Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La desigualdad va más allá del ingreso: PNUD

El PNUD entregó los resultados de su Índice de Desarrollo Humano 2018 que, si bien en promedio muestran una mejoría para Colombia, en desigualdad muestran retroceso.

Publicado

on

Pobreza

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, Colombia obtuvo en 2018 su mejor desempeño en 29 años de medición, al avanzar 11 casillas en el ranking mundial. Sin embargo, al revisar el indicador por desigualdad, el país retrocedió varias casillas.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, señala que “la desigualdad continúa siendo un reto importante para el país y para toda América Latina incluyendo a Chile, Brasil, México, Panamá, entre otros”.

En ese sentido, el PNUD advierte que mejorar la desigualdad en los países va mucho más allá de aumentar el ingreso para quienes son más vulnerables.

Lea también: Colombia mejoró 11 puestos en el Índice de Desarrollo Humano

La entidad explica que, aunque no se puede decir que un factor es causa del otro, hay una relación entre la capacidad de movilidad social de una familia y la inequidad.

El ejemplo es el siguiente: un hijo de padres con bajos ingresos tendrá una educación y salud más baja que el hijo de una familia de mayores ingresos. Como consecuencia, al llegar a la edad adulta tendrá menores posibilidad de encontrar un empleo que le garantice ingresos superiores a los que obtuvieron sus padres y si, como suele ocurrir, consigue una pareja en condiciones similares, sus hijos repetirán la historia.

Para solucionarlo, Rodríguez reconoce que “la educación es clave para aumentar la movilidad social, sobre todo educación pertinente que permita incluirse en el mercado laboral”.

Desigualdad en el poder

Un ingrediente más que añade el PNUD es que, como consecuencia de la desigualdad en los ingresos y la riqueza, tiende a existir también una desigualdad en el poder.

La explicación, según la entidad, es que con frecuencia la inequidad también resulta en una menor participación política de los más vulnerables y esto le da más espacio a determinados grupos de interés, que terminan generando legislaciones a favor de sus propios hijos.

Además, hay un menor compromiso de los ciudadanos por adquirir compromisos con su propia sociedad por lo que para el Estado resulta difícil recaudar impuestos que pueda invertir en mejores servicios públicos.

Recomendado: Colombia debería tributar más y gastar mejor

Para corregirlo, en el caso de Colombia, el director Rodríguez recuerda que el Plan Nacional de Desarrollo “destinó el 47% de los recursos del Plan Plurianual de inversiones en programas o políticas relacionadas con reducir la desigualdad”.

Además, señala que “el Gobierno Nacional ha venido reconociendo e incorporando dentro de sus políticas las nuevas desigualdades”.

Y en ese sentido destaca “las brechas en el acceso y apropiación de tecnologías que han sido abordadas en los planes de modernización digital y en la Ley de Modernización del sector TIC.

Adicionalmente, el país cuenta con estrategias ambiciosas para conectar a los hogares ubicados en zonas rurales y aquellos con mayores dificultades de acceso a banda ancha”.

Publicidad
Publicidad