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Economía y Finanzas

PIB de Colombia creció 3,3% en el tercer trimestre

Este es el crecimiento más alto del PIB en los últimos 15 trimestres en el país, según el Dane.

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El Dane informó que la economía nacional creció 3,3% en el tercer trimestre del año, confirmando su dinamismo frente al 2,6% que se había presentado en el mismo trimestre de 2018.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que dicho resultado se debe tanto por la mayor dinámica de la actividad económica como por la dinámica de los impuestos, que casi duplican el crecimiento de su valor real frente al tercer trimestre del año anterior.

Para la serie desestacionalizada, el resultado del crecimiento económico también fue de 3,3%, en ausencia del cambio de la Semana Santa que suele ocurrir en el segundo trimestre.

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Mientras el gasto de los hogares creció 4,9%, el gasto del Gobierno general lo hizo en 3,5% y la formación bruta de capital fijo pasó de 1,8% en el tercer trimestre de 2018 a 5,1% en esta oportunidad, demostrando la recuperación de la dinámica económica del país.

Según el director Oviedo, la demanda interna creció 4,9% con las importaciones aumentando 10%, en parte por el efecto de la devaluación del peso.

Por el lado de la producción, el crecimiento fue de 2,2% con recuperación del sector agropecuario que en 2018 creía 1% trimestre y este año creció 2,6% en especial por las producciones de café, que creció 12,3% interanual, y arroz.

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En contraste, el sector de minas y canteras cayó de 3,2% a 1%, motivado en especial por la disminución en carbón de 1,3% pese al incremento de 9,6% en metalíferos motivado en especial por la actividad en oro. La extracción de petróleo creció 1,4%.

Para industria manufacturera, el crecimiento fue de 1,5% pues pese al amplio crecimiento en julio, para agosto el crecimiento real fue cercano a cero.

En construcción el registro fue de -2,6%. El director Oviedo explicó que “no logramos tener crecimiento positivo en el real para obras civiles y en el caso de edificaciones, se debe a un efecto base de 2018 por la construcción residencial y no residencial que era de 5,6% y en esta oportunidad cayó en 11,1%”.

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Por el contrario, las obras civiles revirtieron la tendencia con n crecimiento de 13% en especial por carreteras y túneles territoriales por una aceleración en la entrega de obras ante el cambio de administración.

Según el informe del Dane, el sector de Comercio al por mayor y menor, transporte, alojamiento y restaurantes obtuvo el segundo crecimiento más alto con 5,9%, superado por las actividades financieras y seguros lo hicieron en 8,2%.

Economía y Finanzas

Listo el mecanismo para la compensación del IVA

La Ley de Crecimiento aprobada en 2019 incluyó el mecanismo de compensación para los hogares más vulnerables

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Mercado
Foto: Pixabay

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto que establece los mecanismos para identificar a los beneficiarios y luego enviarles el pago por compensación del IVA.

En el decreto, se establece que los hogares beneficiarios de esta compensación serán seleccionados mediante el registro del Sisbén IV, en el que se indicarán las familias que están por debajo de las líneas de pobreza y pobreza extrema.

Pero, mientras se implementa por completo el nuevo Sisbén, se podrá realizar esta tarea usando las bases de datos de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción.

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Para identificar los municipios o ciudades en los que se aplicará la compensación del IVA, se utilizarán varios criterios: la tasa y/o concentración de la pobreza en dicha entidad territorial, la cobertura de programas para la población vulnerable y su atención, así como la población total.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) establecerá la metodología para el cálculo del monto que se le pagará a cada familia, en cuotas bimestrales.

Con ambos requisitos establecidos, el Ministerio de Hacienda emitirá una resolución con los nombres de los beneficiarios y el pago que recibirán.

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El Ministerio también podrá definir cómo se tranferirán los recursos de la compensación de IVA a cada hogar. Pero podrá utilizar los canales de Familias en Acción del Departamento de Prosperidad Social (DPS) o de Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo.

Si un mismo hogar recibe recursos por dos programas sociales, solo recibirá la transferencia de la compensación del IVA para uno de ellos, evitando así que tenga doble beneficio. En la resolución del Ministerio de Hacienda se especificará cuál de ellos será.

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Además, esta compensación se entregará de manera independiente a los programas mencionados aunque utilice los mismos canales. Es decir, el monto será una adición al dinero ya recibido por cada hogar.

Este programa contará con una evaluación, realizada por el DNP. La entidad también se encargará de establecer si la compensación requiere ajustes o cambios.

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Actualidad

Ahorros pensionales privados llegaron a $281,7 billones en 2019

Asofondos destacó el crecimiento promedio anual de sus pensionados, que ya supera el 15 %

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Pensionado

Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en 2019 los ahorros pensionales alcanzaron los 281,7 billones de pesos.

De dicho monto, las rentabilidades corresponden a 184 billones de pesos. Solo durante 2019, estas incrementaron en cerca de 40 billones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento de 8 % real anual, casi el doble de la inflación reportada para el mismo año.

Según el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, el pasado “fue el mejor año de los fondos de pensiones”.

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Montenegro también destacó que los afiliados a las AFPs siguieron creciendo pese al desempleo y llegaron a los 16,5 millones, un crecimiento cercano a 6 %, mientras que los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) crece a 0,8 % anual promedio.

Y aunque el sistema privado de pensiones apenas tiene 25 años, el número de pensionados crece a un promedio anual de 18,2 % en los últimos cinco años.

En esa línea, el presidente de Asofondos resaltó que el 83 % de los afiliados es menor de 44 años, distribuido en 40,3 % entre 25 y 34 años y cerca de 28 % entre 35 y 44 años.

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Además, el 79 % de los afiliados cotiza por hasta dos salarios mínimos y solo 7,6 % gana más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Asofondos reveló que se espera que para 2025 se reporten 1,11 millones de pensionados sean del RPM y 358.000 por Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Pero para 2040 deberían reportarse 1,11 millones de pensionados en el RPM y 1,5 millones en el RAIS.

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Economía y Finanzas

Las bolsas europeas sufren su peor día desde 2016 impactadas por el coronavirus

La caída del índice de Londres no se veía desde la votación del Brexit en 2016

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Bolsa de valores

Reuters.- El aumento de los casos de coronavirus fuera de China provocaba pérdidas de valor de 420.000 millones de dólares en las bolsas europeas el lunes, mientras los inversores buscaban refugios en el oro ante los temores de un mayor impacto del brote en el crecimiento mundial.

Con una caída del 4,2%, la bolsa milanesa se dirigía a su mayor pérdida porcentual desde junio de 2016 tras conocerse que Italia sufre el mayor brote del virus en Europa, con cuatro personas muertas a causa de la enfermedad desde el viernes y más de 150 casos notificados.

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El STOXX 600 paneuropeo caía un 3,4% y estaba en camino de su mayor caída porcentual intradiaria desde que Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea en junio de 2016.

El índice principal de Londres bajaba un 3%, con el petróleo y los valores vinculados al turismo entre los mayores damnificados, incluso a pesar de que la tasa de nuevas infecciones en China bajó y el país relajó las restricciones de movimiento en varios lugares como Pekín.

“El debate clave es qué parte de este miedo se convierte en realidad”, dijo Chris Bailey, estratega de valores europeos de Raymond James en Londres.

Entre los peores resultados del STOXX 600 estaban las acciones de las aerolíneas, con EasyJet, Ryanair , Air France y Lufthansa bajando entre el 7,4% y el 12,6%. El índice de viajes y ocio de Europa caía un 5,4%.

Los fabricantes de bienes de lujo, las mineras, fabricantes de automóviles, tecnología y la banca, todos sensibles a las expectativas del crecimiento global, bajaban entre un 4 y un 5%.

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Los valores alemanes, estrechamente ligados a China por el peso de sus exportaciones, bajaban un 3%, haciendo caso omiso al índice de confianza empresarial Ifo, que mostró una subida inesperada en febrero y alivió la inquietud sobre una recesión en la mayor economía de Europa.

El grupo Associated British Foods, propietario de Primark, bajaba un 1,7% tras advertir sobre una posible escasez de suministro en el año fiscal 2019-20 si se prolongan los retrasos en la producción de las fábricas en China debido al coronavirus.

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Economía y Finanzas

FMI: cuidado con la credibilidad de la Regla Fiscal

Para cumplir las metas establecidas en la regla sin recortar el gasto social, el Fondo Monetario le pide al país que aumente sus ingresos. Y si el país piensa cambiar este marco, vigilarán cómo será la modificación

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Misión FMI 2020
Conclusión de la Misión del FMI en Colombia / Foto: Ministerio de Hacienda

La ya conocida Misión del Fondo Monetario Internacional, que cada año visita a Colombia, entregó la semana pasada su informe de conclusiones con una ligera rebaja en el pronóstico de crecimiento 2020 -de 3,5 % a 3,4 %- y un buen balance interno. Pero con advertencias en el lado externo, como las vulnerabilidades del déficit y el cuidado de la Regla Fiscal.

Para el multilateral, este mecanismo ha sido importante en términos de credibilidad macroeconómica para el país. Sin embargo, los retos a la que se enfrenta no son pocos.

Por ejemplo, en la última semana, el economista y profesor de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter renunció a su puesto en el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, por considerar que esta ha perdido la credibilidad del mecanismo.

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El economista era quien dirigía el Grupo Externo de PIB, encargado de entregarle insumos técnicos sobre esta materia a los integrantes del Comité Consultivo para que analicen la situación del país y determinen cuál debe ser su meta de déficit fiscal a corto y mediano plazo.

La renuncia se dio al terminar dos semanas en las que se habló con más fuerza de los cambios que requiere la Regla Fiscal. Para el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, esta debe ser modernizada para que hable “el idioma actual”.

En la misma línea, académicos y analistas han destacado que la Regla Fiscal debería incluir una meta de disminución de la deuda, más que del déficit fiscal, ya que en su origen el mecanismo incluía que el endeudamiento externo del país llegara a 20 % en 2022. Hoy es cercano a 50 %.

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Para el ministro Carrasquilla, la Regla Fiscal tiene varios problemas además de su “lenguaje”. Por ejemplo, que no se reconozca el balance del Gobierno General sino solo el del Gobierno Central, lo que deja por fuera el dinero que los territoriales reciben gracias al Sistema General de Participaciones y que dejan “guardado” en cuentas de ahorro.

Mientras tanto, al Gobierno Central sí le cuentan el endeudamiento al que se somete para cumplir con dichas cuotas y ahora también las deudas por sentencias contra la Nación y las que tiene con el sistema de salud.

Ambos montos, sin embargo, fueron bien recibidos por el Fondo Monetario Internacional que alabó la decisión de incluirlos para hacer más claras las cuentas de Colombia.

De cualquier modo, el Ministerio de Hacienda ya avanza en las modificaciones para la Regla Fiscal. El primer paso fue un proyecto de decreto que está abierto para comentarios del público y que busca modificar los periodos de los miembros del Comité Consultivo y sus dos grupos externos -de PIB y el Minero-Energético-, así como algunos de los integrantes para incluir al presidente de Ecopetrol y al de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

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Ante los cambios, Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI en Colombia advirtió que lo más importante para el país será que se logre mantener la credibilidad sobre la Regla Fiscal.

“Se puede hacer, pero es algo que requiere una muy buena estrategia para conservar la credibilidad del marco fiscal general”, señaló Faruqee.

Y agregó que “en el pasado, los países que tienen reglas fiscales y que las cambiaron tuvieron que hacerlo de manera muy cuidadosa. Enfrentan retos desde el punto de vista de comunicación y el reto de cómo darle una sensación de tranquilidad al público de que la Regla Fiscal se va a preservar”.

Por ejemplo, en Perú la regla fiscal ha sufrido varios cambios. Pero lo importante ha sido mantener la confianza tanto de los peruanos como de los inversionistas extranjeros, entidades multilaterales y calificadoras de riesgo en que, pase lo que pase, la Regla se cumplirá.

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Por otro lado, la Misión señaló que, si bien para 2020 el país logrará cumplir con el déficit fiscal objetivo de 2,2 % del PIB, en el mediano plazo el país tendrá que hacer esfuerzos adicionales para lograrlo. Y eso incluye un recaudo adicional de entre dos y tres puntos porcentuales del PIB.

Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia, explicó que les parece “difícil entender qué querría Colombia recortar en el gasto social. Así que, para cumplir esa ambición creciente de la Regla Fiscal, los recursos deben venir de algún lugar así que vemos campo para incrementar el recaudo, dada la experiencia de otros países. El Gobierno tendrá que revisar de dónde saldrá ese recaudo”.

De modo que, en el futuro, Colombia no solo vería una modificación de su Regla Fiscal, sino una nueva reforma tributaria que permita el cumplimiento de sus objetivos en este campo.

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El nuevo gen de la economía colombiana es joven

Los jóvenes representan la mayor fracción de la población en Colombia. Pero no solo eso: están orientando el rumbo de la economía y el consumo con hábitos nunca antes vistos. La pregunta es si el mercado y las empresas están listos para ello.

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Foto: Getty Images.

En un edificio del norte de Barranquilla, desde hace más de un año vive Giovanni Echeverry, quien a los 26 años decidió salir de su casa para habitar en un apartamento de 97 m2. Ahí convive únicamente con su perro Vito, un cocker spaniel que tiene desde hace siete años. La historia de “Gio”, como lo llaman sus amigos y quien no tiene entre sus planes casarse en un futuro próximo, parece replicarse cada vez más en Colombia.

El censo nacional del 2018 dejó una alerta: el país se está envejeciendo y los jóvenes cada vez son más relevantes en el dinamismo de la economía, aunque con estilos de consumo y de vida distintos a los de otras generaciones. En la medición del Dane, el 9,1% de los colombianos eran mayores de 65 años, mientras que en el 2005 esa cifra fue de 6,31%.

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En la pirámide poblacional llama la atención que la mayor fracción de los habitantes en el territorio nacional se concentra entre los 15 y 39 años, una población vibrante que está construyendo un país absolutamente diferente al de las generaciones que le antecedieron. En ese rango de edad las mujeres acaparan el 16,74%, un porcentaje muy similar al de los hombres (16,84%).

La de los jóvenes, se trata de una generación protagonista en la Cuarta Revolución Indistrial, que está obligando a muchos a aprender ciertas habilidades que no estaban en las cuentas y a pensar en nuevas fórmulas para pensionarse.

Tendencias crecientes como los hogares unipersonales, que pasaron de ser el 11% en el censo del 2005 a 18% en el de 2018, da pistas de colombianos que no están trayendo hijos al mundo como antes (cada vez son menos los menores de 5 años). En cambio, muchos conviven con los 3,5 millones de mascotas que, según la firma Kantar Worldpanel, hay en el país. 

El 25% de los jefes de hogar tienen menos de 35 años, conforme determinó la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, que a su vez estableció que el 13% de los jefes de hogar menores de 35 viven en hogares unipersonales y que su ingreso promedio es de $1.662.538.

La Cámara Colombiana de la construcción ha reconocido que, ante este panorama, sectores como el de la construcción de vivienda deben repensar la manera en que se diseñan los proyectos inmobiliarios y el sector público, prepararse para proveer los servicios necesarios para satisfacer esa nueva demanda.

Pero esta generación no solo vive diferente, sino que también consume diferente. En la encuesta Lifestyle Survey 2019 de Euromonitor, el 37,61% de los colombianos entre 25 y 39 años declaró que comprar productos con conciencia ecológica o ética los hace sentir bien.

Se trata de una tendencia relacionada con personas que asumen propósitos, que buscan experiencias más centradas en valores del concepto colaborativo: solidaridad, impacto social y ambiental, según explicó a Forbes la doctora Lina Echeverri, directora de Marketing, y profesora de esa área en la Universidad del Rosario. 

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Con ello coincide el profesor Alberto Barrios, de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, para quien el medio ambiente es un vínculo obligado, porque los jóvenes crecieron con el reconocimiento del cambio climático “como el problema más grande del mundo”, lo que plantea que al momento de consumo se suma el impacto de la marca sobre la naturaleza.

Lo que ha podido identificar la firma de investigación Raddar en su consumer track, una encuesta que realiza diariamente estudios, es que los colombianos ‘millenials’, nacidos entre 1983 y 2002, han empezado a valorar el detrás de los productos. Pero además son cazadores de promociones porque como están empezando a vivir solos, buscan ahorro en categorías menos relevantes. Es decir, se les facilita sustituir marcas de productos como los de aseo del hogar.

Esta medición ha detectado que su principal razón de compra, con el 21,81%, es la necesidad, pese a que el gusto con el 19,80% no está muy lejos. Si bien la calidad es lo más relevante para el 17,52%, causa curiosidad el importante peso que tiene la costumbre para el 17,01%. En ese último caso compran lo que usualmente han comprado en su casa o marcas que han comprado y ahora lo hacen con mayor frecuencia.

El profesor Barrios considera que estos jóvenes de hoy nacieron en una Colombia económicamente abierta al mundo, permitiéndoles estar cerca a marcas globales de manera cotidiana. “Esta situación es un desafío para las marcas, pues los jóvenes han generado un marco de consideración amplió con marcas locales y globales, pero un ‘top of mind’ estable con lealtad hacia pocas marcas”, señala.

Entre tanto, Echeverri plantea que esta generación quiere que superen sus expectativas, por lo que las marcas se enfrentan a tener que captar la velocidad del cliente, cosa para las que unas son más versátiles que otras.

De acuerdo con Raddar, de cada 100 misiones de compra que hacen los ‘millenials’ locales, 51 han sido realizadas en una tienda de barrio, que se mantiene como el sitio de compra más importante. Para sumar,18 han sido en un supermercado, 6 en una gran cadena, 6 en un ‘hard discount’ y 3 en un almacén de marca o en centro comercial.

Mientras que los primeros van tras el ahorro, los últimos van tras la búsqueda de experiencias. En el reporte de Euromonitor, el 50,44% de los colombianos entre 25 y 39, así como el 50,88% entre 24 y 15 años, dijo que le gusta visitar centros comerciales.

No obstante, Echeverri resalta que ya no se pueden etiquetar personas de 15 a 20 años, porque son distintas e impredecibles, cuyas decisiones están basadas en las emociones. “Tienen estilos de vida en los que ya no siguen jerarquías, no se preocupan por tener deudas a largo plazo y adquieren experiencia de distintas fuentes”.

Pero una pregunta que se hace la académica es cómo atraer y retener la atención de personas que “se aburren fácilmente, que duran seis segundos viendo un anuncio, se cansan de lo mismo y se conectan sobre proyectos”.

Para nadie es un secreto lo hiperconectada que está la sociedad colombiana. Con el aumento de esa conectividad. El 66% de los colombianos con acceso a internet declaran apoyarse en el celular para sus actos de compra, de acuerdo con cifras de GFK.

Concretamente, los colombianos entre 15 y 24 años, y entre 25 y 39 años, dedican el 37 y 34% de su tiempo en el celular, respectivamente, a buscar productos, comparar precios, verificar disponibilidad, ubicar tienda o adquirir un producto.

En el caso de Giovanni, el joven de Barranquilla, resalta que presta atención a los sellos de impacto ambiental en los productos tanto globales como locales, entre las que combina sus preferencias. Es de los que mira precios desde su celular antes de comprar y hace transacciones en líneas, porque dice, le facilita no hacer filas e incluso a veces le parece más económico.

Es lo que el profesor Barrios denomina “evaluación constante y en línea”, por que los jóvenes acceden a una infinidad de posibilidades para obtener información local y extranjera sobre las marcas y su comportamiento de forma inmediata. Para Echeverri se trata de una “generación informada”, que llega mucho más informada al vendedor, aunque también se expone a mucha desinformación.

Al momento de interactuar en redes sociales, las más usadas por los millenials, según Raddar son Whatsapp (41,76%), Facebook (27,09%) e Instagram (23,84%). Todo esto es un coctel de incentivos para el segmento que marca pauta de cómo y hacia dónde se dinamiza la economía nacional.

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