Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bicicletas eléctricas y cirugías estéticas se quedan fuera del IVA

La primera ponencia de la reforma tributaria se debatirá con una semana de retraso frente al cronograma inicial.

Publicado

on

Además de los tres días sin IVA y la devolución de este impuesto para los hogares más vulnerables, la modificada reforma tributaria trae una nueva lista de bienes y servicios que quedarán excluidos y exentos.

Por una petición del representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, las cirugías estéticas dejarán de estar bajo la tarifa de 19% del IVA.

Lea también: Pese a sus beneficios, las modificaciones de la tributaria generan dudas

En su momento, el congresista argumentó que dicho impuesto reduce el atractivo de este servicio para los extranjeros, quienes además llegan a Colombia a consumir una larga lista de bienes y servicios mientras se someten a procedimientos estéticos.

Por otro lado, las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas, y patinetas eléctricas, de hasta 50 UVT también quedaron excluidas del impuesto.

Allí el argumento es la generación de empleo según los congresistas Andrés Zuccardi, Juan Carlos Wills Ospina y Armando Antonio Zabaraín entre otros.

El senador Richard Aguilar pidió además que se excluyeran los vehículos eléctricos e híbridos, así como sus partes de los bienes gravados por el impuesto al consumo.

Los nuevos exentos

Otros congresistas lograron aumentar la lista de bienes o servicios exentos del mismo IVA.

Lea también: Tributaria incluirá reducción de aportes de pensionados a salud

Entre el grupo se encuentran las vitaminas y provitaminas, antibióticos, entre otros medicamentos o productos para uso médico.

En el lado de los combustibles, quedarían exentos el alcohol carburante que sea de producción nacional, así como el biodiesel local que se destine a la mezcla de gasolina o ACPM.

Publicidad
Publicidad