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Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Tras cambios tecnológicos, llegada de plataformas y pedidos de equilibrio en la regulación, BID inicia nueva encuesta para diagnosticar el sector en América Latina y el Caribe.

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Por: Rolando Lozano Garzón | Para Forbes.

La creación de ‘fintech’ –plataformas digitales que ofrecen servicios financieros– crece a dos dígitos en el país.   

No obstante, aún los capitales de riesgo para los emprendimientos no llegan en abundancia, por lo que tienen retos por delante en esa dirección, en regulación específica y administración. Ponerse ‘bonitas’ a los ojos de fondos globales que les den un salto en su escala es otra tarea de las compañías.  

En efecto, las estadísticas reveladas el lunes para este informe por Colombia Fintech indican que en el 2019 se pasó de 103 a 180 firmas, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.

En el 2016, el país solo contaba con 77 emprendimientos, por lo que la oferta del sistema casi se triplicó en menos de cuatro años.

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El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, manifiesta que hay una ‘explosión’ de apertura de plataformas en los distintos segmentos del negocio.

En particular, se refiere a redes de crédito digital; pagos; ‘crowdfunding’ (financiación colectiva en línea); ‘factoring’ (pago de facturas con descuento); insurtech’ (productos de aseguradoras con base en la tecnología); ‘blockchain’ (cadenas de bloques de datos); ‘regtech’ (informática para mejorar el cumplimiento normativo en las empresas) y criptoactivos (transferencia de bienes digitales).

Las cifras divulgadas además dan cuenta que en crédito digital operan 30 empresas, que han concedido 3,5 millones de préstamos, en promedio de 300.000 pesos cada uno, para un total de 1 billón de pesos.

“Las usan en gran parte personas que antes no estaban vinculadas al sistema financiero”, dice el dirigente.

Y si bien el monto de créditos resulta ser bajo frente a la cartera total del sistema financiero (503 billones de pesos), un grupo de emprendedores, de la mano de algunos fondos de capital y con recursos propios, tienen como objetivo (no usan la palabra competidor) convertirse en una alternativa, frente a los sistemas de financiamiento tradicionales.

A finales del 2019, las ‘holdings’ de la familia Gilinski que controlan accionariamente al Banco GNB Sudameris y otras entidades crediticias en Latinoamérica y el Caribe, anunciaron igualmente que se encuentran tramitando ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el permiso de operación de Lulo Bank, con una inversión de 100.000 millones de pesos y exclusivamente dedicada a la banca digital.

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“En los últimos 4 años el ‘fintech’ ha tenido un crecimiento vertiginoso en Colombia, entre otros, por las campañas para combatir el crédito ‘gota a gota’ y la mejor comprensión por parte de los fondos de capital y la comunidad”, añade Rincón.

Colombia Fintech también da cuenta de la operación de 5 Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), avaladas por la SFC, que pueden captar recursos del público y prestar servicios como pagos, transferencias, giros y recaudos, aunque no están facultadas para otorgar financiamiento.

La definición hace unos 6 años por parte de Colombia de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que identifica desafíos y propone líneas de acción concretas para elevarla, es – según conocedores del tema – otro acierto que ha conducido al incremento de apertura de más firmas tecnológicas de esta naturaleza.

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Recientemente publicaciones como ‘The Economist’ reconocieron los avances de Colombia en inclusión financiera y la estrategia de fomentar el ‘fintech’ para elevar el nivel de bancarización.

El último reporte sobre el asunto (noviembre del 2019) se indica además que la disminución de las restricciones para apertura de cuentas en las entidades financieras, protección de datos, protección al consumidor, educación financiera y transformación digital, el decreto 1357 del 2018 – que regula la financiación colaborativa (‘crowdfunding’) ­ y la inversión de los bancos en ‘fintech’ – han sido claves en el avance de la inclusión financiera doméstica.

Es así como Colombia ocupa el primer lugar en el ‘Microscopio Global’, con 82 puntos, entre 55 países.

El reporte también reconoce los progresos gracias a la gestión de la arenera de la Superfinanciera (ambiente controlado en el que se puedan probar productos o tecnologías que necesitan una adaptación de regulación).

En detalle, se trata de un ‘sandbox’ o banco de pruebas regulatorio, que ofrece la posibilidad a las ‘startup’ operar durante un tiempo limitado, con un número específico de clientes y bajo condiciones consensuadas con las autoridades.

“El mercado empieza a ofrecer necesidades de financiamiento alternativo y la sociedad lo está percibiendo a través de las ‘fintech’”, agrega Rincón.

Los grandes atractivos de las ‘fintech’, en opinión del representante del gremio, son cobertura, experiencia directa con el usuario, trámites simplificados y costos menores.

Según sus cálculos, captar un cliente en el sistema financiero tradicional vale unos 70.000 pesos, más lo que lo que se tiene que cobrar por intereses. “Así difícilmente puede conceder un crédito de 300.000 pesos”, asevera Rincón.

¿Faltan aún capitales?

Por su lado, Edwin Zácipa, conferencista del tema y extimonel de Colombia Fintech, sostiene que se está en un momento interesante de llegada de volúmenes importantes y estratégicos de recursos a las plataformas, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a financiación local.

En su concepto, aún la principal fuente de financiación son los ángeles inversionistas – empresarios que invierten pequeñas sumas a cambio de retorno económico o participación accionaria – lo que estima ‘malo’ y refleja que el negocio está aún en la fase temprana de desarrollo.

“De los más de 90 fondos de capital privado en el país unos 20 son en verdad de capital riesgo y solo dos de ellos han invertido en las ‘fintech’. El 60 por ciento de la industria que sale a buscar financiación tiene dificultades en el medio local y los que lo han logrado ha sido en el extranjero”, según sostiene el experto.

El directivo cree además que sin duda están pasando cosas buenas en las ‘fintech’, pero no hay suficiente dinero para la apalancarlas y no existen esquemas sofisticados y fondos de inversión abundantes.

“No obstante, algunas rondas de financiación individual en el país de algunas firmas se acercan a 5 millones de dólares, lo que hace atractivo el aterrizaje de fondos de capital de riesgo extranjeros”, acota el experto.

“Las ‘fintech’ han permitido que muchos colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios financieros, de seguros y ‘crowdfunding’, entre otros. Y esa es una de las hipótesis más importantes a la hora de evaluar posibilidades de inversión, pues el país le está apostando a una mayor inclusión financiera como eje de desarrollo”, dice por su parte la presidenta de Silk Banca de Inversión (Colombia), Martha Juliana Silva Nigrinis.

La ejecutiva observa que bancos de la magnitud de Morgan Stanley y Goldman Sachs y fondos de inversión y de capital de riesgo como Triodos, Alpha Mundi, Andressen & Horowitz, Sequoia Capital, Axon Partners, Rise Capital, Mountain Nazca, Village Global y Bamboo Finance han incrementado su portafolio de inversiones en Colombia en este tipo de empresas.

“Sin embargo, al salir al mercado en búsqueda de firmas del sector toman en cuenta factores tales como el modelo de negocio, el equipo directivo y la visión de corto y mediano plazo”, recalca.

Hay diferencias

En medio de lo anterior, un punto de discusión sobre el desarrollo de las ‘fintech’ es si están lo suficientemente reguladas y compiten en iguales condiciones con el sistema financiero tradicional.

A consideración de Rincón, no están desreguladas porque particularidades como los intereses y el ‘factoring’ se rigen por el Código de Comercio, aunque estima que falta normatividad en criptoactivos y ‘blockchain’.

“Tenemos una heterogeneidad entre segmentos regulados y no regulados, pero deber haber un equilibrio por la innovación que manejan las ‘fintech’; no pueden ser medidas con la misma vara de la banca tradicional”, asevera.

Por ello, estima que si se quiere llegar a nuevas audiencias, la estructura regulatoria de la industria debe ser flexible. 

“Hay que concretar el documento Conpes de inclusión y regulación financieras. Sin embargo, sería injusto decir que hay barreras para el desarrollo del ‘fintech’ en Colombia. Lo que se necesita es una política pública que no sea bajo la metodología convencional de inspección”, afirma Erick Rincón, el presidente de Colombia Fintech.

Entre tanto, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha señalado que los criterios normativos de las ‘fintech’ deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación, así como a las características y desafíos que genera el uso de recientes tecnologías dentro de la oferta de productos y servicios.

A pesar de que conceptúa que el ‘sandbox’ (caja de arena, por el significado en inglés) ha sido una herramienta eficiente de los gobiernos para monitorear la entrada gradual de los agentes al mercado, sostiene que se requieren equipos dedicados en la SFC exclusivamente a ellos, con el fin de que haya consistencia normativa.

Aún así, reconoce el paso adelante que dio el Ejecutivo en regular la financiación colaborativa, a través de la emisión de valores, y la creación del Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica (Innova SFC).

Entre las peticiones de los banqueros   también están regulaciones específicas para ‘crowdfunding’, pagos digitales, dinero electrónico, pagos persona a persona y ‘roboadvisor’ (sistema de asesoramiento financiero digital).

Al respecto el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, ha advertido en diversos foros que respaldar las ‘fintech’ no es signo de desregulación o relajamiento de estándares prudenciales. “Hay nuevos riesgos y no los podemos ignorar”, ha señalado el jefe ente del organismo que vela por la estabilidad del sistema financiero, la transparencia del mercado de valores y la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Y ha agregado que si bien la innovación trae nuevos riesgos (operacionales, cibernéticos y macrofinancieros), el objetivo principal es mantener la confianza en el sector, y promover la proporcionalidad y neutralidad en la supervisión y la regulación.

Nada extraño al fin de cuentas estas diferencias – según afirma un analista consultado – porque los diagnósticos y la regulación deben ser tan cambiantes como la tecnología de los sistemas que están revolucionando la manera como los usuarios se relacionan con el financiamiento y el ahorro.

Bajo la atención de multilaterales

Todos los cambios de este sector y la manera como están adecuadamente regulados fueron algunas de las razones que llevaron a finales del mes pasado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en alianza con la firma Finnovista – a anunciar el ‘III Fintech Radar para América Latina’.

Por ello, el organismo entregará antes de finalizar  semestre los resultados de una encuesta y un informe actualizado acerca de los principales retos en materia de financiación, regulación, competencia y talento, tendencias y el desarrollo de estas ‘startups’ en la región. 

Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en cuanto a número de ‘fintech’, tras Brasil y México.

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Tesla fabricará impresoras de moléculas para desarrollar vacuna contra covid-19

La compañía las desarrollará para apoyar a CureVac, firma alemana que trabaja en potencial vacuna.

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Reuters.- Tesla Inc está fabricando impresoras móviles de moléculas para ayudar a elaborar la potencial vacuna contra el covid-19 que esta siendo desarrollada por CureVac en Alemania, tuiteó el presidente ejecutivo de la firma de autos eléctricos, Elon Musk.

CureVac, una firma alemana que no cotiza en bolsa, dijo que está desarrollando unidades de producción de mRNA portátiles y automatizadas a las que llama impresoras y que fueron descritas por Musk como “microfactorías de ARN”.

Están siendo diseñadas para ser enviadas a lugares remotos, donde podrían elaborar el candidato a vacuna y otras terapias basadas en mRNA, dependiendo de la receta que se introduzca en la máquina.

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No obstante, para el uso inmediato en esta pandemia -si su candidato a vacuna logra la aprobación del mercado– tiene instalaciones para la producción con aprobación regulatoria en Alemania, con capacidad para producir cientos de millones de dosis.

La firma, con base en Tubinga y respaldada por la Bill & Melinda Gates Foundation, es pionera en el uso de la técnica denominada ARN mensajero, que también está siendo usada por BioNTech, su socio Pfizer y Moderna.

Las “microfactorías” serían fabricadas en Tesla Grohmann Automation en Alemania, dijo Musk en un hilo en Twitter en la noche del miércoles.

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Por la crisis, Microsoft y Linkedin capacitarán gratuitamente en habilidades digitales

Para la compañía, el acceso extendido a ello es un importante paso para la recuperación económica. Estará disponible para 25 millones de personas en el mundo.

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El gigante del software Microsoft lanzó este martes una iniciativa gratuita con la que quiere formar digitalmente, es decir, dotar de habilidades informáticas, de programación y de manejo de internet a 25 millones de personas en el mundo antes de que termine el año.

En una presentación online, desde la firma creadora del sistema operativo Windows enmarcaron este programa en el contexto de crisis económica mundial derivada de la pandemia de covid-19 y aseguraron que el acceso extendido a las habilidades digitales es un “importante paso” para acelerar la recuperación.

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El grueso de la iniciativa será la provisión gratuita hasta marzo del año que viene de cursos online a través de la plataforma laboral LinkedIn (propiedad de Microsoft), consistentes en una serie de vídeos formativos para cada habilidad digital en español, inglés, francés y alemán.

Estos cursos también incluirán sesiones con especialistas en la materia, tildados por la firma de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) de “colaborativos”, y al completarlos se obtendrá un certificado.

A las herramientas disponibles a través de LinkedIn las complementarán módulos gratuitos en la plataforma Microsoft Learn y formación en programación mediante GitHub.

Más allá de la capacitación, la iniciativa también ha identificado, usando datos de LinkedIn, diez perfiles profesionales que combinan una fuerte demanda por parte de los empleadores, crecimiento constante durante los últimos cuatro años, buenos sueldos y cuyas habilidades pueden obtenerse mediante formación exclusivamente online.

Jorge Cella, director regional de Microsof Philantropies para América Latina, explica que el rol más buscado en LinkedIn es desarrollador de software, por lo que en la plataforma se encuentran más de 31 horas de cursos para comenzar paso a paso, hasta llegar a una página web

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Estos perfiles son: desarrollador de software, representante de ventas, jefe de proyecto, administrador informático, especialista en atención al cliente, especialista en marketing digital, técnico informático, analista de datos, analista financiero y diseñador gráfico.

Desde Microsoft explicaron que los programas formativos detallados anteriormente van encaminados a dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para desarrollar estos perfiles profesionales, y que, una vez se haya completado la formación, ayudarán a conectar a los candidatos con empresas que estén contratando, especialmente a través de las herramientas de LinkedIn.

En paralelo, la empresa que dirige Satya Nadella se comprometió a donar 20 millones de dólares “para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a apoyar a las personas que más lo necesitan”, una cuarta parte de los cuales irán destinados a las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

EFE

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Tesla se vuelve la compañía de carros más valiosa del mundo

La firma liderada por Elon Musk ahora vale más que Toyota, Disney y Coca-Cola.

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Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters.

Las acciones de Tesla subieron a un nuevo récord este miércoles, lo que le dio al fabricante de vehículos eléctricos una valoración de más de US$208.000 millones, lo que significa que ahora es la compañía de automóviles más valiosa del planeta.

Hechos clave:

  • Las acciones de Tesla han subido un 17% solo esta semana, el lunes cerraron por encima de US$1.000 por acción por primera vez y el miércoles alcanzaron un nuevo precio récord de US$1.135 por acción.
  • Con su último repunte de acciones, eso significa que Tesla es ahora la compañía automotriz más valiosa del mundo, valorada en alrededor de US$208.000l millones.
  • Con esa capitalización de mercado, Tesla ahora ha superado oficialmente a Toyota, su principal rival para ese título, que está valorada en aproximadamente US$203.000 millones. Las acciones de Toyota cayeron más del 1% en el comercio exterior.
  • Tesla ahora también vale más que muchos de sus rivales combinados, como Fiat Chrysler (US$20.000 millones), Ford (US$24.000 millones), Ferrari (US$32.000 millones), General Motors (US$36.000 millones), BMW (US$ 41.000 millones), Honda ( US$46.000 millones) y Volkswagen (US$74.000 millones).
  • El hito es muy indicativo del gran entusiasmo de los inversores por Tesla: las acciones de la compañía se han más que duplicado hasta ahora en 2020, aumentando más del 150% en medio del continuo interés de los inversores minoristas e institucionales.

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Si bien Tesla ahora tiene una capitalización de mercado más alta que Toyota, todavía está por detrás del fabricante de automóviles japonés en varias métricas clave. Toyota todavía produce un volumen mucho mayor de vehículos que Tesla, por ejemplo: en el primer trimestre de 2020, Tesla dijo que produjo alrededor de 103.000 vehículos, mientras que Toyota produjo 2.4 millones durante ese mismo período. Toyota también tiene un mayor valor empresarial (US$290.000 millones) (que tiene en cuenta la deuda de una empresa) que Tesla (US$252.000 millones), según datos de FactSet.

Hecho sorprendente:

Con el aumento de las acciones de Tesla a nuevos récords, que superaron el 110% solo en el segundo trimestre de 2020, también lo ha hecho la fortuna de su cofundador y CEO, Elon Musk. Desde abril, Musk casi ha duplicado su patrimonio neto, que aumentó de US$24.000  millones a poco más de US$46.000 millones.

Muchos analistas en Wall Street todavía advierten que Tesla, ahora a más de US$1.000 por acción, podría estar sobrevalorado. Jeffrey Osborne, de Cowen, dijo en una nota a los clientes el martes que la empresa “continúa siendo cautelosa con Tesla”, con una calificación de bajo rendimiento en las acciones. Los analistas de Morgan Stanley también tienen una calificación de bajo rendimiento, advirtiendo que demasiados inversores están ignorando los riesgos de administrar una compañía automotriz y en cambio tratan a Tesla como una compañía tecnológica de alto crecimiento.

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Vacuna de Pfizer y BioNTech muestra “resultados positivos”

Esto podría ser un paso enorme en la búsqueda para curar y prevenir el coronavirus.

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Foto: Reuters.

Una vacuna COVID-19 desarrollada por la firma alemana de biotecnología BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha demostrado potencial y fue bien tolerada en ensayos en humanos en etapas tempranas, dijeron el miércoles las compañías.

El medicamento es uno de los 17 que se están probando en humanos en una carrera mundial frenética para encontrar una vacuna con la que el mundo cuente para poner fin a una pandemia que ha infectado a 10.5 millones de personas y ha matado a más de medio millón hasta ahora.

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El tratamiento potencial es el cuarto fármaco COVID-19 en etapa inicial que se muestra prometedor en las pruebas en humanos, junto con proyectos que involucran a Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals.

Los recibos de depósito de BioNTech en la Bolsa deFrankfurt alcanzaron su punto más alto desde el 19 de marzo después de la noticia y subieron casi un 12% hacia el mediodía hora local. Sus acciones cotizadas en Nasdaq se detuvieron en el comercio previo al mercado y se incrementaron un 8% más, mientras que las acciones de Pfizer subieron un 6%.

BioNTech dijo que las pruebas de dos dosis de su medicamento BNT162b1 en 24 voluntarios sanos mostraron que después de 28 días habían desarrollado niveles más altos de anticuerpos COVID-19 que los que se ven típicamente en personas infectadas.

Reuters.

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Mayor franquiciado de Pizza Hut se declara en bancarrota

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Foto: Pizza Hut.

El hambre de los consumidores por la comida a domicilio no fue lo suficientemente fuerte como para salvar a NPC International Inc., la franquicia más grande de restaurantes de Pizza Hut en los Estados Unidos.

  • Confirmando los rumores que habían estado circulando esta semana, NPC International, con sede en Kansas, dijo en un comunicado que había firmado un acuerdo de reestructuración con sus prestamistas para “reducir sustancialmente la deuda a largo plazo de NPC y fortalecer la estructura de capital de la compañía”.
  • La compañía tiene una deuda de US$903 millones y ha negociado previamente un acuerdo de reestructuración con aproximadamente el 90% de sus prestamistas de primer gravamen y el 17% de los prestamistas de segundo gravamen, según Bloomberg. El plan tiene como objetivo reducir la deuda de la empresa, con los prestamistas de primer gravamen tomando capital y potencialmente participando en una nueva inyección de efectivo. También incluye la venta de al menos parte de los restaurantes de la compañía, dijo Bloomberg.
  • NPC posee 1.225 ubicaciones de Pizza Hut, 385 restaurantes de Wendy’s, tiene 7.500 empleados a tiempo completo, unos 28.500 trabajadores a tiempo parcial y opera en 30 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, según su sitio web.
  • La compañía dijo que está buscando la aprobación de la corte para mantener las ubicaciones abiertas y seguir “proporcionando salarios, sueldos y beneficios a todos los empleados de la APN sin cambios ni interrupciones, y la APN no espera que haya cambios en las responsabilidades laborales diarias de los empleados o horarios de trabajo”.

El aumento de los costos de los productos básicos y un “mayor nivel de apalancamiento financiero” presentaron desafíos al operador del restaurante, dijo en un comunicado Jon Weber, presidente ejecutivo y presidente de la división Pizza Hut de NPC.

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Pero Pizza Hut como marca se ha enfrentado a desafíos del aumento de la competencia durante años. Cuando los resultados trimestrales de la empresa matriz de la marca, Yum Brands, se publicaron a fines de abril, midiendo las ventas hasta el 31 de marzo, las ventas del sistema mundial, excluyendo la conversión de moneda extranjera, cayeron un 2% en la marca hermana KFC y cayeron un 9% en Pizza Hut, que se enfrentaba a desafíos permanentes. con las caídas parcialmente compensadas por un crecimiento de las ventas del 4% en Taco Bell.

“Estos desafíos han sido magnificados recientemente por el impacto y la incertidumbre de Covid-19”.

Jon Weber, director ejecutivo y presidente de la división Pizza Hut de NPC

NPC International es el franquiciado más grande de cualquier concepto de restaurante en los EE. UU., según los recuentos de ubicaciones. Con sede en Leawood, Kansas, la compañía ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la comunidad de franquicias de Pizza Hut. Pero incluso antes de la pandemia, la compañía buscó la ayuda de los asesores de reestructuración, según Bloomberg. Los restaurantes en todo el país se han visto muy afectados por los cierres obligatorios mientras la nación intenta frenar la propagación de Covid-19.

Por: Karen Robinson-Jacobs | Forbes Staff

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