Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cuatro razones para no emprender y cómo superarlas

No saber por dónde empezar, miedo a fracasar y creer que hace falta una idea fuera de serie son algunos de los errores más comunes.

Publicado

on

Habiendo aclarado que es un gran momento para emprender en la columna pasada, quiero atacar las razones principales por las que alguien que quiere crear una startup no lo hace. Es un miedo comprensible, pero en ocasiones injustificado.

Durante los dos últimos años he hablado con más de 200 nuevos emprendedores, y al menos 100 más que están por emprender. Sus razones para finalmente no hacerlo son las siguientes:

  • No tengo idea de por dónde empezar
  • Si fracaso, voy a perder tiempo en mi carrera
  • Tengo miedo
  • No tengo una buena idea

No tengo idea de cómo crear una empresa:

Este paso es el que suena más abrumador, pero es sencillo. En serio.

Crear una empresa, en su core, es buscar un problema a solucionar y recibir ingresos por la solución. Los pasos legales de una startup son los mismos: constituir la empresa, firmar primeros contratos, abrir cuentas de banco, impuestos, etc.

Constituir la empresa es muy fácil. En México, por ejemplo, toma menos de 24 horas. Al igual que en Colombia y Chile. Brasil es un poco más complicado.  

Si quieres recibir inversión extranjera, conviene constituir la empresa en E.E.U.U., donde es aún más fácil. Puedes usar Stripe Atlas o Clerky, toma una hora y menos de 400 dólares para constituirla y en un par de semanas ya puedes facturar.

Lograr que la empresa venda es más difícil. Encontrar los primeros clientes es el paso más importante, y tema para una futura columna.

Si fallo, voy a perder tiempo en mi carrera:

Es contra-intuitivo, pero fundar un negocio te hace mejor profesional al tratar más problemas en menos tiempo.

¿Qué perfil está más preparado? ¿El de alguien que lleva 5 años haciendo lo mismo, o el de alguien que trabajó por 3 años en una empresa y luego emprendió durante 2 años y se enfrentó a todo lo que eso implica? Para mí, obviamente el segundo. Si falló o no, es irrelevante.

Trabajar en una startup da tres veces la experiencia que trabajar en una multinacional, porque hay que hacer el triple de cosas. ¿Entonces cuánta experiencia crees que da fundar una startup? Por ahí 10 veces más.

Este es el insight que más sorprende a los profesionales de alto perfil con quienes hablo, ellos creen que la vida profesional es una carrera: hay que llegar arriba rápido y cualquier desvío quita tiempo.

Comparto la opinión de Sheryl Sandberg – la carrera profesional es más como un junglegym que como una pirámide –. Emprender no es una línea directa al éxito, puede dar vueltas y salir bien.

Tengo miedo:

A todos nos da miedo al fracaso, o sentirse fracasado. Encontrar la forma de superar esto es más fácil cuando se tiene motivación.

Fracasar en sí no es bueno, pero las lecciones del fracaso son valiosas. En Silicon Valley, cuando uno quiebra, lo buscan para emprender algo nuevo y los inversionistas lo ven con buenos ojos aunque haya fallado.

Es imposible escapar a la muerte, sin embargo vivimos cada día porque vale la pena. El fracaso no es inevitable como la muerte, entonces. ¿Por qué no emprender si vale la pena solucionar los problemas que enfrentamos? Mejor cambiar el ‘Tengo miedo’ por ‘¿A qué le tengo más miedo?’.

Emprender me asusta. Pero no intentar y llegar a la vejez sabiendo que pude haber intentado tener impacto en el mundo y no lo hice por miedo a fracasar, me aterra.

No tengo una buena idea :

Este suele ser el problema más difícil de superar, porque los emprendedores sienten que requieren creatividad, un momento de inspiración divina, o una especie de genialidad fuera de serie.

Si no saben por dónde empezar, les dejo las perspectivas de Carlos Rodríguez-Pastor, gran emprendedor peruano y CEO del grupo Intercorp. Para él hay tres grandes problemáticas en latinoamérica: la infraestructura, la educación y la salud. Es más fácil lanzar su startup donde hay menos competidores y se mueven más lento. 

El gobierno es tanto competidor como aliado solucionando las problemáticas en salud, educación e infraestructura, porque es su función, pero está buscando quién lo haga mejor. Puedes atacar un problema clave para la región, donde el mayor competidor es lento y quiere que le ganes, ¿Qué mejor que eso?

La startup de la semana

Quiero finalizar invitandolos a conocer al startup de la semana’. En esta sección podrán conocer startups que están haciendo cosas interesantes, ya sea con su producto, estrategia de negocio, impacto, cultura, crecimiento o todas las anteriores. 

¿Quién es?
Terecomiendo.com

¿Qué hace?
Ayuda a las personas a encontrar ofertas de empleo formal y a validar habilidades que los convierten en mejores candidatos para el mercado laboral. Más de 1 millón de personas y 4.000 empresas hacen parte de la plataforma.

Quiénes son sus fundadores?

Alejandro Ordóñez y Sebastián Palomares.

Por qué es cool? 

Porque está ayudando a las personas a ingresar al mercado laboral con habilidades relevantes. Están literalmente ayudando a capacitar a las personas de acuerdo a las necesidades de las empresas. Esto es clave para que seamos una región competitiva. 

Contacto:
LinkedIn: 
Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao

*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

Así quedó la nueva junta directiva del Grupo Éxito

Los nuevos miembros estarán a cargo del periodo 2020-2022. La decisión llega luego de la venta accionaria a una empresa brasilera.

Publicado

on

Foto: de izquierda a derecha: Philippe Alarcón, Ana María Ibáñez Londoño, Peter Paul Estermann, Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira, Felipe Ayerbe Muñoz, Rafael Russowsky, Luis Fernando Alarcón Mantilla, Christophe Hidalgo y Bernard Petit.

Con nueve miembros, tres independientes y seis patrimoniales, quedó conformada la nueva junta directiva del Grupo Éxito, que permanecerá a la cabeza de esta, una de las empresas más grandes del país, hasta 2022.

Los nuevos nombramientos llegan luego de que el año pasado se aprobara la venta accionaria del Grupo a la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), quien ahora controla la empresa en Colombia, además de sus filiales en Uruguay y Argentina.

Lea también: Nuestros clientes aún quieren botellas de plástico, dice Coca-Cola

Entre los nueve seleccionados hay cinco que se reeligieron. Este es el caso de todos los miembros independientes: Luis Fernando Alarcón Mantilla, quien está desde 2015; Ana María Ibáñez Londoño, 2014; y Felipe Ayerbe Muñoz, 2010.

En cuanto a los miembros patrimoniales, los que se mantuvieron en el cargo fueron, Bernard Petit, parte de la junta desde 2014, y Philippe Alarcon, desde 2012. Así las cosas, la nueva junta directiva recibe como nuevos miembros patrimoniales a Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira, Peter Paul Estermann, Christophe José Hidalgo y Rafael Russowsky.

Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito, destacó el informe de evaluación que el Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo de la compañía hizo sobre la nueva junta. El documento señala que esta “está conformada por un equipo maduro y con niveles de exposición directiva relevante, altamente competente, con diversidad y complementariedad de perfiles”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Quién es quién en la nueva junta directiva del Grupo Éxito

En total son nueve miembros, tres de ellos independientes y seis patrimoniales. Dirigirán en el periodo de 2020 a 2022.

Publicado

on

Foto: Grupo Éxito

Este jueves en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas del Grupo Éxito, fue elegida la nueva junta directiva de esa organización para el período 2020 – 2022.

La nueva junta, compuesta por tres miembros independientes y seis patrimoniales, llega luego de que en diciembre pasado se concretara la venta accionaria del Grupo a la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), que quedó ca cargo de la empresa en Colombia y de sus filiales en Uruguay y Argentina.

Lea también: Así quedó la nueva junta directiva del Grupo Éxito

Entre los seleccionados hay cuatro nuevos nombres (en el grupo de miembros patrimoniales), mientras que los otros cinco fichados fueron reelegidos. Así quedó armada la junta:

Miembros independientes:

  • Luis Fernando Alarcón Mantilla (miembro desde 2015):

Ingeniero civil de la Universidad de Los Andes. Fue Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Presidente de Asofondos y de la Flota Mercante Grancolombiana, Ministro de Hacienda y Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido miembro de diversas juntas directivas como: Avianca, Banco de Bogotá, Bolsa de Valores de Colombia, ISA, Bavaria, entre otros. Además de ser presidente de la junta directiva de Almacenes Éxito y de Grupo Sura, es miembro de la junta directiva de Eléctricas de Medellín Comercial (Edemco), Emgesa S.A., Frontera Energy Corp. y Fundación Plan.

  • Ana María Ibáñez Londoño (miembro desde 2014):

Economista de la Universidad de Los Andes. Desde abril de 2019 está vinculada al Banco Interamericano de Desarrollo como asesora económica principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento. Fue decana de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes y es profesora visitante de las universidades Yale, Princeton y Sussex. Ha sido miembro de las juntas directivas de Fundación Éxito, Fundación Saldarriaga y Concha, Banco BBVA, entre otras, e integrante del Fondo de Construcción de Paz de la ONU y del Grupo Asesor de la Comisión Global de Pobreza del Banco Mundial.

  • Felipe Ayerbe Muñoz (miembro desde 2010):

Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes. Ha participado como asesor principal en diferentes procesos de adquisiciones de compañías, como Bancol S.A., y en el Grupo Gilinski. Actualmente, además de ser miembro de la junta Directiva de Almacenes Éxito, pertenece a las juntas de Banco de Occidente y Fundación Carulla y dirige la Fundación Colgate Palmolive Colombia. También ha sido miembro de la junta directiva de Aseguradora del Valle, Productos Yupi S.A. y Presidente de la junta directiva de Banco Andino y de Carulla Vivero, entre otras.

Lea también: Sin Brasil, Grupo Éxito acumula ingresos operacionales por $10,9 billones

Miembros patrimoniales:

  • Ronaldo Iabrudi dos Santos Pereira:

Licenciado en Psicología de la Universidad Católica Pontificia de Minas de Gerais, Brasil.  Desde 2016 hace parte de la junta directiva del Grupo Pão de Açúcar (GPA), en 2018 fue elegido como covicepresidente de la misma. Es vicepresidente de la junta directiva de Cdiscount, con sede en Ámsterdam y miembro del Consejo de Administración del Grupo Casino en Francia y CNova en Brasil. Fue Director General de GPA. Ha sido presidente de la junta directiva de Via Varejo, Lupatech, Contax y Telemar.

  • Peter Paul Estermann:

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Lavras, Brasil. Desde abril de 2018 es el director general del Grupo Pão de Açúcar (GPA) y recientemente fue designado como el responsable de las operaciones del GPA en toda Latinoamérica. Fue director general de Vía Varejo y vicepresidente y director Ejecutivo de Operaciones de TENCO Shopping Centers.

  • Christophe José Hidalgo:

Graduado en Derecho Privado y Licenciatura en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Burdeos, Francia. Desde el 2012 es el director Financiero del GPA. Entre 2010 y 2012 fue Vicepresidente Financiero de Almacenes Éxito. Desde 2017 es miembro de la junta directiva de CNova en Holanda y desde el 2014 de Financiera Banco Itaú, en Brasil.

Lea también: Grupo Éxito abre laboratorio de comercio inteligente en Bogotá

  • Rafael Russowsky:

Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil. Desde 2012 es director de Desarrollo Corporativo y Participaciones en el Grupo Casino. Fue banquero de inversión especializado en fusiones y adquisiciones y en transacciones de mercados de capital en Credit Suisse, Morgan Stanley y Oppenheimer & Co. Trabajó en HSBC y Safra Bank, enfocado en transacciones de crédito

  • Bernard Petit (miembro desde 2014):

Contador Público con Maestría en Contabilidad y Finanzas. Es director Financiero Adjunto para América Latina y director General de Casino Services Francia, del Grupo Casino. Hace parte de la junta directiva de Grupo Disco en Uruguay, Libertad en Argentina, Codim, Green Yellow y Casino Finance, en Francia, entre otras. Anteriormente fue miembro de las juntas directivas de Cdiscount y Banque Casino en Francia.

  •  Philippe Alarcón (miembro desde 2012):

Profesional en Finanzas y Contabilidad del Instituto Universitario de Tecnología de Saint-Étienne, Francia. Es director de Coordinación Internacional del Grupo Casino, en donde ha ocupado cargos directivos en el departamento de Finanzas y ha sido Director Financiero en diversas subsidiarias del Grupo. En Polonia ocupó el cargo de director Financiero de Casino y el de director General de actividades inmobiliarias. Ha sido miembro de la junta directiva de GPA y miembro del Comité de Supervisión de Green Yellow, en Francia. 

Lea también: Más competencia para Rappi: entra Cornershop a Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

iPhone SE 2, el más asequible de Apple, llegará en marzo, aseguran fuentes

Apple encargó a tres empresas chinas la producción del supuesto iPhone SE 2 o 9, el cual presentará en marzo, según personas allegadas a los planes.

Publicado

on

Foto: @matteofusco / Unsplash

El rumorado iPhone SE 2, también llamado iPhone 9, entrará a producción en febrero para ser presentado en marzo, de acuerdo con una fuente de Bloomberg.

Tres empresas chinas serán las encargadas de la manufactura del nuevo teléfono de Apple: Hon Hai Precision Industry (Foxconn), Pegatron Corp. y Wistron Corp., indicó la agencia de noticias.

La información reitera los detalles del teléfono que se han filtrado desde hace meses y descarta en teoría el rumor más reciente sobre una supuesta pantalla más grande; de esta forma, se indicó que el nuevo dispositivo tendrá el cuerpo del iPhone 8, su pantalla de 4.7 pulgadas y botón de inicio, con su correspondiente Touch ID y no el reconocimiento facial de Face ID.

Las fuentes que han revelado datos sobre el nuevo iPhone coinciden en que éste sería el de menor costo; actualmente, el más barato es el iPhone 8, el cual se vende en 449 dólares.

Apple declinó comentar la información, mencionó Bloomberg.

Seguir Leyendo

Actualidad

Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

La activista Greta Thunberg regresó a Davos, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Greta Thunberg dijo que tenemos menos de ocho años para salvar el planeta, porque ”incluso a 1 grado Celsius más, las personas mueren por el cambio climático”. La inspiradora adolescente de las huelgas escolares #FridaysforFuture afirmó que los países más ricos deben reducir las emisiones a cero mucho más rápido.

Greta Thunberg regresó hoy a Davos, al Foro Económico Mundial, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático. Antes de una sesión dedicada al cambio climático, leyó un discurso que transmitió su mensaje clave: ¡escucha a los científicos y actúa ahora!.

El discurso, pronunciado durante una sesión llamada “Forjando un camino sostenible hacia un futuro común”, junto con otros activistas adolescentes, inició con el señalamiento de que hablaría más tarde, por lo que solo aprovecharía la oportunidad para recordar una vez más a todos nuestra situación actual.

Refirió que en el informe SR 1.5 del Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en 2018, se establece que si queremos tener 67% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados Celsius, teníamos hasta 420 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al 1 de enero de 2018 como presupuesto para emitir?

Ahora ese número es mucho más bajo, ya que emitimos alrededor de 42 gigatoneladas de CO2 cada año; con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto restante se habrá agotado en menos de ocho años? Aclaró que los números “no son las opiniones ni los puntos de vista políticos de nadie. Es la mejor ciencia actual disponible, y aunque muchos científicos sugieren que las cifras son demasiado moderadas, son las aceptadas a través del IPCC”.

Dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que tengan en cuenta que las cifras son globales y, por lo tanto, no dicen nada sobre los aspectos de equidad, lo cual es absolutamente necesario para que el Acuerdo de París funcione a escala global. Y eso significa que los países más ricos necesitan reducir las emisiones a cero mucho más rápido y luego ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo para que las personas en las partes menos afortunadas del mundo puedan elevar sus niveles de vida.

Estos números tampoco incluyen la mayoría de los circuitos de retroalimentación, puntos de inflexión no lineales ni calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Sin embargo, la mayoría de los modelos asumen que las generaciones futuras, sin embargo, de alguna manera podrán absorber cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que no existen hoy en la escala requerida, y tal vez nunca lo harán.

La probabilidad aproximada del 67% es la que tiene las mayores probabilidades otorgadas por el IPCC. Y ahora tenemos menos de 340 gigatoneladas de CO2 para emitir en ese presupuesto para compartir de manera justa.

¿Y por qué es tan importante permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius? Porque incluso a 1 grado la gente está muriendo por el cambio climático porque eso es lo que exige la ciencia unida, para evitar la desestabilización del clima para que tengamos la mejor oportunidad posible de evitar reacciones en cadena irreversibles.

Refirió Greta que “desde el verano pasado, he estado repitiendo estos números una y otra vez en casi todos los discursos, pero, sinceramente, no creo haber visto alguna vez a ningún medio de comunicación o persona en el poder comunicar esto y lo que significa; sé que no quieren informar sobre esto, sé que no quieren hablar de esto, pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por error, descubren potencial cura contra el cáncer

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía”.

Publicado

on

Laboratorios del CIMMYT. Foto: Angélica Escobar/Forbes.

Parece que científicos del Reino Unido han encontrado una posible cura al cáncer. Es que investigadores de la Universidad de Cardiff, estaban analizando la sangre de un banco en Gales, en busca de células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un tipo completamente nuevo de células T.

El hallazgo, revela que esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho de agarre, se adhiere a la mayoría de los cánceres humanos, mientras ignora las células sanas.

Por su parte, de acuerdo a un informe de The Telegraph, “especifica que lo que hace que este nuevo descubrimiento sea tan emocionante es que las terapias anteriores, conocidas como terapias CAR-T y TCR-T, que usan células inmunes para unirse a las moléculas de HLA en la superficie de las células cancerosas, combaten el cáncer pero son incapaces de combatir tumores sólidos”.

En otro párrafo de la investigación, se indica que las moléculas de HLA varían en las personas, pero la nueva terapia se une a una molécula llamada MR1, que no varía en los humanos, lo que le da la oportunidad de combatir la mayoría de los cánceres y, además, significa que las personas podrían compartir el tratamiento, lo que permite a los bancos de las células que se almacenarán y, por lo tanto, se ofrecerán rápidamente a las personas que padecen la enfermedad.

Las células inmunes del nuevo tratamiento han destruido las células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó al matutino que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía. Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de ‘talla única’, un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”.

La investigación fue publicada aquí.

Seguir Leyendo

Destacado