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Negocios

Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Tras cambios tecnológicos, llegada de plataformas y pedidos de equilibrio en la regulación, BID inicia nueva encuesta para diagnosticar el sector en América Latina y el Caribe.

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Por: Rolando Lozano Garzón | Para Forbes.

La creación de ‘fintech’ –plataformas digitales que ofrecen servicios financieros– crece a dos dígitos en el país.   

No obstante, aún los capitales de riesgo para los emprendimientos no llegan en abundancia, por lo que tienen retos por delante en esa dirección, en regulación específica y administración. Ponerse ‘bonitas’ a los ojos de fondos globales que les den un salto en su escala es otra tarea de las compañías.  

En efecto, las estadísticas reveladas el lunes para este informe por Colombia Fintech indican que en el 2019 se pasó de 103 a 180 firmas, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.

En el 2016, el país solo contaba con 77 emprendimientos, por lo que la oferta del sistema casi se triplicó en menos de cuatro años.

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El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, manifiesta que hay una ‘explosión’ de apertura de plataformas en los distintos segmentos del negocio.

En particular, se refiere a redes de crédito digital; pagos; ‘crowdfunding’ (financiación colectiva en línea); ‘factoring’ (pago de facturas con descuento); insurtech’ (productos de aseguradoras con base en la tecnología); ‘blockchain’ (cadenas de bloques de datos); ‘regtech’ (informática para mejorar el cumplimiento normativo en las empresas) y criptoactivos (transferencia de bienes digitales).

Las cifras divulgadas además dan cuenta que en crédito digital operan 30 empresas, que han concedido 3,5 millones de préstamos, en promedio de 300.000 pesos cada uno, para un total de 1 billón de pesos.

“Las usan en gran parte personas que antes no estaban vinculadas al sistema financiero”, dice el dirigente.

Y si bien el monto de créditos resulta ser bajo frente a la cartera total del sistema financiero (503 billones de pesos), un grupo de emprendedores, de la mano de algunos fondos de capital y con recursos propios, tienen como objetivo (no usan la palabra competidor) convertirse en una alternativa, frente a los sistemas de financiamiento tradicionales.

A finales del 2019, las ‘holdings’ de la familia Gilinski que controlan accionariamente al Banco GNB Sudameris y otras entidades crediticias en Latinoamérica y el Caribe, anunciaron igualmente que se encuentran tramitando ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el permiso de operación de Lulo Bank, con una inversión de 100.000 millones de pesos y exclusivamente dedicada a la banca digital.

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“En los últimos 4 años el ‘fintech’ ha tenido un crecimiento vertiginoso en Colombia, entre otros, por las campañas para combatir el crédito ‘gota a gota’ y la mejor comprensión por parte de los fondos de capital y la comunidad”, añade Rincón.

Colombia Fintech también da cuenta de la operación de 5 Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), avaladas por la SFC, que pueden captar recursos del público y prestar servicios como pagos, transferencias, giros y recaudos, aunque no están facultadas para otorgar financiamiento.

La definición hace unos 6 años por parte de Colombia de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que identifica desafíos y propone líneas de acción concretas para elevarla, es – según conocedores del tema – otro acierto que ha conducido al incremento de apertura de más firmas tecnológicas de esta naturaleza.

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Recientemente publicaciones como ‘The Economist’ reconocieron los avances de Colombia en inclusión financiera y la estrategia de fomentar el ‘fintech’ para elevar el nivel de bancarización.

El último reporte sobre el asunto (noviembre del 2019) se indica además que la disminución de las restricciones para apertura de cuentas en las entidades financieras, protección de datos, protección al consumidor, educación financiera y transformación digital, el decreto 1357 del 2018 – que regula la financiación colaborativa (‘crowdfunding’) ­ y la inversión de los bancos en ‘fintech’ – han sido claves en el avance de la inclusión financiera doméstica.

Es así como Colombia ocupa el primer lugar en el ‘Microscopio Global’, con 82 puntos, entre 55 países.

El reporte también reconoce los progresos gracias a la gestión de la arenera de la Superfinanciera (ambiente controlado en el que se puedan probar productos o tecnologías que necesitan una adaptación de regulación).

En detalle, se trata de un ‘sandbox’ o banco de pruebas regulatorio, que ofrece la posibilidad a las ‘startup’ operar durante un tiempo limitado, con un número específico de clientes y bajo condiciones consensuadas con las autoridades.

“El mercado empieza a ofrecer necesidades de financiamiento alternativo y la sociedad lo está percibiendo a través de las ‘fintech’”, agrega Rincón.

Los grandes atractivos de las ‘fintech’, en opinión del representante del gremio, son cobertura, experiencia directa con el usuario, trámites simplificados y costos menores.

Según sus cálculos, captar un cliente en el sistema financiero tradicional vale unos 70.000 pesos, más lo que lo que se tiene que cobrar por intereses. “Así difícilmente puede conceder un crédito de 300.000 pesos”, asevera Rincón.

¿Faltan aún capitales?

Por su lado, Edwin Zácipa, conferencista del tema y extimonel de Colombia Fintech, sostiene que se está en un momento interesante de llegada de volúmenes importantes y estratégicos de recursos a las plataformas, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a financiación local.

En su concepto, aún la principal fuente de financiación son los ángeles inversionistas – empresarios que invierten pequeñas sumas a cambio de retorno económico o participación accionaria – lo que estima ‘malo’ y refleja que el negocio está aún en la fase temprana de desarrollo.

“De los más de 90 fondos de capital privado en el país unos 20 son en verdad de capital riesgo y solo dos de ellos han invertido en las ‘fintech’. El 60 por ciento de la industria que sale a buscar financiación tiene dificultades en el medio local y los que lo han logrado ha sido en el extranjero”, según sostiene el experto.

El directivo cree además que sin duda están pasando cosas buenas en las ‘fintech’, pero no hay suficiente dinero para la apalancarlas y no existen esquemas sofisticados y fondos de inversión abundantes.

“No obstante, algunas rondas de financiación individual en el país de algunas firmas se acercan a 5 millones de dólares, lo que hace atractivo el aterrizaje de fondos de capital de riesgo extranjeros”, acota el experto.

“Las ‘fintech’ han permitido que muchos colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios financieros, de seguros y ‘crowdfunding’, entre otros. Y esa es una de las hipótesis más importantes a la hora de evaluar posibilidades de inversión, pues el país le está apostando a una mayor inclusión financiera como eje de desarrollo”, dice por su parte la presidenta de Silk Banca de Inversión (Colombia), Martha Juliana Silva Nigrinis.

La ejecutiva observa que bancos de la magnitud de Morgan Stanley y Goldman Sachs y fondos de inversión y de capital de riesgo como Triodos, Alpha Mundi, Andressen & Horowitz, Sequoia Capital, Axon Partners, Rise Capital, Mountain Nazca, Village Global y Bamboo Finance han incrementado su portafolio de inversiones en Colombia en este tipo de empresas.

“Sin embargo, al salir al mercado en búsqueda de firmas del sector toman en cuenta factores tales como el modelo de negocio, el equipo directivo y la visión de corto y mediano plazo”, recalca.

Hay diferencias

En medio de lo anterior, un punto de discusión sobre el desarrollo de las ‘fintech’ es si están lo suficientemente reguladas y compiten en iguales condiciones con el sistema financiero tradicional.

A consideración de Rincón, no están desreguladas porque particularidades como los intereses y el ‘factoring’ se rigen por el Código de Comercio, aunque estima que falta normatividad en criptoactivos y ‘blockchain’.

“Tenemos una heterogeneidad entre segmentos regulados y no regulados, pero deber haber un equilibrio por la innovación que manejan las ‘fintech’; no pueden ser medidas con la misma vara de la banca tradicional”, asevera.

Por ello, estima que si se quiere llegar a nuevas audiencias, la estructura regulatoria de la industria debe ser flexible. 

“Hay que concretar el documento Conpes de inclusión y regulación financieras. Sin embargo, sería injusto decir que hay barreras para el desarrollo del ‘fintech’ en Colombia. Lo que se necesita es una política pública que no sea bajo la metodología convencional de inspección”, afirma Erick Rincón, el presidente de Colombia Fintech.

Entre tanto, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha señalado que los criterios normativos de las ‘fintech’ deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación, así como a las características y desafíos que genera el uso de recientes tecnologías dentro de la oferta de productos y servicios.

A pesar de que conceptúa que el ‘sandbox’ (caja de arena, por el significado en inglés) ha sido una herramienta eficiente de los gobiernos para monitorear la entrada gradual de los agentes al mercado, sostiene que se requieren equipos dedicados en la SFC exclusivamente a ellos, con el fin de que haya consistencia normativa.

Aún así, reconoce el paso adelante que dio el Ejecutivo en regular la financiación colaborativa, a través de la emisión de valores, y la creación del Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica (Innova SFC).

Entre las peticiones de los banqueros   también están regulaciones específicas para ‘crowdfunding’, pagos digitales, dinero electrónico, pagos persona a persona y ‘roboadvisor’ (sistema de asesoramiento financiero digital).

Al respecto el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, ha advertido en diversos foros que respaldar las ‘fintech’ no es signo de desregulación o relajamiento de estándares prudenciales. “Hay nuevos riesgos y no los podemos ignorar”, ha señalado el jefe ente del organismo que vela por la estabilidad del sistema financiero, la transparencia del mercado de valores y la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Y ha agregado que si bien la innovación trae nuevos riesgos (operacionales, cibernéticos y macrofinancieros), el objetivo principal es mantener la confianza en el sector, y promover la proporcionalidad y neutralidad en la supervisión y la regulación.

Nada extraño al fin de cuentas estas diferencias – según afirma un analista consultado – porque los diagnósticos y la regulación deben ser tan cambiantes como la tecnología de los sistemas que están revolucionando la manera como los usuarios se relacionan con el financiamiento y el ahorro.

Bajo la atención de multilaterales

Todos los cambios de este sector y la manera como están adecuadamente regulados fueron algunas de las razones que llevaron a finales del mes pasado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en alianza con la firma Finnovista – a anunciar el ‘III Fintech Radar para América Latina’.

Por ello, el organismo entregará antes de finalizar  semestre los resultados de una encuesta y un informe actualizado acerca de los principales retos en materia de financiación, regulación, competencia y talento, tendencias y el desarrollo de estas ‘startups’ en la región. 

Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en cuanto a número de ‘fintech’, tras Brasil y México.

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Negocios

Más de 140 empresas colombianas buscan negocios en Estados Unidos

El estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos. Los diferentes tipos de cafés, variedad de flores, piedras preciosas y aguacates, los productos con más atractivos.

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Serán 195 empresas de Colombia y Estados Unidos las que se reunirán a partir de mañana en la Semana de Negocios e Inversión Colombia – California, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con California Trade and Investment Representative y el Servicio Comercial de Estados Unidos. 

Según la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, “serán 144 empresas colombianas y 51 californianas que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y participar en las visitas técnicas virtuales a centros de producción y distribución de California, así como en las charlas con aduanas sobre procesos de exportación que incluye este evento”.

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La ejecutiva destacó que el estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos.

“Históricamente, el comercio entre California y Colombia ha estado sustentado en productos minero-energéticos; diferentes tipos de cafés; variedades de flores; agroindustriales; piedras preciosas; aluminio y sus manufacturas; aguacates; textiles; y papel y sus derivados”, dijo Lacouture.

Y es que las oportunidades de exportación que hay obedecen a que Colombia exportó US$ 951,7 millones a ese estado entre enero y septiembre de este año. Según AmCham, los colombianos más exportados al mercado de California en lo corrido de este año son aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; café sin tostar, sin descafeinar; rosas frescas; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate; los demás aceites de petróleo o de mineral no bituminoso; oro no monetario y crisantemos frescos, respectivamente.  

En esa misma línea, advirtieron que entre enero y septiembre de este año las importaciones de Colombia desde California alcanzaron los US$ 267,9 millones.

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Algunos de los productos californianos que más han crecido en lo corrido del año (hasta septiembre) han sido los teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aerosolterapia y demás aparatos de terapia respiratoria; y las demás partes y accesorios de cartuchos de tinta.

Se prevé que en esta nueva cita de negocios se concreten nuevos acuerdos que favorezcan las empresas colombianas. Se confirmó que en la apertura de esta jornada virtual de negocios participarán los embajadores de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

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Negocios

Bavaria lanza plataforma para conectar tenderos con grandes empresas

Esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

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Foto cortesía BEES

La multinacional AB Inbev que actualmente cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, República Dominicana, Sur África, Argentina y Chile, y dueña de Bavaria, anunció hoy la llegada a Colombia de Bees, la primera plataforma digital o marketplace que logra conectar a tenderos y establecimientos comerciales con las grandes compañías del país.

De acuerdo con la empresa, “esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil, acceder a productos personalizados para sus negocios y en especial, hacer un seguimiento detallado de los pedidos y conocer en tiempo real el estado actualizado de estos”.

En este momento ya cuenta con más de 250.000 clientes a nivel nacional que se conectan a través de la aplicación con grandes proveedores de variados productos como: snacks, leche, productos de aseo y licores, entre muchos otros, para reabastecer de manera fácil sus negocios.

En Colombia, esta plataforma compite con Chiper, la prominente startup colombiana que tiene un poderoso respaldo de inversionistas de Silicon Valley y que lleva ya dos años digitalizando a los tenderos con entregas de las órdenes en menos de 24 horas.

“Bees abre sus puertas en Colombia para empezar la transformación digital de uno de los canales más tradicionales del sector económico del país: el de los tenderos. Con este marketplace buscamos facilitar y hacer más efectivo el proceso de compra y entrega entre proveedores y clientes”, dice Ricardo Tadeo, CEO de Bees.

  Está enfocada en tiendas, bares, minimercados y cafeterías entre otros. BEES es un Marketplace que le apuesta a la transformación digital de los canales tradicionales | Foto BEES

Marcel Regis, presidente de Bavaria, detalla que BEES es una herramienta que está cambiando la vida de los tenderos en Colombia. “Para nosotros en Bavaria es un orgullo poder ser parte de ella y apoyar a miles de tenderos que hacen parte de nuestra de cadena de valor”.

Confirmaron que la aplicación para los tenderos es completamente gratuita y tiene como objetivo centralizar la comunicación de manera efectiva para las negociaciones de negocio a negocio.

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La herramienta busca transformar y hacer más efectivo el proceso de compra de los tenderos, sobre todo en la coyuntura actual.

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Con un nuevo centro de distribución, Skechers continúa su plan de expansión en Colombia

Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares. En 2021, lanzarán el nuevo e-commerce de la marca.

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Foto tomada de Skechers Centro Mayor

La multinacional de calzado deportivo Skechers continúa con su ambicioso plan de expansión en Colombia, por lo que ya confirmó cuatro nuevas tiendas en el país, como como su primer centro de distribución, ubicado en la Zona Franca Interxzona en Siberia, Cundinamarca.

La empresa cuenta con nueve tiendas en total en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este segundo semestre, tres puntos se sumaron al portafolio: dos en julio y agosto, y una nueva en octubre. “Skechers se va a mantener fuerte durante la recuperación de la economía, pues el consumidor está buscando calidad, confort, estilo y conveniencia, características clave de la marca”, dice Cristian Donghi, country manager de la marca.

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Su apuesta más ambiciosa se dio con su centro de distribución en el país, el cual tiene un tamaño de 7,500 metros cuadrados en esta primera etapa. De hecho, a partir de enero 2021 se espera una ampliación con la cual este llegará a medir 10,000 metros cuadrados.

Actualmente este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares, adicional, tiene una capacidad máxima de despacho diaria de 20.0000 unidades.

“El nuevo centro de distribución, atiende el negocio retail, con las nuevas tiendas, y también el negocio Wholesale, el cual representa una parte importante de Skechers. En el 2021 atenderá el nuevo e-commerce de la marca que le lanzará al final del año”, explica la empresa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalla que ”firmas como Skechers reflejan la convicción y el deseo de los inversionistas de seguir apostando y creciendo con Colombia. Nos da gusto ver que aprovechan las ventajas competitivas de nuestro territorio como el régimen de zonas francas y el tamaño del mercado para continuar expandiendo sus negocios, y así contribuir a la reactivación económica del país y a la generación de empleos”.

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La insignia de Skechers es la comodidad gracias a la avanzada tecnología que ha desarrollado para que los productos tengan plantillas especiales, poco peso y diseños versátiles.

Vale aclarar que en Bogotá inauguraron su segundo outlet en octubre, ahora en el sector de Toberín. Esta tienda tiene 660 metros cuadrados y es el Outlet Skechers más grande de Latinoamérica.

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74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

El 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

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Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva, opina el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.

“El 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, dijo Gómez durante el “Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica'”.

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En el encuentro participaron empresarios de nueve países que conversaron con expertos del ecosistema digital sobre las visiones y experiencias que tienen de los procesos de transformación que están viviendo las empresas ante la crisis que provocó la pandemia de la covid-19.

Igualmente estuvieron la directora general de negocio Bid Invest, Gema Sacristán; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, y el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Los expertos hacen parte de los sectores de administración pública, educación, banca, mercados minoristas, minería y petróleo y gas, entre otros.

El teletrabajo crece

Telefónica Hispam también realizó un sondeo sobre “el nivel de adopción digital en organizaciones de la región” y uno de los resultados que arrojó es que el 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

El sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región revela que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

“Ahora más del 50 % de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas”, detalló la compañía en un comunicado.

Igualmente, Telefónica mostró su visión de “romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social”.

La idea es que se invierta en educación y competencias digitales, así como que se ofrezca una “conectividad inclusiva” que permita acelerar “el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales”, añadió Telefónica Hispam.

Con información de EFE.

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Canadá se suma a la recuperación de Providencia con donación de $114 millones

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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El Gobierno de Canadá anunció su apoyo para contribuir con la recuperación de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán IOTA. Se trata de una donación por 114 millones de pesos para apoyar los esfuerzos de la Cruz Roja en el archipiélago.

De acuerdo con la Embajada de Canadá en Colombia, esta ayuda forma parte del esfuerzo regional del Gobierno de Canadá para apoyar la recuperación de Nicaragua, Honduras y Guatemala a través de una contribución de 10.000 millones de pesos (3,7 millones de dólares canadienses).

La Embajada confirmó que, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, adelantan un proceso con la Fundación Empresarios por la Educación para donar implementos de higiene y aseo, materiales educativos, pedagógicos y deportivos, para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Providencia puedan mantenerse saludables y continuar su proceso de aprendizaje durante la emergencia.

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“Quisiéramos expresar nuestra solidaridad a la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con estos proyectos, buscamos sumarnos a los esfuerzos nacionales, internacionales y del sector privado, para apoyar a su población en este difícil momento. Hoy más que nunca consideramos fundamental el trabajo conjunto para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, cuyos efectos están aumentando y afectan a más y más personas, especialmente las más vulnerables”, explicó Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Añadieron que las entregas de todos estos materiales e implementos, por un valor estimado de 85 millones de pesos, se realizarán en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y demás agencias del Estado que están al frente de la emergencia.

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A esto se suma el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Imperial de Comercio de Canadá (Canadian Imperial Bank of Commerce – CIBC) y sus empleados, quienes realizaron la donación de 180 kits de emergencia por un valor de 18,7 millones de pesos. 

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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