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Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Tras cambios tecnológicos, llegada de plataformas y pedidos de equilibrio en la regulación, BID inicia nueva encuesta para diagnosticar el sector en América Latina y el Caribe.

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Por: Rolando Lozano Garzón | Para Forbes.

La creación de ‘fintech’ –plataformas digitales que ofrecen servicios financieros– crece a dos dígitos en el país.   

No obstante, aún los capitales de riesgo para los emprendimientos no llegan en abundancia, por lo que tienen retos por delante en esa dirección, en regulación específica y administración. Ponerse ‘bonitas’ a los ojos de fondos globales que les den un salto en su escala es otra tarea de las compañías.  

En efecto, las estadísticas reveladas el lunes para este informe por Colombia Fintech indican que en el 2019 se pasó de 103 a 180 firmas, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.

En el 2016, el país solo contaba con 77 emprendimientos, por lo que la oferta del sistema casi se triplicó en menos de cuatro años.

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El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, manifiesta que hay una ‘explosión’ de apertura de plataformas en los distintos segmentos del negocio.

En particular, se refiere a redes de crédito digital; pagos; ‘crowdfunding’ (financiación colectiva en línea); ‘factoring’ (pago de facturas con descuento); insurtech’ (productos de aseguradoras con base en la tecnología); ‘blockchain’ (cadenas de bloques de datos); ‘regtech’ (informática para mejorar el cumplimiento normativo en las empresas) y criptoactivos (transferencia de bienes digitales).

Las cifras divulgadas además dan cuenta que en crédito digital operan 30 empresas, que han concedido 3,5 millones de préstamos, en promedio de 300.000 pesos cada uno, para un total de 1 billón de pesos.

“Las usan en gran parte personas que antes no estaban vinculadas al sistema financiero”, dice el dirigente.

Y si bien el monto de créditos resulta ser bajo frente a la cartera total del sistema financiero (503 billones de pesos), un grupo de emprendedores, de la mano de algunos fondos de capital y con recursos propios, tienen como objetivo (no usan la palabra competidor) convertirse en una alternativa, frente a los sistemas de financiamiento tradicionales.

A finales del 2019, las ‘holdings’ de la familia Gilinski que controlan accionariamente al Banco GNB Sudameris y otras entidades crediticias en Latinoamérica y el Caribe, anunciaron igualmente que se encuentran tramitando ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el permiso de operación de Lulo Bank, con una inversión de 100.000 millones de pesos y exclusivamente dedicada a la banca digital.

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“En los últimos 4 años el ‘fintech’ ha tenido un crecimiento vertiginoso en Colombia, entre otros, por las campañas para combatir el crédito ‘gota a gota’ y la mejor comprensión por parte de los fondos de capital y la comunidad”, añade Rincón.

Colombia Fintech también da cuenta de la operación de 5 Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), avaladas por la SFC, que pueden captar recursos del público y prestar servicios como pagos, transferencias, giros y recaudos, aunque no están facultadas para otorgar financiamiento.

La definición hace unos 6 años por parte de Colombia de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que identifica desafíos y propone líneas de acción concretas para elevarla, es – según conocedores del tema – otro acierto que ha conducido al incremento de apertura de más firmas tecnológicas de esta naturaleza.

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Recientemente publicaciones como ‘The Economist’ reconocieron los avances de Colombia en inclusión financiera y la estrategia de fomentar el ‘fintech’ para elevar el nivel de bancarización.

El último reporte sobre el asunto (noviembre del 2019) se indica además que la disminución de las restricciones para apertura de cuentas en las entidades financieras, protección de datos, protección al consumidor, educación financiera y transformación digital, el decreto 1357 del 2018 – que regula la financiación colaborativa (‘crowdfunding’) ­ y la inversión de los bancos en ‘fintech’ – han sido claves en el avance de la inclusión financiera doméstica.

Es así como Colombia ocupa el primer lugar en el ‘Microscopio Global’, con 82 puntos, entre 55 países.

El reporte también reconoce los progresos gracias a la gestión de la arenera de la Superfinanciera (ambiente controlado en el que se puedan probar productos o tecnologías que necesitan una adaptación de regulación).

En detalle, se trata de un ‘sandbox’ o banco de pruebas regulatorio, que ofrece la posibilidad a las ‘startup’ operar durante un tiempo limitado, con un número específico de clientes y bajo condiciones consensuadas con las autoridades.

“El mercado empieza a ofrecer necesidades de financiamiento alternativo y la sociedad lo está percibiendo a través de las ‘fintech’”, agrega Rincón.

Los grandes atractivos de las ‘fintech’, en opinión del representante del gremio, son cobertura, experiencia directa con el usuario, trámites simplificados y costos menores.

Según sus cálculos, captar un cliente en el sistema financiero tradicional vale unos 70.000 pesos, más lo que lo que se tiene que cobrar por intereses. “Así difícilmente puede conceder un crédito de 300.000 pesos”, asevera Rincón.

¿Faltan aún capitales?

Por su lado, Edwin Zácipa, conferencista del tema y extimonel de Colombia Fintech, sostiene que se está en un momento interesante de llegada de volúmenes importantes y estratégicos de recursos a las plataformas, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a financiación local.

En su concepto, aún la principal fuente de financiación son los ángeles inversionistas – empresarios que invierten pequeñas sumas a cambio de retorno económico o participación accionaria – lo que estima ‘malo’ y refleja que el negocio está aún en la fase temprana de desarrollo.

“De los más de 90 fondos de capital privado en el país unos 20 son en verdad de capital riesgo y solo dos de ellos han invertido en las ‘fintech’. El 60 por ciento de la industria que sale a buscar financiación tiene dificultades en el medio local y los que lo han logrado ha sido en el extranjero”, según sostiene el experto.

El directivo cree además que sin duda están pasando cosas buenas en las ‘fintech’, pero no hay suficiente dinero para la apalancarlas y no existen esquemas sofisticados y fondos de inversión abundantes.

“No obstante, algunas rondas de financiación individual en el país de algunas firmas se acercan a 5 millones de dólares, lo que hace atractivo el aterrizaje de fondos de capital de riesgo extranjeros”, acota el experto.

“Las ‘fintech’ han permitido que muchos colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios financieros, de seguros y ‘crowdfunding’, entre otros. Y esa es una de las hipótesis más importantes a la hora de evaluar posibilidades de inversión, pues el país le está apostando a una mayor inclusión financiera como eje de desarrollo”, dice por su parte la presidenta de Silk Banca de Inversión (Colombia), Martha Juliana Silva Nigrinis.

La ejecutiva observa que bancos de la magnitud de Morgan Stanley y Goldman Sachs y fondos de inversión y de capital de riesgo como Triodos, Alpha Mundi, Andressen & Horowitz, Sequoia Capital, Axon Partners, Rise Capital, Mountain Nazca, Village Global y Bamboo Finance han incrementado su portafolio de inversiones en Colombia en este tipo de empresas.

“Sin embargo, al salir al mercado en búsqueda de firmas del sector toman en cuenta factores tales como el modelo de negocio, el equipo directivo y la visión de corto y mediano plazo”, recalca.

Hay diferencias

En medio de lo anterior, un punto de discusión sobre el desarrollo de las ‘fintech’ es si están lo suficientemente reguladas y compiten en iguales condiciones con el sistema financiero tradicional.

A consideración de Rincón, no están desreguladas porque particularidades como los intereses y el ‘factoring’ se rigen por el Código de Comercio, aunque estima que falta normatividad en criptoactivos y ‘blockchain’.

“Tenemos una heterogeneidad entre segmentos regulados y no regulados, pero deber haber un equilibrio por la innovación que manejan las ‘fintech’; no pueden ser medidas con la misma vara de la banca tradicional”, asevera.

Por ello, estima que si se quiere llegar a nuevas audiencias, la estructura regulatoria de la industria debe ser flexible. 

“Hay que concretar el documento Conpes de inclusión y regulación financieras. Sin embargo, sería injusto decir que hay barreras para el desarrollo del ‘fintech’ en Colombia. Lo que se necesita es una política pública que no sea bajo la metodología convencional de inspección”, afirma Erick Rincón, el presidente de Colombia Fintech.

Entre tanto, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha señalado que los criterios normativos de las ‘fintech’ deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación, así como a las características y desafíos que genera el uso de recientes tecnologías dentro de la oferta de productos y servicios.

A pesar de que conceptúa que el ‘sandbox’ (caja de arena, por el significado en inglés) ha sido una herramienta eficiente de los gobiernos para monitorear la entrada gradual de los agentes al mercado, sostiene que se requieren equipos dedicados en la SFC exclusivamente a ellos, con el fin de que haya consistencia normativa.

Aún así, reconoce el paso adelante que dio el Ejecutivo en regular la financiación colaborativa, a través de la emisión de valores, y la creación del Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica (Innova SFC).

Entre las peticiones de los banqueros   también están regulaciones específicas para ‘crowdfunding’, pagos digitales, dinero electrónico, pagos persona a persona y ‘roboadvisor’ (sistema de asesoramiento financiero digital).

Al respecto el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, ha advertido en diversos foros que respaldar las ‘fintech’ no es signo de desregulación o relajamiento de estándares prudenciales. “Hay nuevos riesgos y no los podemos ignorar”, ha señalado el jefe ente del organismo que vela por la estabilidad del sistema financiero, la transparencia del mercado de valores y la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Y ha agregado que si bien la innovación trae nuevos riesgos (operacionales, cibernéticos y macrofinancieros), el objetivo principal es mantener la confianza en el sector, y promover la proporcionalidad y neutralidad en la supervisión y la regulación.

Nada extraño al fin de cuentas estas diferencias – según afirma un analista consultado – porque los diagnósticos y la regulación deben ser tan cambiantes como la tecnología de los sistemas que están revolucionando la manera como los usuarios se relacionan con el financiamiento y el ahorro.

Bajo la atención de multilaterales

Todos los cambios de este sector y la manera como están adecuadamente regulados fueron algunas de las razones que llevaron a finales del mes pasado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en alianza con la firma Finnovista – a anunciar el ‘III Fintech Radar para América Latina’.

Por ello, el organismo entregará antes de finalizar  semestre los resultados de una encuesta y un informe actualizado acerca de los principales retos en materia de financiación, regulación, competencia y talento, tendencias y el desarrollo de estas ‘startups’ en la región. 

Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en cuanto a número de ‘fintech’, tras Brasil y México.

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Negocios

Delta gastará 1.000 millones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono

La aerolínea realizará una inversión millonaria para convertirse en carbono neutro y así reducir su impacto y huella ambiental

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Delta

.Delta Air Lines anunció el viernes que la compañía pretende alcanzar la neutralidad en carbono para el 1°de marzo, para esto invertirá $1 mil millones durante la próxima década, con el fin de reducir su impacto ambiental y evitar el aumento de la temperatura global a gran causa de los viajes aéreos.

Para lograr la neutralidad de carbono, Delta invertirá en aviones más eficientes, nuevas fuentes de combustible y tecnologías de captura de carbono, según datos de New York Times.

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A pesar de la inversión, el CEO Ed Bastian declaró a CNBC que Delta continuará dependiendo del combustible para aviones: “No veo un futuro en el que eliminemos el combustible para las aeronaves”.

Los viajes aéreos representan el 2.5% de las emisiones globales de carbono, sin embargo, se prevé que ese número se triplique para 2050, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con Reuters, no hay muchas opciones para que las aerolíneas reduzcan rápidamente sus huellas de carbono, sin embargo, el rodaje con un solo motor y el uso de materiales más livianos la construcción se están utilizando para reducir las emisiones en un 1 a 2% al año.

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Negocios

Quién es Andrés Escobar, nuevo presidente de la junta del GEB

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Andrés Escobar Arango
Andrés Escobar Arango / Foto: Ministerio de Hacienda

La semana pasada, la Junta Directiva del Grupo Energía de Bogotá (GEB) nombró como su nuevo presidente a Andrés Escobar Arango, quien dos semanas antes había entrado como miembro independiente de la misma.

Escobar Arango es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría de esa misma universidad, también en Economía. Además, obtuvo el mismo título en la Universidad de Nueva York, donde cursó su PhD en esta materia.

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El presidente de la Junta Directiva del GEB es cofundador de la firma EConcept junto con el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Allí, ofrecen servicios de análisis económico, consultoría y peritazgos para licitaciones.

Escobar fundó la firma y se retiró entre 2014 y 2017 para ejercer como viceministro técnico de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, bajo el liderazgo de Mauricio Cárdenas Santamaría.

Pero ya había hecho parte del Gobierno, durante los últimos años de presidencia de Álvaro Uribe. Escobar Arango fue el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2007 y 2009.

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El exviceministro ha sido profesor en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, asesor del Ministerio de Desarrollo Económico en Colombia, que luego cambió su nombre a Ministerio de Hacienda.

Además, luego de una práctica de seis meses en el Fondo Monetario Internacional, se unió al equipo de negociación entre Colombia y dicho multilateral entre 2000 y 2002.

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Economía y Finanzas

Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20

Ante los pocos avances de tributación global de las plataformas digitales, algunos países ya han adoptado medidas locales

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Empresas digitales

Reuters.- Europa quiere que los líderes financieros del mundo tengan como máxima prioridad este año alcanzar un acuerdo sobre una normativa internacional para gravar las ganancias de gigantes digitales como Google , Amazon y Facebook, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las normas fiscales.

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“Tenemos que dar la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones globales para abordar la tributación de la economía digital y otras cuestiones sobre la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias”, reza un documento en el que se expone la postura de todos los miembros de la Unión Europea del G20, incluido el Reino Unido, que abandonó la UE el mes pasado.

“Esperamos con interés soluciones mundiales ambiciosas, justas, eficaces, no discriminatorias y viables, y redoblaremos nuestros esfuerzos hacia una solución basada en el consenso para alcanzar este objetivo mundial en 2020”.

Europa ha presionado durante mucho tiempo para que las grandes empresas de tecnología que hacen negocios a través de Internet paguen impuestos donde venden sus servicios, en lugar de hacerlo en paraísos fiscales elegidos deliberadamente en el marco de lo que se denomina “optimización fiscal agresiva”.

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Los políticos de la UE, que buscan fondos para prevenir el cambio climático y disminuir las diferencias económicas en el bloque de 27 países, están contrariados porque una empresa como Google, con ingresos anuales de más de 160.000 millones de dólares, disfruta de un gravamen de un solo dígito a la ganancia que obtiene fuera de Estados Unidos.

Frustrados ante la falta de avance debido a la oposición de Estados Unidos, donde los gigantes de la tecnología tienen su sede, algunos países como Francia han introdujeron su propio impuesto digital el año pasado. Tales movimientos desencadenaron amenazas de represalias a través de aranceles comerciales por parte de Washington.

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Italia, Reino Unido y España también han introducido ya sus propios impuestos digitales o planean hacerlo.

La UE ha dicho que si no hay un acuerdo a nivel del G20, sus 27 países fijarían sistemas tributarios propios en materia digital.

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Actualidad

CEO de Facebook pide tratamiento de firma entre una telco y un periódico

Mark Zuckerberg habló nuevamente sus pedidos de regular las empresas de redes sociales y de sus avances para evitar interferencias electorales

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Facebook

Reuters.- El contenido en línea debe regularse con un sistema que esté entre las reglas existentes utilizadas para la industria de telecomunicaciones y la de medios, dijo el sábado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a líderes mundiales y jefes de seguridad.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Zuckerberg dijo que Facebook había mejorado su trabajo contrarrestando la interferencia electoral en línea, y amplió sus llamados anteriores para la regulación de las empresas de redes sociales.

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“Creo que debería haber una regulación sobre el contenido dañino … hay una interrogante sobre qué marco usar para esto”, dijo Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas.

“En este momento hay dos marcos que creo que la gente tiene para las industrias existentes: el de periódicos y medios y luego está el modelo de tipo telco, que supone que ‘los datos simplemente fluyen a través de usted’, pero no va a responsabilizar a una empresa de telecomunicaciones si alguien dice algo dañino en una línea telefónica”, dijo.

“De hecho, creo que deberíamos estar en algún punto intermedio”, dijo.

Facebook y otros gigantes de las redes sociales, incluidos Twitter y Google Alphabet, están bajo una presión creciente para combatir mejor a gobiernos y grupos políticos que utilizan sus plataformas para difundir información falsa y engañosa.

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Zuckerberg dijo que ahora emplea a 35.000 personas para revisar contenido en línea e implementar medidas de seguridad.

Esos equipos y la tecnología automatizada de Facebook actualmente suspenden más de 1 millón de cuentas falsas cada día, dijo, y agregó que “la gran mayoría se detecta a los pocos minutos de registrarse”.

“Nuestro presupuesto es mayor hoy que todos los ingresos de la compañía cuando salimos a bolsa en 2012, cuando teníamos mil millones de usuarios”, dijo. “Estoy orgulloso de los resultados, pero definitivamente tendremos que estar atentos”.

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Negocios

Univision negocia su venta a un grupo de inversores: WSJ

En todo caso, el WSJ subraya que no hay garantía de que las dos partes lleguen finalmente a un acuerdo.

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EFE.- Univision, la cadena de televisión hispana de mayor audiencia en Estados Unidos, está negociando su venta a un grupo de inversores liderado por un exejecutivo de Viacom, informó este viernes The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a fuentes anónimas conocedoras de la situación, apunta que las conversaciones son “exclusivas” y que el proceso de venta en el que Univision lleva meses envuelta podría estar acercándose a su fin.

En todo caso, el WSJ subraya que no hay garantía de que las dos partes lleguen finalmente a un acuerdo.

Según el periódico, Univision persigue una venta por unos 10.000 millones de dólares, incluida su deuda, y en los últimos meses ha recibido interés por parte de varias firmas.

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El grupo de inversores que está negociando con la cadena actualmente incluye al antiguo jefe financiero del conglomerado de medios Viacom, Wade Davis, y al fondo de inversión Searchlight Capital Partners, señala el WSJ.

Según informaciones anteriores, se espera que si este grupo se hace con la cadena, Davis sea el nuevo consejero delegado de la compañía.

Univision, que tiene su sede en Nueva York pero gran parte de sus operaciones cerca de Miami, es propiedad de un grupo de inversores que en los últimos años ha explorado en varias ocasiones deshacerse de la cadena.

Su principal rival en el mercado hispano estadounidense es Telemundo, propiedad del grupo NBC Universal, que a su vez está controlado por el gigante de los medios y las telecomunicaciones Comcast. 

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