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Economía y Finanzas

Aumento del salario mínimo es de 6 % para 2020

El presidente Iván Duque también anunció su apoyo al proyecto de ley para crear una tercera prima legal

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Duque navideño
El presidente Duque anunció el incremento de salario durante evento de Navidad en Cartagena / Foto: Presidencia

En medio de un evento en Cartagena, el presidente Iván Duque anunció que el salario mínimo incrementará en 6 % para 2020, igual que el subsidio de transporte para los trabajadores que reciben dicho ingreso.

El aumento, que es igual al de 2019, dejaría el total del salario mínimo en Colombia en será de 980.657 pesos.

Sin auxilio de transporte, el salario mínimo quedaría en 877.802 pesos.

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Dicho incremento es superior a la oferta máxima de los empresarios, que había llegado a 5,88 %, pero todavía inferior al 8,1 % que pedían los sindicatos para que el ingreso mínimo llegara al millón de pesos.

Por su parte, la ministra de Trabajo Alicia Arango lamentó que no se lograra un acuerdo entre los trabajadores y sindicatos.

La ministra también recordó que el 47 % de los trabajadores en Colombia gana menos del salario mínimo y que para ellos también son necesarias medidas especiales como algunas de las que contiene la recién aprobada reforma tributaria.

El presidente señaló que “este año, después de haber hablado con el sector privado y políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio rápidamente en el Congreso para que podamos sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el 2020 llegar al millón de pesos o más para la gran mayoría de trabajadores”.

La prima adicional es un proyecto de ley radicado por el senador Álvaro Uribe Vélez, del partido Centro Democrático, ante el Congreso.

Economía y Finanzas

Colombia le apostará a la exportación de frutas para acelerar el crecimiento

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en medio de los pactos por el crecimiento instó a los productores a trabajar desde el valor agregado para convertir al país en una potencia en oferta alimenticia. Los despachos al exterior de aguacate y banano, en el radar.

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Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: cortesía

En la lista de prioridades de exportación del país está Asia. Para ello, dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, que se necesita ver cómo focalizarse “en los 10 productos de la ruralidad que tengan un mayor potencial de exportación en los últimos años. Meterle todo el hombro a este sector, donde las posibilidades de triplicar exportaciones, aparentemente, son muy grandes”.

Para la vicepresidenta, se busca posicionar la fruta colombiana en los hogares extranjeros para impulsar el crecimiento económico del país y la generación de empleo. En una reunión con los productores, la alta funcionaria los instó a pensar en grande, para seguir abriendo mercados con productos como el aguacate y el banano.

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Entre los desafíos del sector para crecer están los distritos de riego. Sobre este punto, Ramírez dijo que “esta es una oportunidad para pensar algo en grande, estructurar una empresa mixta donde podamos tener inversión público-privada, donde participarían las gobernaciones, y conseguir inversionistas extranjeros (…) que desarrolle los distritos de riego”.

En materia de exportación, destacó que están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina. Además de las frutas, se habló de incluir a las hortalizas en el plan dada la nueva demanda saludable mundial.

Al respecto, Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, sostuvo que “estamos ahora trabajando en el tema de alimentación saludable, ahí hay grandes oportunidades, tanto en fruta y hortalizas. Si sólo subiéramos el consumo de frutas y hortalizas que se requiere para una dieta balanceada, estaríamos casi triplicando la demanda total de frutas y hortalizas en Colombia”.

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A lo anterior añadió que se debe trabajar en temas como las clasificaciones que permitan que las 650.000 toneladas de frutas y hortalizas que las empresas compran al año sean de origen nacional.

Por último, se resaltó que entre las acciones adelantadas en los pactos por el crecimiento está la construcción de la plataforma SimplifICA, donde el sector agropecuario podrá agilizar los trámites de actualización de permisos y solicitudes de registro que surgen para los productores ante nuevas demandas en sanidad e inocuidad en países destino de las exportaciones.

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Economía y Finanzas

Colombia recauda pocos impuestos y lo hace mal: Anif

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, “los colombianos no podemos seguir pensando que el desarrollo se va a seguir financiando con un recaudo de 14 puntos del PIB (aproximadamente $140 billones) y menos después de esta situación”.

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Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: Anif

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, se refirió a las necesidades que tiene el país de aumentar los ingresos tributarios para poder hacerle frente a los gastos actuales, los cuales además han incrementado con el paso de la pandemia por la economía nacional. Para él, Colombia recauda poco frente a los pares de la región y además lo hace mal, por lo que se requiere una reforma.

El directivo dijo en el congreso de Camacol que si bien no es el momento de llevar la discusión al Legislativo, es un debate que se tiene que dar en el mediano plazo porque las finanzas públicas no aguantan el ritmo que llevan. Vale decir que el Gobierno ha manifestado que se necesita una nueva tributaria que aumente los ingresos en al menos 2 puntos del PIB ($20 billones) una vez pase la coyuntura.

Dado que el déficit fiscal este año se estima en 8,2% del PIB (tras la suspensión de la regla fiscal) y la deuda puede subir a 66% del PIB, cifras históricas, Santamaría ve difícil que el país tenga “un retorno rápido a la senda de déficit” de 2,5% del PIB como lo planea el Gobierno a 2022.

Lo anterior lo justifica diciendo que ese retorno lo espera el Ejecutivo mediante una reducción de los gastos pasando de 24 puntos del PIB a 20 puntos en 2 años, “cuatro puntos del PIB de reducción de gastos es imposible, eso no se va a lograr. Vamos a tener gastos que van a permanecer, no hay gobierno que pueda reducir eso”, resaltó Santamaría.

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El experto además expuso en su presentación que “Colombia tenía un déficit fiscal estructural de al menos 2% del PIB. Debido al impacto generado por el SARS-CoV-2 ese faltante se incrementó a 8-10% del PIB para 2030. Eso requerirá de ajustes por el lado del gasto y del ingreso (dado el marcado rezago del país en este último frente)”.

Según Santamaría, “toda esta discusión nos lleva a que hay que hacer una reforma tributaria, tenemos un recaudo bajo. Colombia recauda poquito comparado con el resto del mundo y además lo hace mal (…) el IVA ha ido creciendo a lo largo del tiempo porque en renta recaudamos poco y la mayoría lo pagan las empresas”.

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De otro lado, Santamaría manifestó que “los colombianos no podemos seguir pensando que el desarrollo se va a seguir financiando con un recaudo de 14 puntos del PIB (aproximadamente $140 billones) y menos después de esta situación”. Además, dijo que la reforma tributaria es “un prerrequisito para que podamos crecer a tasas superiores al 3% en el mediano plazo”.

Las propuestas de Anif

  1. Revisar las exenciones y beneficios tributarios para eliminar aquellas que no tengan sustento económico. “Se estima que estas exenciones y beneficios tienen un costo cercano a $80 billones (8% del PIB). Enhorabuena, la Ley de Financiamiento creó una Comisión para
    estudiar los beneficios vigentes en el sistema tributario nacional”, dice el centro de estudios.
  2. Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, sólo el 4,5% de la población económicamente activa paga impuesto de renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales vs. 80% jurídicas (contrario a lo observado a nivel global). Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos, detalla la presentación de Anif.
  3. Unificar la tasa del IVA y eliminar las exenciones (incluidas aquellas de la canasta familiar, dados los logros recientes en el mecanismo de devolución del IVA a familias más vulnerables).
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Economía y Finanzas

Sin reforma laboral, desempleo no será inferior al 10%: Fedesarrollo

Su director, Luis Fernando Mejía, dijo que este año el país tendría una tasa promedio de 18,3%. Añadió que si no se hacen otras reformas estructurales Colombia tendrá un crecimiento de 3% en el mediano plazo, lo que dificultará avanzar en temas sociales como enfrentar la pobreza.

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Luis Fernando Mejía
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto cortesía

Durante el Congreso de Camacol, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió a las perspectivas económicas y prioridades de política pública que requiere el país para salir más fuerte de la crisis por la pandemia en 2020, cuarto año entre 113 en los que la economía nacional tendrá un PIB negativo.

Uno de los problemas que más aqueja a la economía colombiana es el alto desempleo, dilema estructural que requiere medidas de fondo. Desde Fedesarrollo este año esperan que la tasa sea del 18,3% en promedio, cifra muy superior a la presentada en 2019 (10,5%). Aunque la coyuntura ha acelerado el deterioro del mercado laboral, este ha sido un problema que data de años atrás, enfatizó el directivo del centro de pensamiento.

“La crisis ha traído al frente la enorme debilidad estructural de ese mercado laboral que ha tenido una de las tasas más grandes a nivel mundial y no podemos conformarnos con recuperar el empleo, hay que volver a tasas inferiores al 10% y eso va a requerir por supuesto, reformas al mercado laboral”, expuso Mejía.

En este punto, agregó que se requiere eliminar la exclusión, “el 60% de los trabajadores de nuestro país están excluidos del mercado laboral formal, es decir, 13,7 millones de personas. De ese dato, el 75% (10 millones) ganan menos de un salario mínimo. Hoy la regulación a esos 10 millones de colombianos los tiene excluidos, no pueden cotizar a una pensión, a seguridad social porque ganan menos de un salario mínimo”.

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En sus palabras, se requiere dar un salto en el crecimiento económico porque si bien se ven recuperaciones rápidas en los próximos años tras la fuerte caída de la economía en 2020, “vemos un agotamiento de las fuentes tradicionales de crecimiento que son el empleo y la inversión. Ahí tenemos un reto importante de cómo aumentar la productividad”.

Para Mejía, “si Colombia no hace reformas estructurales vamos infortunadamente a estar con tasas de crecimiento del 3% en el mediano plazo. Esta no es una cifra que nos permita dar el salto de una economía ingreso medio alto a una de ingreso alto que es lo que deberíamos trazarnos como hoja de ruta en el país”.

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A renglón seguido puso de manifiesto que los impactos de esta crisis en materia de pobreza y pobreza extrema van a ser altos. “Estimamos que la tasa de pobreza que en el 2018 estaba en 27% va a pasar mínimo al 34% este año con un riesgo de llegar al 38% de la población. Estamos hablando de más de 3 millones de colombianos que entrarían a engrosar la fila de personas que están en condición de pobreza”, agregó Mejía.

Por último, dijo que el reto es cómo impulsar el crecimiento económico. Para el experto hay retos en fortalecimiento de la calidad de las instituciones entre los que está el control de la corrupción y mejorar la transparencia, por lo que se deben hacer reformas administrativas a la rama judicial.

Además, resaltó que hay barreras relacionadas al sistema financiero que aunque es estable y sólido, “sigue siendo pequeño frente a las necesidades de la economía. Hay que aumentar la profundización financiera, hay que mejorar y dinamizar el mercado de capitales, sigue siendo tremendamente pequeño ese mercado de capitales para nuestro nivel de desarrollo”.

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Economía y Finanzas

Importaciones en julio cayeron 20,1% a US$3.646,1 millones

De acuerdo con el Dane, la caída se explica principalmente por la disminución de 17,3% en las compras al exterior del grupo de manufacturas.

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Comercio

De acuerdo con el Dane, durante el séptimo mes del año las importaciones cayeron 20,1% representando US$3.646,1 millones, mientras que en julio del año pasado la cifra había sido de US$4.565 millones. La caída obedeció principalmente a las menores compras al exterior en el grupo de manufacturas (-17,3%).

En el renglón de manufacturas las compras al exterior fueron de US$2.882,8 millones en julio de este año, dato inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (US$3.484,5 millones), lo que representó una caída de 17,3%.

Pese a que la variación negativa del grupo de manufacturas es menor frente a otras actividades, dicho renglón participó con 79,1% del total de las importaciones para el mes de referencia. A este le sigue el sector agro con 15,6% y combustibles y productos de las industrias extractivas con 5,3%.

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Siguiendo con el listado anterior, en julio las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$568 millones, presentando una disminución de 7% en comparación con el mismo mes de 2019 (US$610,7 millones). “Este resultado se explicó por las menores importaciones de materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (-44,4%), que aportaron 5,3 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”; dijo el Dane.

Por su parte, en el séptimo mes del año las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$191,5 millones y presentaron una disminución de 58,9%, en comparación con julio de 2019 (US$465,8 millones).

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En línea con lo anterior, la entidad estadística explicó que “los productos que más contribuyeron a la disminución fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-67,9%), que aportaron 57,1 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”.

Sobre los resultados en lo corrido del año, el Dane dijo que entre enero y julio, las importaciones colombianas fueron US$24.404,6 millones y registraron una caída de 19,8% frente al mismo periodo de 2019.

Por último, la entidad resaltó que en julio se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$901,6 millones, mientras que en julio de 2019 se presentó un déficit de US$1.103,7 millones.

Entre enero y julio el déficit de la balanza comercial colombiana de US$5.371,0 millones, en el mismo periodo 2019 se presentó un déficit de US$5.470,8 millones.

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Economía y Finanzas

Para 2021, programas de transferencias monetarias están desfinanciados

Según Susana Correa, directora de Prosperidad Social, a la entidad le faltan $1,85 billones para su presupuesto del otro año, de los cuales $1,8 billones son para inversión. Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, entre los que presentan déficit.

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Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Foto: Prosperidad social

Durante su intervención en las comisiones económicas conjuntas sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, expuso que los recursos asignados para la vigencia 2021 no son suficientes. Entre los programas de transferencias monetarias, los que presentan déficit son Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

De acuerdo con la directiva, el monto de recursos faltantes para 2021 asciende a $1,85 billones los cuales corresponden a $51.122 millones de funcionamiento (incluye sentencias y conciliaciones y gastos generales) e inversión en $1,79 billones, de los cuales hay un déficit por fuente estimado en $367.751 millones para el programa Colombia Mayor, “nos asusta quedarnos sin dinero para ello”, dijo Correa. En este último, el hueco corresponde a los recursos que aporta la Nación al programa.

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Correa explicó que para el PGN de 2021 tienen una distribución de $2,4 billones para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, pero “la verdad es que lo que se llevan en 2021 son $3 billones”, dijo la directiva al agregar que hay un faltante de recursos por $614.053 millones.

Además, indicó que en transferencias monetarias no condicionadas cuando se habla únicamente de devolución de IVA no hay ningún problema de recursos. “Están los $960.000 millones asignados, estaban dentro de la distribución de Presupuesto 2020-2021 que habíamos presentado y el déficit es cero”, agregó Correa.

Sobre Colombia Mayor, Correa dijo que lo que quieren hacer es cambiar la fuente y explicó que “la preocupación es si el Fondo de Solidaridad Pensional va a tener los recursos o si realmente los tenemos que conseguir por otra parte. Lo que teníamos en la distribución del Presupuesto 2021 es que $1,58 billones venían del Fondo de Solidaridad Pensional, estamos diciendo que lo disminuyan a $1,2 billones y que en el PGN (aportes de la Nación) que teníamos asignado para este programa $180.000 millones” sean $547.000 millones.

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En otras palabras, el Gobierno dejaría de aportar solo $180.000 millones a Colombia Mayor para hacerlo en $547.751 millones, por lo que el déficit de fuente sería de $367.751 millones para el programa en 2021.

Así mismo, resaltó que Ingreso Solidario no presenta necesidad de recursos adicionales porque el programa fue pasado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda con todos los recursos necesarios. Es decir, los $2,8 billones del programa están completos.

Correa además dijo que durante la emergencia por el coronavirus, la inversión en las transferencias monetarias asciende a $7,7 billones. De ellos, en Familias en Acción en 4 giros entre ordinarios y extraordinarios son $2,7 billones; en los 4 pagos tanto ordinarios y extraordinarios de Jóvenes en Acción la inversión es de $754.874 millones.

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Siguiendo con lo anterior, en tres pagos de devolución de IVA se han invertido $225.000 millones; en cinco pagos de Ingreso Solidario se han otorgado $2,5 billones y en Colombia Mayor la inversión es de $1,5 billones.

Por último, vale decir que con el decreto 812 de junio de 2020, se le pasaron tres programas a Prosperidad Social para que los opere y administre: Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Antes, la entidad solo tenía Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Fuente: Prosperidad Social

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