Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Duque espera alcanzar “acuerdo pensional” en 2020

El presidente Duque recordó que de los 22 millones de trabajadores colombianos, solo ocho millones cotizan en el sistema y 3,5 millones se pensionan

Publicado

on

Iván Duque
Presidente de la República, Iván Duque / Foto: EFE

Aunque el presidente Iván Duque se mantiene firme en asegurar que no presentará una reforma pensional, sí espera alcanzar un acuerdo en esta materia con los empresarios y sindicatos en 2020.

Durante una entrevista con Bloomberg TV, el mandatario aseguró que ve “una gran posibilidad” de acuerdo pensional entre el Gobierno, trabajadores y empresarios este año.

El presidente aseguró que “entre el Gobierno, trabajadores y sector privado, tenemos que estar de acuerdo en un mecanismo que asegure que cada vez más personas se van a pensionar”.

Recomendado: Aportes de los jubilados y otras propuestas para la pensional

Y calificó de “pincipio de equidad” el acceso al sistema pensional.

Sin embargo, las mesas de diálogo sobre el sistema pensional entre los tres sectores se levantaron al terminar el 2019, con la sensación entre varios de sus asistentes de una falta de acuerdo.

Por lo que habría que esperar a que en marzo se reanude la agenda legislativa para ver una luz en el futuro pensional del país.

Pero el presidente Duque fue enfático durante su entrevista desde Suiza en señalar que “no planeamos presentar ninguna reforma, creemos que debe haber un consenso porque en Colombia solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años logra pensionarse”.

Puede interesarle: Todos de acuerdo en no acabar Colpensiones

Cabe recordar que entre las exigencias de las manifestaciones sociales que se adelantan en Colombia desde noviembre de 2019, está que no se presente una reforma pensional y que no se eliminen ni Colpensiones ni el régimen de prima media.

Sin embargo, ninguna propuesta publicada por expertos y gremios habla de acabar de Colpensiones, sino más bien de asignarle la administración de los programas Colombia Mayor y BEPS, así como revertir los subsidios que hoy se entregan a quienes tienen las pensiones más altas.

Publicidad
Publicidad