Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bogotá ya es la tercera mayor ‘ciudad fintech’ de América Latina

Sao Paulo y Ciudad de México son las urbes que encabezan el listado de Findexable.

Publicado

on

La capital colombiana ocupa el tercer lugar entre las ciudades de América Latina con el mayor ecosistema fintech en el listado The Global Fintech Index, solo por debajo de Sao Paulo y Ciudad de México, adelantó Simon Hardie, CEO de Findexable, durante una breve intervención el Latam Fintech Market.

Según explicó Hardie, ese ranking existe para clasificar, comparar y analizar qué tan desarrollados desarrollados los ecosistemas de la industria de empresas emergentes que se apalancan en la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros.

Tienen en cuenta factores como el crecimiento del ecosistema, la aceleración de empresas fintech, el marketing y la comunicación estratégica, así como la red de innovación que exista.

Vea también: Un viaje por el mundo fintech de China, un país que vive en el futuro

En el mundo entero, San Francisco (Estados Unidos) es la que manda. Incluyendo las demás, de las ciudades latinas Sao Paulo se ubica en el quinto puesto, seguida por Ciudad de México (21) y Bogotá (40), a nivel global.

Edwin Zácipa, director de Colombia Fintech, el gremio que reúne a 101 compañías de este tipo, celebra esta posición y explica que en general el país se está destacando en la región con una “industria temprana”, pero que está haciendo transformaciones en el sector financiero.

En el último reporte de Finnovista y el BID, Colombia ocupa el tercer lugar con más empresas fintech de Latinoamérica, en un ranking que lideran Brasil y México, respectivamente. Ese informe identificó 180 empresas de este tipo en el país, que representa el 14% de todo el ecosistema fintech de la región, seguido por Argentina y Chile.

El 76% de la población digital activa colombiana utiliza usa una fintech en su vida cotidiana, según determinó un informe de la firma EY, adopción que ha aumentado con la demanda del comercio electrónico y el interés de créditos, depósitos, inversiones, seguros y criptoactivos en canales digitales.

Vea además: Rappi ya es una fintech en México y revela ‘antojo’ de más servicios en ese país

Sin embargo la regulación sigue siendo uno de los principales desafíos del sector, que a pesar de tener definidos puntos como los pagos digitales y la financiación colaborativa, aún tiene pendiente asuntos como los criptoactivos y los neobancos, así una revisión de la facturación electrónica, resaltó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Economía y Finanzas

Alarma y “profunda incertidumbre” en la Fed por impacto de coronavirus

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario

Publicado

on

USA
Foto: EFE

EFE.- La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del pasado 15 marzo en la que decidió recortar los tipos de interés a 0% y aprobar una inyección masiva de liquidez ante el impacto económico del coronavirus.

“Todos los participantes vieron que las perspectivas a corto plazo de la economía de EE.UU. se habían deteriorado de forma aguda en las semanas recientes y que se habían vuelto profundamente inciertas”, según las actas de la reunión dadas a conocer este miércoles.

El encuentro se celebró de manera remota el domingo 15 de marzo ante la creciente preocupación por la inminente recesión.

Recomendado: Cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera a la de las Torres Gemelas

“En su discusión de política monetaria, los miembros subrayaron que el brote del coronavirus había dañado comunidades y alterado la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos, y las condiciones financieras globales también se habían visto significativamente afectadas”, agregaron.

La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario.

En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, anunció un recorte de tasas de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25 % y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares, que posteriormente aumentó.

A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.

A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas “swap” de intercambio del dólares.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 28 y 29 de abril. 

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia aprovecha el impulso y cierra en 2,04 %

El petróleo también se recuperó ante la nueva ilusión de un acuerdo de producción de crudo

Publicado

on

Inversiones

La Bolsa de Valores de Colombia cerró el miércoles con un crecimiento de 2,04 % en su principal índice, el Colcap, ampliando las valoraciones con las que había iniciado la jornada y aprovechando su sexto día de crecimiento.

ETB cerró como la acción con mayor ganancia durante la jornada, al alcanzar 4,74 %. Le siguieron Ecopetrol con 4,26 %, Cemex Latam Holdings con 3,85 % y Nutresa con 3,40 %.

El mercado ha aprovechado el optimismo sobre la posibilidad de una disminución del impacto del coronavirus en Europa y un acuerdo entre los países de la OPEP+ y otros productores de crudo para reducir la producción.

Recomendado: Los productores de crudo negocian histórico recorte de oferta ante COVID-19

Así, en Wall Street el Nasdaq cerró con una ganancia de 2,24 %, el Dow Jones subió 3,44 % y el S&P 500 terminó con una variación de 3,28 %.

Por su parte, los precios del petróleo volvieron a rebotar durante las últimas tres horas y mientras la referencia Brent alcanza los 33,60 dólares por barril, el WTI llega a 26,19 dólares.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Carrasquilla: “el segundo trimestre sería el peor de nuestra historia”

El ministro Carrasquilla señaló que el Gobierno responderá a cómo “le barajen los naipes”

Publicado

on

Carrasquilla
Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló en una sesión informal de la Comisión Tercera de la Cámara que el segundo trimestre de 2020 sería “el peor trimestre de nuestra historia”.

Carrasquilla aseguró que la contingencia por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo “nos implicó un bajonazo de la actividad económica absolutamente pavoroso” por lo que “todo lo que va a ser abril, mayo, junio va a ser probablemente el peor trimestre de nuestra historia”.

El ministro recordó que, según estudios económicos recientes, un mes de inactividad en el país podría costarle entre seis y siete puntos del PIB, es decir entre 60 y 70 billones de pesos.

Recomendado: Gobierno gravaría salarios altos para atender el coronavirus

Carrasquilla agregó que “lo que estamos viendo son incrementos muy grandes en el malestar económico y eso sin duda afecta las posibilidad de inversión este y el otro año”.

Y por esta razón, “sin duda vamos a tener una gran dificultad fiscal para poder emprender” las ideas de inversión que tenía el Gobierno para el Presupuesto de 2021.

Según el ministro Carrasquilla, tanto la inversión pública de lo que queda de 2020 como la de 2021 se verán afectadas, por lo que será necesario un plan de ajuste que se revelará en junio en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Finalmente, el ministro reconoció que “tenemos una dificultad fiscal importante a nivel nacional y regional”.

Puede interesarle: Así van las cuentas de atención a la Emergencia Económica, Sanitaria y Ambiental

Por otro lado, Carrasquilla aseguró que no puede entender cómo los gobiernos departamentales tienen superávits y al mismo tiempo, en medio de la emergencia, están pidieron recursos para atender la coyuntura.

Para el ministro “plata hay, pero se debe revisar por qué no se está utilizando” y agregó que “si hay alguna traba desde el Gobierno Nacional, pues se elimina”.

Además, el ministro Carrasquilla reconoció que “nos hemos endeudado y seguramente nos tendremos que endeudar más (…) y si eso tiene implicaciones en el tiempo que tardará el ajuste fiscal pues así tendrá que ser”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda señaló que la situación “no tiene precedentes” y se irán tomando las decisiones conforme se vayan presentando las situaciones. Por el momento, el Gobierno ha gastado 1,5 puntos del PIB en los recursos del Fome y otros 3,3 puntos del PIB en asumir riesgos de créditos de empresas y colombianos.

Presupuesto 2021, una economía en dificultades

El ministro de Hacienda agregó que el Presupuesto General de la Nación para 2021, que se presentará en junio ante el Congreso, será el de una economía “en dificultades” por lo que el gasto no seguirá el ritmo usual.

Carrasquilla aseguró que espera que en 2021 la economía nacional ya esté en camino a su recuperación.

Sin embargo, el Presupuesto tendrá que tener en cuenta dificultades como que el recaudo de impuestos se realizará con base a los ingresos generados durante 2020 “que es un año en el que las empresas van a tener dificultades” por la pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Los productores de crudo negocian histórico recorte de oferta ante COVID-19

Colombia participaría del acuerdo

Publicado

on

Petróleo

EFE.- El mayor recorte de la oferta petrolera mundial de todos los tiempos será la conclusión que se espera de la teleconferencia que celebrarán la OPEP, Rusia y otros grandes productores de crudo este jueves, ante la grave crisis que acusa el sector por el COVID-19.

Una treintena de países podrían participar mañana de esta cita, convocada para las 14.00 GMT, y considerada clave ante el desplome de los “petroprecios” a niveles que no se veían desde 2002.

Los mercados esperan ahora un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios (mbd), es decir, entre el 10 y el 15 % de la producción mundial media del año pasado, pero las incógnitas persisten en vísperas de la reunión urgente y extraordinaria.

No solo hay dudas de que se logre un acuerdo, sino también de que el volumen citado del recorte pueda surtir el efecto de compensar el enorme descenso de la demanda prevista.

Recomendado: Productores globales de crudo y gas recortan gastos tras desplome de precios del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda mundial de crudo puede caer este trimestre hasta 20 mbd, debido a las medidas para frenar la propagación del COVID-19, con unos 3.500 millones de personas confinadas en sus viviendas.

Mientras, la cita telemática, convocada urgentemente y derivada a mañana, ni siquiera figuraba esta tarde en la lista de eventos previstos en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las negociaciones “serán duras”, indicó hoy a Efe Rafiq Latta, analista de la asesora internacional Energy Intelligence Group, declinando vaticinar si finalmente habrá o no un acuerdo.

Arabia Saudí y Rusia han dado en los últimos días señales de estar dispuestos a poner fin a la guerra de precios, desatada tras fracasar la última reunión de la OPEP+ hace un mes.

Pero la duda principal es si la industria extractora de Estados Unidos, especialmente la del petróleo de esquisto, se sumará a los recortes, una exigencia “sine qua non” exigida sobre todo por Rusia e Irán.

De acuerdo con la agencia RIA Nóvosti, un comité interno de la OPEP+ ha redactado un borrador sobre el reparto del recorte -que regiría a partir de mayo y al menos hasta julio inclusive- y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, abordará esta propuesta con los países antes de la reunión.

Los analistas no esperan que Estados Unidos (EEUU), el mayor productor mundial de crudo, se sume al grupo de mañana, como tampoco el Reino Unido o Canadá, que hasta ahora no habrían aceptado la invitación a cooperar por primera vez con la OPEP.

Puede interesarle: Caída del petróleo: ¿Colombia repetirá la historia?

Por el contrario, sí lo habrían hecho otros siete países que tampoco pertenecen a la OPEP+, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, según informaron “fuentes” de la organización a Energy Intelligence Group, explicó Latta.

También la consultora CMarkits estima que “será difícil un acuerdo sin la participación de los principales productores de América del Norte, incluidos los de esquisto de EEUU”.

Lo que sí sería posible, según Latta, es un pacto oficioso de varias empresas del sector, ya que “de todas maneras muchas ya están forzadas a rebajar su producción”.

Una posibilidad es que Estados Unidos se sume a la medida en la reunión telemática de ministros de Energía del G20 convocada para el día siguiente, viernes.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar termina una semana de caídas en $3.899

Los precios del petróleo y una reducción en el pesimismo del mercado ayudaron a la baja del dólar

Publicado

on

Dólar

El dólar cerró el último día hábil de esta semana en 3.899,01 pesos, completando una racha de disminución frente al peso colombiano, impulsado por los precios del petróleo inicialmente y luego por un mejor apetito al riesgo de los inversionistas.

Igual que en las demás monedas de América Latina, el peso acumuló este miércoles ganancias por 5,99 pesos frente al dólar, equivalente a una variación de 0,15 %.

La divisa, que había empezado la jornada en los 3.907 pesos, bajó hasta los 3.881 pesos en los primeros 40 minutos de negociación para luego subir ligeramente hasta los 3.899,01 pesos con los que terminó la jornada.

Recomendado: La OCDE constata la mayor inflexión en el ciclo económico de su historia

Por su parte, el euro también disminuye y con una variación negativa en 0,39 %, alcanza los 4.235 pesos.

A esta hora el petróleo Brent se cotiza a 32,17 dólares por barril y el WTI a 23,94 dólares por barril.

Seguir Leyendo

Destacado