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Emprendedores

Alegra se convierte en la primera pyme en financiarse con la Bolsa de Colombia

La fintech recaudó $250 millones a través de la plataforma de crowdfunding de inversión de la BVC.

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Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra.
Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra.

58 días fueron suficientes para que la compañía colombiana Alegra alcanzara a ser la primera empresa en cerrar exitosamente una campaña de crowdfunding de inversión en el país, al recaudar $250 millones a través de 147 inversionistas que unieron sus recursos a través de la plataforma A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Alegra es una fintech basada en Medellín que, con su software contable y administrativo, ayuda a pequeñas y medianas empresas en sus puntos de venta.

Para el recaudo, la firma les ofreció a sus inversionistas una tasa del 12,56 E.A. (efectivo anual), a un plazo de 24 meses, lo que según la Bolsa, la convertía en una opción “muy interesante para las personas interesadas en invertir y conectarse con una historia real de una empresa de alto impacto”.

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“Estamos muy contentos y orgullosos de cerrar la primera campaña de crowdfunding con Alegra.com. Por eso, invitamos a que más personas se sumen y conozcan las cinco campañas que están aún activas en la plataforma y que buscan recursos para poder hacer realidad su metas”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

El cofundador de y CEO de Alegra, Jorge Soto señaló que se sienten agradecidos con las personas que depositaron su confianza en su proyecto Alegra POS, iniciativa que calificó como “un catalizador para impulsar el emprendimiento local”.

Esta empresa emergente, creada por Soto y Santiago Villegas, supera los 250.000 usuarios y dice haber crecido por séptimo año consecutivo a una tasa por encima del 80%. El software tiene versiones personalizadas para 10 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina y para este año tienen previsto un plan agresivo global.

En 2018 Alegra ingresó a la red de emprendimiento Endeavor; fue reconocida, en 2017, por Finnovista , el Banco Interamericano de Desarrollo como Innovación destacada en América Latina en el segmento de gestión de finanzas empresariales y fue ganadora de la final de la competencia BBVA Open Talent 2016 edición Latinoamérica.

En la plataforma A2censo la BVC propone nueva forma de invertir y rentabilizar el dinero, financiando los proyectos de las pymes colombianas. A la fecha hay empresas más con campañas de recaudo que estarán activas hasta el 21 de febrero.

Emprendedores

Su primera idea fracasó, pero este ecuatoriano de 26 años convenció a sus inversionistas de respaldar su nueva idea

El nuevo intento crece a un ritmo del 70 % mes tras mes.

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Cuando Deepak Chhugani se dio cuenta que su negocio estaba fallando, decidió devolverles a sus inversores su dinero. Foto: Nuvocargo.

Por: Alexandra Wilson | Forbes Staff

En el otoño de 2018, Deepak Chhugani parecía que lo tenía todo. El inmigrante ecuatoriano de 26 años en los Estados Unidos, había pasado por la aceleradora Y Combinator y rápidamente recaudó US$ 1.2 millones para su startup The Lobby. La compañía tenía como objetivo ayudar a personas como él de orígenes atípicos y universidades no pertenecientes a la ‘Ivy League’ a conseguir empleos en las principales firmas financieras. Pero detrás de escena, los números no estaban sumando.

“Estábamos obteniendo tracción a escala micro con usuarios apasionados … Y seguimos todos los consejos que decían que si tienes un grupo central de usuarios felices, entonces puedes escalar”, dijo el ex banquero de inversiones de Merrill Lynch Chhugani a Forbes . “Pero el modelo de negocio no era recurrente y sentí que nuestra empresa se estaba convirtiendo en un zombi en proceso”.

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Chhugani se dio un ultimátum: si la compañía no alcanzaba los US$ 60.000 en ingresos mensuales para fin de año, abandonaría la idea. A medida que la caída se prolongaba y aún no habían alcanzado los US $ 10,000, quedó claro que la compañía pronto estaría muerta si no hacía algo. Tan solo un par de meses después de aparecer en las noticias por haber levantado capital, Chhugani decidió dejar ir a sus ocho empleados y volver a la mesa de creación.

Mientras consultaba a sus asesores sobre qué paso seguir, Chhugani se dio cuenta de que había estado en la industria equivocada todo el tiempo. De regreso en Ecuador, su padre tenía una larga carrera en logística, ayudando a los minoristas latinoamericanos a conectarse con proveedores asiáticos. La industria más natural para él sería la logística, un mercado de US$ 213.000 millones solo en los Estados Unidos, que facilita el transporte de bienes dentro y fuera de América Latina.

Entonces comenzó a sentar las bases para Nuvocargo, una startup de logística de carga que ayuda a las empresas a transportar mercancías entre los Estados Unidos, Canadá y México. Luego hizo algo que todos sus asesores le dijeron que no hiciera: le dijo a todos los inversores que estaba cambiando el negocio y les ofreció devolverles el dinero.

“Si los fundadores deciden dar un giro a su empresa, es raro que ofrezcan el dinero a los inversionistas y ciertamente no hay obligación legal”, dijo Jared Friedman, socio de Y Combinator, quien conoció a Chhugani en 2017 mientras se postulaba para la aceleradora. “Le tenía mucho respeto por hacer algo que podría haber matado a su compañía solo porque sentía que era lo correcto”.

Al igual que Friedman, la mayoría de los inversores rechazaron la oferta. Por la pérdida causada algunos se echaron para atrás, pero Chhugani pudo convencer a los inversionistas restantes para reemplazar esa inversión perdida (esto lo hizo recuperar hasta US$ 1.2 millones en fondos).

Resulta que los inversores restantes tenían razón. Menos de un año después de cerrar oficialmente su antiguo negocio, Nuvocargo se lanzó en agosto de 2019. Al mes siguiente ya había excedido los ingresos mensuales vistos en el apogeo de The Lobby y la compañía dice que ha seguido creciendo a un ritmo del 70% , mes tras mes.

“Los negocios en América Latina están muy motivados por las relaciones y ahí es donde está la superpotencia de Deepak; creció en Ecuador pero también conoce el mercado de Estados Unidos “, dijo el empresario e inversionista ángel Matt Mireles, quien fue uno de los inversionistas que eligió triplicar su inversión.

Nuvocargo se enfrentará a los competidores. Además de los agentes de carga tradicionales, empresas como Flexport y Transplace ya han ingresado al mercado y comenzaron a digitalizar el transporte transfronterizo de mercancías. Pero sus inversores confían en la capacidad del emprendedor bilingüe para enfocarse estrechamente en el comercio entre América del Norte y del Sur.

“Cuando estaba eligiendo en qué trabajar después, toda esta industria simplemente se sentía como en casa”, dijo Chhugani, señalando el negocio de su padre como inspiración. “Siempre quise hacer algo para cerrar algunas de las brechas entre Estados Unidos y América Latina. Esa es mi pasión “.

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Emprendedores

Carbon, unicornio de impresión 3D crea mascarillas e hisopos contra el coronavirus

En Estados Unidos hay 47,000 impresoras 3D, la mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ante la alta escasez. Empresas como Carbon, HP, Apple y Tesla han puesto el ejemplo.

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Foto: Carbon / Instagram

Por: Amy Feldman | Forbes Staff

Hace unos días, Joe DeSimone, cofundador de Carbon, unicornio de impresión 3D y Ellen Kullman, CEO de la compañía desde noviembre pasado, comenzaron a pensar seriamente en cómo la tecnología de su compañía podría satisfacer las necesidades urgentes de suministros médicos por la pandemia del coronavirus. Ante la escasez de todo; desde respiradores hasta máscaras faciales, debatieron los vacíos  que podrían llenar con la impresión 3D y establecieron dos áreas importantes: mascarillas faciales y torundas de prueba.

Durante el fin de semana, la compañía diseñó mascarillas faciales junto con Verily (organización de investigación de Alphabet Inc., la casa matriz de Google, dedicada al estudio de las ciencias de la vida), los prototipos fueron impresos en 3D y enviados al Hospital de Stanford para realizar pruebas. Simultáneamente, los diseñadores de Carbon comenzaron a trabajar en hisopos de prueba nasofaríngea, que también son escasos.

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DeSimone y Kullman están enviando las mascarillas faciales a hospitales, tras recibir la aprobación regulatoria, como un dispositivo exento de clase 1, sin tener que presentar documentos, a través del nuevo proceso de aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esperan distribuir los hisopos proximamente, aunque se negaron a especificar un tiempo exacto.

Foto: Cortesía Carbon

“Estamos trabajando como locos”, dice DeSimone, ex profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien lanzó la compañía en 2013. Mientras que la mayoría de los empleados de Carbon en Redwood City, California, trabajan de forma remota durante el refugio en el hogar, DeSimone lleva una carta que le autoriza continuar saliendo, en caso de que la policía lo detenga; un pequeño equipo se encuentra en el lugar para ejecutar las impresoras 3D a escala industrial. “Creo que este es un gran momento para Carbon: el país nos necesita”, dice.

A medida que la pandemia de coronavirus se propaga y la escasez de todo tipo de equipo médico se hace evidente, las compañías gigantes y aficionados al bricolaje se han esforzado por llenar los vacíos. Por ejemplo, hace días Ford anunció que se asoció con 3M y GE Healthcare para aumentar la producción de ventiladores o respiradores.

Sin embargo, la crisis también ofrece un momento para la tecnología de impresión 3D industrial, que en los últimos años ha presentado un gran avance, para mostrarle al público de lo que podría ser capaz. Esta innovación puede producir piezas a escala en múltiples ubicaciones al mismo tiempo y está diseñada para una crisis como esta.

El analista de impresión 3D, Terry Wohlers, cree que fácilmente podría haber cientos de esfuerzos para usar la impresión 3D contra el coronavirus. De acuerdo con estimaciones, hay 47,000 impresoras 3D a nivel industrial en Estados Unidos. La mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ya que los sectores aeroespacial y automotriz operan a niveles reducidos. “Muchos de los sistemas están inactivos y podrían producir piezas, ya sean prototipos o productos finales. Hay mucha capacidad para ponerse a trabajar”, dice Wohlers.

Compañías como HPFormlabsDesktop MetalStratasys imprimen productos en 3D para ayudar a salir a EU de la crisis. Por ejemplo, HP ha diseñado piezas impresas en 3D, incluidos los abridores de puertas automáticos, ajustadores de máscaras, mascarillas faciales y también trabaja en piezas para respirador o ventilador médico que podría tratar la afluencia de pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

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Con sus operaciones globales, HP puede tomar el diseño de una ubicación, como una mascarilla o protector facial de la República Checa y rediseñarlo para su uso en otros países que han sido afectados por el coronavirus. “La clave de la impresión 3D es que en pocas semanas puede pasar del diseño a la fabricación. Actualmente hemos entregado miles de piezas a los hospitales”, declaró Ramon Pastor, presidente interino de impresión 3D y fabricación digital de HP, en una llamada desde Barcelona.

Foto: Cortesía Carbon / Instagram

Los esfuerzos de Carbon son solo una pieza del impulso más amplio de la industria, pero vale la pena tenerlo en el radar ya que ha estado entre los más exitosos de la nueva cosecha de nuevas empresas de impresión 3D, respaldadas por otras compañías desde su fundación en 2013. Ha recaudado 680 millones de dólares (mdd) a una valoración de 2.4 mil mdd, de inversores que incluyen a Sequoia Capital, Madrone Capital Partners y Baillie Gifford.

Mientras DeSimone se desarrollaba como químico, Kullman, era operador de alta potencia. Antes de unirse a Carbon en noviembre pasado, fue directora ejecutiva de DuPont y tiene una profunda experiencia en cadenas de suministro globales desde ese puesto.

Carbon, cuya tecnología de impresión en 3D se llama Digital Light Synthesis y es mejor conocida por su asociación con Adidas, para quien fabrica suelas de elastómero que ofrecen un diseño liviano y que solo es posible con la tecnología de impresión. También tiene acuerdos con Riddell para fabricar cascos de fútbol personalizados; Dentsply Serona para creaar alineadores y dentaduras postizas; y Johnson & Johnson, que fabrica polímeros biorreabsorbibles que podrían usarse en cirugía. Aproximadamente 1,000 de las impresoras de Carbon están en el campo.

Para crear la nueva mascarilla, los diseñadores utilizaron tres resinas diferentes, incluida la utilizada en las suelas de Adidas y en productos dentales. Al usar tres resinas diferentes y tres diseños, las impresoras disponibles podrán producirlos sin problema. “La mascarilla facial tiene un nivel de bajo de rendimiento y puede fabricarse con múltiples resinas y sabemos que son una necesidad urgente”, explicó DeSimone

El lunes, DeSimone celebró un seminario web con más de 300 miembros de su red global de clientes y socios. La compañía tiene la intención de publicar el diseño de código abierto en su sitio web para que cualquiera (incluidas empresas de la competencia que cuenten con impresoras 3D) pueda acceder a él.

Debido a que las mascarillas faciales no son un producto regulado, Carbon calcula que puede brindar el equipo a 300 trabajadores de la salud, durante esta semana y aumentar ese número dramáticamente en las próximas semanas.

Un hisopo puede sonar simple, sin embargo, los diseñadores de Carbon pasaron por un proceso extenso, probando varias estructuras en forma de retícula, típicas de la impresión 3D para seleccionar siete diferentes diseños en tan solo 72 horas. La compañía trabajó rápidamente para validar sus diseños con la ayuda del Centro Médico de Stanford, la Escuela de Medicina de Harvard, el Centro Médico de Diáconos Beth Israel y el BioHub Chan Zuckerberg, entre otros. Durante el fin de semana, Carbon envió la variedad de diseños a sus socios médicos para su análisis. “La parte más difícil ha sido que todos estamos en lugares remotos y nos encontramos refugiados en un solo lugar”, dice Kullman.

DeSimone dice que los finalistas de hisopos pasaron todas las pruebas de comodidad y efectividad en Stanford, un paso que le permitió obtener la aprobación de la FDA. El martes eligieron crear un diseño híbrido de los dos principales contendientes entre sus siete diseños.

Carbon tiene una ventaja extra para superar el proceso regulatorio ya que usa una resina que cuenta con la aprobación de la FDA para su uso en alineadores dentales y también porque uno de los socios de la red de producción de Carbon ya cuenta con los permisos necesarios para enviar productos médicos. Próximamente deberá descubrir cómo distribuir los hisopos  en donde más se necesitan. “Una vez que tengamos todo alineado, la entrega será muy rápida. Sin embargo, se trata de un producto regulado y no vamos a comprometer nuestra necesidad de validar”, dice Kullman.

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Emprendedores

Así deben prepararse los emprendedores para la crisis que presenta el Covid-19

La pandemia del coronavirus planterá a las startups mexicanas importantes retos por la baja en el consumo que les generará, en algunos casos, el que sus clientes no puedan salir de casa, ¿cómo enfrentar esta situación? Preparándose para el peor escenario, así lo advierte René Lomelí, director de operaciones de 500 Startups en Latam.

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), la pandemia del coronavirus superó este miércoles los más de 400 casos confirmados en Colombia, con un camino aún muy largo por recorrer para el país entorno a esta crisis que, desde principios del año, ha afectado a prácticamente a cada región del mundo.

Su permanencia aquí no será corta, autoridades de salud estiman que serán al menos 12 las semanas que podría durar la presencia de la pandemia en el país, aunque, realmente, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el tiempo efectivo de vida que el virus tendrá en América Latina.

“Con base en la experiencia que se ha observado en otros países es que hoy la Secretaría de Salud prevé que la duración del coronavirus en el país podría ser de este tiempo, sin embargo, la realidad es que podrían ser menos semanas, en un caso muy favorable, o muchas más”, explica el doctor Alejandro Macías, ex comisionado para la Epidemia de la Influenza en 2009.

Esta situación de contagio ha llevado, como medida de precaución y contención de la pandemia, a que la mayoría de la gente, sobre todo aquella que no labora en puestos no esenciales, permanezca en casa para evitar contraer el virus.

La medida resulta efectiva para combatir a la enfermedad, sin embargo, significa un golpe para un buen número de emprendedores que verán, durante este tiempo, una merma en sus ingresos debido a la baja natural en el consumo que dejará el confinamiento de la gente.

Preocupaciones

¿Cómo deben entonces las startups y pymes enfrentar esta situación? De acuerdo con René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups en Latinoamérica, deben desde ya de prepararse para dar batalla a una situación de crisis que muy probablemente nunca habían enfrentado.

“Me parece que de entrada una situación de crisis como la que que estamos viviendo nuestra generación nunca la había enfrentado antes, por lo que es resulta muy importante que entiendan la gravedad del problema y se prepararen junto a sus compañías para actuar”, comenta en entrevista con Forbes.

Y es que la preocupación, explica el especialista, si bien es alta para todas las compañías, existe aún más por aquellas que se encuentran en etapas tempranas y que apenas están empezando a desarrollarse.

“Las empresas en etapas tempranas preocupan más porque es muy probable que tengan menos capital para sobrevivir durante un momento de contingencia, es claro que esta situación del coronavitrus va generar una crisis económica que deberán sortear”, detalla Lomelí.

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Medidas drásticas

Ante una situación compleja como la que se presenta, el directivo del fondo basado en Silicon Valley recomienda a todos los emprendedores realizar lo antes posible un ejercicio que podrá ayudarles a ver las dificultades que más adelante podría tener su empresa derivadas de la pandemia del coronavirus.

“Creo que las empresas deben plantearse el visualizar un escenario completamente negativo para ellas, tan pesimista como el hecho de pasar de vender x número de sus productos o soluciones a vender cero de ellas, es una medida drástica pero que les va a funcionar”, comenta.

Poner esto en papel, menciona René Lomelí, les ayudará a dimensionar claramente la situación que se presenta, además de que les permitirá establecer una serie de medidas que, de presentarse el escenario ficticio, podrían implementar para combatir la situación.

“Los emprendedores tienen hoy frente a ellos un reto enorme, pienso mucho en aquellos de sectores como el turístico o el de consumo, no van a ser días sencillos para ellos, pero creo que si empiezan a actuar desde hoy van a poder responder mejor”, asegura.

Pero no todo es negativo, el experto señala que pueden también observarse una serie de sectores que podrían, eventualmente, salir beneficiados por la situación de contingencia que está hoy presente.

“Hay otro tipo de compañías que están viviendo un escenario muy diferente, como Justo, supermercado en línea que hoy está trabajando incluso por encima de sus límites para poder entregar los pedidos que la gente les está haciendo, me parece que el tema del comercio electrónico y del delivery tendrán oportunidades muy interesantes”, expone.

Los fondos se mantienen

Si bien la situación que se presenta hoy es económicamente compleja, René Lomelí se encuentra positivo respecto a la presencia e inversión de los fondos en las startups mexicanas y en general de Latinoamérica.

“En los últimos días he tenido bastante conversación con distintos fondos de venture capital con presencia en México y todos se mantienen en la línea de seguir invirtiendo en compañías de nuestro país, nosotros mismos tenemos previsto lanzar una nueva convocatoria para nuestro programa el día 30 de marzo, se va seguir colocando dinero en los emprendedores”, concluye.

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Emprendedores

Reinventarnos en medio de la crisis

Jose Miguel Jaramillo, emprendedor y cofundador de Ezpot nos da su visón frente al actual momento que se viven en la economía.

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Por: José Miguel Jaramillo*

Desde mi perspectiva, en la vida podemos ir navegando tomando decisiones o dejando que las decisiones nos tomen a nosotros. Los seres humanos siempre hemos tenido nuestros mayores retos en la mente. Frente a cada crisis que se ha generado, podemos visualizar, que surgen mejores ideas como innovaciones a procesos preexistentes y que nos permiten diversificar y ampliar los juicios de valor en la toma de decisiones.

De esta manera, en las empresas nos planteamos soluciones más coherentes y eficientes frente a las necesidades por resolver, al generar mayores beneficios económicos, sociales y ambientales, que representan indicadores esenciales de la sostenibilidad e impacto social.

No obstante, en la vida podemos comprender y asumir las problemáticas al tomar decisiones o dejando que las dinámicas presentes y vigentes nos envuelvan a nosotros irremediablemente. Pienso que los grandes retos nos exigen una alta y clara disposición mental, para tomar posiciones y decisiones coherentes en el aspecto personal y profesional, para generar acciones consecuentes con un impacto positivo en la sociedad productiva.

Recordemos que en el 2008 vivimos una crisis económica y social muy fuerte, a partir de la cual   emergieron dinámicas financieras y nuevos modelos de negocio basados en el concepto de la económìa colaborativa, a partir de la cual, nacen grandes empresas como, Ezpot, Airbnb, Ploosi, Uber, DIDI, ZipCar, Grin, que permiten tener acceso a los activos. Estas empresas nos estàn ayudando a democratizar el acceso a bienes y servicios para dinamizar la economía. Ante este fenómeno  de las crisis locales y globales, las dinàmicas de las circunstancias económicas actuales, se proyectan como una gran oportunidad en la transformaciòn de los mercados y la generaciòn de servicios empresariales.

Es así como, ante la necesidad de soluciones inmediatas,nos reinventarnos hacia nuevas formas de producción y trabajo, siendo ejemplo de estas, la economía colaborativa, la economía circular, el WorkTech y El Internet de las Cosas. Desde esta perspectiva como realidad actual, estoy seguro, que la economía colaborativa se va a consolidar y, empresas que siguen bajo un modelo de procesos productivos no digitales estarán comprometidas en su desarrollo, sostenibilidad y escalabilidad.

Por consiguiente, cada vez màs se  sincorporan las herramientas tecnològicas digitales para beneficiar a las personas, cuyo indicador de mayor acceso a los servicios de plataformas con fines de productividad y bienestar, humanizan esta era digital.  Es el momento de cambiar, amplificar y aplicar  la transformación digital dentro de nuestros modelos de negocio.

Creo firmemente, que es el momento de implementar en los diferentes sectores productivos, un modelo colaborativo y flexible con cada uno de los usuarios, para consolidar la confianza y fidelidad de cada uno de los actores que hacen parte del ecosistema económico colombiano.

En Ezpot, estos momentos de incertidumbre, son generadores de grandes retos para reinventarnos y diseñar nuevos servicios empresariales mediante la oferta de espacios flexibles, donde los clientes pueden realizar y dinamizar cada una de las actividades empresariales, al estilo de las tiendas Pop-Up, para diseñar sus reuniones, lanzamientos y conferencias, entre otros. Para ampliar la cobertura de los servicios empresariales y sus beneficios directos, estamos ofertando la opción de compartir locales comerciales por dos o tres empresas, así como se comparten los viajes de Uber.

En Ezpot, estamos impulsando esta forma de tener una dinámica de integración comercial inter-empresarialmente, donde 2 o 3 marcas compartan, un local comercial en la mejores zonas de Bogotá, Medellín  y Cartagena , lo cual les permite racionalizar sus recursos, para reducir costos, minimizar riesgos y generar un impacto mayor.

*El autor es cofundador de  Ezpot. Estudió Management & Entrepreneurship, en la Universidad Europea de Madrid (UEM). También ha estudiado en Pace University, Inti University y London School of Economics.

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Emprendedores

“Start-ups” surgen con la crisis del coronavirus

Mientras que un virus paraliza las economías, algunas empresas jóvenes experimentan un auge con la idea correcta en el momento adecuado. Desinfección, lecciones virtuales, oficina en casa y carencia de papel higiénico.

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DW. – Miles de personas usan escaleras mecánicas en aeropuertos, estaciones de tren y grandes almacenes de compras todo el tiempo. Estas son verdaderas fuentes de germinadores a las que no es saludable aferrarse. Por ello, Katharina Obladen y Tanja Nickel desarrollaron un desinfectante para pasamanos libre de químicos: un módulo los irradia constantemente con luz ultravioleta (UV) a medida que corren por los aparatos. Los rayos en el espectro UV-C matan bacterias, hongos y virus.

Obladen no puede decir aún cuán eficaz es esta vieja tecnología de desinfección contra el virus COVID-19, en particular porque los laboratorios están actualmente sobrecargados. “Pero tiene una eficacia general muy alta”, asegura.

Níquel y Obladen todavía estaban en la escuela cuando la gripe porcina estaba causando estragos en 2010. El tema de la higiene fue de repente muy actual. Un amigo que era técnico los ayudó a construir un prototipo. Ganaron un concurso de ideas y fundaron UVIS (UV- Innovative Solutions GmbH) en Colonia en 2016. Ahora venden el módulo patentado en toda Europa y hasta en Australia. Los fabricantes de escaleras mecánicas lo instalan, y en los sistemas existentes también pueden ser adaptados, según las especificaciones de UVIS.

Recubrimiento para las manijas de los carritos de compras

Ya en los primeros meses de este 2020, la puesta en marcha ha alcanzado inesperadamente el volumen de negocios anual previsto. “Especialmente la demanda de la región asiática ha crecido exponencialmente”, dice Obladen, “el primer envío saldrá pronto a Singapur”. El almacén ya está vacío. Para poder procesar los pedidos, numerosos trabajadores temporales producen los módulos, además de los cinco empleados permanentes. “Conseguimos el apoyo de la familia y los amigos. Las universidades están cerradas, así que los estudiantes tienen tiempo para nosotros”, apunta Obladen.

Por casualidad, las expertas en higiene añadieron otro producto antimicrobiano a su gama a principios de año. Distribuyen exclusivamente un recubrimiento de fabricación alemana que se está vendiendo como pan caliente y que está diseñado para desinfectar superficies sensibles o difíciles de limpiar.

En un supermercado de Colonia, por ejemplo, las manijas de los carritos de compras y los lectores de tarjetas ya estan siendo desinfectadas con esta sustancia. La solución de agua y dióxido de titanio mata casi todos los gérmenes, y la prueba contra el coronavirus está en curso, asegura Obladen. La protección de la superficie funciona sobre vidrio, metal y plástico, pero debe ser aplicada por personal capacitado. “Tiene una gran demanda, especialmente en Alemania”, afirma el investigador.

Aprendizaje de aplicaciones e instrucciones de juego

“La crisis está teniendo un efecto muy positivo para nosotros: antes, casi nadie pensaba en la higiene pública”, dice la fundadora de la novel compañía. Pero otras empresas también están recibiendo un repentino impulso. Por ejemplo, cualquier cosa que ayude a enseñar o entretener a los niños en confinamiento domiciliario. El número de accesos a aplicaciones de aprendizaje como Skills4school y Sharezone se ha disparado. “Solíamos tener de 300 a 500 usuarios por día y desde la semana pasada fácilmente hasta cinco veces más”, dice Nils Reichardt, de Sharezone, a la revista digital Gründerszene. Reicherdt espera un fuerte crecimiento y dice que las escuelas están empezando a pensar en herramientas en línea.

Quarantine Kids, una nueva plataforma de ideas de juegos, registró varios miles de suscriptores en poco tiempo. Las hermanas Ruth y Anne Löwenstein publican diariamente hojas de manualidades e instrucciones de juegos para que los niños pequeños las descarguen. La idea fue tan viral que las dos están considerando cómo convertir el proyecto de afición en un modelo de negocio.

Por su parte, los adultos necesitan herramientas apropiadas para su oficina en casa. Empresas emergentes como Uniki y Filestage proporcionan infraestructura y aplicaciones para trabajar juntos en proyectos a distancia. Además, la crisis muestra que la flexibilidad es posible. Muchos empleados probablemente no querrán perderse esto más adelante.

Las aplicaciones digitales de trabajo y aprendizaje, de salud y de estado físico ayudan a mantener la “distancia social”. Pero también hay productos tangibles que actualmente se venden con éxito. Un ejemplo especial es Happypo, una compañía nueva que desarrolla y vende las llamadas duchas de trasero para la limpieza íntima.

“Hemos multiplicado por siete nuestro volumen de negocios”, dijo el fundador Oliver Elsoud a mediados de marzo. Las ventas en las farmacias también aumentaron. La razón: con una ducha para el trasero se puede ahorrar el papel higiénico.

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