Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Tras cambios tecnológicos, llegada de plataformas y pedidos de equilibrio en la regulación, BID inicia nueva encuesta para diagnosticar el sector en América Latina y el Caribe.

Publicado

on

Foto: Pexels

Por: Rolando Lozano Garzón | Para Forbes.

La creación de ‘fintech’ –plataformas digitales que ofrecen servicios financieros– crece a dos dígitos en el país.   

No obstante, aún los capitales de riesgo para los emprendimientos no llegan en abundancia, por lo que tienen retos por delante en esa dirección, en regulación específica y administración. Ponerse ‘bonitas’ a los ojos de fondos globales que les den un salto en su escala es otra tarea de las compañías.  

En efecto, las estadísticas reveladas el lunes para este informe por Colombia Fintech indican que en el 2019 se pasó de 103 a 180 firmas, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.

En el 2016, el país solo contaba con 77 emprendimientos, por lo que la oferta del sistema casi se triplicó en menos de cuatro años.

Vea también: Despega batalla de pagos con códigos QR

El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, manifiesta que hay una ‘explosión’ de apertura de plataformas en los distintos segmentos del negocio.

En particular, se refiere a redes de crédito digital; pagos; ‘crowdfunding’ (financiación colectiva en línea); ‘factoring’ (pago de facturas con descuento); insurtech’ (productos de aseguradoras con base en la tecnología); ‘blockchain’ (cadenas de bloques de datos); ‘regtech’ (informática para mejorar el cumplimiento normativo en las empresas) y criptoactivos (transferencia de bienes digitales).

Las cifras divulgadas además dan cuenta que en crédito digital operan 30 empresas, que han concedido 3,5 millones de préstamos, en promedio de 300.000 pesos cada uno, para un total de 1 billón de pesos.

“Las usan en gran parte personas que antes no estaban vinculadas al sistema financiero”, dice el dirigente.

Y si bien el monto de créditos resulta ser bajo frente a la cartera total del sistema financiero (503 billones de pesos), un grupo de emprendedores, de la mano de algunos fondos de capital y con recursos propios, tienen como objetivo (no usan la palabra competidor) convertirse en una alternativa, frente a los sistemas de financiamiento tradicionales.

A finales del 2019, las ‘holdings’ de la familia Gilinski que controlan accionariamente al Banco GNB Sudameris y otras entidades crediticias en Latinoamérica y el Caribe, anunciaron igualmente que se encuentran tramitando ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el permiso de operación de Lulo Bank, con una inversión de 100.000 millones de pesos y exclusivamente dedicada a la banca digital.

Relacionado: Superfinanciera da vía libre al primer neobanco en el país

“En los últimos 4 años el ‘fintech’ ha tenido un crecimiento vertiginoso en Colombia, entre otros, por las campañas para combatir el crédito ‘gota a gota’ y la mejor comprensión por parte de los fondos de capital y la comunidad”, añade Rincón.

Colombia Fintech también da cuenta de la operación de 5 Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), avaladas por la SFC, que pueden captar recursos del público y prestar servicios como pagos, transferencias, giros y recaudos, aunque no están facultadas para otorgar financiamiento.

La definición hace unos 6 años por parte de Colombia de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que identifica desafíos y propone líneas de acción concretas para elevarla, es – según conocedores del tema – otro acierto que ha conducido al incremento de apertura de más firmas tecnológicas de esta naturaleza.

Lea además: Bogotá ya es la tercera mayor ‘ciudad fintech’ de América Latina

Recientemente publicaciones como ‘The Economist’ reconocieron los avances de Colombia en inclusión financiera y la estrategia de fomentar el ‘fintech’ para elevar el nivel de bancarización.

El último reporte sobre el asunto (noviembre del 2019) se indica además que la disminución de las restricciones para apertura de cuentas en las entidades financieras, protección de datos, protección al consumidor, educación financiera y transformación digital, el decreto 1357 del 2018 – que regula la financiación colaborativa (‘crowdfunding’) ­ y la inversión de los bancos en ‘fintech’ – han sido claves en el avance de la inclusión financiera doméstica.

Es así como Colombia ocupa el primer lugar en el ‘Microscopio Global’, con 82 puntos, entre 55 países.

El reporte también reconoce los progresos gracias a la gestión de la arenera de la Superfinanciera (ambiente controlado en el que se puedan probar productos o tecnologías que necesitan una adaptación de regulación).

En detalle, se trata de un ‘sandbox’ o banco de pruebas regulatorio, que ofrece la posibilidad a las ‘startup’ operar durante un tiempo limitado, con un número específico de clientes y bajo condiciones consensuadas con las autoridades.

“El mercado empieza a ofrecer necesidades de financiamiento alternativo y la sociedad lo está percibiendo a través de las ‘fintech’”, agrega Rincón.

Los grandes atractivos de las ‘fintech’, en opinión del representante del gremio, son cobertura, experiencia directa con el usuario, trámites simplificados y costos menores.

Según sus cálculos, captar un cliente en el sistema financiero tradicional vale unos 70.000 pesos, más lo que lo que se tiene que cobrar por intereses. “Así difícilmente puede conceder un crédito de 300.000 pesos”, asevera Rincón.

¿Faltan aún capitales?

Por su lado, Edwin Zácipa, conferencista del tema y extimonel de Colombia Fintech, sostiene que se está en un momento interesante de llegada de volúmenes importantes y estratégicos de recursos a las plataformas, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a financiación local.

En su concepto, aún la principal fuente de financiación son los ángeles inversionistas – empresarios que invierten pequeñas sumas a cambio de retorno económico o participación accionaria – lo que estima ‘malo’ y refleja que el negocio está aún en la fase temprana de desarrollo.

“De los más de 90 fondos de capital privado en el país unos 20 son en verdad de capital riesgo y solo dos de ellos han invertido en las ‘fintech’. El 60 por ciento de la industria que sale a buscar financiación tiene dificultades en el medio local y los que lo han logrado ha sido en el extranjero”, según sostiene el experto.

El directivo cree además que sin duda están pasando cosas buenas en las ‘fintech’, pero no hay suficiente dinero para la apalancarlas y no existen esquemas sofisticados y fondos de inversión abundantes.

“No obstante, algunas rondas de financiación individual en el país de algunas firmas se acercan a 5 millones de dólares, lo que hace atractivo el aterrizaje de fondos de capital de riesgo extranjeros”, acota el experto.

“Las ‘fintech’ han permitido que muchos colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios financieros, de seguros y ‘crowdfunding’, entre otros. Y esa es una de las hipótesis más importantes a la hora de evaluar posibilidades de inversión, pues el país le está apostando a una mayor inclusión financiera como eje de desarrollo”, dice por su parte la presidenta de Silk Banca de Inversión (Colombia), Martha Juliana Silva Nigrinis.

La ejecutiva observa que bancos de la magnitud de Morgan Stanley y Goldman Sachs y fondos de inversión y de capital de riesgo como Triodos, Alpha Mundi, Andressen & Horowitz, Sequoia Capital, Axon Partners, Rise Capital, Mountain Nazca, Village Global y Bamboo Finance han incrementado su portafolio de inversiones en Colombia en este tipo de empresas.

“Sin embargo, al salir al mercado en búsqueda de firmas del sector toman en cuenta factores tales como el modelo de negocio, el equipo directivo y la visión de corto y mediano plazo”, recalca.

Hay diferencias

En medio de lo anterior, un punto de discusión sobre el desarrollo de las ‘fintech’ es si están lo suficientemente reguladas y compiten en iguales condiciones con el sistema financiero tradicional.

A consideración de Rincón, no están desreguladas porque particularidades como los intereses y el ‘factoring’ se rigen por el Código de Comercio, aunque estima que falta normatividad en criptoactivos y ‘blockchain’.

“Tenemos una heterogeneidad entre segmentos regulados y no regulados, pero deber haber un equilibrio por la innovación que manejan las ‘fintech’; no pueden ser medidas con la misma vara de la banca tradicional”, asevera.

Por ello, estima que si se quiere llegar a nuevas audiencias, la estructura regulatoria de la industria debe ser flexible. 

“Hay que concretar el documento Conpes de inclusión y regulación financieras. Sin embargo, sería injusto decir que hay barreras para el desarrollo del ‘fintech’ en Colombia. Lo que se necesita es una política pública que no sea bajo la metodología convencional de inspección”, afirma Erick Rincón, el presidente de Colombia Fintech.

Entre tanto, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha señalado que los criterios normativos de las ‘fintech’ deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación, así como a las características y desafíos que genera el uso de recientes tecnologías dentro de la oferta de productos y servicios.

A pesar de que conceptúa que el ‘sandbox’ (caja de arena, por el significado en inglés) ha sido una herramienta eficiente de los gobiernos para monitorear la entrada gradual de los agentes al mercado, sostiene que se requieren equipos dedicados en la SFC exclusivamente a ellos, con el fin de que haya consistencia normativa.

Aún así, reconoce el paso adelante que dio el Ejecutivo en regular la financiación colaborativa, a través de la emisión de valores, y la creación del Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica (Innova SFC).

Entre las peticiones de los banqueros   también están regulaciones específicas para ‘crowdfunding’, pagos digitales, dinero electrónico, pagos persona a persona y ‘roboadvisor’ (sistema de asesoramiento financiero digital).

Al respecto el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, ha advertido en diversos foros que respaldar las ‘fintech’ no es signo de desregulación o relajamiento de estándares prudenciales. “Hay nuevos riesgos y no los podemos ignorar”, ha señalado el jefe ente del organismo que vela por la estabilidad del sistema financiero, la transparencia del mercado de valores y la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Y ha agregado que si bien la innovación trae nuevos riesgos (operacionales, cibernéticos y macrofinancieros), el objetivo principal es mantener la confianza en el sector, y promover la proporcionalidad y neutralidad en la supervisión y la regulación.

Nada extraño al fin de cuentas estas diferencias – según afirma un analista consultado – porque los diagnósticos y la regulación deben ser tan cambiantes como la tecnología de los sistemas que están revolucionando la manera como los usuarios se relacionan con el financiamiento y el ahorro.

Bajo la atención de multilaterales

Todos los cambios de este sector y la manera como están adecuadamente regulados fueron algunas de las razones que llevaron a finales del mes pasado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en alianza con la firma Finnovista – a anunciar el ‘III Fintech Radar para América Latina’.

Por ello, el organismo entregará antes de finalizar  semestre los resultados de una encuesta y un informe actualizado acerca de los principales retos en materia de financiación, regulación, competencia y talento, tendencias y el desarrollo de estas ‘startups’ en la región. 

Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en cuanto a número de ‘fintech’, tras Brasil y México.

Relacionado: ¿Por qué Visa compró la fintech Plaid por US$5.300 millones?

Negocios

A punta de videollamadas, hay negocios que se están salvando

Así como una macrorueda de Procolombia se volvió virtual en 48 horas, las herramientas de comunicación en línea han incrementado su demanda considerablemente en los últimos días.

Publicado

on

Faltaba poco para el más grande encuentro comercial de Colombia, cuando la agencia local de promoción de inversiones halló una respuesta al dilema al que se enfrentaba, entre perder semejante foco de oportunidades y prevenir aglomeración de personas en plena propagación del coronavirus: hacerlo virtual.

“La expectativa era aplazarlo o cancelarlo”, confesó a Forbes Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien junto a su equipo analizó todas las opciones posibles, para en tan solo 48 horas, dar con una estrategia que derivó en 2.500 evaluaciones por más de US$ 83 millones, que pudieron haber sido nada sin una acción inmediata.

Para tener una referencia, en la edición previa del evento hubo más de 10.000 citas y contactos efectivos por US$400 millones, que habían representado un incremento de 28 % frente a la edición anterior.

Para leer: Bill Gates: “El mejor escenario son de 6 a 10 semanas de cuarentena”

Pero Santoro rescata que esta vez se obtuvo “mucha generación de confianza entre exportadores colombianos, con más tiempos para generar citas”, conectando al talento de 21 departamentos con compradores de más de 58 países, entre los que se encontraban firmas como Amazon de Estados Unidos, Marathon de Ecuador y Coto de Argentina.

Con un agendamiento que se hacía en tan solo tres minutos, las citas las hicieron a través de Microsoft Temas, una de las plataformas que por estos días de aislamiento mundial han aumentado su demanda. Tal como lo relata, Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, se trata de una situación de crisis donde ninguna organización o ejecutivo tiene experiencia de qué se debe hacer, aunque considera que el día que se vuelva a la normalidad nada volverá a ser como antes.

“Hemos visto una diferencia grande entre instituciones que han priorizado la innovación, la transformación digital y a la creación de propiedad intelectual”, dijo Casarín a Forbes, al resaltar que se juntaron la cultura de trabajo orientada al aprendizaje de adaptación rápida, las inversiones que Procolombia había hecho previamente en tecnología y la cercanía que Microsoft tiene con distintas entidades.

De repente, las mayoría salas de reuniones del mundo de las organizaciones ha sido reemplazado por encuentros en línea, por lo menos en las que pueden operar de forma remota. Microsoft es un claro ganador en medio de todo, pero está lejos de ser la única compañía que se beneficia de esta tendencia.

Vea también: El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

En las últimas semanas, Zoom se ha convertido en la aplicación más descargada en la App Store de Apple, rompiendo repetidamente sus récords de descarga, creciendo desde enero su base de usuarios en un 67%. El lunes 23 de marzo, Zoom fue descargada 2,13 millones de veces en todo el mundo, frente a los 2,04 millones del día anterior, según la firma de seguimiento de aplicaciones Apptopia. Ese día, la acción de Zoom en la Bolsa de Nueva York valía más que la de Microsoft. Dos meses antes, la aplicación tenía poco menos de 56.000 descargas globales en un día.

“Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dijo a Forbes hace unos días el fundador de Zoom Eric Yuan.

En la arena están herramientas como Webex de Cisco y Hangouts de Google, aunque cada una cuenta con su ‘atractivo’, que en el caso de Google y Microsoft, se complementa con las suites de GSuite y Office365, respectivamente.

Para Casarin, el hecho de que la plataforma de Office tenga más de 2.000 millones de usuarios y la aplicación de inteligencia artificial, dan validez a Teams, que permite exponer desde cualquiera de las aplicaciones de Office, tomar notas, indexar información, comprender la efectividad del uso a través de la analítica, arrojando los indicadores que se deberían modificar. “Es una herramienta que se integra con las aplicaciones de la empresa y eso hace que la colaboración se convierta en colaboración efectiva”.

Lea además: Microsoft se junta con Samsung para el “futuro después de la consola”

Seguir Leyendo

Negocios

Ford y GE producirán 50.000 respiradores en 100 días para pacientes con coronavirus

Ford recibió la licencia de GE Healthcare para fabricar ventiladores de diseño simplificado para ayudar a pacientes con Covid-19.

Publicado

on

Foto: Pexels

Reuters.- Ford Motor dijo este lunes que producirá 50.000 ventiladores durante los próximos 100 días en una planta en Michigan, en cooperación con la unidad de atención médica de General Electric, y que luego fabricaría 30.000 por mes si es necesario para tratar a pacientes con coronavirus.

Ford detalló que el diseño simplificado del ventilador, que tiene licencia de GE Healthcare y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes con Covid-19 y depende de la presión del aire sin necesidad de electricidad.

Lea también: Terpel donará combustible para llevar alimentos a zonas vulnerables

Funcionarios en los estados afectados por la pandemia de Covid-19 han suplicado al gobierno y a las firmas manufactureras que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con problemas respiratorios.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que invocaría poderes bajo la Ley de Producción de Defensa para dar instrucciones a algunas empresas, incluidas Ford y General Motors Co, para producir ventiladores.

GM dijo el domingo que planea producir hasta 10.000 ventiladores por mes este verano en una planta en Kokomo, Indiana.

Seguir Leyendo

Negocios

Macy’s suspende a la mayoría de sus 125.000 empleados

Las licencias no remuneradas son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas.

Publicado

on

La cadena de tiendas por departamento dijo que la mayoría de sus ventas se han evaporado debido al cierre de tiendas. Foto: Reuters.

Por: Lauren Debter | Forbes Staff

Los planes de Macy son suspender a la mayoría de su fuerza laboral a partir de esta semana a medida que la pandemia de coronavirus (Covid-19) estremece su negocio.

La compañía, propietaria de Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, cerró todas sus 775 tiendas el 18 de marzo de 2020, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Eso provocó que la mayoría de sus ventas se evaporaran en las últimas dos semanas, a pesar de que continúa recibiendo pedidos a través de su sitio web.

Al igual que muchos otros minoristas, inicialmente dijo que las tiendas permanecerían cerradas por dos semanas, pero ahora dice que las tiendas permanecerán cerradas hasta que sea seguro volver a abrir.

Vea también: Grupo Éxito anticipará pagos a pequeños y medianos proveedores

“El brote de COVID-19 continúa afectando gravemente el negocio de Macy’s, Inc.”, indicó la compañía en un comunicado este lunes.

Macy’s ahora se está moviendo agresivamente para reducir costos. El lunes, dijo que se aferraría a una fuerza laboral necesaria para mantener las operaciones básicas. La mayoría de sus 125,000 trabajadores serán suspendidos temporalmente, lo que significa que no recibirán cheques de pago pero continuarán recibiendo beneficios como atención médica. Macy’s dijo que cubriría el costo total de la prima de atención médica. Espera traer a los trabajadores de regreso escalonados a medida que los negocios vuelvan a operar con normalidad.

Para continuar cumpliendo los pedidos en línea, Macy’s dijo que destinará menos empleados a labores de comercio electrónico, como los trabajadores en centros de distribución y centros de llamadas.

Las licencias son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas. Anteriormente suspendió su dividendo trimestral, comenzó a retirar su línea de crédito de $ 1.500 millones, canceló algunos pedidos de inventario y congeló la contratación. “Si bien estas acciones han ayudado, no es suficiente”, dijo la compañía.

La semana pasada, Moody’s y S&P rebajaron la deuda de la compañía, citando el impacto de los vientos en contra impulsados ​​por el coronavirus, como el cierre de tiendas masivas y una disminución en el gasto del consumidor en ropa y otros artículos discrecionales. S&P también revisó su perspectiva de estable a negativa para reflejar la incertidumbre y los vientos en contra económicos.

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Energía Bogotá repartirá dividendos por $ 1,29 billones a accionistas

Durante 2019 la compañía registró ingresos por 4,9 billones de pesos y utilidades por 1,85 billones de pesos.

Publicado

on

La Asamblea de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), aprobó este lunes, en una reunión vía streaming, la distribución de 1,29 billones de pesos de dividendos entre sus accionistas. Lo que significará un pago de 140 pesos por acción.

De acuerdo con el GEB, estos recursos serán entregados en dos cuotas que irán hasta el 24 de junio y el 29 de octubre de este año.

Lea también: Grupo Argos cerró con ingresos de $16,8 billones en 2019

Durante la reunión también se aprobó la concesión de una garantía corporativa a favor de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa S.A), empresa filial del Grupo.

En 2019, los ingresos operacionales del GEB alcanzaron 4,9 billones de pesos, lo que representó un aumento de 22,2 % frente al mismo periodo del año anterior. La utilidad neta fue de 1,85 billones de pesos, que correspondió a un crecimiento de 5,6 % frente a 2018. Mientras que el Ebitda pasó de $ 2,64 billones a $ 3,12 billones, con una variación de 18,1 %.

“Estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo trazado en 2016 y de los dos pilares de crecimiento que definió el Grupo, un Gobierno Corporativo sólido y una política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades”, dijo Astrid Álvarez, presidente del GEB, en su intervención en la asamblea.

Además, en lo referente al Gobierno Corporativo, Álvarez expresó que el Grupo implementó y consolidó su modelo, en el cual adoptó más del 92 % de las recomendaciones de la Ocde, y ahora es una empresa reconocida por dicha organización como un caso ejemplar en esta materia.

Seguir Leyendo

Negocios

Sindicato de Cerrejón retiró pliego de peticiones y canceló huelga

La decisión pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio los beneficios conseguidos con la anterior negociación.

Publicado

on

El sindicato de trabajadores de la mina de carbón Cerrejón desistió este fin de semana de iniciar la huelga aprobada previamente y anunció que retiró su pliego de peticiones sobre aumentos de salarios y otros beneficios en una negociación laboral con la empresa.

La decisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) pone fin al actual conflicto laboral y prorroga hasta el 30 de junio de 2020 los beneficios conseguidos en la anterior negociación con la empresa.

Lea también: Sindicatos de trabajadores de mina de carbón Cerrejón en Colombia deciden ir a huelga

“Se abre de nuevo la posibilidad de denunciar la Convención Colectiva de Trabajo a comienzos del mes de mayo próximo y presentar un nuevo pliego de peticiones”, dijo Sintracarbón en un comunicado.

El sindicato tenía plazo hasta el sábado a la media noche para declarar la hora cero del inicio de una huelga, pero optó por el retiro de su pliego de peticiones, con lo que abrió el camino para iniciar un nuevo proceso de negociación a partir de mayo que incluye una fase de arreglo directo de 20 días prorrogables por igual término.

Si en una eventual prórroga de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje, situación que se dio en el proceso que se suspendió.

Sintracarbón acusó a Cerrejón de buscar disminuir el costo laboral a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios a los empleados.

En la negociación que se suspendió, el sindicato exigió un aumento salarial de 7,80 %, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera, que ofreció un incremento de 3,80 %, igual a la inflación de 2019, declinó hacer comentarios sobre la decisión de Sintracarbón.

Lea también: Empresas mineras que operan en Colombia reducen operaciones por brote de coronavirus

La última huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, fue en febrero de 2013 y duró 32 días. Los precios del carbón cayeron en 2019 a un promedio de 51,4 dólares por tonelada desde 82,5 dólares el año previo, según el Ministerio de Minas y Energía.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

La empresa, que redujo desde hace una semana sus operaciones para contener la expansión del coronavirus, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos

Seguir Leyendo

Destacado