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Negocios

Súper de Alimentos tiene nueva marca y liderazgo

La empresa que inició con el conocido Supercoco se sumerge ahora en la línea de alimentos saludables, de la mano del representante de la tercera generación de la familia que la controla.

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Andrés Henao, gerente de nuevas categorías de Súper / Foto: Andrés Rodríguez

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Con más de 70 años vendiendo dulces de todo tipo, la colombiana Súper de Alimentos lanza una nueva marca con la que pretende ganarse a un nuevo grupo de compradores: los amantes de la comida sana.

Bajo el nombre de Origami, la empresa vende barras de nueces y frutas deshidratadas en canales de distribución diferentes a los tradicionales puestos ambulantes y tiendas a los que estaban tan acostumbrados.

Con una inversión cerana a los 5.000 millones de pesos, Súper de Alimentos se lanzó con su nuevo producto a las cadenas y tiendas específicas, redes tradicionales y otros nuevos canales.

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Para Andrés Henao, gerente de nuevas categorías de Súper, la nueva marca no solo es un negocio complementario que le da mayor flexibilidad a Súper sino que busca mejorar la alimentación de los más pequeños y “encontrar a los jóvenes como nosotros”.

Henao explica que la idea viene, en parte, de su tesis de universidad. Allí, planteaba cómo podía la empresa de su familia crecer en nuevos mercados sin perder su sello: la entrega de felicidad.

Uno de esos métodos era buscar nuevas oportunidades de negocio, como el mercado de alimentos saludables por el que los consumidores están dispuestos a pagar un mayor valor, a cambio de mayor calidad.

Una vez estudiado el mercado y sus consumidores, Súper determinó que sus nuevos productos tendrían que ser naturales, contener ingredientes conocidos y estar libres de conservantes.

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El reto lo cumple la empresa con el “secreto industrial de la conservación del producto”, señala Henao y agrega que además, un buen número de las frutas utilizadas son secadas al sol en lugar de someterse a procesos de deshidratación.

El método tarda más tiempo pero le permite a la fruta mantener sus propiedades nutricionales al no superar los 60 grados centígrados de temperatura.

Los retos de Origami

El joven gerente tiene varias metas para sus barras, que asegura tienen el tamaño exacto para suplir una de las cinco porciones diarias de fruta que un adulto debe consumir.

La primera de ellas es mejorar la alimentación de los niños en Colombia. La fórmula parece sencilla: los colores atractivos del empaque y los sabores dulces pese a no tener azúcares añadidos, deberían conquistarlos.

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La segunda, que se hará una realidad en 2020, será la exportación del producto a Perú, Ecuador, Panamá, que se sumarán a Costa Rica y donde ya se venden algunos de los dulces de Súper.

Luego de posicionar la marca con las barras de fruta y granos, así como su concepto de felicidad, naturaleza y salud, Súper podría apostarle, como ya lo han hecho otras marcas, a más productos y a sus propios “Markets”.

Nuevo liderazgo en la Súper de Alimentos

Andrés Henao empezó a trabajar en la empresa que dirige su papá a los siete años, durante sus vacaciones, en la bodega de despachos y con un salario que para él era alto: 10.000 pesos.

Otras veces, cuenta, su papá llevaba grandes cantidades de dulces y stickers que él y sus hermanos pegaban con dedicación de a cinco pesos cada uno, para acumular hasta 7.000 pesos de dinero propio.

Ya en el bachillerato, empezó a asistir a los comités de mercadeo por interés en lo que allí se discutía. Incluso, dice que faltaba a clases en algunas oportunidades para poder asistir a las reuniones.

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Años más tarde, con un doble título profesional en la Universidad de los Andes, Andrés regresó a Manizales para pedirle empleo a su papá, quien como a cualquier candidato lo sometió a un proceso de selección de personal y entrenamientos para ascender.

Ese proceso, dice, influye en quién es ahora. Todavía tiene jefes y pares a quienes consultarles sus decisiones.

Su ejemplo es su propio papá, a quien ve como una figura inspiradora que siempre va un paso delante de las propuestas que se le presentan.

Y aunque puede ser difícil a veces tener a la familia en el trabajo, esta dupla disfruta las conversaciones en casa sobre la empresa que lleva más de 70 años operando desde el corazón de Caldas.

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Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

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Empresas

Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

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Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

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¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

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Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

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Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

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Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

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Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

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El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

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“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

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Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

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Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

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La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

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El dulce legado de Myriam Camhi, la empresaria que revolucionó la repostería tradicional

Esta semana falleció Myriam Camhi a sus 80 años. Su hija, Denise, recuerda su historia, habla sobre la empresa y cuenta cómo ha sido la transformación del negocio. Detalles sobre la mujer que transformó la repostería tradicional.

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Hablar de Myriam Camhi es un viaje al paladar de millones de bogotanos. Su nombre no solo se referencia a un cheesecake de Oreo, una torta de tres leches o un chocoflan, sino a un legado familiar y empresarial que sin duda continúa fijando el rumbo de gran parte de las reposterías gourmet de la capital. Un ingrediente secreto que se postró en la escena nacional e internacional, y que aún sigue dando de qué hablar.

“Puso a la repostería en escena, hace mas de 40 años, cuando muchos de los sabores y recetas que preparaba eran toda una novedad en nuestro pías”, le cuenta a Forbes Denise Camhi Simhon, hija y única heredera de Myriam. “De hecho, preparaciones con almendras, pistachos, dátiles, recetas mas de origen sefaradí, se dieron a conocer gracias a ella”.

Myriam y Denise | Cortesía Myriam Camhi

Myriam, quien falleció esta semana a sus 80 años, deja un dulce legado y una vitrina de sabores con un historial de más de 3.000 recetas homologadas. Una serie de tiendas muy bien ubicadas en toda la ciudad, varios puntos de venta, cocinas ocultas y una manera distinta, muy distinta, de hacer las cosas.

O así lo cree Denise, que ahora, en la gerencia de la empresa, cuenta cuál ha sido el ingrediente que les ha permitido mantenerse a flote en los momentos más duros. “Tal vez yo creo que es la visión de mantener siempre su nombre en alto con los estándares de calidad, sus recetas, guardando siempre un equilibrio entre renovarnos y mantenernos vigentes y al tanto de las nuevas tendencias, sin perder la parte familiar y tradicional de la marca”, cuenta.

Pero llegar a lo más alto de la repostería, construir una marca y dejar un legado, no fue fácil. Desde muy pequeña se interesó por las tortas, los postres, las galletas y los brownies. Aunque nació en Buga, Valle del Cauca, se trasladó a Bogotá a su corta edad, donde vivió gran parte de su vida. Allí conoció a su esposo Jacques Camhi, con quien años después fundaría su marca.

Fue precisamente en 1961, recién casada y con una profunda pasión por la cocina, cuando empezó a cobrar profesionalmente por las tortas que elaboraba a sus amigas. A inicio de la década de los 80’s sacó adelante su emprendimiento, y dos años más tarde incluyó una veintena de productos a sus vitrinas.

“En 1982 se preparó el primer postre que fue un merengue de Guanábana de 10 a 12 porciones a $3.000 pesos, hasta que llegó a completar una oferta de alrededor de veinte productos”, recuerdan desde la empresa.

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“Myriam Camhi comenzó a preparar sus postres en una pequeña cocina en la calle 106 con 22 (en Bogotá). Durante mas de 10 años funcionamos desde ahí, tomando pedidos a cualquier hora y trabajando en un espacio de garaje adaptado para ello”, recuerda Denise en diálogo con Forbes.

En una vieja camioneta, a la que apodaban ‘la basureta’, repartían a restaurantes y hoteles que no tenían conocimiento sobre pastelería internacional y, que además estaban dispuestos a degustar de los mejores postres y tortas de la ciudad.

“Luego tuvimos un espacio en la calle 93 con 18, con una pequeña puerta al público. Una micro oficina en la entrada, un par de neveras y una cafetera casera. Surtíamos a los restaurantes de la ciudad, que eran pocos: Costillitas, Tony Roma’s, Mikele, Friday’s y luego Ventura y los de Leo Katz”, cuenta la heredera. “Unos 10 años después tuvimos nuestro primer local al público, en la novena con 81 (al norte de Bogotá), frente al Blockbusters. Teníamos ahí la fabrica y 10 mesas para atender al público. Con ayuda de unos socios de la familia, se abrieron las primeras sucursales-en Centro Andino y Teleport”.

De ahí el crecimiento fue escalonado y a inicios del nuevo siglo se inauguró el primer café. Las tortas de Myriam se hicieron famosas, por lo que en 2004 mudaron toda la producción a la Calle 81 con octava, que fue la sede principal hasta el año pasado, pues se tuvieron que mudar a Calle 77 por la pandemia.

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Hoy, tras casi cuatro décadas de deleitar millones de paladares, su legado está en ocho puntos propios -tres sin operar por la pandemia-, siete puntos de venta y tres cocinas ocultas. Además, una planta de producción y 130 colaboradores.

“Con la pandemia muchas cosas cambiaron. Debimos tomar medidas de supervivencia para mantenernos a flote. Ahora viene tal vez la apertura de cocinas ocultas, para poder llevar nuestros productos a sectores de la ciudad a los que queremos llegar. Chia, Colina y Puente Aranda son los primeros pilotos de prueba y, según lo que resulte, seguiremos con este plan”, destaca Denise.

Así mismo, aclara que aunque hoy ya no está Myriam, su legado perdurará por siempre. Incluso, cuenta, ahora son más organizados, con nuevos sistemas que les ayuda en la parte contable, de inventarios y de recursos humanos. “Muchas de las colaboradoras de los inicios siguen con nosotros, manteniendo el legado de Myriam, con sus recetas vivas y vigentes”.

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