Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ocde propone renta global para empresas digitales

Colombia siguió la recomendación de gravar el consumo de plataformas digitales con la reforma tributaria de 2016

Publicado

on

María Fernanda Quiñónez
María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

El desarrollo de nuevas tecnologías ha llevado a los países a discutir nuevas posibilidades de recaudo tributario para evitar que plataformas que operan en sus países no le aporten a sus arcas. Por eso, la Ocde adelanta discusiones sobre un modelo de impuesto a la renta global.

“La OCDE ha venido trabajando en esto porque es una preocupación global la erosión fiscal que se pueda generar del desarrollo de las industrias digitales”, explica María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por ahora, estos impuestos únicamente deben aplicar a empresas de economía digital y negocios que estén orientados al consumidor.

También lea: Por la tributaria, tasa efectiva de impuestos a las empresas bajará a 50 %

Para establecer un impuesto de renta a las empresas digitales, lo primero que ha mencionado el secretariado de la OCDE es que debe establecerse un ámbito de aplicación.

Hoy en día, las empresas solo están obligadas a declarar y pagar impuesto de renta en los países donde tienen establecida su base de operación, lo que impide que aunque presten servicios en otros países, estos les puedan imponer algún tributo.

Para solucionarlo, se propone el criterio que obligaría a la empresa a pagar renta en un país donde opera aunque no tenga sede física establecida.

“Lo que la Ocde dice es ‘creemos un nuevo nexo. No que esté ligado a la presencia física necesariamente la empresa sino que esté basado en el nivel de ventas que tengan estas empresas'”, dice Quiñones.

Recomendado: Claves de lo aprobado en la reforma tributaria por la Cámara

De este modo, las empresas están obligadas si se determina que tienen una presencia continuada y significativa. A su vez, esta se definirá en función de un umbral de ingresos según el mercado al que pertenece.

¿Renta por cuotas?

Una vez determinados estos dos criterios, la Ocde avanza en la discusión sobre el criterio con el que se fijaría el pago del impuesto de renta de estas empresas de economía digital y cuánto deberían recibir los países.

Por ahora, la propuesta es que se tomen los estados financieros de cada empresa, para determinar sus beneficios rutinarios y restarlos. Con el resultado, se obtienen los llamados beneficios residuales, que provienen de otros factores de la empresa, y de allí se determinaría la tarifa que debe pagar.

Puede interesarle: “Colombia se quedó atrás”: Vicepresidente de Políticas Públicas de Uber

“Es decir, después de quitar todos los beneficios rutinarios de la determinada empresa de economía digital, a partir de los beneficios residuales se determinará la porción que le corresponde a cada jurisdicción para poder atribuirle”, explica Quiñones.

Con el modelo, la empresa seguiría pagando el impuesto de renta en el país al que pertenece su sede permanente y sobre las utilidades que obtiene por sus actividades en otros países, se fijaría otra tarifa de renta para que el pago se distribuya entre los países donde opera la misma.

Sin embargo, habría una condición adicional: los países que se sientan insatisfechos por la proporción de impuesto que le corresponda, podrá “alzar la mano” y advertir que las ganancias que obtiene la empresa en su territorio es superior y por lo tanto se merece mayor pago.

Todos de acuerdo

Por ahora, los países que participan de estas discusiones -incluida Colombia- están de acuerdo con el mecanismo que implicaría un nuevo cambio al modelo tributario de cada país, ya que todos deberían actualizar sus normas para que las medidas sean compatibles en todo el mundo.

Recomendado: Taxistas aplauden salida de Uber y anuncian medidas contra otras plataformas

Por su parte, las empresas de economía digital también han demostrado su acuerdo con la medida.

Quiñones asegura que “las empresas están en espera de que estas discusiones se resuelvan para poder hacerlas de una misma manera en todo el mundo”.

Actualidad

Presidente Duque sale en defensa de las cajas de compensación

Para Anif, eliminar el costo de 4 % sobre la nómina por el pago de las cajas de compensación, ayudaría a aumentar la formalidad del empleo

Publicado

on

El presidente Iván Duque le salió al paso al debate sobre la propuesta de ANIF de eliminar las cajas de compensación y aseguró que su gobierno nunca apoyaría tal iniciativa.

Recomendado: ANIF sugiere salidas a la inflexibilidad laboral

El presidente Duque, que asiste al Foro de Davos, calificó a las cajas de compensación de “mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”.

El debate inició luego que Anif presentara una serie de propuestas para reducir los costos no salariales y flexibilizar dicho mercado, de modo que pueda aumentar la formalidad laboral.

Y entre las propuestas para reducir los costos no salariales, Anif señaló que podrían acabarse los pagos de rendimientos de cesantías -ya que estas rentan al ser invertidas por las administradoras privadas- y los pagos a las cajas de compensación.

Este punto generó un debate en redes sociales entre los economistas que están a favor y en contra de la propuesta.

Por ejemplo, el director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía propuso que, más bien, estas se financien con impuestos como el Sena.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez calificó de absurda la propuesta de Anif. Para la vicepresidente, el debate más bien debe ser sobre cómo mejorar el mecanismo y advirtió que no es bueno para Anif que proponga la eliminación de las cajas de compensación.

A la vez, el presidente de la Andi Bruce Mac Master señaló que los empresarios no apoyan la propuesta de Anif

El economista y rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria también se pronunció contra la propuesta y la calificó de un exabrupto

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia coloca bonos por unos US$1.842,9 millones en mercado internacional

En la operación, el país levantó 1.542,9 millones de dólares con un bono global con vencimiento en 2030 y 300 millones de dólares con la reapertura de un bono global con vencimiento en 2049.

Publicado

on

Reuters. – Colombia colocó bonos soberanos por 1.842,9 millones de dólares en el mercado internacional, recursos que utilizará para financiar sus necesidades presupuestales y para recomprar parte de un papel que vence en 2021, reveló el miércoles un comunicado.

En la operación, el país levantó 1.542,9 millones de dólares con un bono global con vencimiento en 2030 y 300 millones de dólares con la reapertura de un bono global con vencimiento en 2049. En la operación, el país levantó 1.542,9 millones de dólares con un bono global con vencimiento en 2030 y 300 millones de dólares con la reapertura de un bono global con vencimiento en 2049. En la operación, el país levantó 1.542,9 millones de dólares con un bono global con vencimiento en 2030 y 300 millones de dólares con la reapertura de un bono global con vencimiento en 2049.

Adicionalmente, del monto total el Gobierno colombiano destinará aproximadamente 192,9 millones de dólares a recomprar parte de unos bonos que vencían en 2021, según el documento, que agregó que se espera que la operación concluya el jueves 30 de enero.

El Ministerio de Hacienda estableció en su marco fiscal de mediano plazo publicado a mediados del año pasado una meta de emisión de bonos externos por 1.750 millones de dólares para 2020.

El organismo tiene previsto realizar una revisión de su plan financiero de este año entre finales de enero y comienzos de febrero.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gasto en alimentos procesados tuvo en 2019 su mayor crecimiento en una década

La Cámara de Alimentos de la Andi reconoció los retos del sector, que incluyen los cambios en las preferencias de alimentación de los consumidores, en medio de la ola de los hábitos saludables

Publicado

on

Alimentos procesados

Por primera vez desde 2009, el gasto de los hogares colombianos destinado a los alimentos procesados, que incluye los aceites y leche, tuvo su mejor crecimiento. Con una variación de 6 %, incluso habría duplicado el comportamiento del PIB nacional.

De acuerdo con los cálculos del Dane, este segmento de la industria de los alimentos obtuvo un crecimiento de 2,38 % entre enero y octubre de este año.

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, describió el 2019 como “un buen año para la industria”.

Recomendado: Alimentos e inflación, una sorpresa más

Montes destaca que, para marzo, los alimentos procesados ya habían recuperado “tanto en volumen como en precios un comportamiento en el mercado colombiano, situación que había sido muy afectada en especial por la reforma tributaria de 2016 que fue la que subió el IVA del 16 % al 19 %”.

Y en cuanto a las exportaciones, el representante gremial señala que “el 2019 fue el segundo año en el cual superamos los 1.000 millones de dólares en exportaciones tanto desde el territorio nacional como desde las zonas francas”.

La cifra era un techo que no se alcanzaba desde que Venezuela dejó de ser el mayor socio comercial del país.

Todo, en medio de la búsqueda de los consumidores por alimentos más saludables.

Puede interesarle: ¿Podría el suelo contener la respuesta a la escasez de alimentos?

“La industria de alimentos responde a ese desafío, que además es profundo porque indiscutiblemente la obesidad es uno de los desafíos que tenemos en la sociedad moderna, pero la industria responde como lo ha hecho históricamente y es con su capacidad en innovación y desarrollo tecnológico”, señala Montes.

Por un lado, la industria ha reducido algunos de los componentes inherentes a sus productos tradicionales. “Tener un chocolate sin grasa es imposible, como lo es un atún sin sodio, pero gracias a la ciencia y la tecnología de los alimentos, comienza a haber un proceso de reducción de esos nutrientes”.

Por otro lado, las compañías han diversificado sus portafolios para incluir alimentos más saludables.

Lea también: Súper de Alimentos tiene nueva marca y liderazgo

“No hay compañía de la industria de alimentos en mi Cámara que no tenga un segmento importante en ese portafolio, donde uno puede encontrar alimentos bajos en sodio, bajos en grasa, inclusive sin azúcar porque utilizan los edulcorantes no calóricos para mantener el sabor del alimento con mejores propiedades nutricionales”, concluye Montes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Asobancaria sumará la cuarta demanda contra la tributaria

El gremio espera un crecimiento del sector financiero que prácticamente duplicaría al de la economía colombiana en 2020, pese a su sobretasa

Publicado

on

Asobancaria
Santiago Castro, presidente de Asobancaria / Foto: Asobancaria

Antes que termine el primer trimestre del año, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) volverá a presentar ante la Corte Constitucional su demanda contra la sobretasa al sistema financiero que impone la reforma tributaria.

El presidente de la Asobancaria Santiago Castro explicó que la demanda tendrá el mismo argumento que en 2019: la equidad tributaria.

Recomendado: La tributaria ya tiene tres demandas en contra

Castro añadió que “uno grava por igual a los iguales y con diferencias a los diferentes”, haciendo referencia a que la sobretasa al sector financiero tuvo como argumentación que es el de mayor crecimiento en la economía, pero ya está sometido a los demás impuestos para el sector corporativo.

Cabe recordar que esta sobretasa se había aprobado en la ley de financiamiento pese a que no contaba con el respaldo del Gobierno así que para subsanar ese vicio de trámite, en 2019 el Ministerio de Hacienda agregó el artículo desde el primer proyecto presentado.

Por otro lado, Santiago Castro destacó que el sector financiero sería uno de los principales jalonadores del crecimiento económico.

Puede interesarle: Gobierno avanza rápido en reglamentación de la tributaria

Según los cálculos de la agremiación, la economía crecería 3,4 % este año, con una variación del consumo interno de 4,8 %, mientras el sistema financiero aumentaría en 6,4 %.

La razón, según Castro, es que todas las carteras tendrían un crecimiento positivo. Por ejemplo la cartera comercial, que representa más del 50 % de las colocaciones, crecería 3,8 % impulsada por una mayor inversión de las empresas que aprovecharán los beneficios tributarios aprobados por el Congreso.

Por su parte, la cartera de consumo se expandiría en 10,6 % y la de microcrédito, que habría acabado el 2019 con decrecimiento, se recuperaría este año para alcanzar un crecimiento de 9,5 %.

La cartera hipotecaria seguirá creciendo y pasaría de cerca de 5,5 % en 2019 a 7,1 % este año.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

ANIF sugiere salidas a la inflexibilidad laboral

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió que el país es el segundo de mayor salario mínimo entre los países grandes de la región

Publicado

on

Trabajadores

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) son preocupantes las inflexibilidades laborales en Colombia y algunas de las medidas tomadas recientemente. Por esto, hizo algunas sugerencias para una reforma laboral.

El presidente del gremio, Nelson Vera, señaló en el informe que “además del repunte cíclico del desempleo, la tensión del mercado laboral nos habla de complejas inflexibilidades estructurales”.

Y para solucionarlas, sugirió cuatro modificaciones que debería incluir una reforma laboral en el país.

Recomendado: Pago por horas, la otra pelea en propuestas laborales

La primera de ellas es seguir reduciendo los costos no salariales de los empleados formales, proceso que inició con la reforma tributaria de 2012, que terminó por invertir la proporción entre empleados formales e informales en el país por primera vez en 2018.

En ese sentido, Anif destacó que al comparar los costos no salariales del empleo formal en Colombia con los de los demás países de la Alianza del Pacífico, estos son los segundos más altos.

Puede interesarle: Aprobada en primer debate la reducción de jornada laboral

Mientras los costos no salariales de los empleados que reciben un salario mínimo alcanzan el 52 % del valor de la nómina, para el total de los trabajadores formales este es de 48,5%.

En segundo lugar, está la eliminación del pago de intereses de cesantías por parte del empleador, que según los cálculos de Anif equivale al 1 % del valor de la nómina.

La razón es que, al ser administrados por las Administradoras de Fondos Privados como inversiones, ya generan una rentabilidad y sus intereses reales en promedio entre 2005 y 2018 han alcanzado 3 % anual.

Lea también: Colombia es una historia de éxito pero tiene reformas pendientes: OCDE

En tercer lugar, tal como hizo España en 2012, Anif sugiere una reducción de los costos de enganche y despido de los trabajadores.

Por último, el gremio señaló que la reforma debería “atar el ajuste del salario mínimo a la Regla Universal, de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en Productividad Laboral”.

En ese sentido, recordó que al comparar el salario mínimo colombiano con el de los países más grandes de la región, usando dólares de paridad, se ve que este es el segundo más alto, superado solo por Chile.

Cuidado con los reclamos

Finalmente, el presidente Vera advirtió que las medidas que ha tomado el gobierno de Iván Duque para menguar las protestas sociales podrían terminar en el mediano plazo afectando precisamente a los estudiantes y colombianos de clase media que están protestando.

Recomendado: Emitir dinero y otras ideas poco prácticas para generar empleo en Colombia

En ese sentido, destacó que medidas como el incremento del salario mínimo en 6 % para 2019 y en igual proporción para 2020, así como su apoyo a una tercera prima legal, van “en la dirección errada de mayor encarecimiento del costo del trabajo”.

Seguir Leyendo

Destacado