso antes de las elecciones de noviembre de 2020, los anuncios políticos se percibían como poco atractivos. Los documentos internos de Facebook de marzo de 2020 encontraron que los usuarios que estaban inundados de anuncios políticos estaban menos contentos con su experiencia en la plataforma.

Al comparar las reacciones negativas de los usuarios a los anuncios políticos con las reacciones negativas a los anuncios no políticos, los investigadores de Facebook dijeron que los usuarios cerraron los anuncios “sexualmente sugerentes” o “estafadores” a tasas similares a las de los anuncios políticos.

En el informe, titulado ¿Cómo influyen los anuncios políticos en el sentimiento de los usuarios hacia los anuncios de Facebook?, los investigadores encontraron que las impresiones de anuncios políticos representaron más del 8% de lo que una décima parte de los usuarios vieron en sus feeds durante los dos primeros meses del año pasado. La investigación de Facebook encontró que cuando los anuncios políticos representaban más del 10% de los feeds de noticias, los usuarios informaban estar “algo o muy insatisfechos” a una tasa 1,3 veces mayor que aquellos cuyos feeds estaban compuestos por un 0% a 1% de anuncios políticos.

De hecho, los usuarios con altas tasas de exposición a anuncios políticos tenían “significativamente más probabilidades de estar insatisfechos con su experiencia con los anuncios de Facebook”.

Los hallazgos también arrojan luz sobre por qué a la gente le molestan tanto los anuncios. Por ejemplo, algunos usuarios tuvieron reacciones negativas a los anuncios que percibieron como “contenido de noticias engañoso, ofensivo o falso”. Otros encuestados dijeron que no les gustaban los anuncios que consideraban que contenían un “tema delicado” o que no coincidían con su propia afiliación política. 

Una encuesta de 3,6 millones de usuarios de Facebook realizada por la compañía a principios de este año encontró que el 30% de los adultos jóvenes en los EE. UU. Informaron “haber visto demasiados anuncios”. La investigación de Facebook también encontró que era poco probable que los usuarios vieran anuncios desde puntos de vista opuestos. 

La investigación interna de Facebook sobre el sentimiento de los usuarios hacia los anuncios políticos también muestra la frecuencia con la que las personas cierran varios tipos de anuncios no políticos.

En los últimos años, Meta ha tomado medidas adicionales para mejorar la transparencia de los anuncios políticos y autenticarlos con mayor precisión. En 2019, la compañía comenzó a exigir a los anunciantes políticos que proporcionaran más información sobre sus organizaciones antes de que pudieran publicarse los anuncios. En 2020, comenzó a evitar que se publicaran nuevos anuncios sobre temas sociales, elecciones y política entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

“Desde las elecciones intermedias de 2018, hemos fortalecido nuestras políticas relacionadas con la interferencia electoral y la transparencia de los anuncios políticos”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado enviado por correo electrónico a Forbes . “Seguimos trabajando para hacer que la publicidad política sea más transparente en nuestra plataforma y agradecemos las regulaciones actualizadas y la ayuda de los legisladores a medida que evolucionamos nuestras políticas en este espacio”.

*Con información de Forbes US.

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Cómo es la guerra de 600 empleados de Google contra su CEO

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Foto: EFE

Anteriormente, la Casa Blanca informó que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que forma parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ordenó a todas las empresas con sede en el país con un personal superior a 100 personas que vacunaran a sus empleados contra la Covid-19.

Esto debía ocurrir a más tardar antes del 4 de enero de 2022. En respuesta, al menos 600 empleados de la compañía Google solicitaron en una carta colectiva a la gerencia de la empresa que elimine el requisito de vacunarse y proponga otro más “inclusivo”.

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En la carta, los trabajadores también instan a “manifestarse en contra de la demanda” y a no retractarse de la decisión de no vacunarse contra el coronavirus. Según CNBC, Google exigió a más de 150.000 empleados que proporcionaran para el 3 de diciembre información sobre si se habían vacunado o no.

“Las vacunas son clave para nuestra capacidad de garantizar un regreso seguro a las oficinas para todos y minimizar la propagación de la Covid-19 en nuestras comunidades”, dijo el vicepresidente de seguridad de Google, Chris Rackow.

Según Rackow, los empleados pueden negarse a ponerse el fármaco por razones religiosas o por circunstancias médicas, el permiso para no vacunarse se otorgará a esas personas de manera individual.

La orden de la OSHA fue suspendida temporariamente por un Tribunal de Apelaciones del país norteamericano. En su decisión,  la Corte de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos dictaminó que los demandantes habían “dado argumentos que sugerían que existen graves problemas constitucionales y procesales” con el texto del gobierno. Por lo tanto, la medida queda “suspendida”, en espera de que el tribunal la examine.

Mientras tanto, los científicos han identificado una variante de Covid-19 “persistente” en los Estados Unidos que surgió después de que dos cepas diferentes del virus se combinaran para compartir características; según informó el periódico The Independent.

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Después de analizar la composición genética de una variante llamada B.1.628, los investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que la misma surgió después de un evento de recombinación entre dos cepas diferentes, la B.1.631 y la B.1.634.

En la medida en que el virus continúa propagándose y acumula una mayor diversidad genética, existe la preocupación de que los eventos de recombinación puedan volverse más pronunciados y producir una variante de la descendencia que tenga características preocupantes, según el periódico.

Los eventos de recombinación son “claramente un motivo de preocupación” y tienen el “potencial de ser la fuente de una nueva supervariante”, explicó el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

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Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación

Con la convocatoria, las beneficiarias podrán obtener un técnico en programación y el programa busca cerrar las brechas de género en materia educativa.

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Para responder al déficit de trabajadores del mundo de la tecnología, CitiGroup lanzó una convocatoria para formar a mujeres jóvenes en las tecnologías de la información en Colombia.

Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi FoundationGlobal Fairness Initiative Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación.

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De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021 y las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático, lo que les facilitará programar la interfaz o la parte visual de entornos digitales como los de las páginas web. “El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales y de obtención de ingresos“, apunta un comunicado de la firma.

De acuerdo con Laura Celisbeneficiaria de la primera versión de Tech Power, “participar en este programa me dio la oportunidad de crecer profesionalmente al aportarme conocimientos y herramientas que hoy me permiten tener un trabajo estable en el sector tecnológico, cada vez más competitivo y en el que las mujeres no suelen tener cabida. Hoy me siento muy agradecida, pues ahora cuento con todo lo necesario para poder cumplir mis sueños (…) todas las mujeres deberían darse la oportunidad de aprender algo nuevo, yo pensaba que no era hábil para la programación, aquí estoy, entonces las invito”.

Las beneficiarias que culminen sus estudios recibirán el título de “Técnico Laboral en Digitación y Procesamiento de Datos”, y serán certificadas en “Programación de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo Front End” por parte de Kuepa, entidad educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

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