Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gravar utilidades de las empresas en hasta 30 %, alternativa tributaria

El senador de Alianza Verde, Iván Marulanda, presentó ante las comisiones económicas conjuntas su propuesta de reforma tributaria.

Publicado

on

Debate en el Congreso / Foto: Minhacienda

Antes que se cancelara la sesión de las comisiones terceras de Senado y Cámara, en la que debía iniciar el debate de la reforma tributaria, el senador Iván Marulanda presentó su propio proyecto.

Marulanda, de Alianza Verde, argumentó que “a diferencia de los países de altos ingresos con estructuras tributarias progresivas, la desigualdad económica en Colombia no disminuye después de los impuestos y las transferencias”.

Por esta razón, así como respondiendo al descontento que llevó a los colombianos a las calles por diez días consecutivos, el senador presentó su proyecto con cinco “líneas orientadoras”.

Lea también: Tributaria incluirá reducción de aportes de pensionados a salud

Según la propuesta, se eliminarían todos los beneficios tributarios que hoy existen y se gravarían las utilidades de las empresas con una tasa entre 25 y 30 %.

Además, el senador propone gravar también la tierra, de modo que se incentive su uso productivo y mantener el impuesto al giro de utilidades a sociedades en el exterior.

Por otro lado, el proyecto de Marulanda incluye acabar con los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas que tengan producción para consumo interno.

Subir los impuestos a personas naturales

Para generar progresividad en la tributación de personas naturales, el senador tiene varias ideas.

Lea también: Bicicletas eléctricas y cirugías estéticas se quedan fuera del IVA

En el caso del IVA, Marulanda pide evaluar los bienes de primera necesidad que estén exentos o excluidos y “aumentar la tarifa para los bienes suntuarios”.

Las pensiones más altas estarían gravadas dentro de la renta de las personas, que además tendrían una tarifa de hasta 40 %.

Por otro lado, el impuesto al patrimonio tendría tarifas diferenciadas entre 0,5% y el 2% a partir de 1.000 millones de pesos.  

Para los más vulnerables, también propone un sistema de transferencias monetarias de compensación.

Verdes y saludables

En materia de medio ambiente y salud, Marulanda propone medidas como imponer un impuesto de 20 % a las bebidas azucaradas y comida chatarra.

A la vez, se aumentarían los impuestos al tabaco y vapeadores.

El senador Marulanda también propone aumentar la tarifa del impuesto al carbono e incluir el carbón dentro del mismo.

Publicidad
Publicidad