Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de la República iniciará 2020 con tasas estables

En la última reunión del año, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener estables las tasas de interés.

Publicado

on

Junta Banrep
Foto: Ministerio de Hacienda

La junta directiva del Banco de la República decidió en su reunión de diciembre mantener las tasas de interés en 4,25 % hasta finales de enero, cuando se vuelva a tomar una decisión.

El gerente del Emisor Juan José Echavarría señaló que la decisión de la junta fue unánime. Además, destacó que es una buena noticia de estabilidad para el país que las tasas se hayan mantenido durante 20 meses.

Entre los factores que influyeron en la decisión están la disminución de la inflación en noviembre y las expectativas de que esta retorne a 3 % a finales de 2020.

Lea también: Ocampo: “La preocupación de Colombia no es la deuda, sino sus exportaciones”

También se tomó en cuenta la proyección de déficit de cuenta corriente, que sigue siendo superior a 4 % del PIB y mayoritariamente financiada por inversión extranjera.

Para Echavarría, parte del comportamiento del déficit se debe a que la economía “crece a una tasa satisfactoria”, por lo que no les preocupa especialmente.

Por otro lado, el gerente señaló que es bueno para disminuir la incertidumbre sobre la tasa de cambio la aprobación de la reforma tributaria y el poco efecto que han tenido las manifestaciones sobre el comportamiento de la economía.

Además, la junta directiva destacó durante la reunión que el traspaso de la tasa de cambio a la inflación “es muy baja”. En efecto, en los últimos años ha sido cercana a 5%.

Recomendado: Claves de lo aprobado en la reforma tributaria por la Cámara

Y durante el último semestre del año, el gerente Echavarría destacó que “la devaluación del semestre baja, aunque volátil”.

En cuanto al cumplimiento de la regla fiscal, el gerente del Emisor destacó que no hay preocupaciones para el periodo 2019 – 2020.

Pero para 2022, reconoció que algunos analistas tienen dudas por lo que tendrá que verse si se ajustan los indicadores o se necesita un ajuste de algún tipo en gasto o recaudo para cumplir la meta.

Publicidad
Publicidad