Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Fed mantiene tasas sin cambios en primera reunión 2020

La organización además se mantuvo al margen de los riesgos económicos que puedan derivarse del reciente brote de coronavirus en China.

Publicado

on

Tasas de interés

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el miércoles tras su primera reunión de política monetaria del año, en la que los funcionarios del banco central de Estados Unidos destacaron la expansión moderada de la actividad económica local y el continuo crecimiento del empleo.

El comité de fijación de tasas de interés de la Fed informó en su comunicado que decidió por unanimidad mantener su tasa clave de préstamos a un día en el rango actual de entre 1,50 % y 1, 75 %.

Lea también: Crecimiento de EE. UU., buena noticia para remesas en Colombia.

“El crecimiento del empleo ha sido sólido (…) y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, dijo la entidad en un comunicado.

La declaración de la Fed cambió poco respecto de la de su reunión de diciembre, diciendo que la tasa actual de fondos federales era “apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica”, incluido el crecimiento continuo del empleo y un aumento de la inflación hacia el objetivo del 2 % del banco central.

La Fed no mencionó específicamente los riesgos económicos derivados del reciente brote de coronavirus en China, lo que ha llevado a temer una mayor desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

“Lo único que me sorprendió fue que no hubo una mención específica del coronavirus, que podría ser un problema para la economía mundial”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

La organización no entregó una nueva guía sobre su práctica actual de comprar 60.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos para garantizar una liquidez adecuada a corto plazo en los mercados de financiación bancaria.

Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo cómo y cuándo finalizar el programa temporal y qué tipo de reemplazo permanente podría usar para garantizar el control de la tasa objetivo de fondos federales.

Esta decisión sobre la tasa de interés era ampliamente esperada, ya que datos económicos recientes muestran que la economía sigue creciendo y no hay señales de que la inflación represente un riesgo que deba contrarrestar con mayores costos de endeudamiento.

Publicidad
Publicidad