Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Duque respalda decisión de la SIC sobre Uber

El presidente de la República señaló que la reglamentación de las plataformas de transporte debe ser parte de la “Gran Conversación Nacional”

Publicado

on

Duque con jóvenes
Presidente Iván Duque en la conversación con jóvenes / Foto: Presidencia

El presidente de la República Iván Duque señaló este lunes que, más allá de un tema de aplicación de tecnologías, lo que sucedió con Uber y los taxistas se trata de una igualdad de condiciones de competencia.

El presidente dijo que “mientras unos prestan un servicio pagando cupos, seguros, inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con esas normas y eso tiene que ver con la prestación de un servicio de transporte”.

Lea también: La propuesta con la que buscan (finalmente) regular Uber en Colombia

El mandatario agregó que se debe buscar “un país donde primero, la cancha siempre equiparada para todos los actores”.

Y en ese sentido, Duque destacó que “la cancha tiene que ser de competencia leal y por otro lado que lo que corresponda a la reglamentación, también tiene que ser parte de esta gran discusión nacional”.

Puede interesarle: “Colombia se quedó atrás”: Vicepresidente de Políticas Públicas de Uber

El presidente advirtió que no se puede afectar “el empleo a trabajadores honestos que por años han prestado un servicio y que también se pueda habilitar la tecnología pero sin que haya una competencia desleal que le afecte el empleo a otros”.

Cabe recordar que Uber Colombia tenía entre sus asociados a 88.000 conductores y la empresa canceló en 2019 una inversión de 40 millones de dólares que se esperaba generaría 600 puestos de trabajo nuevos.

Actualidad

Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus

Publicado

on

Salud

Reuters.- Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada y posteriormente presentó varios síntomas, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del país andino.

El hombre, de 49 años, llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero días después presentó tos, fiebre y dolor torácico y está en una unidad de aislamiento en un hospital público, confirmó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo.

“Todas las pruebas para virus respiratorios fueron descartadas y con el antecedente de viaje del paciente se inicia la sospecha”, explicó Olmedo, a periodistas.

Recomendado: China informa sobre la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

Las autoridades enviaron las muestras del paciente a un laboratorio en Atlanta y los resultados se conocerán en unas 72 horas.

El ciudadano procedente de Fujian realizó una ruta aérea que incluyó Hong Kong, Madrid y Quito, por lo que las autoridades sanitarias realizan un “seguimiento” a los otros pasajeros del avión en el que arribó a la capital ecuatoriana.

Hasta el momento las dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente sospechoso de coronavirus no han presentado síntomas, aseguraron las autoridades.

Lea también: Coronavirus sigue cobrando víctimas: suman 26 muertos y 881 casos

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Canadá inicia proceso de ratificación del TMEC e insta a la cooperación bipartidista

Publicado

on

Canadá

Reuters.- El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Canadá es el único país que aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años.

Recomendado: Senado EEUU aprueba TMEC, sólo falta Canadá para su entrada en vigencia

La viceprimera ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

“La pelota está en su cancha”, dijo Freeland a los periodistas el lunes después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles. “Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas”.

Puede interesarle: Comercio y manifestaciones serán los focos para golpeados mercados de la región

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles. Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Lea también: Netflix suma más suscriptores de lo esperado, pero su crecimiento se desacelera en EEUU y Canadá

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica. El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.

“Es crucial para las empresas que este acuerdo se ratifique de manera expedita”, dijo la Cámara de Comercio de Canadá en un comunicado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidencia dice que Colombia creció 3,3 % en 2019

Este lunes el Gobierno firmó otros 10 pactos de crecimiento con representantes de los gremios, para dar estímulos adicionales al crecimiento económico del país

Publicado

on

Duque pactos
Presidente Iván Duque firmando pactos de crecimiento / Foto: Presidencia de la República

Los cálculos de la Presidencia de la República indican que la economía del país habría crecido en promedio 3,3 % durante 2019. Inferior al pronóstico que tenían de 3,6 % y que el Ministerio de Hacienda ya había reconocido que no se cumpliría.

Según el Gobierno, parte de dicho crecimiento habría sido consecuencia de la aplicación de los Pactos que firmó con diferentes sectores de la economía en 2019 y a los cuales este lunes se le sumaron 10 nuevos.

Recomendado: Gobierno reconoce que incumplirá meta de PIB 2019

En esta oportunidad, los 10 pactos firmados buscan incentivar “generación de empleos, con los que se busca aumentar las exportaciones, generar empleos y crecimiento en las ventas para extender la producción nacional”.

Para lograrlo, el Gobierno y los empresarios acordaron ejecutar 327 acciones de las cuales 37 % estarán a cargo del sector privado y 63 % del Gobierno.

Además, los beneficiados serán los sectores Farmacéutico, Palma, Frutas, leche, Pesca y Acuicultora, Agroindustria de Caña de Azúcar, Energía, Minería, Hidrocarburos e Infraestructura.

Puede interesarle: Gasto de hogares logró su máximo crecimiento en 2019

El evento también fue la ocasión para que la presidente del Consejo Gremial Sandra Forero presentara por primera vez su discurso como dirigente del gremio de gremios.

Forero destacó el compromiso de los privados por colaborar con el Gobierno en el desarrollo del país y el fortalecimiento de su economía.

Sin embargo, también destacó la preocupación de los empresarios por el comportamiento del empleo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cundinamarca y estrato 3, los que más acceden a crédito de consumo

Aunque con una mínima diferencia, los hombres siguen teniendo mayor acceso al crédito de consumo que las mujeres

Publicado

on

Dinero
Foto: pixabay

De acuerdo con el estudio de Datacrédito Experian, 38 % de los créditos de consumo se asignan a colombianos de estrato tres. Por regiones, 37 % de este tipo de préstamos se asignan dentro de Cundinamarca.

Según el estudio, siete de cada diez créditos de consumo, se asignan a colombianos que están entre los estratos uno a tres.

Recomendado: Subieron quejas por descuentos injustificados en cuentas de ahorro

La empresa de información crediticia agregó que la segunda región con mayor endeudamiento de consumo es el occidente y Pacífico con 21 %. Le sigue Eje Cafetero y Antioquia con 18 %.

Datacrédito también destacó que el 55,4 % de los créditos se asignan a hombres, a la vez que 45 % son adquiridos por colombianos entre 26 y 45 años.

Puede interesarle: Asobancaria sumará la cuarta demanda contra la tributaria

Sin embargo, la firma destacó que “los millenials (menores a 35 años) obtuvieron 1 de cada 3 créditos de consumo”.

Por otro lado, el informe revela que el 77 % de quienes adquieren un crédito de este tipo, volverán a pedir un segundo préstamo dentro de los siete meses siguientes.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Venezuela hará una transición igual a la de China en los 80?

Por lo menos así lo cree un grupo de 39 hombres de negocios que se define como los ‘optimistas anónimos’.

Publicado

on

Nicolás Maduro

REUTERS. Un fabricante de ron en Venezuela vendió un millón de acciones el viernes, la primera operación de este tipo en la Bolsa de Caracas en 11 años, animado por un grupo de empresarios que confía en que el gobierno lleva adelante un giro económico similar al de la transición de China en la década de 1980.

Alberto Vollmer, presidente de la compañía Ron Santa Teresa, regresó al mercado de valores recordando la reapertura de la Bolsa de Shanghái hace 30 años, en una estrategia que también seguirá este año Horacio Velutini, cabeza del Fondo de Valores Inmobiliarios, convencidos que hay una liberación de la economía local que difícilmente podrá revertirse.

Ambos empresarios cuentan por primera vez que son parte de un grupo que se define como “optimistas anónimos” y desde hace meses reúne a 39 hombres de negocios, banqueros e inversionistas venezolanos con un punto de vista diferente a buena parte de los portavoces de las asociaciones del sector privado.

Las opiniones de los líderes de Santa Teresa y FIV también contrastan con la oposición política y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estiman que ningún cambio económico será sostenible hasta que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

El año pasado, el gobierno socialista relajó inesperadamente los controles a la economía, lo que permitió transacciones en divisas que por más de 15 años fueron tabú y hoy alimentan el libre comercio local en medio de la crisis y las sanciones de Estados Unidos, aunque las leyes regulatorias siguen vigentes.

En esta nueva etapa, Santa Teresa, una de las marcas de ron más conocidas de Venezuela y que exporta en alianza con Bacardi Ltd. desde hace tres años, prevé vender hasta 6 millones de acciones para recaudar unos 3 millones de dólares, con los que ampliará sus bodegas y número de barricas.

“Cada vez que nos sentamos con las autoridades o nos sentamos con otros empresarios decimos que esto hay que hacerlo y que parte de la recuperación de la economía va a pasar por esto”, dijo Vollmer a Reuters antes de un evento donde recordó a la China de los 80, que se reformó y permitió a muchas compañías salir de la quiebra al buscar capital en el mercado bursátil.

La idea del productor de ron es que más empresas locales sigan su ejemplo.

La jugada sorprende tras seis años de recesión y tres de hiperinflación de un país con un gobierno que alejó a la mayoría de las multinacionales y llevó a grandes y medianas industrias a operar en mínimos, al tiempo que crece la pobreza y la desigualdad.

Sin amarras

“Sí creo que Venezuela está entrando en un ciclo de apertura económica liberal”, dijo Velutini, que junto a Vollmer impulsa una cámara de emisores de acciones creada en diciembre. Esos cambios, agregó, están llegando de forma desordenada, como sucedió en China y en Rusia con la perestroika, pero lo hicieron para quedarse.

“Tenemos 15 años de una economía controlada y resulta que liberaron un poco las amarras y todavía no nos hemos acostumbrado a eso, no nos creemos lo que pasa”, apuntó.

Los empresarios, que han tenido reuniones informales con autoridades estadounidenses por el impacto de las sanciones, están dispuestos a hablar con el Departamento del Tesoro porque las medidas -impuestas para asfixiar al Gobierno de Maduro-, están afectando al sector privado formal que ha sobrevivido estos años duros y quiere subsistir.

El Departamento de Estado, en respuesta a una consulta de Reuters, apuntó que Estados Unidos está utilizando las sanciones para apoyar una “transición a elecciones presidenciales libres y justas” y apuntó que “generalmente han autorizado varias transacciones relacionadas con la importación a Venezuela de medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas”.

Las ofertas de acciones, aunque son aún mínimas en comparación con las que se hacen en otros mercados internacionales, podrían servir como salvavidas para las empresas que se quedaron sin financiamiento bancario.

La banca local -agobiada por las regulaciones y la voraz inflación- es incapaz de dar préstamos a las empresas desde hace dos años y, por eso, los “optimistas” creen que el mercado de valores será una alternativa para encontrar fondos con los que expandir sus negocios.

La bolsa de Caracas fue abandonada en gran medida después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizara en 2007 las dos compañías más grandes que cotizaban en ella. Aunque el intercambio permaneció abierto, su movimiento ha sido pobre y los empresarios consideran que podría crecer si logran persuadir a los reguladores para que permitan vender acciones en dólares.

Velutini sostiene que hay empresas de larga trayectoria que están creciendo y tienen potencial para incursionar en la venta de acciones.

Más de una docena de empresarios y operadores de la bolsa consultados observan que hay interés en el mercado para nuevos títulos, en buena medida entre inversionistas venezolanos con dinero en el país y en el extranjero que también creen que las cosas están cambiando.

“La negatividad es como un virus que llegó a Venezuela y nosotros somos el anticuerpo”, aseguró Velutini.

Seguir Leyendo

Destacado