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Negocios

En medio de reorganización, Avianca Holdings reportó pérdidas en el tercer trimestre

Avianca Holdings le atribuyó los despidos al reajuste de sus operaciones y reportó una disminución en sus ingresos por pasajeros y carga. Sin embargo, sigue reportando utilidades en el acumulado anual.

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Avianca

Avianca Holdings ha estado en el ojo público durante el 2019 por sus anuncios de reorganización estructural, el cambio de mando y ahora los rumores sobre el despido de 2000 empleados.

Sin embargo, la marca asegura que no hubo un despido de tal magnitud y reportó sus resultados financieros del tercer trimestre, con utilidades operacionales por US$100,3 millones pese a que solo entre julio y septiembre, su ejercicio terminó en pérdidas.

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En cuanto a los despidos, la empresa recordó que, de haber despedido 2000 empleados, habría tenido que pedir una autorización al Ministerio de Trabajo, tal como establece la ley colombiana.

Lo que sí ha sucedido, desde que se anunció su transformación, es un recorte en sus rutas, cambios en la operación y algunos despidos, sin que se pudiera establecer el número exacto. Por ejemplo, en Costa Rica en abril de 2019 se anunció el reajuste de las operaciones y una ronda de despidos.

En medio de los reajustes, la holding que opera en 10 países incluidos Panamá, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, le reportó a sus inversionistas y a las autoridades correspondientes sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre de este año.

Según el reporte, al cierre de septiembre Avianca Holdings obtuvo utilidades operacionales por US$100,3 millones, aunque durante el trimestre reportó pérdidas netas por US$40,1 millones e ingresos operaciones por US$1.202 millones.

Para el acumulado anual, Avianca Holdings alcanza pérdidas netas por US$516 millones, notablemente superior a la pérdida de US$18 millones que reportaba un año atrás.

Deudas y amortizaciones

Entre los movimientos destacados del trimestre, la holding recordó que decidió unilateralmente suspender sus pagos de arrendamiento operativo de aeronaves y los pagos de amortización de deuda desde el 25 de junio de 2019, mientras se obtienen aplazamientos de los acreedores.  En total, los aplazamientos alcanzan un monto de US$270 millones.

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Además, Avianca Holdings reveló que la mayoría de su endeudamiento corresponde al incumplimiento de pago o cross default, que al cierre del trimestre sumaba US$2.876 millones, que se reclasificaron como deuda a corto plazo.

Deportes

Tenistas sin vacuna no obtendrán visa australiana para el Australia Open

El jugador número 1 del mundo, Novak Djokovic, se negó a revelar su estado de vacunación a principios de esta semana e indicó que no podría participar en el torneo de Grand Slam.

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Foto: EFE.

Los tenistas que no hayan recibido la vacuna Covid-19 no podrán ingresar a Melbourne el próximo año para participar en el torneo Abierto de Australia 2022, advirtieron este martes las autoridades del estado anfitrión, una medida que podría poner en peligro la defensa del título masculino individual del número 1 Novak Djokovic, quien ha indicado que podría no participar en el evento de Grand Slam si las vacunas son obligatorias.

Hechos clave:

  • Daniel Andrews, primer ministro del estado australiano de Victoria, dijo a la prensa el martes que no cree que ningún tenista no vacunado obtenga una visa para ingresar a Australia y dijo que se opone a hacer arreglos especiales para los atletas.
  • En caso de que un jugador no vacunado consiga una visa, se le pedirá que se ponga en cuarentena durante un par de semanas, mientras que otros jugadores no tendrán que hacerlo, advirtió Andrews.
  • Victoria y su capital, Melbourne, ya han introducido un mandato para los atletas profesionales que compiten en ligas deportivas nacionales y Andrews indicó que se pueden aplicar las mismas reglas para los atletas extranjeros.
  • Djokovic, quien se ha negado a revelar su estado de vacunación, dijo en una entrevista publicada el martes que no está seguro de si participará en el Abierto de Australia debido a las restricciones de vacunas.
  • Djokovic se encuentra entre los jugadores que han abogado por que las decisiones sobre vacunarse sean una elección personal, pero otros, incluida la estrella británica Andy Murray, han pedido mandatos.
  • “(Al virus) no le importa cuál es tu clasificación en el tenis o cuántos Grand Slams has ganado. Es completamente irrelevante. Necesitas estar vacunado para mantenerte seguro y proteger a los demás ”, dijo Andrews en una conferencia de prensa el martes.

En una entrevista publicada el martes en el tabloide serbio Blic, Djokovic dijo que aún no sabe si irá a Melbourne a principios del próximo año para defender su título. Djokovic agregó que no revelará su estado de vacunación ya que es un “asunto privado” y agregó que la gente estaba yendo “demasiado lejos en estos días al tomarse la libertad de hacer preguntas y juzgar a una persona”.

El diario australiano The Age había informado anteriormente que se estaba considerando un mandato de vacuna por separado para el Abierto de Australia, pero señaló que la medida enfrentó cierta resistencia por parte de los administradores de tenis, ya que temían que disuadiría a Djokovic de participar. Desde entonces, los jefes de tenis acordaron un próximo mandato de vacunación para todos los atletas que visiten Australia.

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Negocios

Cannabis medicinal se venderá en las droguerías del país

Los pacientes pueden presentar su prescripción médica en las droguerías de Compensar en Bogotá y a domicilio a nivel nacional, así como en farmacias especializadas en reumatología.

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La multinacional colombiana Clever Leaves anunció una alianza comercial con Pharmalab Phl Laboratorios S.A.S, una compañía colombiana dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos medicinales, cosméticos y de tocador.

Con este acuerdo, Clever Leaves suministrará a Pharmalab medicamentos magistrales de cannabis para su distribución en Colombia, con el objetivo de tratar patologías relacionadas con dolor e inflamación.

Según informaron, de ahora en adelante los pacientes pueden presentar su prescripción médica en las droguerías de Compensar en Bogotá y a domicilio a nivel nacional, así como en farmacias especializadas en reumatología.

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La firma del Decreto 811, hace más de un mes y medio, hizo posible esta alianza pues el nuevo Decreto permite a las droguerías en Colombia vender fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal.

“Estamos muy orgullosos de que, desde nuestros cultivos en Pesca-Boyacá, y nuestra planta de extracción y laboratorio en Tocancipá, estemos suministrando productos de cannabis medicinal, productos cultivados por colombianos y para colombianos, a médicos y pacientes de nuestro país”, dijo Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves.

Añadió que “la pasión compartida por fomentar una comunidad más saludable, hace que esta alianza con Pharmalab sea una oportunidad histórica para suministrar productos de alta calidad en Colombia. Vemos que Pharmalab es el socio perfecto para cumplir con las expectativas de los pacientes en el país”:

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Negocios

Colombia presenta US$8.000 millones en proyectos ante inversionistas

El Gobierno Nacional presentará varios proyectos clave ante más de 300 empresas de Europa, Asia y Norteamérica.

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Industria

A partir de mañana y hasta el 26 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del Colombia Investment Summit, considerada la cumbre de inversionistas extranjeros más importante del país, que contará con más de 1.000 asistentes y 300 empresas de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica.

De acuerdo con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se presentarán un portafolio con más de 150 proyectos avaluados en más de US$8.000 millones en sectores como energías renovables, agroindustria, Industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, turismo, manufacturas e infraestructura.

“Tenemos en marcha un trabajo articulado para promover la llegada de inversión de eficiencia, responsable y sostenible, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo en todos los sectores y hacia todas las regiones y a su vez genera impactos positivos en términos ambientales y sociales”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

En la cumbre se presentará el presidente de la República, Iván Duque, y varios de los ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

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ProColombia aseguró que los inversionistas extranjeros tendrán la oportunidad de organizar citas virtuales con empresas locales para establecer alianzas estratégicas, generar contacto con proyectos en búsqueda de inversión y entidades claves para la llegada a Colombia.

El Colombia Investment Summit se da luego de que en los últimos tres años se registraran 598 proyectos de inversión por US$25.400 millones, una cifra que representa un incremento del 196% frente a lo registrado durante los tres años anteriores.

Según ProColombia, ya se han dado frutos a partir de la estrategia de allyshoring con la que se busca aprovechar las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro de las multinacionales y la proximidad a sus centros de consumo. “A la fecha se contabilizan 49 anuncios de inversión con negocios por más de US$848 millones en sectores como agroindustria, industrias 4.0, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida”, dijeron.

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Negocios

La millonaria inversión de Toyota para competir con Tesla

La empresa anunció que invertirá alrededor de US$3.400 millones en el desarrollo y la producción de baterías para automóviles convencionales, híbridos y eléctricos.

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Toyota, uno de los fabricantes de vehículos más importantes del mundo, recientemente dio a conocer que invertirá alrededor de USD 3.400 millones en el desarrollo y la producción de baterías para automóviles convencionales, híbridos y eléctricos.

Según informó Europa Press, la inversión forma parte de un plan de USD 13.500 millones que fue anunciado por la compañía el mes pasado. Los fondos se utilizarán para optimizar y potenciar todas las soluciones vinculadas al entorno eléctrico. Esto abarca desde el diseño de nuevos productos hasta la construcción de nuevas instalaciones.

La expansión no solo beneficiará a los consumidores a través de la oferta de más automóviles, sino que también ayudará a la economía estadounidense mediante la creación de 1.750 nuevos empleos.

En vista de la gran inversión, Ted Ogawa, actual director ejecutivo de Toyota Norteamérica, expresó: “Esta inversión ayudará a introducir vehículos electrificados más asequibles para los consumidores estadounidenses, reducirá significativamente las emisiones de carbono y, lo que es más importante, creará aún más empleos estadounidenses vinculados al futuro de la movilidad”.

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Ted Ogawa

La decisión de Toyota ayudará a que se consolide aun más en el terreno de los automóviles, pero esta vez adaptándose a los tiempos que corren y adoptando nuevas y funcionales tecnologías como lo son los sistemas eléctricos que emplean Tesla y otras compañías de la industria.

Un mercado competitivo

Otro de los protagonistas del sector que aspira a liderar la revolución eléctrica es el grupo Stellantis. La unión entre Fiat Chrysler y el Grupo PSA acaba de informar que creará junto a LG una nueva empresa de producción de baterías de iones de litio que abrirá una planta en Estados Unidos.

Stellantis

De acuerdo a la información provista por Agencia EFE, la fábrica, que entraría en funcionamiento durante el primer trimestre de 2024, impulsaría el crecimiento productivo y comercial del conglomerado empresarial hasta que sus vehículos representen más del 40% de las ventas de Estados Unidos en 2030.

“El anuncio de hoy es una prueba del despliegue de nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación y del cumplimiento con los compromisos anunciados en nuestro día del vehículo eléctrico en julio”, declaró Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, a través de un comunicado de prensa.

VW ID4

Y por si esto fuera poco, Volkswagen también quiere su parte del mercado. A solo un año de su presentación oficial, la empresa alemana informó que ya lleva vendidos en Europa más de 144.000 ID.3, su atractivo modelo 100% eléctrico.

Durante el primer semestre del 2021, Volkswagen se convirtió en el líder del mercado europeo de autos eléctricos debido a la alta demanda del ID.3 y otros modelos ID. Muestra de su crecimiento es su nivel de producción que permite que salgan alrededor de 1.200 unidades por día de estos nuevos vehículos.

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Negocios

Los planes de Freshmart, la foodtech peruana adquirida por Jüsto

El supermercado online mexicano planea expandir Freshmart en Colombia y Chile.

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Sebastián Otero, cofundador y CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

El 14 de marzo de 2020, Sebastián Otero, fundador y CEO de Freshmart, la foodtech peruana que acaba ser adquirida por el supermercado online Jüsto, se subió a un avión de regreso a Lima con la satisfacción de haber logrado mucho más de lo que esperaba en un viaje de paseo por Ciudad de México.

“Creo que en la vida la suerte existe”, dice, con la adrenalina de quien acaba de marcar un exit en el ecosistema peruano de startups.

Se trata del tercero en lo que va del año junto a Cocinalab y Pagoefectivo, adquiridos por Schoolinary y Paysafe Group, respectivamente, y la número 12 en la historia de las startups incas, según datos de Kusqa Ventures, provistos por miembros de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

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Durante su visita a la capital mexicana, Otero se reunió con Ricardo Weder, fundador y director ejecutivo de Jüsto (con presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo y US$100 millones levantados en rondas de inversión, según el peruano). Lo había conocido meses antes en una reunión vía Zoom.

“Hubo una llamada previa por Zoom, cuando él (Weder) todavía no arrancaba operaciones. Él me dijo: ‘yo le tengo mucho cariño a Lima, porque cuando fui presidente global de Cabify, Lima era una plaza muy importante ‘”, recuerdo Otero, parafraseando al directivo de Jüsto.

A mediados de marzo del 2020, Weder recién había comenzado operaciones, le agradeció la visita a Otero y le pidió tiempo para seguir conversando de negocios. “Me dijo: ‘qué bueno que me visites, ya estamos arrancando, los inicios son duros, arrancar es muy difícil’”, rememora. No hay foto de esa reunión, pero ahora Otero reconoce que hubiera sido un buen recuerdo.

Freshmart levantó US$2 millones en 2020 para enfocarse en las entregas en el mismo día y exprés, entre otras mejoras de su servicio. (Foto: Innóvate Perú)

Tiempos de pandemia

Dos días después de que aterrizara en Lima, Otero y compañía confrontaron la pandemia, una historia conocida cuyo desenlace parece cerca, pero aún es incierto.

El Gobierno peruano declaró cuarentena estricta por dos semanas, que se extendieron sucesivamente de dos en dos hasta junio, cuando comenzó el plan de reactivación de la economía peruana. Durante esos meses, se cerraron las fronteras y el espacio aéreo.

Freshmart, que opera desde el 2016, calzaba dentro de los llamados bienes y servicios esenciales, rubro que no tuvo mayores dificultades para operar al principio de la crisis sanitaria. Así, detenerse no fue una opción ni para ellos ni para sus clientes.

Freshmart cuenta hoy con 6.000 clientes mensuales recurrentes y 30.000 clientes trimestrales recurrentes en el Perú. Su ticket promedio pasó de S/118 a S/280 de 2016 a la fecha. (Foto: Sebastián Otero)  

La covid-19 disparó los pedidos de Freshmart. Estos pasaron de 1.500 hasta 8.000 por mes. También hizo que la firma incrementara sus inventarios, de 2.000 a 10.000 artículos o SKU (del inglés Stock Keeping Unit). Dicho despegue los obligó a contratar más empleados: pasaron de menos 40 a más de 120. También ampliaron su almacén, ubicado en el distrito de Santa Anita, en Lima, y que hoy posee una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Fue en ese escenario que Otero decidió abrir el capital de Freshmart en la que fue la primera serie A local de la startup, por US$2 millones, para sostener el crecimiento y lanzar su propia marca, Econofresh, la cual cuenta con 2.000 artículos del inventario total y está enfocada en atender la demanda de clientes sensibles a precio, precisa Otero.

Era la segunda ronda en la que participaban, tras la de 2019, cuando levantaron capital para “arrancar”(previamente habían recibido US$70.000 de capital semilla entregados por el Estado peruano).

Fue así que Otero y Weder se volvieron a cruzar. En esa segunda ronda, llevada a cabo en 2020, Jüsto adquirió una participación minoritaria de Freshmart, sin compromiso de compra futura. De hecho, Freshmart había recibido una propuesta de compra de un retailer regional que avanzó bastante, pero no le terminaba de convencer al ejecutivo peruano.

“Nos inclinamos por la propuesta de Jüsto, porque, primero, la relación venía bastante bien en valores y química personal. Después, había una cosa que era muy importante: somos el mismo tipo de ‘animal’. Ellos son un supermercado online y nosotros también. Eso hace todo más fácil. Te entiendes mejor”, cuenta.

Equipo Jüsto-Freshmart. Izq a der: Ricardo Weder, CEO de Jüsto; Gonzalo Carriquiry, COO de Freshmart; Alejandro Sisniega, cofundador y director de nuevos proyectos de Jüsto; Gabriel Massa, CMO de Freshmart; y Sebastián Otero, CEO de Freshmart. (Foto: Sebastián Otero)

La misma familia

La compra de Freshmart por parte de la firma mexicana, que se llevó a cabo a mediados de este mes, coloca a Otero como socio minoritario de Freshmart. De acuerdo con el ejecutivo peruano, que continua como CEO de la foodtech, el reto de la startup es crecer y alcanzar las metas establecidas por Jüsto.

Según ha declarado públicamente Weder, la apuesta es que Freshmart crezca hasta diez veces en los próximos dos a tres años y llevar la marca a otros países andinos, como Colombia y Chile.

Al respecto, Otero comenta que el plan es continuar penetrando Lima, donde están presentes en 25 de los 49 distritos de la ciudad. En efecto, la idea es seguir consolidando y mejorando los servicios que ofrecen, como el delivery del día siguiente, del mismo día y el exprés. Comenzaron a atender estos dos últimos durante la pandemia, apoyándose en compañías logísticas de última milla como 99 minutos, Cabify y Delman.

Consultado sobre un eventual despliegue de Freshmart en otras ciudades del Perú, Otero señala que no planean instalarse fuera de la capital del país andino en el corto plazo. “Tenemos mucho por recorrer en Lima”, enfatiza.

“Soy un creyente en Perú y soy un hincha de Latinoamérica. Una de las razones por las que nos fuimos inclinando por Jüsto fue porque ellos tenían un proyecto regional”.

Sebastián otero, ceo de Freshmart

Lo que sí se viene para Freshmart con Jüsto es la omnicanalidad y la aceleración de la inversión y sinergias en tecnología, anticipa Otero. También buscan fortalecer el área de finanzas y trabajar en el B2B.

“Ellos, al tener inversionistas como General Atlantic, tienen mucho rigor. Miden muy bien los KPI (indicadores clave de performance), los Unit Economics (ingresos y costos) y, cosas que nosotros ya estábamos midiendo, pero vamos a poder medir mejor”, completa.

El blanco principal de Jüsto-Freshmart es incrementar la participación de mercado en la capital del Perú, que hoy estiman en 10%. Sus principales competidores son servicios como Cornershop, además de los grandes supermercados.

“Estamos contentos y motivados de los nuevos retos y de lo que se viene adelante. No es que nosotros hayamos salido (de Freshmart). Es más una asociación. Sí, Jüsto es el dueño de Freshmart. Pero ellos han apostado por los emprendedores”, engloba Otero, visiblemente emocionado.

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