Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ministro, ¿por qué mientras el país crece a buen ritmo, el empleo no reacciona?

Forbes Colombia habló con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien respondió esta pregunta.

Publicado

on

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo y exrector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, habla de cómo se le puede explicar a cualquier ciudadano el porqué Colombia crece a ritmos más altos de Latinoamérica y el desempleo, por ejemplo, no despega. Un tema de discusión recurrente, especialmente en medio de la protesta social.

El funcionario, quien habló con Forbes Colombia tres días antes del 21 de noviembre, también se refirió a los retos que tiene la Alianza del Pacífico, las expectativas del comportamiento del dólar para el próximo año, lo que se espera de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y qué medidas se han tomado para blindar la economía del país de importaciones.

Lea también: Invías lanza programa para mapear vías terciarias con app móvil

¿Qué balance hace de la Alianza del Pacífico ocho años después de su implementación?

Yo soy un abanderado defensor de la Alianza el Pacífico. Es el mecanismo de integración más exitoso que ha tenido la historia de América Latina y lo ha sido porque ha logrado desgravaciones arancelarias. Esto es un avance importante que le permiten hoy a la Alianza ser la octava economía del mundo.

Ahora, además de tener desgravaciones arancelarias, que son su valor agregado, tiene mecanismos de integración, porque plantea movilidad de personas, posibilidades para la lograr la movilización de política pública de normas, de regulación, porque formula una estrategia para fortalecer la integración de los mercados de capitales, entre otros.

Para mí, la Alianza del Pacifico sí es una estrategia ganadora. Si no lo fuera, no tendría cerca de 60 países interesados en esta, muchos de los cuales están en fila.

Pero hay sectores que dicen que es más de lo mismo, que no se ha logrado consolidar…

La Alianza tiene retos como cualquier organización. Tiene los retos que definen su visión 2030. Para mí, el más importante es cómo fortalecer el comercio entre los países que la conforman, que proporcionalmente a nuestras exportaciones sigue siendo bajo, no más allá del 10 %.

El segundo reto es cómo seguir caminando en esos escenarios de integración normativa, cómo avanzar en más trabajo de armonización regulatoria, más trabajo para lograr que la Alianza sea más ciudadana, empresarial, innovadora y emprendedora, más tecnológica, más integrada.

No se nos puede olvidar que lleva 8 años de existencia, es apenas un niño. Entonces no le podemos exigir a un niño que se comporte como un adulto. Estamos en una construcción importante y si no fuera importante, no habría el reconocimiento mundial que tiene.

¿Qué se puede esperar del precio del dólar para el próximo año? Al menos este año ha tocado máximos…

El tema del dólar primero tiene un origen en una realidad internacional y es bueno reconocerlo. Estamos viviendo un escenario de protección que ha dado vuelta atrás en los procesos de integración económica y de discusión sobre los acuerdos de libre comercio, entre otros asuntos.

Me parece que todo ese escenario proteccionista ha venido presionando a los mercados internacionales a mover algunos recursos de capital de países emergentes a naciones más desarrolladas con un tema de riesgo. En el caso de Colombia esto ha tenido un impacto, no solo en un aumento en la tasa de cambio, sino una volatibilidad. Yo creo que más preocupante que la tasa de cambios es la volatibilidad de la tasa de cambio.

Espero que todos estos mensajes que se han venido dando entre Estados Unidos y China tiendan a una solución. Lo ideal es que haya en algún momento determinado un mensaje más claro de hacía donde va el mundo de cara a estos escenarios. Que se pueda dar de una vez una solución a lo del Brexit. Eso también envía un mensaje a nivel internacional. Creo que como país que somos protagonistas en la Alianza el Pacífico, nuestra convicción y nuestro mensaje al mundo debe ser de multilateralismo y el libre comercio para todos.

Lea también: Emitir dinero y otras ideas poco prácticas para generar empleo en Colombia

Mencionó la pelea comercial entre China y Estados Unidos. ¿Los mercados qué pueden esperar el próximo año?

Soy optimista de que China y Estados Unidos encuentren un camino de salida a sus diferencias. En el entretanto, un país como Colombia puede encontrar una oportunidad de que algunos productos que hoy podrían exportarse hacia Estados Unidos tengan ventajas. Por ejemplo, en materiales de construcción. Vemos en Barranquilla compañías que deben estar exportando mucho más de lo que históricamente exportaban en ese sector, aprovechando la ventaja arancelaria. Y eso lo hemos venido aproximando a otras compañías para plantearles estas alternativas.

“Para mí, la Alianza del Pacifico sí es una estrategia ganadora. Si no lo fuera, no tendría cerca de 60 países interesados en esta, muchos de los cuales están en fila”.

José manuel restrepo.

Hablando de China, ¿qué estrategia tiene Colombia para blindarse de las importaciones de ese país, que tanto se quejan los empresarios?

No me voy a referir a un país en particular. Una de las decisiones de este Gobierno ha sido que dentro de los pilares de comercio exterior se debe garantizar un comercio leal, en el que existe equilibrio en la cancha, donde no haya abuso o situaciones de dumping que afecten la producción nacional.

Hemos tomado cerca de siete medidas de defensa comercial, de las cerca de 20 que hay en el país. Lo hemos hecho con la eficiencia y el rigor técnico que se necesitan para esos casos. Ahí se han beneficiado sectores como el de confecciones. ¿Qué buscamos con eso? Enviar un mensaje de que nosotros estamos abiertos al multilateralismo de libre comercio, pero garantizando que haya unas condiciones de equilibrio.

¿Cómo se defenderá Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las acusaciones de ‘dumping’ que interpusieron países europeos por el comercio de papas fritas congeladas?

Seguimos una investigación rigurosa, que lleva más de un año, en la que se hizo un estudio detallado. Se hicieron visitas incluso a las fabricas internacionales. Se encontraron algunos casos y se actuó con rigor. En Europa consideran que no y creen que tienen argumentos para debatir la decisión de Colombia y se lo han expresado a la OMC. Nosotros actuamos con rigor y esto no afecta en nada la relación con ese continente.

¿Ve la necesidad de hacer una reforma pensional?

No la veo porque no existe. El Presidente ha sido enfático en que no existen la reforma pensional, ni la laboral. Ese tipo de reformas tienen que discutirse en el marco de las comisiones de concertación laboral, con presencia de los sindicatos y los empresarios. Pero, repito, no se ha discutido nunca y por el momento es un tema que ni siquiera puedo decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo porque no existe.

¿Cómo explicarle al ciudadano de a pie que Colombia crece, pero el empleo no está funcionando?

Lo primero es destacar el dato. Colombia pelea los primeros lugares de mayor crecimiento en América Latina. Eso es importante decirlo porque en un escenario como el que estamos viviendo de desaceleración económica, que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en la región promedio del 0,2 %, crecer al 3,3 % es muy destacado.

Habiendo dicho eso, desde el 2015 Colombia viene teniendo un deterioro estructural y para mí tiene una razón: la altísima desaceleración de la economía colombiana en los últimos años. Esto tiene un impacto en la generación de empleo que no muchas veces es inmediato. Hay un retraso entre el crecimiento y el empleo. Entonces, estamos recogiendo esos años en los que Colombia creció 1,4 %.

Otro punto es que hay que reconocer un impacto en el choque migratorio porque hay una presión para crear más empleo y eventualmente puede haber algo de reconversión tecnológica que también puede estar impactando.

El camino es crecer más. ¿Qué busca la Ley de Financiamiento? Crecer más. Debe haber un gran esfuerzo para enfrentar esa reconversión tecnológica, por eso la importancia del Centro de Cuarta Revolución Industrial y mecanismos de choque que permitan enfrentar la crisis migratoria. Así como las zonas económicas especiales sociales que buscan generar empleo en lugares más afectados como Norte de Santander, Arauca y La Guajira. La estrategia más importante es la reactivación de sectores que son altamente demandantes como construcción e infraestructura.

Economía y Finanzas

Las grandes petroleras seguirán en apuros en 2020 tras un pésimo 2019

El petróleo en Estados Unidos se ha mantenido entre los 50 y 60 dólares por barril.

Publicado

on

Producción petrolera

INVESTING-. 2019 fue sin duda un año pésimo para algunos de los principales productores de petróleo y gas.

Los precios de sus acciones luchan por salir de un ciclo lento desencadenado por la superabundancia y las preocupaciones en torno a una posible recesión, pues Estados Unidos y China siguen envueltos en una amarga guerra comercial.

El ETF Energy Select Sector SPDR, que cuenta con acciones de empresas energéticas de gran capitalización de Estados Unidos, ha ofrecido una actuación muy por debajo del índice S&P 500 este año, subiendo sólo 1 % cuando el índice de referencia ha subido hasta casi un 25 %.

Desafortunadamente, las previsiones para las compañías de petróleo y gas siguen siendo tan inciertas de cara a 2020 como lo eran el año pasado.

Lea también: Arabia Saudita y Rusia logran mayores recortes de producción de crudo de OPEP+

La fuerte subida del petróleo de esquisto y el gas de Estados Unidos, junto con ciertos indicios de ralentización económica en las principales naciones consumidoras de petróleo del mundo y la continua disputa comercial entre Estados Unidos y China, ha lastrado las posibilidades de recuperación de los precios del petróleo.

Este escenario, si continúa en 2020, significa que invertir en acciones de petróleo no será una apuesta que valga la pena, ya que los riesgos de una mayor presión a la baja sobre los precios del petróleo seguirán siendo elevados.

Para los inversores en acciones de petróleo, la elección sigue siendo muy simple: seguir comprando las acciones que paguen mayores dividendos y donde las empresas están mostrando la disciplina financiera necesaria para resistir el continuo debilitamiento de los precios del petróleo.

Este enfoque ciertamente tiene sentido, especialmente porque la Reserva Federal de Estados Unidos está claramente al margen y lista para recortar los tipos de interés si la economía justifica tal movimiento.

Un punto positivo para los alcistas del petróleo que algunos analistas están destacando es que el crudo de Estados Unidos se ha mantenido sorprendentemente confinado en un estrecho rango de 50-60 dólares por barril en los últimos seis meses y va camino de su mejor año desde 2016.

Un punto óptimo

Para ellos, este rango representa un punto óptimo tanto para los productores como para los consumidores, en el que las grandes empresas petroleras integradas pueden generar fuertes flujos de efectivo, sin molestar demasiado a los consumidores.

Las apuestas netas a precios más altos en el crudo estadounidense por parte de fondos de cobertura y otros inversores especulativos registraron su cota más alta en los últimos dos meses durante la semana que concluía el 26 de noviembre, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Lea también: El petróleo baja tras la suba de las reservas en EEUU

La proporción de apuestas alcistas y apuestas a precios más bajos es de casi 6:1, muy por debajo de los picos de abril, pero muy por encima de la proporción de mediados de octubre.

En este entorno de contradictorios indicios sobre la oferta y la demanda del mercado petrolero, seguimos recomendando comprar acciones del sector energético que paguen dividendos.

Los productores de energía integrados como Chevron Corp han demostrado muchas veces que pueden resistir una recesión prolongada mucho mejor sin dejar de respaldar los dividendos.

Las de Chevron han sido las acciones que mejor actuación han ofrecido de entre las grandes petroleras en 2019 tras elevar su programa de recompra de acciones en un 25% y el dividendo en un 6%.

El director ejecutivo, Mike Wirth, sigue una estrategia según la cual no está dispuesto a gastar mucho, y se centra en cambio en el retorno de capital a los inversores. Con un rendimiento anual por dividendo del 4%, el productor paga 1,19 dólares por acción trimestralmente.

Lea también: La Fed prevé “crecimiento sostenido en EEUU”, pero advierte riesgos

Para aquellos con un interés ligeramente mayor en el riesgo y en obtener una rentabilidad por dividendo de hasta el 7%, Royal Dutch Shell es su mejor opción.

El gigante energético ha liderado el sector durante la transición del petróleo a la producción de gas natural y electricidad con menos carbono.

También está llevando a cabo un plan de recompra de acciones de 25.000 millones de dólares, que podría mantener sus acciones bien respaldadas. El productor paga 0,94 dólares por acción trimestralmente.

En conclusión

Es posible que los inversores no vean una recuperación firme de los precios mundiales del petróleo en 2020, una situación que podría lastrar los precios de las acciones de las compañías petroleras.

Aun así, invertir en acciones que ofrecen rendimientos más altos y flujos de efectivo estables tiene sentido si es usted un inversor a largo plazo centrado en los ingresos por dividendos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Monedas y bolsas suben tras sólido dato de empleo en EEUU

Publicado

on

Mercado de valores

REUTERS.- Las monedas y la mayoría de las bolsas de América Latina subían el viernes tras la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos, y en medio de un clima optimista sobre la negociación comercial entre Washington y Pekín.

El aumento del empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses, tras el término de una huelga en GM y ante más contrataciones en la industria de salud, lo que confirma que la economía del país mantuvo una expansión moderada pese a la desaceleración manufacturera.

En Brasil, el real ganaba un 0,34%, mientras el índice de acciones Bovespa subía un 0,58%.

Lea también: Comercio y manifestaciones serán los focos para golpeados mercados de la región

Para México, el peso avanzaba un 0,25%; y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana perdía un 0,13%.

En Argentina, el peso operaba estable, y la bolsa avanzaba un 1,5%, por tercera sesión consecutiva en un clima expectante al anuncio oficial del gabinete de Gobierno que acompañará al presidente electo Alberto Fernández.

El peso chileno escalaba un 0,9%, impulsado por una nueva inyección de 200 millones de dólares por parte del Banco Central, para sostener a la depreciaba moneda local, afectada por la inestabilidad política del país tras una ola de protestas por demandas sociales.

En tanto, el índice IPSA de La Bolsa De Comercio de Santiago operaba con una baja marginal.

Lea también: Pompeo dice que EEUU ayudará a impedir revueltas violentas en Latinoamérica

El peso colombiano se apreciaba un 1,04%, apuntando a su quinta sesión de valorizaciones. En tanto, el principal índice bursátil, el COLCAP operaba con una ganancia de un 0,19%.

En Perú, la moneda sumaba un leve 0,09%; y el referente de la bolsa limeña ganaba un 0,21%.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Alimentos e inflación, una sorpresa más

La inflación de noviembre sorprendió a los analistas al ubicarse por debajo de la expectativa y reducir ligeramente el acumulado anual.

Publicado

on

Alimentos

El dato que reveló el Dane sobre la inflación de noviembre fue una sorpresa más para los analistas. La caída en alimentos tampoco estaba en las cuentas.

El jueves el Dane informó que la inflación en noviembre había aumentado en 0,10 %, lo que ubicó el indicador anual en 3,84 %. El mercado esperaba 3,91 % en promedio.

Lea también: Inflación llegó a 3,84% en noviembre

Para Juan David Ballén, jefe de análisis económico de Casa de Bolsa, la sorpresa en este indicador lo dio el rubro de alimentos que cayó en 0,47 %, mientras que el mercado a principio del mes había calculado su incremento.

“Con todo y ello, aún no es claro que los alimentos hayan tocado un techo, pero sí favoreció mucho el dato del mes”, agrega.

Corficolombiana también destaca que dicha variación permitió compensar los incrementos en la inflación de transables y regulados.

En efecto, los segmentos de alojamiento, agua, electricidad, gas así como otros bienes transables, presentaron una variación superior que la de la inflación.

En el mismo sentido, Ballén destaca que “por el lado de transables, todavía no se ve un pass through tan importante. Con una tasa de cambio tan alta uno espera que puedan haber mayores presiones inflacionarias pero hasta ahora han estado relativamente controladas”.

Así las cosas, la inflación terminará menos cerca del límite superior del rango meta de inflación -que es de entre 2 % y 4 %- de lo que el mercado esperaba inicialmente.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Sin investigación, Colombia se condena

La Misión de Sabios entregó su tercer informe en el que advierte que sin aumentar su inversión en ciencia, tecnología e innovación, Colombia quedará más atrás incluso que los demás países de la región.

Publicado

on

Misión de Sabios 2019
Misión de Sabios 2019 entrega informa sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación al Gobierno / Foto: Presidencia de la República

En el tercer informe de la Misión de Sabios 2019 quedó una clara advertencia: sin aumentar la investigación, Colombia se condena a rezagar su desarrollo incluso por debajo de los demás países de América Latina.

La Misión señaló que “un país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevantes en la economía global”.

Lea también: Inversión extranjera neta en Colombia sube 4,8% en octubre

La razón es que la creación de riqueza está vinculada al desarrollo científico. Así que Colombia debe multiplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y pasarla del actual 0,24 % del PIB por año a 1,5 % anual, como ya lo hace Costa Rica.

Para lograrlo, la Misión de Sabios agrupó sus propuestas en los siguientes cuatro segmentos:

Instituciones

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de funcionar bien, debe presidir el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Este sistema debe tener un Consejo Nacional de políticas de CTI y un Consejo Científico, que le sugieran políticas al Ministerio.

Además, tendrá que coordinarse la acción en esta materia con las entidades regionales.

Recursos

Para la Misión de Sabios también es importante aumentar la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de “aumentar la productividad de la economía, la sostenibilidad ambiental y el progreso social a través de mejores productos, servicios y actividades creativas”.

Recomendado: Ecopetrol anuncia inversión de al menos US $4.500 millones para 2020

El grupo de expertos recomendó que dicha inversión se destine a investigación de excelencia, colaboración entre industria, investigadores y creadores, y transferencia de tecnología (misiones + centros), innovación por I+D empresarial, y adopción y emprendimientos innovadores “startups” no basados en I+D.

Y a propósito de la tributaria que se discute ahora en el Congreso, la Misión señaló que “los incentivos tributarios que se ofrecen en Colombia a las empresas de mayor tamaño no aumentan la inversión en I+D, sino que generan una renta”.

Para cambiar esta situación, advirtieron que se necesitan más bien “incentivos que sean eficaces para remover obstáculos y capturar oportunidades”.

Por ejemplo, las grandes empresas podrían recibir incentivos por sus inversiones en investigación básica, así como a centros e institutos de investigación o proyectos desarrollados por universidades o Pymes.

Para las pequeñas y medianas empresas, la recomendación es limitar los incentivos tributarios por innovación y que más bien se entreguen en forma de créditos tributarios sin vencimiento.

Educación

En este campo, los expertos reconocieron la necesidad evolucionar en el modelo educativo.

Por lo tanto, será necesario “avanzar rápidamente en la universalización del acceso y la calidad de la educación, la nutrición, la salud, el afecto y demás componentes de atención integral a todas las niñas y niños en el rango de edades de 0 a 5 años y en la diversificación y universalización de la educación secundaria”.

Lea también: Inversión extranjera a no tradicionales creció 18 % en septiembre

Y dado que dichos cambios requieren mucho más que aumentar la planta de profesores disponibles, proponen un plan más agresivo en becas y estímulos para estudio de ciencias básicas y la creación de un Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (IESI).

Misiones y Centros

La Misión estableció tres metas que debería alcanzar Colombia y que, estableciendo misiones para lograrlas, con 30 programas concretos, que permitirían dinamizar tanto los esfuerzos públicos como los privados para alcanzarlo.

La primera meta se denomina Colombia Bio-diversa. Allí se busca identificar, conocer, documentar y aprovechar la diversidad cultural y natural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa.

El segundo reto es Colombia Productiva y Sostenible. La idea es modificar la matriz productiva del país en función de aumentar la participación de “industrias y servicios con contenido tecnológico alto, empresas de economía circular con máximo aprovechamiento de residuos y con sostenibilidad ambiental”.

Por último, el tercer desafío del país debería ser la equidad. Allí la idea es mejorar los niveles de educación y la calidad de la salud que reciben un amplio número de colombianos, así como afianzar su identidad cultural e impulsar su integración al crecimiento económico y al desarrollo social.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Arabia Saudita y Rusia logran mayores recortes de producción de crudo de OPEP+

Los recortes de producción de la OPEP+ busca compensar el aumento de extracción petrolera de países como Estados Unidos.

Publicado

on

Petróleo

REUTERS-. Arabia Saudita y Rusia lograron el viernes el apoyo a una profundización de los recortes a la producción petrolera, en un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020.

El grupo, que integra a más de 20 productores, acordó ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día (bpd) más para el primer trimestre de 2020, dijeron fuentes a Reuters, con lo que la reducción conjunta sería de 1,7 millones de bpd, o un 1,7% de la demanda global.

Lea también: El petróleo baja tras la suba de las reservas en EEUU

La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, grupo denominado OPEP+, generan más del 40% del petróleo mundial. La reunión a puerta cerrada comenzó a las 11:30 GMT y estaba centrada en cómo distribuir los recortes adicionales.

Es probable que la OPEP asuma cerca de 340.000 bpd de los nuevos recortes, mientras que los productores ajenos al cartel se responsabilizarán de 160.000 bpd más, dijo una fuente el viernes.

Los precios del crudo referencial internacional Brent operaban estables en la jornada, a cerca de 63 dólares por barril.

“Pese a unos recortes potenciales más profundos, hasta el momento vemos que la mayoría de los titulares no está cerca aún de las expectativas de consenso”, dijo Goldman Sachs en una nota en la que citó factores como la corta duración del pacto.

Lea también: OPEP se prepara para profundizar recortes a producción

La OPEP+ ampliará sus recortes durante los tres primeros meses de 2020, por debajo de los escenarios de entre seis y 12 meses que barajaban algunos miembros de la OPEP.

Los recortes buscan contrarrestar un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP, incluido el mayor productor mundial Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Destacado