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Economía y Finanzas

FMI rebaja expectativa de crecimiento para Latinoamérica

En una actualización de sus previsiones económicas, el Fondo Monetario destacó unos “sorpresivos” datos inferiores a lo esperado para 2019 en algunos países emergentes

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Crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus previsiones de crecimiento económico para 2020, con una rebaja tanto en la proyección global como en la de América Latina.

De acuerdo con el multilateral, el crecimiento global ya no será de 3,4 % en 2020 y de 3,6 % para 2021, sino de 3,3 % y 3,4 % respectivamente.

En cuanto a América Latina, la proyección de 2020 pasó de 1,8 % a 1,6 %. La razón, según explicó el Fondo Monetario, es que México mantiene debilidad en sus inversiones, por lo que su crecimiento sería inferior al esperado inicialmente y apenas lograría expandir su PIB en 1 %.

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Además, las manifestaciones sociales seguirían afectando la economía de Chile que también obtuvo una rebaja de sus proyecciones económicas.

En contraprestación, Colombia mantiene su proyección de crecimiento y Brasil crecería 2,2 % en lugar del 2 % proyectado inicialmente, como consecuencia de la aprobación de su reforma pensional y el fin de sus problemas en la oferta minera.

Bajan los riesgos

Pero el Fondo Monetario Internacional también reconoció que aunque los riesgos sobre el crecimiento siguen siendo a la baja, estos se han reducido. De hecho, un éxito en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían impulsar un crecimiento económico superior en el mundo.

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Sin embargo, Estados Unidos sigue representando riesgos. Para el FMI, las tensiones geopolíticas en el mundo y en especial aquellas entre Irán y Estados Unidos pueden modificar el mercado del petróleo y debilitar la inversión empresarial en este campo.

A la vez, las manifestaciones sociales en países de diversas regiones podrían complicar la aplicación de reformas necesarias en cada país para garantizar un mayor crecimiento en los próximos años.

Y nuevamente Estados Unidos, pero esta vez por sus controversias arancelarias con China, añaden incertidumbre ahora no solo al sector manufacturero sino también al tecnológico, que sería tema principal de la segunda fase de negociaciones entre ambos.

Cabe recordar además que Estados Unidos anunció que no levantará sus medidas arancelarias a productos chinos hasta que no se firme la segunda fase de su acuerdo comercial.

Economía y Finanzas

México reducirá 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

El precio del petróleo WTI terminó el jueves en 23,21 dólares por barril y el Brent en 31,82 dólares por la falta de un acuerdo

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OPEP
Sede de la OPEP / Foto: EFE

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar”, apuntó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

Este jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

El presidente mexicano quitó este viernes importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.

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“México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”, afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que la mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares “en el peor momento” de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

“Cuando tuvimos la conversación, cuando se llevó a cabo una conferencia con la presencia de los jefes de Estado del grupo G20 yo hablé de ese tema, de que había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y se depreciaron las monedas”, explicó López Obrador.

Sobre la reunión de la OPEP+, indicó que México se mantuvo “hasta el final” en su plan de no reducir su producción de petróleo a gran escala.

“Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción, ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país. Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron”, indicó, en referencia a gobiernos anteriores y a la caída durante años de la producción.

Destacó que, desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, su Ejecutivo se ha esforzado para aumentar la producción y la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), logrando parar la tendencia a la baja.

“Esto se argumentó ayer de que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción”, subrayó.

Por ello, según sus palabras, no se pudo disminuir la producción hasta el 23 % – del orden en México de 400.000 barriles diarios – y se negoció para que solo quedara en 100.000 barriles diarios para el país.

“Nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar que por nosotros no habría el acuerdo. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles”, cerca de un 5 %, subrayó López Obrador.

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Además, su principal socio comercial, Estados Unidos, se comprometió a reducir “adicionalmente” unos 250.000 barriles diarios para “compensar”.

López Obrador indicó que su decisión se notificó “tarde”, pero “de inmediato”. “Ya es forma, ya cumplimos con este asunto”, remarcó el presidente, dando por zanjado el asunto y esperando que la decisión de la OPEP+ ayude a estabilizar los mercados.

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

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Actualidad

¿Cuál es la ira de Stiglitz?

El premio nobel de Economía habla sobre los cambios que debe hacer la sociedad para hacerla viable.

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Joseph Stiglitz

Foto: Daniel Mordzinski / Hay Festival

Nota del editor: Forbes hizo esta entrevista con Joseph Stiglitz en febrero del 2020, durante el Hay Festival que se llevó a cabo en Cartagena y cuando el coronavirus no había sido declarado pandemia.

A sus 77 años, uno de los economistas más brillantes del mundo, ve en el horizonte tormentas. Al hablar con Forbes en Cartagena, en el marco del Hay Festival, Joseph Stiglitz es consecuente a lo que ha escrito en los últimos años, llama la atención, con voz altiva, de que debe haber un cambio para sobrevivir.

El Premio Nobel de Economía del 2001 advierte de que se viene una desaceleración grave de la economía en el mundo por considerar que se ha producido un coctel de situaciones que pasan desde lo geopolítico hasta eventos, como la propagación de coronavirus, que generan un mal ambiente para el crecimiento.

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Está convencido de que un nuevo contrato social entre la nueva ciudadanía y el Leviatán es fundamental para que el descontento generalizado no siga creciendo porque lo ve como una ola imparable y, en otros temas, ve con bastante reserva qué beneficios traerán estas nuevas economías, de plataformas digitales, para los trabajadores.

Están sucediendo cosas en el mundo como la guerra comercial entre EE. UU. y China, el Brexit, vienen elecciones de Estados Unidos. ¿Cómo ve la economía global?
Creo que habrá una desaceleración en la economía global. Casi todos los pronósticos dicen que esto se debe en parte a la continua incertidumbre de las guerras comerciales con China y las amenazas de un nuevo frente con Europa. Nadie realmente piensa que nuestro primer acuerdo base de tregua con China sea un paso de escala.

Combinas eso con las incertidumbres geopolíticas que han venido apareciendo, como la situación en Irán, y luego con los problemas más grandes, como la crisis de salud global del virus que apareció en China, que está aislando de manera significativa a un país que es casi el 20 % de la economía mundial. Creo que en realidad puede haber una desaceleración grave.

En algunos países de América Latina ha explotado en el último año un descontento social, ¿aumentará?
Creo que la presión social aumentará de muchas maneras y he anticipado que hay un problema dado al alto nivel de desigualdad que ya existe en la región. Comenzando este milenio, mientras que la economía de China se expandió rápidamente, América Latina se benefició enormemente, con un crecimiento y disminución de desigualdad en países como Brasil, Argentina y Bolivia. Había optimismo.
Luego, la desaceleración económica ha despertado un sentimiento antiestablecimiento global a medida que las personas de todo el mundo se dan cuenta de que el prometedor neoliberalismo realmente genera un crecimiento económico lento y desigual.

La sensación es que muchas de las ideas del establecimiento, de un mercado sin restricciones, no funcionan. Esas políticas fallaron y ahora necesitamos un nuevo contrato social en el que haya un equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, y una ecología de instituciones más rica, incluidas organizaciones sin ánimo de lucro. Ese sentimiento ha terminado en cosas como el Brexit y en los Estados Unidos, con Donald Trump. Lo triste es que todo ese sentimiento antiestablecimiento no se traduce en políticas que resuelvan realmente los problemas que se han identificado.

¿En qué se deberían centrar los gobiernos para atender estos desafíos?

Creo que es necesario centrarse tanto en cómo hacer que el mercado funcione mejor como en reconocer que no importa qué tan bien lo hagamos para que funcione mejor, todavía necesitaremos la asistencia del gobierno. Cuando hablo de hacer que el mercado sea mejor, me refiero a más competencia, reestructuración de los derechos laborales, del gobierno corporativo, todo un conjunto de problemas que hacen que los mercados funcionen, pero donde estamos hoy significa que, sin importar lo que hagamos, terminaremos a un alto nivel de desigualdad. Eso se traduce en que necesitamos financiar la evolución de la educación, la salud y la pensión.

Pero también hay otros asuntos urgentes como el cambio climático y la cuarta revolución industrial…

En cuanto al cambio climático, hay que pensar en la amenaza que representa para nuestro futuro, pero dicen que no tenemos suficientes recursos para hacer una transición verde. Sin embargo, cuando se trata de la Cuarta Revolución Industrial, dicen: “Oh, tenemos demasiados recursos”. Son visiones incoherentes e inconsistentes. Mi opinión es que la cuarta revolución industrial pondrá disponibles recursos. Si los gestionamos bien, podremos usar esos recursos para la transición verde.
En la última gran guerra que tuvimos hubo un gran momento de cambio social. La fuerza laboral de las mujeres y los afroamericanos. Cambiamos las reglas para hacer una sociedad más democrática de manera fundamental y creo que el acuerdo verde puede ser un momento similar de repensar nuestra sociedad.

En medio de lo que explica, aparecen líderes con propuestas que, a mediano y largo plazo, generan huecos fiscales…

La ironía en todas estas discusiones son los llamados republicanos que no se consideran populistas en los Estados Unidos y que han sido consistentemente los peores en violar la restricción presupuestaria. Primero fue Ronald Reagan, donde estropeamos el presupuesto en 1981 y, en 2017, Donald Trump.
Mi punto de vista es que si realmente estamos atacando el cambio climático, podemos hacerlo de manera sostenible, cargando el crecimiento económico dentro de nuestras limitaciones presupuestarias.
Solo para darles un par de números, gravar el carbono incentivará una economía más verde que recaudaría cientos de miles de millones de dólares en un período de diez años.

Si solo tuviéramos a esas personas muy ricas que no pagan su parte justa de impuestos, que pagan una tasa impositiva más baja que las personas trabajadoras comunes, y les hacemos pagar su parte justa de tributos, tendremos miles de millones de dólares de devolución.
Los ingresos por impuestos a los recursos no son un problema si nos comprometemos con una sociedad justa.

En su libro más reciente, ‘People, Power, and Profits: Progressive Capitalism for an Age’ hace énfasis en críticas al poder de las más grandes corporaciones, pero cada día surgen más rápido modelos de negocios como los de la economía gig. ¿Qué opina de ellos?

Las plataformas en principio pueden ser una tecnología que podría conducir a una asignación más eficiente de recursos. Pero por la forma como funcionan, las empresas como Uber y muchas de las otras plataformas de esta economía están realmente diseñadas para explotar a los trabajadores.
En Nueva York se hizo un estudio sobre cuál era el salario promedio por hora de los conductores y era algo del orden de seis dólares por hora. No puedes vivir de eso en una ciudad como Nueva York. Por lo general, usan la plataforma como una excusa para eludir las regulaciones y eso tiene que ser inaceptable.

Hablando de lo laboral, hay muchas discusiones sobre las pensiones. En Colombia lo estamos discutiendo, ¿qué debería tenerse en cuenta en estos tiempos?

Este fue un tema que discutimos mucho tiempo cuando fui presidente del Consejo de Asesores Económicos de Clinton. Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que la economía siempre está cambiando, la salud está mejorando y, en promedio, las personas pueden trabajar más tiempo. De hecho, la evidencia es que es más saludable para las personas trabajar más tiempo, por lo que extender la expectativa de vida normal está bien.

Pero proporcionar trabajos es uno de los problemas en muchos países, ya que el marco macroeconómico no es lo suficientemente bueno como para brindar esos trabajos decentes y no querrás pedirle a la gente mayor que acepte trabajos degradantes solo para sobrevivir.
El otro aspecto a revisar es que, en promedio, la esperanza de vida estaba aumentando. Hay muchas personas en la economía que ejercen trabajos físicos duros. Para ellos, la esperanza de vida ha aumentado, pero no tanto. No es razonable esperar que continúen trabajando así. La lección de todo esto es que un paquete único para todos no funciona.
Hay que tener alguna diferenciación. Digamos que para un profesor como yo no, mientras mi mente y mi cuerpo me lo permitan, puedo continuar enseñando, quiero y me encanta hacerlo.

Para los nuevos liderazgos, ¿cómo deberían abordar todos estos problemas?

Los nuevos líderes deben darse cuenta de que hay una única respuesta: el neoliberalismo es un fracaso. Por lo que necesitan un nuevo contrato social. Tienen que aprender de las lecciones del pasado y los problemas de hoy son graves. Tenemos crisis climáticas, crisis de desigualdad, crisis financiera y vamos a necesitar nuevas ideas.

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Economía y Finanzas

Funcionarios públicos aportarán si ganan más de $10 millones

También se suspenderán por tres meses los aportes a pensión de empleados y empleadores

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Iván Duque
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el lunes tendrán que estar listos los decretos que habiliten el subsidio estatal de las nóminas para las mipymes, un gravámen para salarios altos de trabajadores públicos y la suspensión temporal de los aportes a pensiones de trabajadores y empleadores.

Por un lado, el presidente Duque señaló que el Estado garantizará los pagos de nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas durante tres meses. Como contraparte, las mipymes no podrán despedir a ninguno de sus empleados.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que las mipymes podrán emitir bonos para que el sistema financiero los puedan comprar, entregando a cambio los ingresos necesarios para los pagos de los salarios superiores a cinco salarios mínimos y el Estado otorgará las garantías de ese endeudamiento.

Por otro lado, el Gobierno aumentará los respaldos de las garantías que está entregando para los créditos y refinanciaciones de las mipymes, desde el actual 50 % a una posibilidad de hasta 80 % y se habilitará una línea especial para los trabajadores independientes.

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El presidente Duque recordó que estas medidas equivalen a 6 % del PIB, es decir, 60 billones de pesos.

A la vez, el superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que desde que se hicieron los anuncios de créditos especiales, los bancos han desembolsado préstamos nuevos por 5,2 billones de pesos a las empresas y 1,5 billones de pesos a personas naturales.

Adicionalmente, el presidente de Bancóldex, anunció que la línea Colombia Responde tendrá versiones regionales, por lo que el próximo lunes se habilitarán las versiones Barranquilla, Cúcuta, Norte de Santander y Bogotá.

En tercer lugar, el mandatario anunció que durante los próximos tres meses, se suspenderán los aportes a ahorros pensionales de los trabajadores y empleadores, de modo que ambos cuenten con estos recursos “libres”.

En ese sentido, el viceministro Londoño explicó que el decreto estaría listo el lunes 13 de abril, no implicará la suspensión de las mesadas a los pensionados y se compensarían, muy posiblemente, con tres meses más de aportes pensionales al final de la vida laboral de los trabajadores.

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La cuarta medida anunciada por el presidente Duque es que, durante los próximos cuatro meses, los funcionarios y contratistas públicos que reciban más de 10 millones de pesos, tendrán que pagar una tarifa impositiva que servirá para financiar las medidas que está tomando el Gobierno.

El mandatario explicó que para quienes reciben entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, tendrán una tarifa de 10 % y quienes reciben más de 15 millones de pesos al mes, pagarán con una tasa de 15 %.

Al respecto, el presidente agregó que “los funcionarios que ahora tenemos nuestro empleo asegurado, tenemos que hacer un aporte”.

Finalmente, para los emprendedores, se lanzará también una línea especial de financiación durante los próximos 90 días, que se entregará con intermediación de algunas fintech y tendrá un monto máximo cercano a los cinco millones de pesos por cada emprendimiento.

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Economía y Finanzas

FMI aprueba renovación de la línea de crédito flexible de Colombia

Si el país necesita los recursos, estos entrarán a ser parte de las reservas internacionales del Banco de la República

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Dólar

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en sesión informal este jueves la solicitud de Colombia de renovar la línea de crédito flexible que le había concedido hace dos años por un total de 10.800 millones de dólares.

En un comunicado, el multilateral señaló que “el FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”.

Formalmente, la renovación se aprobará en la próxima reunión del Directorio.

Como respuesta, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda del país señalaron en un comunicado conjunto que “una renovación del acceso a este instrumento complementa la liquidez externa y conserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables”.

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Con la renovación de la línea, Colombia tendrá a su disposición de manera inmediata los recursos si los llega a necesitar y estos llegarían al país vía las reservas internacionales del Banco de la República que, según el mandato constitucional del Emisor, pueden usarse para hacerle un préstamo al Gobierno si el país afronta una situación extraordinaria.

Para el ministro Carrasquilla, este “seguro” es una opción que permanece en su lista de medidas a tomar más o menos en la quinta posición, por lo que no se espera que se desarrolle pronto.

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Economía y Finanzas

OPEP+ considera recorte de petróleo de 12 mln bpd y espera baja de otros productores de 5 mln bpd: fuente

La organización espera que Estados Unidos se una al acuerdo

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Producción petrolera
Foto: Pixabay

Reuters.- La OPEP, Rusia y otros productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, está considerando bajar su producción de petróleo más de 12 millones de barriles por día (bpd) y quiere que otros países contribuyan con recortes de 5 millones de bpd, dijo el jueves una fuente del grupo.

De acuerdo con tres fuentes de la OPEP, el grupo de países productores ya habría acordado un recorte de producción de 10 millones de barriles por día para mayo y junio.

A las 12:34 del mediodía hora Colombia, el petróleo de referencia Brent se cotiza en 33,23 dólares por barril y el WTI a 25,15 dólares por barril.

Noticia en desarrollo…

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