Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Duque asegura tener mejor relación con Panamá

Los presidentes de Colombia y Panamá firmaron acuerdos de entendimiento en migración, comercio, inversión y relación bilateral

Publicado

on

Nito Cortizo, presidente de Panamá e Iván Duque, presidente de Colombia / Foto: Presidencia

En la visita de Estado del presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, el presidente Iván Duque aseguró que la relación entre ambos países es mucho mejor que hace 15 meses, cuando inició su gobierno.

Los presidentes Duque y Cortizo firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para mejorar la relación entre ambas naciones, que según el presidente Duque incluye la revisión anual de una serie de indicadores diseñados para comprobar el fortalecimiento de la confianza entre Colombia y Panamá.

El presidente Duque recordó que al inicio de su gobierno, acompañó al mandatario panameño a su posesión y que este le advirtió que las relaciones entre ambos países estaban “en deterioro”.

Más de un año después, Cortizo y Duque acordaron la creación de una Gabinete Binacional “que constituirá el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países”.

Lea también: Carlos Holmes Trujillo, nuevo mindefensa

También se firmó un acuerdo de entendimiento para mejorar la colaboración en asuntos migratorios, dada la frontera compartida y para mejorar la seguridad tanto de Panamá como de Colombia.

Al respecto el presidente Duque aseguró que ambos países quieren “tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente, activadas sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo; mucho más, cuando hemos visto que hay mafias de tráfico de personas que han tratado de asechar la zona limítrofe entre Panamá y Colombia”.

Publicidad
Publicidad