Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Déficit subyacente de cuenta corriente de Colombia sería de 2,5%

Los cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales calculan un déficit subyacente bajo para Colombia, pese a que sus exportaciones todavía son bajas y la presión de la crisis en Venezuela.

Publicado

on

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), el déficit subyacente de cuenta corriente de Colombia sería de 2,5%, pese a las dificultades de las economías emergentes y las disminuciones en países similares.

El IIF explica que el cálculo de 2,5% tiene en cuenta varios factores como los ajustes cíclicos de la tasa de cambio, la brecha de producción internacional por la desaceleración e incertidumbre comercial y el efecto que tiene sobre el país la crisis de su vecino, Venezuela.

Lea también: Dólar sube motivado por temor a manifestaciones en la región

Además, recordó que las tasas de cambio de los mercados emergentes ha atravesado devaluaciones significativas desde la caída de los precios de las materias primas. En el caso de Colombia, el valor real de su peso ha caído 24%, por encima de Brasil con una disminución de 18% y de México con 19%.

Sin embargo, el IIF recordó que la devaluación del tipo de cambio es un factor que “absorbe naturalmente” los choques e impulsa las exportaciones en tiempos de dificultades económicas. 

El problema en este caso, y especialmente en los países exportadores de materias primas, es que las exportaciones no rebotaron.

Este factor fue importante para el IIF a la hora de calcular el déficit subyacente de cuenta corriente en Colombia, así como los efectos de una devaluación retrasada y la caída en los desarrollos de Venezuela.

Lea también: PIB de Colombia creció 3,3% en el tercer trimestre

En ese sentido, la entidad destacó que pese a la amplia devaluación que Colombia vivió entre 2014 y 2015, pero “pese a esa depreciación, el déficit falló en reducirse contrario a Turquía y Argentina, donde se están generando mayores ajustes”.

Publicidad
Publicidad