Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Ecopetrol buscará repartir $3,6 billones en dividendos adicionales

La asamblea general de la petrolera ya había autorizado el giro de $9,2 billones de utilidades por las actividades de 2018.

Publicado

on

Foto: Ecopetrol

La petrolera estatal Ecopetrol citó a una asamblea extraordinaria para pedir la aprobación de un reparto adicional de dividendos por 3,6 billones de pesos en total, por petición del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda espera recibir 3,2 billones de pesos de caja adicional, si la asamblea acepta su propuesta.

De acuerdo con la citación publicada mediante la Superintendencia Financiera, la junta directiva de Ecopetrol le pedirá a sus accionistas la autorización para cambiar lo acordado en marzo.

Lea también: Ecopetrol anuncia inversión de al menos US $4.500 millones para 2020

Según con la propuesta de distribución de utilidades que en marzo habían aprobado los accionistas de Ecopetrol, los accionistas tenían a su disposición un total de 12,9 billones de pesos.

De ese monto, 9,2 billones de pesos se destinaron al pago de dividendos. Y de este grupo, 6,9 billones de pesos debían ser dividendos según la política de la empresa.

Los restantes 2,3 billones de pesos eran un dividendo extraordinario.

El Ministerio de Hacienda argumentó que “la liberación de esta reserva en 2019 no afecta la sostenibilidad futura de la compañía, ni compromete su plan de inversiones de corto y mediano plazo”.

Lea también: Cerrado acuerdo entre Ecopetrol y Oxy para explotar con fracking en Estados Unidos

Además agregó que “no es un adelanto de dividendos del año 2020, ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía”.

Su argumento es el buen comportamiento que ha tenido la empresa durante este año.

Publicidad
Publicidad