Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bolsonaro decidido a llamar a Trump para abogar contra nuevos aranceles

El presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina.

Publicado

on

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil / Foto: EFE

AFP-. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que de confirmarse el anuncio de la imposición de aranceles estadounidenses a la importaciones de acero y aluminio brasileños no dudaría en llamar directamente a su par estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, Bolsonaro dijo que se informaría de la situación con su ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Voy a conversar con Paulo Guedes. Y si fuera el caso (…) llamo a Trump. Tengo un canal abierto con él”, afirmó.

Lea también: Trump impondrá aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

El ultraderechista Bolsonaro se proclama un aliado ideológico de Trump, y el anuncio de aranceles contra Brasil y Argentina (un país que acaba de elegir a un presidente de centroizquierda) representa un duro golpe para su gobierno.

Estados Unidos es el primer cliente de productos de acero semiacabados de Brasil.

Trump explicó el lunes por la mañana en un tuit que “Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, agregó.

Devaluación

La moneda brasileña se depreció un 5% desde inicios de noviembre frente al dólar, batiendo sucesivos mínimos históricos. La semana pasada, superó por primera vez los 4,27 reales por dólar, frente a 4,01 a inicios de noviembre. Este lunes el billete verde se cotizaba a 4,23 reales.

Lea también: China dice que está negociando con Estados Unidos levantar los aranceles

La depreciación, según analistas, se debe principalmente a las incertidumbres provocadas por la guerra comercial entre China y Estados unidos y a las dudas de los inversores sobre la capacidad del gobierno de proseguir con su plan de reformas promercado.

Trump había anunciado a inicios de 2018 la implantación de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, pero luego sacó a varios países de la lista, entre ellos Argentina y Brasil.

Publicidad
Publicidad