Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Aumento del salario mínimo es de 6 % para 2020

El presidente Iván Duque también anunció su apoyo al proyecto de ley para crear una tercera prima legal

Publicado

on

Duque navideño
El presidente Duque anunció el incremento de salario durante evento de Navidad en Cartagena / Foto: Presidencia

En medio de un evento en Cartagena, el presidente Iván Duque anunció que el salario mínimo incrementará en 6 % para 2020, igual que el subsidio de transporte para los trabajadores que reciben dicho ingreso.

El aumento, que es igual al de 2019, dejaría el total del salario mínimo en Colombia en será de 980.657 pesos.

Sin auxilio de transporte, el salario mínimo quedaría en 877.802 pesos.

Lea también: Empresarios subieron propuesta de salario a 5,88 %

Dicho incremento es superior a la oferta máxima de los empresarios, que había llegado a 5,88 %, pero todavía inferior al 8,1 % que pedían los sindicatos para que el ingreso mínimo llegara al millón de pesos.

Por su parte, la ministra de Trabajo Alicia Arango lamentó que no se lograra un acuerdo entre los trabajadores y sindicatos.

La ministra también recordó que el 47 % de los trabajadores en Colombia gana menos del salario mínimo y que para ellos también son necesarias medidas especiales como algunas de las que contiene la recién aprobada reforma tributaria.

El presidente señaló que “este año, después de haber hablado con el sector privado y políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio rápidamente en el Congreso para que podamos sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el 2020 llegar al millón de pesos o más para la gran mayoría de trabajadores”.

La prima adicional es un proyecto de ley radicado por el senador Álvaro Uribe Vélez, del partido Centro Democrático, ante el Congreso.

Publicidad
Publicidad