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Tecnología

¿Cómo combatir la ciberseguridad en este 2020?

Las contraseñas tendrán que morir, la inteligencia artificial deberá ser mejor evaluada y la protección colaborativa es una nueva apuesta.

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Foto: Pexels

A medida que la tecnología e internet han evolucionado en la última década, también lo han hecho la delincuencia y el impacto de los ataques cibernéticos. Los crímenes informáticos cuestan a las empresas cerca de 1 billón de dólares al año, tres veces más que los costos generados por desastres naturales.

Se estima que solo en Colombia durante el 2019 se reportaron cerca de 28.827 incidentes, y se produjo un incremento del 612 % en ataques con malware, según reveló el informe Tendencias del Cibercrimen en Colombia, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

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Detectar una filtración de información y detenerla puede tomarles a las organizaciones cerca de 280 días, lo que genera un impacto en su operación y ha desencadenado en que la ciberseguridad se convierta en un imperativo en la industria.

Con este panorama, las empresas tienen el reto y el deber de usar la tecnología a su favor y protegerse, Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, explica algunas de las que, a su juicio, serán las tendencias de este 2020 en materia de seguridad cibernética.

Inteligencia artificial, un arma de doble filo:

El enorme potencial de la Inteligencia Artificial ofrece nuevas capacidades e información de valor en la lucha contra el cibercrimen. Gracias la posibilidad de identificar rápidamente patrones y anomalías, se pueden implementar medidas defensivas más veloces y efectivas de manera más eficiente. Sin embargo, estos beneficios no son ajenos a los delincuentes, quienes también pueden utilizarlos para crear malware cada vez más destructivo y de difícil detección.

La expansión del Internet de las Cosas requiere que las cadenas de suministro tengan una protección colaborativa:

El constante crecimiento de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas, cerca de 75 millones actualmente, está generando cadenas de suministro cada vez más complejas, que adoptan máquinas autónomas.

En tan solo 2 años, el 50 % de los datos generados por empresas se crearán y procesarán por fuera de la nube, por lo que los atacantes buscan vulnerabilidades de seguridad en este tipo de contextos, tales como software anticuado, dispositivos no seguros o cuentas de administración predeterminadas.

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Garantizar la flexibilidad laboral con mayor seguridad en la nube:

Los departamentos de TI de las organizaciones tienen la tarea de proporcionar a los empleados una mejor movilidad y productividad, sin fricciones asociadas con las soluciones de seguridad tradicionales.

La clave está en el cambio a la nube híbrida que permite a la IA entender y reflexionar sobre el panorama global de amenazas, gracias a los más de 8 billones de señales diarias que pasan a través de ella. También las soluciones de nube pública hacen posible tener protecciones adicionales como ubicación de inicio de sesión o autenticación secundaria, todo esto sin detener el tráfico.

Aumento de la identidad y muerte de las contraseñas

En 2019, más de 4.000 millones de registros fueron expuestos debido a violaciones de datos. El 63 % de todas las fugas de datos confirmadas involucraron contraseñas débiles, por lo que esto se mantiene como el eslabón más vulnerable, en especial frente al malware basado en IA.

Los sistemas de Cero Confianza (Zero Trust) serán muy relevantes para combatir esta amenaza, debido a que no confían en automático en nada que esté dentro del perímetro. Incluso si los criminales logran atravesar los firewalls corporativos, necesitarán factores de autenticación adicionales para llegar a cada espacio sensible de la red.

En este sentido, la autenticación multifactor será una potente aliada para los negocios, debido a que puede reducir el riesgo de compromiso de identidad en un 99,9 %.  Lo datos biométricos y certificados basados en identidad permitirán a las organizaciones incrementar la seguridad y optimizar la experiencia del usuario.

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A mayor actividad del Estado, mayores alteraciones políticas y sociales:

A nivel mundial en los últimos años, se han visto surgir Estados-Nación como actores cada vez más relevantes en el ciberespacio, ya sea como protagonistas, antagonistas o combatientes.

Esta situación ha tenido efectos evidentes en términos de cambios electorales, políticos y sociales a nivel mundial. Uno de los temas más preocupantes es la manipulación social a través de plataformas, además del uso de técnicas tradicionales de ataque como el phishing, las cuales siguen siendo las principales fuentes de desinformación.

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EdgeUno: La Startup que entrega contenido digital de alta demanda en Latam

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

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Mehmet Akcin, CEO EdgeUno

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

Cualquier empresa en el mundo que esté operando o que tenga proyectado comenzar su camino de inversiones en América Latina debe conocer las soluciones que le brinda EdgeUno. Sus servicios están siendo  usados por las más populares redes sociales, servicios de streaming (video)  y plataformas de video juegos. Estas compañías requieren conectividad de Internet de alto desempeño y disponibilidad y EdgeUno se los está entregando.

Detrás de EdgeUno está Mehmet Akcin (CEO), un renombrado ingeniero turco que ha trabajado en grandes proyectos con gigantes tecnológicos como ICANN, Microsoft y Yahoo. Akcin tiene ahora la misión de entregar servicios de Internet con los más altos estándares de conectividad en esta región del mundo.

En diálogo con Forbes, Mehmet explica que conoce muy bien la realidad latinoamericana ya que durante su trabajo para estas compañías pasó gran tiempo en Brasil, Colombia y Puerto Rico. Por lo que conoce de primera mano las necesidades de la región en términos de conectividad.

Diana Villamizar General Counsel, EdgeUno Colombia

“Siempre me pregunté por qué el rendimiento de Internet en Suramérica no era bueno. Por mi cercanía con esta parte del mundo, desde hace años quise resolver este problema y dar una solución. Al fin hoy la tengo”, explica.

Mehmet  asegura que EdgeUno ha desarrollado una red de infraestructura estable y robusta, suficientemente capaz para que cualquier empresa del mundo tenga en la región la mejor velocidad y rendimiento de Internet, tal como si estuviera en Estados Unidos o Europa.

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Con esta red de infraestructura, EdgeUno puede entregar a sus clientes servicios de conectividad, data centers y cloud computing (IaaS) con soporte en cada uno de los países en los que tiene presencia. Y si hablamos de la calidad y el alcance real del servicio podríamos preguntar a cualquiera de los más de 80 millones de usuarios finales que consumen los servicios de  EdgeUno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países en los que tienen operación.

“El excelente servicio que ofrecemos de cloud computing trae grandes beneficios para los empresarios, pues se les facilita la distribución y almacenamientos de datos, tema fundamental para la productividad”, explica Diana Villamizar, General Counsel, quien lidera la oficina de EdgeUno en Colombia.

En el futuro inmediato EdgeUno seguirá ampliando su infraestructura y los países en los que opera para dar más velocidad y eficiencia, brindando a sus clientes una plataforma para la innovación en LATAM.

“Tenemos el sueño de mejorar Internet en América Latina. Queremos que cada persona tenga la mejor experiencia posible al utilizar los servicios de Internet, ya sea viendo su programa favorito, participando en una videoconferencia, jugando o aprendiendo en línea”, dice Akcin.

Sitio web: www.edgeuno.com
LinkedIn: @EdgeUno
Instagram: @edgeuno

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Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Las plataformas audiovisuales digitales son las grandes vencedoras de la pandemia, alcanzaron los 900 millones de suscriptores.

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Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

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El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas audiovisuales digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas audiovisuales no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

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Cómo es Locus Robotics, el primer unicornio robótico

Esta semana, la compañía dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond, a una valoración de US$ 1.000 millones.

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Los robots que pueden ayudar a los minoristas a mantenerse al día con Amazon se están transformando en un producto candente y los inversores se están dando cuenta. Ayer, uno de estos fabricantes de robótica industrial, Locus Robotics, dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond a una valoración de US$ 1.000 millones. Fue uno de los primeros en alcanzar el nivel de unicornio.

Locus, con sede en Wilmington, Massachusetts, fabrica robots móviles autónomos, a los que llama “LocusBots”, que pueden recoger artículos en los almacenes. Si bien la compañía se negó a revelar los ingresos, Rick Faulk, director ejecutivo, confirmó que se encuentran entre US$ 10 millones y US$ 100 millones, y que están creciendo tan rápido que podrían alcanzar la última cifra en unos pocos años. Locus tiene unos 4.000 robots en el campo en la actualidad, en más de 40 clientes, incluido el gigante de envíos DHL y el minorista británico de salud y belleza Boots UK. 

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“Esta es una industria que operó de la misma manera durante 50 años, y en cierto modo funcionó”, dice Faulk. “Ahora entienden que para sobrevivir necesitan automatizarse”.

En 2014, la empresa se separó de la empresa de logística Quiet Logistics después de que Amazon comprara Kiva Systems y dejara de vender sus robots a empresas como Quiet, que los había implementado para el comercio electrónico. Faulk, un emprendedor en serie de 71 años que lideró con éxito la salida de tres empresas tecnológicas anteriores, asumió el puesto de director ejecutivo del cofundador Bruce Welty en 2016.

La adquisición de Kiva por parte de Amazon desencadenó una especie de carrera armamentista para desarrollar robots mejores y más eficientes que pudieran manejar la aglomeración de negocios en los almacenes a medida que explotaba el comercio electrónico. El impulso de la automatización para aumentar la eficiencia y manejar la creciente demanda, y competir con Amazon, aumentó considerablemente durante el Covid-19. Los competidores de Locus incluyen Fetch Robotics y GreyOrange, entre otras firmas de robótica.

Durante los últimos seis meses, dice Faulk, los pedidos online aumentaron del 11 % del negocio total al 16 %, presionando a los operadores para que aumenten la automatización. La gran mayoría de los almacenes -alrededor del 95 %, que representan 100.000 edificios en todo el mundo, según Faulk- siguen funcionando manualmente. La compañía dice que puede duplicar, o incluso triplicar, la productividad del cumplimiento con una precisión cercana al 100 %. “El efecto Amazon realmente está impulsando la industria”, dice.

En una señal de cuán caliente se volvió esta área, la valoración de Locus se triplicó en solo ocho meses, de US$ 361 millones después de una ronda de financiamiento de la Serie D en junio pasado, según la base de datos de capital de riesgo PitchBook. Locus ahora recaudó más de US$ 260 millones.

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Con la nueva financiación, la firma tiene la intención de expandir sus operaciones globales, incluso a Asia, y continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para agregar nuevas características y funcionalidades. La compañía ya ofrece visualización de datos en tiempo real para rastrear las operaciones del almacén en un iPhone o tecnología portátil, y planea continuar agregando a esas capacidades con inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Literalmente estaba mirando uno de nuestros edificios hace unos minutos”, dice Faulk.

A continuación, Faulk dice que ahora está “alineando las cartas” para hacer pública la empresa, aunque aún no ha establecido un calendario. “Creemos que Locus debería ser una empresa pública”, dice. “Tendremos la escala para hacerlo”.

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Apple vuelve a la cima: el iPhone fue el smartphone más vendido en el mundo al cierre del 2020

Según estimaciones realizadas por Gartner, la tecnológica vendió casi 80 millones de teléfonos en el último trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado.

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Cuando Apple anunció que, como se esperaba, su línea de iPhone 12 sería compatible con el estándar de datos inalámbricos 5G de próxima generación, los analistas esperaban que la compañía experimentara lo que se llama un “superciclo de actualización” en el que se desataría la demanda acumulada del teléfono inteligente. dándole un gran impulso a las ventas.

Parece que esas expectativas se cumplieron. Gartner informa que las ventas de iPhone de Apple aumentaron en el último trimestre de 2020, convirtiéndolo en el teléfono inteligente más vendido en el mundo. Apple no ocupó ese puesto desde el cuarto trimestre de 2016, ya que Samsung suele ocupar el puesto número uno a nivel mundial.

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Gartner estima que Apple vendió casi 80 millones de iPhones en el cuarto trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado. Paralelamente, Samsung vendió más de 62 millones de teléfonos, lo que le dio un poco más del 16 % de participación en el trimestre.

La situación fue similar para las ventas en EE.UU., donde Apple lleva mucho tiempo a la cabeza sobre Samsung. Gartner estima que Apple vendió más de 28 millones de iPhones en el cuarto trimestre para un crecimiento trimestral del 90 %. Eso se compara con los más de 7 millones de Samsung, que significó una disminución del 25 % intertrimestral.

El aumento de Apple se produce a pesar de una fecha de lanzamiento retrasada por la pandemia para fines de octubre. La nueva línea Galaxy S21 de Samsung se lanzó a mediados de enero.

Gartner también señala que Samsung sufrió en 2020, pero se mantuvo en la posición número uno a nivel mundial durante todo el año vendiendo más de 235 millones de teléfonos en 2020 comparado a los 200 millones de la empresa de la manzana.

Apple reportó ventas récord de US $111,4 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, la primera vez que los ingresos superaron la marca de US$ 100 mil millones, de los cuales US$ 65,6 millones fueron por ventas de iPhone.

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El éxito de Apple no fue igualado por el resto de la industria. Gartner dice que las ventas globales generales de teléfonos inteligentes cayeron un 5,4 % en el cuarto trimestre y un 12,5 % durante todo el año. Apple llegó tarde al juego 5G, ya que la mayoría de los competidores ya tenían dispositivos que podían funcionar en las redes más nuevas cuando se lanzó el iPhone 12.

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Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

Las acciones de la empresa comenzaron el día en 45 dólares, alcanzaron los 91 en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100.

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Por: Abram Brown

Las acciones de GameStop duplicaron su valor y continuaron subiendo en las operaciones fuera del horario de oficina, lo cual generó deleite, y algo de confusión, en el grupo de la red social Reddit detrás del sorprendente repunte de la compañía el mes pasado.

Las acciones de la compañía comenzaron el día en 45 dólares, posteriormente, alcanzaron los 91 dólares en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100 dólares, completando así una ganancia de un día muy inusual para una acción, sobre todo, porque no había una razón obvia para ello.

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Un día antes GameStop anunció la dimisión de su CFO (director financiero), sin embargo, aún sería muy inusual que las acciones de la empresa subieran significativamente tras esta salida.

El rápido aumento en el precio de las acciones recordó rápidamente los eventos de enero, cuando las acciones de GameStop se dispararon un 1.000 %; hasta 400 dólares por acción luego de que el foro de Reddit, WallStreetBets, trabajó en conjunto para mantener a flote las acciones. 

El repunte provocó pérdidas generalizadas entre los vendedores en corto de GameStop y un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre los mercados financieros y la regulación. Sin embargo, las acciones se hundieron poco después, cayendo a tan solo 40,59 dólares por acción.

Hoy, al subir vertiginosamente una vez más las acciones de GameStop, la respuesta en WallStreetBets fue jubilosa.

“Parece que hoy es el día perfecto… Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes.

Sin embargo, incluso las personas que prestan más atención a GameStop (la multitud de WallStreetBets), no entiende por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

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