Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Emitir dinero y otras ideas poco prácticas para generar empleo en Colombia

Mientras un sindicato propone emitir dinero para generar empleo, el Gobierno ofrece más exenciones a empresas de determinados sectores, sin que sean claros sus efectos.

Publicado

on

Producción de billetes / Foto: Banco de la República

En medio del paro nacional, el Gobierno y la Central General de Trabajadores (CGT) han lanzado al aire algunas propuestas para generar empleo, como nuevos incentivos económicos o una emisión de dinero.

Por un lado el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señaló durante un seminario sobre la futura reforma pensional que, entre sus 32 propuestas para aumentar la creación de empleo en el país, debería ordenarse una emisión primaria de dinero.

Es decir, que el Banco de la República imprima nuevos billetes y acuñe más monedas para generar empleo.

Lea también: Hay millennials que ganan unos 18 millones de pesos mensuales

La lógica aplicada es que, al haber más más dinero circulante, aumenta la demanda interna por lo que se dinamiza la producción, crece más la economía y se crean más empleos.

Sin embargo, no es tan simple. El economista Marc Hofstetter explicó que la medida ya está implícitamente incluida entre los mandatos al Banco de la República y el manejo de la tasa de interés.

Pero “literalmente imprimir dinero para generar empleo es una barbaridad. Puede que hasta sea inconstitucional”, advirtió Hofstetter.

En el mismo sentido el economista Leopoldo Fergusson advirtió que la medida generaría una mayor inflación, sin que crezca el producto nacional.

“Y si hace eso pues simplemente nos quedamos con la misma cantidad de desempleo pero con muchísimo menor utilidad y beneficio para los ciudadanos porque todo nos sale más caro”, señaló Fergusson.

Lea también: Al Emisor le preocupan la inversión y el empleo

Así como Hofstetter, el economista explicó que “el Banco de la República en efecto tiene, como parte de su labor, que tener en cuenta el entorno macroeconómico cuando fija la política monetaria, no solamente tiene que defender la inflación sino que también tiene que darle espacio en términos de impulsos de demanda vía política monetaria a la economía si en algún momento lo necesita”.

Así, según Hofstetter podría dársele la razón parcialmente a quienes cuestionan que el Emisor no baje las tasas de interés al ver que la economía todavía no crece a su potencial.

Beneficios empresariales

Por su parte, el presidente Iván Duque también anunció en medio del paro una propuesta que pretende impulsar la generación de empleo formal para los jóvenes.

La idea, según el presidente, es que si el Congreso aprueba un artículo específico que se agregó al proyecto de reforma tributaria, el Gobierno pueda disminuir “hasta 120%” del costo de darle su primer empleo formal a un joven entre los 18 años y los 28 años.

Lea también: Pese a sus beneficios, las modificaciones de la tributaria generan dudas

Sin embargo, algunos analistas advierten que no es del todo claro cómo se aplicará este beneficio, por lo que tampoco se pueden calcular con exactitud sus beneficios.

Por otro lado, Fergusson dijo que no cree que “esta sea una propuesta bien estudiada, como parte de una reforma laboral bien pensada para incentivar el empleo formal sino que es un esfuerzo de último momento y no conozco el impacto el impacto fiscal de esto en medio de un momento en el que el Gobierno está tomando medidas para reducir el recaudo y no para aumentarlo, se pregunta uno qué va a hacer el Gobierno”.

El economista también advirtió que más bien pareciera que el Gobierno estuviera aprovechando las buenas noticias que recibió, por ejemplo, de unas excepcionales rentabilidades del Banco de la República y de las que recibirá un porcentaje.

Lea también: Pese a ganar casi $33 millones, pillan a congresista viendo fútbol en pleno debate

Para Hofstetter, este y otros beneficios para las empresas que ha anunciado el Gobierno en la tributaria llevan a pensar que el país está apuntando a “un estatuto tributario similar al que tenemos y no a uno que funcione siempre para el crecimiento de la economía”.

Así las cosas, la aprobación de estas medidas “va a ser un desastre administrativo feroz”, concluyó.

Economía y Finanzas

El Texas cae un 4,38 % por la incertidumbre sobre acuerdo entre Riad y Moscú

El petróleo WTI se cotiza a 27,32 dólares por barril

Publicado

on

Petróleo

EFE.- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes a la baja situándose en 27,10 dólares el barril, lo que supone un caída del 4,38 %, después de cerrar la jornada anterior con un rebote de casi el 12 %.

A las 9:15 hora local (13:15 GMT) el barril cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares tras restar 1,24 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

El precio del crudo ha vuelto a terreno negativo por la incertidumbre en cuanto a la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

La reunión por videoconferencia prevista este lunes en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales aliados ha sido pospuesta, en un principio para el jueves, sin que se hayan conocido las razones, lo que no ha inspirado demasiada confianza a los inversores.

Puede interesarle: Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es “práctico” ahora

Los analistas apuntan a que el pasado viernes se produjeron tensiones en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia que enfriaron el optimismo que se respiraba en los mercados tras los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la negociación estaba muy cerca de cerrarse.

Desde que Washington liderase una ofensiva diplomática para rebajar las tensiones y poner fin a la guerra de precios entre Riad y Moscú, los precios del petróleo se habían disparado en la última semana y ambas potencias se habían mostrado más proclives a un recorte en la producción de crudo.

Previo al acercamiento, tanto Rusia como Arabia Saudí habían amenazado con una escalada sin precedentes en el bombeo de “oro negro” una vez caducados los recortes acordados el pasado año.

Ahora, inmersos en la negociación de un nuevo ajuste en la producción, la OPEP busca la colaboración de Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no están dispuestas a realizar recortes en la producción y prefieren mantenerse al margen, aunque empiezan a surgir voces que piden colaboración.

La consultora energética Rystad Energy dijo en una nota que aunque la OPEP y sus socios anuncien un recorte de 15 millones de barriles diarios y lo implementasen “de inmediato”, solo sería suficiente para “arañar la superficie” del excedente existente en el mercado, con una oferta disparada por la escasa demanda causada por el COVID-19.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia abre al alza un lunes optimista

El dólar en Colombia sigue retrocediendo y se ubica nuevamente por debajo de los 4.000 pesos

Publicado

on

Wall Street
Foto: Pixabay

La Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza con su principal indicador, el Colcap, avanzando 0,91 % y ampliando dicho incremento en los primeros minutos de negociación, por lo que se acerca a las 1.150 unidades.

Las tres acciones con mayor avance en la apertura son Cemex Latam Holdings con 5,90 %, Grupo Sura con 4,21 % y Preferencial Bancolombia con 3,91 %.

Por el contrario, solo dos acciones iniciaron con pérdidas. Estas son Grupo Argos con -1,65 % y Mineros con -2,51 %.

Puede interesarle: ¿Colombia está preparada para la recesión global?

En Wall Street, el Dow Jones abrió con un alza de 3,05 %, mientras el S&P 500 avanzaba 3,77 % y el Nasdaq hacía lo propio en 3,59 %.

Las bolsas de valores del mundo adelantan un lunes verde, mientras el dólar cede dadas las cifras que demuestran un menor ritmo de los fallecimientos por coronavirus en Europa.

La tendencia hizo que el dólar en Colombia regresara por debajo de los 4.000 pesos y se cotiza a 3.985,25 pesos, perdiento 0,72 % frente a la moneda local.

Este retroceso se da pese a que el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora se cotiza a 27,04 dólares por barril en WTI y 33,18 dólares en Brent.

El euro también cede frente al peso colombiano y alcanza los 4.296 pesos, un retroceso de 1,08 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar parece estabilizarse y abre a $4.023

La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es de 4.008,78 pesos

Publicado

on

Dólar

El dólar inició la semana en los 4.023 pesos, nuevamente inferior frente a su cierre del viernes, cuando terminó en 4.027 pesos dados los mayores precios del petróleo.

Aunque el precio del petróleo ha vuelto a ceder y ahora el Brent se cotiza en 33,19 dólares por barril y en 27,12 dólares el WTI, el comportamiento del dólar estaría motivado por los indicios de una estabilización de la pandemia en Europa.

Con las bolsas europeas y los futuros de los principales índices de Wall Street operando en verde, el dólar retrocede ante un mayor apetito de los inversionistas por las acciones.

Puede interesarle: Dólar sigue bajando en Colombia, cerró en $4.027

Estos movimientos estarían motivados por los más recientes reportes de fallecimientos por coronavirus en Europa, que empiezan a presentar descensos frente a sus días anteriores.

Por el contrario, Japón y otros países asiáticos reportan incrementos en los contagios y fallecimientos, mientras Estados Unidos se prepara para la anunciada “semana difícil” según sus proyecciones epidemiológicas.

Por su parte, el euro se cotiza a 4.326,50 pesos y mantiene su tendencia de descenso.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inflación subió a 3,87 % en marzo

El Dane informó que la variación mensual del IPC fue de 0,57 %

Publicado

on

Inflación

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo la inflación anualizada llegó a 3,87 %, mientras que su variación mensual fue de 0,57 % y en lo corrido del año alcanzó 1,67 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el incremento de la inflación en el periodo anualizado fue consecuencia principalmente de los sectores de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación anual alcanzó 7,19 %, duplicando el promedio total y convirtiéndose en el grupo de mayor variación anual.

Recomendado: Confianza del consumidor se desploma a -11,2 % en febrero

En segundo lugar se ubicó Educación, con una variación de 6,05 %, motivada por los subgrupos de “educación preescolar y básica primaria (6,80%), educación secundaria (6,58%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (6,18%)”, señaló Oviedo.

Fuente: Dane

Inflación mensual

Al evaluar únicamente marzo, el Dane señaló que la variación de 0,57 % estuvo impulsada por un incremento de 2,27 % en el segmento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, seguida de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una subida de 0,55 %.

Según Oviedo, en la orilla contraria se ubicaron Recreación y cultura con una contracción de 0,37 %, motivado como era de esperarse por una caída de 3,79 % en los paquetes turísticos completos y de 1,09 % en los servicios prestados por escenarios deportivos.

Le siguió el grupo de Transporte que retrocedió 0,07 %, motivado por los menores precios del combustible para vehículos.

Cabe recordar que marzo reportó desde la segunda mitad del mes el efecto de las medidas de aislamiento para evitar una aceleración en el contagio por covid-19.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia termina con ligera ganancia de 1,18 %

El temor a la extensión en las cuarentenas sigue afectando los mercados de valores

Publicado

on

Bolsa de valores

La Bolsa de Valores de Colombia cerró en terreno positivo por tercera vez en la semana, aunque su Colcap terminó el viernes con un alza de 1,18%, equivalente a 13,12 unidades hasta los 1.127,55 puntos.

Entre las acciones de mayor valorización durante la jornada estuvieron Ecopetrol con 7,64 % -motivada por el aumento en el precio del petróleo que generó la posibilidad de un recorte en la producción-, Preferencial Avianca Holdings – que reveló que 17.000 colaboradores aceptaron licencias no remuneradas ante la crisis- con 2,64 % y Preferencial Grupo Sura con 1,34 %.

Por el contrario, las tres acciones de mayor disminución el viernes fueron Preferencial Corficolombiana con -8,98 %, Bancolombia con -5,38 % y Preferencial Grupo Argos con -3,80 %.

Puede interesarle: 17.000 colaboradores de Avianca se acogieron a la licencia no remunerada

En Wall Street, el temor a que las cuarentenas deban extenderse y generen un mayor impacto económico en la que sería una recesión peor que la pasada crisis financiera según el Fondo Monetario Internacional, generó retrocesos en sus tres índices principales.

Así, el Dow Jones cerró con una caída de 1,67 %, el S&P 500 retrocedió 1,53 % y el Nasdaq lo hizo en 1,41 %.

El barril de petróleo WTI sigue mejorando su precio y alcanza los 28,59 dólares por barril, mientras el Brent regresa a los 34,45 dólares.

Seguir Leyendo

Destacado