Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Guardia indígena apoyará a los 5.000 policías en manifestaciones de Bogotá

Pese a iniciar una mesa de diálogo con el Gobierno, el Comité Nacional del Paro no suspende todavía el cronograma de movilizaciones en el país.

Publicado

on

En la tercera jornada de movilizaciones masivas del Paro Nacional, el alcalde Enrique Peñalosa aceptó la ayuda de la Guardia Indígena para que apoye a la Policía.

El alcalde de Bogotá señaló que “la Guardia Indígena ofreció colaborar con la Policía para que haya orden, estamos muy contentos de delegarles el orden de las movilizaciones”.

La razón por la que la Guardia Indígena apoyará a los 5.000 agentes de la Policía que acompañarán las movilizaciones en Bogotá, es la llegada de más de mil indígenas que participarán de la jornada.

Lea también: Después del cacerolazo nacional, ¿qué caminos tiene Colombia?

La mayoría de los indígenas que visitan la ciudad iniciarán la movilización desde la Universidad Nacional, acompañados de los estudiantes de la misma.

Por otro lado, Peñalosa señaló que el ESMAD actúa solo en siete de cada 100 situaciones y, en esta oportunidad, espera que no tengan que hacerlo.

“No tenemos ningún interés en que actúen”, señaló el alcalde. Peñalosa también aseguró que el ESMAD acompaña las movilizaciones de forma poco visible y que seguirán haciendo presencia en las manifestaciones de la capital.

Actualidad

Claudia López plantea retomar el pico y placa en la capital colombiana

La alcaldesa de Bogotá planteó además el cargo por congestión, en donde los ciudadanos pagarían para no tener pico y placa. “Vamos a estrenarlo (…) es la recomendación que nos han hecho muchos expertos”, agregó.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía.

A la pregunta de si regresará la medida de pico y placa a la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este viernes que cree que se necesita porque la ciudad va a tener más trabajo y actividades en desarrollo y aseguró que se está analizando una propuesta de la Secretaría de Movilidad.

Durante una rueda de prensa, López dijo que este mismo viernes se publicaría para comentarios el decreto donde se expone el regreso del pico y placa que sería de lunes a sábado de 6 a 8:30 de la mañana y de 4 a 7:30 de la noche.

Lea también: Bogotá se convierte en la primera ciudad con internet 5G para hogares en América Latina

Para López, la medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad “tiene que empatar con el cupo epidemiológico de Bogotá”, el cual se está evaluando quincenalmente, “la buena noticia es que va bien, vamos a poder habilitar nuevas actividades, más horas, más vías, es una buena noticia en todos los sentidos, pero quiere decir que vamos a tener más viajes y por lo tanto es necesario tomar este tipo de medidas”.

La mandataria local también dijo que el pico y placa incluirá el cobro por congestión. “Vamos a estrenarlo (…) es la recomendación que nos han hecho muchos expertos”. Lo anterior se va a poder pagar de dos maneras: “el que la pueda pagar en efectivo, la paga así semestralmente y el que la pague con una contribución de llevar más pasajeros en su vehículo, no ir solo. La idea es que vaya por lo menos 3”, agregó.

Con lo anterior, se busca que la medida no tenga una carga ‘clasista’. Esto último, puesto que se decía que con la medida, que permite pagar para no tener pico y placa, los que se terminaban viendo beneficiados eran las personas que tenían cómo pagarlo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mike Pompeo visitará la Casa de Nariño este sábado para hablar de reactivación

Entre los temas a tratar también está la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, y la situación de los migrantes venezolanos. La reunión iniciará a las 9 de la mañana.

Publicado

on

Mike Pompeo e Iván Duque

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reunirá con el presidente, Iván Duque, este sábado en la Casa de Nariño en la capital colombiana con el fin de revisar temas relacionados al manejo de la pandemia, la reactivación y el desarrollo económico de ambos países.

Uno de los puntos principales del encuentro binacional es avanzar en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EE.UU. hacia Colombia y destinar más de US$5.000 millones al desarrollo en zonas rurales, dijo Presidencia.

Otro de los temas que se tocarán están relacionados con la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, y la situación de los migrantes venezolanos. La reunión de trabajo arrancará a las 9 de la mañana y hacia las 10 están programadas las declaraciones a la opinión pública sobre el encuentro.

Lea también: Visitas de Pompeo buscan “sembrar discordia” entre China y A. Latina: gobierno chino

En la reunión estará como parte de la delegación estadounidense, el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; y el Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Al mandatario colombiano lo acompañará la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, José Manuel Restrepo, y Minas y Energía, Diego Mesa, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, entre otros.

Además de Colombia, Pompeo inició un viaje por Suramérica que incluye a Surinam, Guyana, y Brasil.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia superó las 10 mil familias conectadas a energía solar

El Ministerio de Minas y Energía informó que con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en La Guajira, el país completó 10.402 hogares que tienen paneles solares y acceden a energía por primera vez.

Publicado

on

Foto Minminas

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en Urumita, departamento de La Guajira, el país superó los 10.000 nuevos usuarios recibiendo energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Diego Mesa, ministro de Minas, aseguró que el país completó las 10.402 familias conectadas a energía solar, las cuales se encuentran distribuidas en los departamentos de Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. “De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)”, agregó.

Lea también: Crean app que permite comprar energía limpia a vecinos que tengan paneles solares

La cartera de Minas además dijo que el Gobierno está trabajando en la ejecución de 32 proyectos, para la instalación de paneles solares en 19.349 hogares adicionales en departamentos como Bolívar, Caquetá, Casnare, Caquetá y Chocó. “La meta para el departamento de La Guajira es de 3.404 familias antes de finalizar 2022”, indicó.

El Ministerio añadió que el proyecto de electrificación rural que fue entregado en el municipio de Urumita, aprobado a través del Ocad Paz permitirá que 261 familias cuenten por primera vez con este servicio, la inversión es de $5.000 millones. Lo anterior se da gracias a los recursos de las regalías de las actividades del sector minero-energético en La Guajira, destacó la cartera de Minas y Energía.

Lea también: Sena de Medellín tendrá energía solar tras la instalación de 780 paneles

De otro lado, se informó que la Alcaldía de Urumita trabaja en la estructuración de una segunda etapa de este proyecto de electrificación, con el cual esperan beneficiar a 603 familias más con una inversión de $6.500 millones, que le permitirían al municipio llegar a una cobertura del 100% en la zona.

Uriel Guerra Molina, alcalde de Urumita, resaltó que “son buenas noticias porque invertimos en el campo. Con esto, el Gobierno Nacional le dice sí a los proyectos productivos en la zona rural para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. Urumita se fortalece y les estamos llegando a los núcleos familiares con regalías bien invertidas”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Denuncian a Instagram por usar sin permiso las cámaras de los celulares

La empresa argumentó que esto ocurría por un error de software que fue corregido inmediatamente y no era intencionado.

Publicado

on

EFE.- Una usuaria de Instagram presentó este jueves una denuncia contra Facebook porque la aplicación de fotos permitía el uso de la cámara de los iPhone sin permiso para, según la demanda presentada, “vigilar a los usuarios sin su consentimiento”.

La demanda ha sido interpuesta en California, donde se encuentra la sede de Facebook, por Britanny Conditi, quien argumenta que la empresa de Menlo Park lo hace con ánimo de obtener datos privados para lucrarse y hacer investigaciones de mercado.

Esta vulnerabilidad fue detectada en julio con la llegada del nuevo sistema operativo móvil de Apple iOS 14, que revelaba usos secundarios como medida de protección de la privacidad, con lo que varios usuarios notaron que tras abandonar el uso de la cámara en Instagram esta seguía activa.

Lea también: Tras lanzar su versión de TikTok en Instagram, Zuckerberg es US$5.300 millones más rico

Facebook argumenta que esto ocurría por un error de software que fue corregido inmediatamente y no era intencionado.

La demanda asegura que Facebook “abusó de su capacidad de acceder a las cámaras de los teléfonos y cometió violaciones de privacidad muy graves con una razón específica: aumentar sus ingresos en publicidad, mediante la obtención de datos extremadamente privados e íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la privacidad de su hogar”.

La demanda es individual y en nombre de todos aquellos que pudieran tener quejas similares, con lo que podría evolucionar hacia una demanda colectiva.

Otra demanda presentada el mes pasado acusaba a Facebook de recopilar datos biométricos de los más de 100 millones de usuarios de Instagram con reconocimiento facial, pero la compañía aseguró que no utiliza este tipo de tecnología en Instagram.

En julio, Facebook ofreció pagar 650 millones de dólares para cerrar con un acuerdo la demanda en su contra por recopilar y almacenar datos con una herramienta de etiquetado automático de fotos.

Facebook ha estado en el centro de las críticas por estas revelaciones de seguridad, así como por no actuar con más premura para poner freno a la desinformación de movimientos ultraconservadores en sus plataformas.

La multinacional fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta también a mayor escrutinio de los reguladores por su posición dominante en redes sociales y en el negocio de anuncios digitales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Daniel Samper, a rendir ante la SIC por incumplir protección de datos de niños

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Samper Ospina abstenerse de usar imágenes de menores de edad para fines publicitarios sin autorización previa, como lo hizo recientemente al publicitar un juego de mesa que lanzó.

Publicado

on

Daniel Samper Ospina. Foto tomada de la cuenta oficial de Facebook de Daniel.

A través de la resolución 57093 del 17 de septiembre del año en curso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de obligatorio cumplimiento para el periodista Daniel Samper Ospina con el fin de que no vuelva a vulnerar las normas sobre protección de datos de los niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior se da luego de que Samper usara imágenes de tres menores de edad con fines comerciales o de marketing, sin previa autorización. Esto lo hizo durante 19 horas en Twitter para promocionar uno de sus productos que lanzó recientemente, un juego de mesa.

Entre lo ordenado por la SIC, Samper Ospina debe abstenerse de tratar datos personales de menores de edad (imágenes) para fines de marketing o publicidad sin haber obtenido la autorización previa, expresa e informada de los representantes legales.

Lea también: Caricaturista Matador lanza “Polombia”, un juego de mesa sobre la política colombiana

Además, deberá “publicar en su cuenta oficial de Twitter y durante el mismo termino que publicitó el producto (19 horas), todas las conclusiones y la parte resolutiva de la decisión de esta autoridad”, informó la SIC este viernes.

La autoridad también manifestó que aunque tuvo en cuenta que Samper Ospina reconoció públicamente su error, “dicho arrepentimiento no desaparece la ilegalidad de la conducta, ni la competencia de la SIC para cumplir sus funciones respecto al tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes”.

Por último, la SIC expuso que la ley “ordena respetar y garantizar los derechos de los menores de edad de manera preferente y prevalente, así como el deber de contar con autorización expresa del uso de datos de menores”.

“Contra la decisión procede el recurso de reposición y de apelación, dentro de los 10 días siguientes a la diligencia de notificación”, concluyó su comunicación la autoridad.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado