Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Pago por horas, la otra pelea en propuestas laborales

Aunque ya se discuten propuestas de reforma laboral, la ministra de Trabajo asegura que 2019 no será el año de presentar sus reformas

Publicado

on

Mientras el Gobierno insiste en que no hay “ni una sola letra” escrita de las reformas pensional y laboral, algunos sectores ya se han lanzado a proponer algunas formas de flexibilización del mercado laboral y los sindicatos, a su vez, han respondido. Una de las propuestas que genera debate es el pago del salario por horas.

Con una regulación del mercado laboral que no cambia hace más de 50 años, la convocatoria a un paro nacional el próximo 21 de noviembre y el Ministerio de Trabajo liderando mesas de concertación de políticas laborales, Fenalco reveló su propuesta de flexibilización para aumentar el empleo en el país.

Lea también: Vuelve el debate por el alto salario mínimo

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso que, igual que sucede en otros países, la remuneración por el trabajo de los colombianos no se haga con un cálculo por mensualidad, sino por horas.

Cabal explica que la propuesta “claramente reconoce todas las prestaciones sociales proporcionales. La propuesta es tener un régimen alternativo, para desempleados e informales, respetando lo que hoy ya existe”.

Es decir, contrario a lo que algunos advierten, no todos los colombianos recibirían su pago con un cálculo del trabajo por horas, sino aquellos que para dejar la informalidad o para salir del desempleo, puedan optar por un trabajo por horas que sea pagado en la misma proporción.

La propuesta tendría que ligarse a la posibilidad de los aportes a salud y pensiones por horas o días laborados, en lugar de la mensualidad hoy establecida.

Le recomendamos: Tasa de informalidad cayó en el trimestre julio-septiembre

Fenalco agrega que se debe recordar que “en el país hay 24.9 millones de colombianos económicamente activos, de los cuales 2.3 millones están desempleados, 22.6 millones están empleados pero desafortunadamente un número muy grande, 14.1 millones están clasificados por el Dane como informales”.

Discusiones laborales

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sigue insistiendo en que todas las propuestas tendrán que ser evaluadas en la mesa de concertación de políticas laborales que lidera.

Estas conversaciones incluyen una promesa de la misma ministra Arango: si el salario mínimo resulta ser más bajo que el actual, ella renuncia a su cargo.

Sin embargo, la Constitución protege en este campo a los trabajadores y a la ministra, ya que establece que en ningún caso el incremento del salario podrá ser inferior a la inflación causada en el año inmediatamente anterior. Esto con el objetivo de evitar que el salario pierda poder adquisitivo.

Uno de los opositores a la propuesta, y a otras como un salario mínimo regional, es la Confederación General del Trabajo (CGT). Sus voceros han advertido, en el caso del salario por horas, que con el mínimo actual una hora de trabajo equivale a $4.000, un valor insuficiente para que las familias que reciben este ingreso puedan mantenerse.

Economía y Finanzas

FMI aprueba renovación de la línea de crédito flexible de Colombia

Si el país necesita los recursos, estos entrarán a ser parte de las reservas internacionales del Banco de la República

Publicado

on

Dólar

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en sesión informal este jueves la solicitud de Colombia de renovar la línea de crédito flexible que le había concedido hace dos años por un total de 10.800 millones de dólares.

En un comunicado, el multilateral señaló que “el FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”.

Formalmente, la renovación se aprobará en la próxima reunión del Directorio.

Como respuesta, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda del país señalaron en un comunicado conjunto que “una renovación del acceso a este instrumento complementa la liquidez externa y conserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables”.

Recomendado: FMI estudia renovar crédito de línea flexible a Colombia

Con la renovación de la línea, Colombia tendrá a su disposición de manera inmediata los recursos si los llega a necesitar y estos llegarían al país vía las reservas internacionales del Banco de la República que, según el mandato constitucional del Emisor, pueden usarse para hacerle un préstamo al Gobierno si el país afronta una situación extraordinaria.

Para el ministro Carrasquilla, este “seguro” es una opción que permanece en su lista de medidas a tomar más o menos en la quinta posición, por lo que no se espera que se desarrolle pronto.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

OPEP+ considera recorte de petróleo de 12 mln bpd y espera baja de otros productores de 5 mln bpd: fuente

La organización espera que Estados Unidos se una al acuerdo

Publicado

on

Producción petrolera
Foto: Pixabay

Reuters.- La OPEP, Rusia y otros productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, está considerando bajar su producción de petróleo más de 12 millones de barriles por día (bpd) y quiere que otros países contribuyan con recortes de 5 millones de bpd, dijo el jueves una fuente del grupo.

De acuerdo con tres fuentes de la OPEP, el grupo de países productores ya habría acordado un recorte de producción de 10 millones de barriles por día para mayo y junio.

A las 12:34 del mediodía hora Colombia, el petróleo de referencia Brent se cotiza en 33,23 dólares por barril y el WTI a 25,15 dólares por barril.

Noticia en desarrollo…

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Deuda externa escaló al 49,8 % del PIB en enero

La deuda pública tuvo un mayor incremento frente a la privada

Publicado

on

Deuda externa
Foto: Pixabay

El Banco de la República informó este jueves que la deuda externa del país llegó a 49,8 % en enero, totalizando 140.060 millones de dólares.

Como proporción del PIB, la deuda alcanzada en enero representa un incremento de 7,1 puntos porcentuales frente a diciembre del año anterior, cuando terminó en 42,7 %, y de 8,1 puntos porcentuales frente al 41,7 % del mismo mes en 2019.

De acuerdo con la información del Banco de la República, la deuda pública alcanzó los 75.363 millones de dólares, lo que le representa un incremento de 1.528 millones de dólares frente al mes anterior. Como proporción del PIB, representa 26,8 %.

Puede interesarle: Hacienda reducirá endeudamiento por subastas

Por su parte, la deuda externa privada aumentó en 357 millones de dólares durante enero, para llegar a 42.636 millones de dólares lo que significa un 23 % del PIB nacional.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Alarma y “profunda incertidumbre” en la Fed por impacto de coronavirus

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario

Publicado

on

USA
Foto: EFE

EFE.- La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del pasado 15 marzo en la que decidió recortar los tipos de interés a 0% y aprobar una inyección masiva de liquidez ante el impacto económico del coronavirus.

“Todos los participantes vieron que las perspectivas a corto plazo de la economía de EE.UU. se habían deteriorado de forma aguda en las semanas recientes y que se habían vuelto profundamente inciertas”, según las actas de la reunión dadas a conocer este miércoles.

El encuentro se celebró de manera remota el domingo 15 de marzo ante la creciente preocupación por la inminente recesión.

Recomendado: Cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera a la de las Torres Gemelas

“En su discusión de política monetaria, los miembros subrayaron que el brote del coronavirus había dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos, y las condiciones financieras globales también se habían visto significativamente afectadas”, agregaron.

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario.

En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, anunció un recorte de tasas de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25 % y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares, que posteriormente aumentó.

A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.

A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas “swap” de intercambio del dólares.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 28 y 29 de abril. 

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia aprovecha el impulso y cierra en 2,04 %

El petróleo también se recuperó ante la nueva ilusión de un acuerdo de producción de crudo

Publicado

on

Inversiones

La Bolsa de Valores de Colombia cerró el miércoles con un crecimiento de 2,04 % en su principal índice, el Colcap, ampliando las valoraciones con las que había iniciado la jornada y aprovechando su sexto día de crecimiento.

ETB cerró como la acción con mayor ganancia durante la jornada, al alcanzar 4,74 %. Le siguieron Ecopetrol con 4,26 %, Cemex Latam Holdings con 3,85 % y Nutresa con 3,40 %.

El mercado ha aprovechado el optimismo sobre la posibilidad de una disminución del impacto del coronavirus en Europa y un acuerdo entre los países de la OPEP+ y otros productores de crudo para reducir la producción.

Recomendado: Los productores de crudo negocian histórico recorte de oferta ante COVID-19

Así, en Wall Street el Nasdaq cerró con una ganancia de 2,24 %, el Dow Jones subió 3,44 % y el S&P 500 terminó con una variación de 3,28 %.

Por su parte, los precios del petróleo volvieron a rebotar durante las últimas tres horas y mientras la referencia Brent alcanza los 33,60 dólares por barril, el WTI llega a 26,19 dólares.

Seguir Leyendo

Destacado