Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Uber pide estar activa para regulación en Colombia

La empresa protestó por lo que sería una posición de desventaja frente a las demás aplicaciones del país para participar del proceso legislativo

Publicado

on

La aplicación de transporte respondió ante el anuncio del Gobierno de iniciar un proceso legislativo en marzo para regular las plataformas de transporte en Colombia y advirtió que “sobrepasaría por mucho” el tiempo límite de la aplicación en el país.

Uber destacó que es un buen comienzo, pero se mantiene en que se retirará del país el próximo 31 de enero.

Lea también: Gobierno apoyaría proyecto de ley para regular plataformas de transporte, con modificaciones

En ese sentido, la app protestó porque no tendría las mismas condiciones de las demás aplicaciones que operan en el país para participar del proceso de regulación.

Es decir, Uber pide que se le permita estar activa en el país para ese momento.

Puede interesarle: Duque respalda decisión de la SIC sobre Uber

Además, destacó que el país podría expedir decretos que funcionen como una solución inmediata temporal, mientras se logra una reglamentación vía legislativa.

Uber agregó que jamás le han citado para participar en las más de 700 mesas de diálogo que mencionó la ministra de Transporte y tampoco lo han sido sus conductores.

Actualidad

Este tapabocas inteligente amplifica la voz y traduce en ocho idiomas

El tapabocas C-Mask se conectará un smartphone vía bluetooth y tendrá otras funciones como manos libres y dictado de mensajes de texto.

Publicado

on

Foto: C-Mask.

Ante la situación pandemica la demanda de cubrebocas ha ido en aumento y la empresa japonesa Donut Robotics detectó una oportunidad en esta área.

Por ello anunció su nuevo cubrebocas inteligente C-Mask, el cual se podrá conectar a cualquier smartphone vía bluetooth, destacando esta funciones:

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

  • Amplificar la voz del usuario
  • Puede traducir hasta ocho idiomas
  • Realizar llamadas sin necesidad de utilizar directamente el celular.
  • Mandar mensajes de texto a través del habla

Este nuevo producto estará disponible a finales de septiembre y tendrá un precio aproximado de 850 pesos.

Imagen: Donut Robotics.

Este nuevo producto tiene como objetivo facilitar el cuidado de la salud pues no tendrías necesidad de retirar el cubrebocas en lugares públicos, lo que reduce las probabilidades de contraer Covid-19.

Con información de agencias.

Seguir Leyendo

Actualidad

Arrestan a Ghislaine Maxwell, socia del magnate Jeffrey Epstein en supuesta trama de abuso

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que Maxwell se enfrenta a seis delitos, cuatro de ellos relacionados con “persuadir, inducir, atraer y coaccionar” a menores a viajar con el objetivo de realizar actos sexuales criminales con Epstein entre 1994 y 1997.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos detuvo a la “socialite” británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein, acusada de estar involucrada en sus supuestos delitos sexuales, según informó este jueves el canal NBC y confirmaron poco después las autoridades.

Dos fuentes veteranas de las fuerzas del orden dijeron al programa News 4 New York, de ese medio, que el FBI arrestó a Maxwell en el estado de New Hampshire bajo cargos de conspiración con Epstein para abusar sexualmente de menores y que se espera que comparezca más tarde durante el día ante un tribunal.

Siga toda la información de economía y negocios

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó que Maxwell se enfrenta a seis delitos, cuatro de ellos relacionados con “persuadir, inducir, atraer y coaccionar” a menores a viajar con el objetivo de realizar actos sexuales criminales con Epstein entre 1994 y 1997, así como dos delitos de falso testimonio a las autoridades ocurridos en 2016.

El documento de imputación, al que accedió Efe, expone que la mujer “asistió, facilitó y contribuyó al abuso de niñas menores por parte de Jeffrey Epstein al, entre otras cosas, ayudarle a captarlas, prepararlas y en última instancia abusarlas, sabiendo tanto Maxwell como Epstein que tenían menos de 18 años”, y con edades tan jóvenes como 14 años.

Epstein llevaba apenas un mes en una cárcel de Nueva York acusado de crear una red de tráfico sexual de menores cuando se ahorcó en su celda en agosto de 2019, lo que llevó a cerrar el proceso penal contra él, pero se mantienen abiertas otras pesquisas por la vía civil.

Maxwell, expareja de Epstein y amiga íntima suya desde hacía años, supuestamente ayudaba al magnate a captar adolescentes, generalmente de bajos recursos, para que tuvieran sexo con personas influyentes, incluido él, a cambio de favores como educación y trabajo, de acuerdo a varias denuncias civiles.

Hija del magnate editorial británico Robert Maxwell, la detenida ayudaba a Epstein a gestionar sus propiedades y lo introdujo en círculos de la alta sociedad en los que se encontraban celebridades y ejecutivos de negocios. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los 6 puntos por los que piden que se suspendan los pilotos de fracking en Colombia

La Alianza Colombia Libre de Fracking y 20 congresistas de distintas bancadas solicitaron ante el Consejo de Estado que se suspendan por posibles incumplimientos del Gobierno ante las condiciones dadas por el Alto Tribunal.

Publicado

on

Petróleo

La Alianza Colombia Libre de Fracking y 20 congresistas de distintos partidos políticos, tras la reapertura de los despachos fiscales, solicitaron este 1°. de julio ante el Consejo de Estado que se suspenda el decreto de pilotos de fracking en Colombia.

Según argumentan, “el Gobierno Nacional no está cumpliendo con las condiciones dadas por el Alto Tribunal para avanzar con los proyectos pilotos de investigación integral de fracking (Ppii), lo cual se materializa en el Decreto 328 expedido por el Gobierno del presidente, Iván Duque”.

Lea también: Gobierno vuelve a recortar proyección de producción de petróleo para 2020

Los solicitantes dicen que la norma citada incumple las condiciones dadas por el Consejo de Estado y argumentan los siguientes seis puntos.

  1. No incorpora los pasivos ambientales (impactos ambientales no resueltos/no compensados) que ha generado la industria de los hidrocarburos en los Yacimientos Convencionales.
  2. No contempla un plan de acción concreto para desarrollar las capacidades y el fortalecimiento institucional.
  3. No observa los estándares legales para garantizar integralmente la transparencia y el derecho de acceso a la información.
  4. No establece una disposición que regule el concepto de licencia social y la forma en que esta se otorga por parte de las comunidades locales.
  5. No contiene una estrategia de gestión del riesgo en los términos de las recomendaciones del Comité de Expertos.
  6. El decreto contiene disposiciones que no garantizan el carácter científico de los Proyecto Piloto de Investigación.

Los congresistas le solicitaron al presidente, Iván Duque, que “acate las decisiones judiciales que implican cumplir con las condiciones que garanticen aplicar el principio de precaución, los derechos de las comunidades del Magdalena Medio y de los colombianos en general”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vuelve a operación el tren de la Sabana, movilizará 1.200 pasajeros al día

Se tendrán los trayectos Bogotá – Cajicá y Cajicá – Bogotá, a partir de las 5:25 de la mañana y en la tarde desde las 5:15.

Publicado

on

Desde este 1°. de julio el tren de la Sabana que hace un recorrido entre Bogotá y Cajicá retornó operaciones. Tendrá dos servicios diarios, uno en la mañana y otro en la tarde. En los 48 kilómetros que recorre se podrán movilizar por trayecto alrededor de 600 personas para un total de 1.200 pasajeros al día.

Se tendrán los trayectos Bogotá – Cajicá y Cajicá – Bogotá, a partir de las 5:25 de la mañana y en la tarde desde las 5:15. Tendrá paradas estratégicas a lo largo del corredor férreo que inician en la Avenida El Dorado, específicamente el Centro Comercial Gran Estación, con paradas en la Carrera 30, la Calle 134, la Calle 147, la Calle 170, la estación de La Caro y finalizan en Hacienda Fontanar.

Lea también: ‘Transporte Responde’, la nueva línea de crédito de $95.000 millones para apoyar al sector

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante los tres primeros meses de este año, se movilizaron 148.628, principalmente estudiantes universitarios y turistas. Dado que estos dos renglones, los que más se movían a través del tren, fueron suspendidos por la pandemia se tomó la decisión de restablecer el servicio para el público en general, que de acuerdo con el marco normativo vigente puede transportarse durante esta época.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas se destaca la toma de temperatura antes de abordar, desinfección de manos al ingreso, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social en los coches respectivos, dice el Ministerio.

Lea también: Programa multimodal de infraestructura 5G en Colombia costaría US$5.300 millones

Además, la cartera resalta que “esta apuesta se consolida gracias al trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Consorcio Ibines, la empresa Turistren, la Gobernación de Cundinamarca,los municipios de Chía – Cajicá y el Distrito Capital”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Juez británico dictamina que Guaidó puede acceder al oro de Venezuela en Londres

El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que la Administración “ad hoc” del líder opositor venezolano Juan Guaidó puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra.

Publicado

on

Dirigente opositor venezolano Juan Guaidó. Foto: EFE.

 El juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, decidió hoy que es la Administración “ad hoc” nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

En un dictamen que sienta precedente, el magistrado consideró que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” del país sudamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El juez también ha dictado que “no es justiciable” -es decir, que la corte no tiene potestad para someter a examen- la legalidad según el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el líder opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso a la junta del banco central venezolano nombrada por Maduro, dijo hoy que planea recurrir el fallo, pues opina que el tribunal “ha ignorado la realidad sobre el terreno” de que es el Gobierno de Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela, mientras que los cargos puestos por Guaidó ni siquiera residen en el país y además fueron invalidados allí.

Una vez se presente el recurso, el juez de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si lo admite o no trámite, lo que debería hacer relativamente rápido por la urgencia y relevancia internacional del caso.

Por su parte, el despacho jurídico Arnold & Porter, en representación de la junta de Guaidó, se congratuló en un comunicado por su éxito y señaló que el derecho de este político “a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido”.

El dictamen emitido hoy significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa, puede recibir instrucciones de la junta del BCV nombrada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el BoE por Ortega, que le acusó de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Durante el juicio de la semana pasada, el letrado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como “presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones creíbles”, en la práctica “mantiene lazos diplomáticos” con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

Andrew Fulton, por parte de la junta de Guaidó, sostuvo que el Gobierno de Londres reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto la Corte debe hacer lo mismo en base a la doctrina de “una sola voz” aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

Este abogado también arguyó, de nuevo con éxito, que el tribunal británico debe dar por buenos los actos de Guaidó en Venezuela como “soberanos”, sin someterlos a escrutinio, debido, dijo, a que “no son justiciables” en jurisdicción británica.

El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargará un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado