Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inflación sigue rumbo de descenso y fue de 0,42 % en enero de 2020

La inflación en los últimos 12 meses disminuyó a 3,62 %, inferior en 18 puntos básicos al 3,80 % de todo 2019

Publicado

on

Alimentos

El Dane informó este miércoles que durante el primer mes del año la inflación alcanzó 0,42 %, inferior en 18 puntos básicos al 0,60 % del mismo mes en 2019.

El director de la entidad Juan Daniel Oviedo señaló que, en enero, como es habitual por la indexación, los hoteles y comercio y la comida fuera del hogar fue el de mayor variación con 0,87 %.

Recomendado: Inflación de Colombia en 2019 fue 3,8 %

Por su parte, el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó 0,76 %, donde fundamentalmente el arroz jugó un rol muy importante junto con las hortalizas. Por el contrario, la papa y el plátano presentaron variaciones negativas.

En transporte urbano, Oviedo destacó que la variación mensual fue de 0,70 % igual que bienes y servicios diversos.

Allí, se destacaron los artículos de cuidado infantil y los de cuidado corporal. Ambos, junto con los productos de limpieza para el hogar y los muebles, sufren en enero sus ajustes de precios que explican su variación destacada.

En cuanto a los servicios de electricidad y gas, el director destacó su variación negativa y en especial la corrección en los precios de electricidad por modificaciones en su precio en bolsa.

Puede interesarle: Venezuela cerró con una inflación de 9.585,5% en 2019: Banco Central

Además, el director recordó que el grupo de Educación está en cero porque es un mes en el que no se hace medición por la ciclicidad de los calendarios en todo el país.

Inflación a doce meses

De acuerdo con las cifras del Dane, durante los últimos doce meses la inflación alcanzó una variación de 3,62 %. Oviedo explicó que este es resultado de una serie de correcciones de precios que lleva tres años.

Allí se destacaron los grupos de Educación, Bebidas Alcohólicas y Restaurantes y Hoteles, que aumentaron por encima de la inflación de 2019 que fue de 3,80 %.

En especial, Educación incrementó 5,75 % y se convirtió en el rubro de mayor incremento.

En la variación anual, el rubro de alojamiento y servicios públicos fue el de mayor aporte a la variación total de la inflación.

Publicidad
Publicidad