Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

China logra su crecimiento más bajo en 29 años

La economía asiática cumplió con las proyecciones de crecimiento en 2019, que sin embargo es el registro más bajo desde 1990

Publicado

on

China

La economía de China logró un crecimiento de 6,1 % durante 2019, su registro más bajo en los últimos 29 años.

Sin embargo, dicho registro coincide con las expectativas de multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como de las propias autoridades chinas.

Recomendado: Más compras chinas de crudo sacudirían al mercado global petrolero

En el país asiático, el plan económico pretendía que su tamaño se duplicara en una década, objetivo que se cumpliría en 2020, pero además una desaceleración del ritmo de crecimiento en los últimos años, para lo que el país ha implementado una serie de medidas que modificaron su consumo.

Durante 2019, China reportó un crecimiento de 6,3 % en el segundo trimestre y 6 % en el tercer y cuatro trimestre cada uno, con lo que obtuvo el mencionado resultado.

Puede interesarle: EEUU y China firman esperado acuerdo comercial, pero se mantienen puntos conflictivos

Antes de dicho reporte, el crecimiento más bajo de este país se había reportado en 1990 cuando su PIB se expandió en 3,9 % dadas las sanciones internacionales por la matanza de Tianamen, que ya había llevado a que en 1989 la economía creciera 4,2 %.

El año del acuerdo

Durante 2019, las autoridades chinas pasaron parte de su tiempo negociando un acuerdo comercial con Estados Unidos cuya Fase 1 se firmó en el inicio de 2020.

Lea también: Fase 2 de acuerdo comercial con China abordará ciertos temas de tecnología: secretario Mnuchin

El acuerdo, que según el presidente de Estados Unidos Donald Trump traerá condiciones más justas para sus agricultores y empresarios, incluye la promesa de China de comprar productos agrícolas y otros bienes y servicios estadounidenses al menos por un adicional de 200.000 millones de dólares en dos años, sobre una base de 186.000 millones de dólares en adquisiciones en 2017, según la Casa Blanca.

Para la segunda parte del acuerdo, con la que concluirían las diferencias comerciales entre ambos países, se negociarán condiciones de propiedad intelectual y los aranceles que Estados Unidos mantiene para los bienes chinos.

Publicidad
Publicidad