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Equidad de género, ciencia y sostenibilidad, los retos

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a propósito en Medellín se realiza el foro MET.

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¿Cuántos hombres solicitan el permiso de paternidad? ¿Cuántas niñas estudian Física o Matemáticas? ¿Cuántas mujeres dejan su trabajo para cuidar de sus hijos? Por desgracia, vivimos en una sociedad llena de brechas como la inequidad de género, uno de los principales retos de la actualidad.

Empecemos por aclarar que la equidad de género es un derecho que comprende la igualdad de oportunidades para sumar ideas y capacidades que afronten los desafíos de la humanidad, y no se logrará hasta que todas las personas reciban un trato justo.

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Hay un largo camino por delante. Son evidentes las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, la salud o a los cargos de poder, así como en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde la brecha de género es especialmente acentuada.

A pesar del aumento de la participación de niñas y mujeres en dichos campos, siguen encontrando barreras para poder desarrollarse en los mismos. Ello explica que menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo sean mujeres.

Es esencial sumar acciones para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. A este respecto, es notable el esfuerzo de la comunidad internacional en los últimos años. En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, «reconociendo quelas mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse».

La fundación MET Community y BBVA Colombia se unen a esta causa, y este año celebran dicho día, en Medellín, su tradicional ForoMET-BBVA para reconocer e impulsar el crucial rol de mujeres y niñas en sectores como la ciencia y la tecnología.

Equidad de género y sostenibilidad

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a un desarrollo equitativo que permita a las mujeres participar en todos los entornos (sociales, económicos y políticos) en igualdad de condiciones y derechos. La equidad de género es fundamental para el desarrollo sostenible.

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La ONU señala que las mujeres tienen una acentuada vocación y preocupación por el desarrollo social tanto a la hora de adoptar decisiones políticas y familiares como financieras. En los países en desarrollo, las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático porque un alto porcentaje de las mismas se ocupan de garantizar a sus familias la disponibilidad de agua, alimento, calefacción, cuidados sanitarios y protección, y dicha tarea se hace especialmente ardua en regiones azotadas por la pobreza y los cambios en el clima.

Equidad de género, ciencia y sostenibilidad

Difícilmente podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de ciencia y de equidad de género, pues las dos últimas son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Son muchas las entidades internacionales que se suman a este propósito. Es el caso de Masdar (EAU), que instituyó el Premio Zayed a la Sostenibilidad para galardonar cada año la sostenibilidad y las soluciones humanitarias en el mundo. Este año ha ganado Patricia Altuve, una niña que representa a una escuela de La Guajira (Colombia) con un proyecto de energías limpias y de aprovechamiento del agua.

En definitiva, empoderar a las mujeres y niñas y apoyarlas en las materias STEAM tiene un efecto multiplicador que promueve la sostenibilidad, el crecimiento económico y el desarrollo social y ambiental.

Contacto:
LinkedIn: Yanire Braña
*La autora es presidente y fundadora de la organización internacional MET Community

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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¿Quién es Mónica Contreras Esper, la nueva presidente de TGI?

La nueva presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) es economista de la Universidad Externado. Además ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo.

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Mónica Contreras | Foto: KPMG

La Junta Directiva de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, designó a Mónica Contreras Esper como nueva presidente de la organización. La directiva tomará el cargo a partir del 19 de octubre.

Contreras es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern. Además, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional y sólidos conocimientos del mercado colombiano, andino y latinoamericano.

La directiva ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo. También estuvo en la presidencia de Pepsico en Territorio Andino (Colombia,Peru, Ecuador, Bolivia).

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Por ahora, el Grupo Energía Bogotá confirmó que “agradecen especialmente al ingeniero Mauricio Vera toda su colaboración y dedicación durante el tiempo que estuvo encargado de la presidencia de TGI”

Los retos

Contreras, al mando de la filial del Grupo Energía Bogotá, tendrá el reto de continuar impulsando la operación de transporte de gas, que hoy asciende a más de 4.000 kilómetros de gasoductos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

En un momento de discusiones sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia del país, también será fundamental su aporte para que el sector privado y público siga avanzando en el desarrollo una política pública que permita definir una hoja de ruta clara para el sector.

En esa línea, una de las tareas que tendrá su agenda será la Regasificadora del Pacífico, que, según el Ministerio de Minas y Energía, prevé salir a licitación en el primer trimestre de 2021. TGI ha mostrado interés en ese negocio, por lo que desde la empresa se tendrá que construir una propuesta atractiva para que la firma se quede con el desarrollo de este complejo de importación de gas.

A esto se suma que tendrá que seguir impulsando las inversiones no solo en Colombia, sino también en Perú. Incluso, no se descarta que en su mando se logre aumentar las operaciones en otros países de la región.

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Actualidad

Mujeres poderosas | ¿La moda es un instrumento para empoderar a la mujer?

la empresaria Carolina A. Herrera, y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi cuentan su experiencia construyendo imperios de moda y teniendo vidas familiares exitosas. ¿Cómo lo hacen? Le contamos en nuestro panel.

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Las prendas que elegimos diariamente a la hora de vestirnos y presentarnos al mundo determinan la postura que tenemos frente al mismo y el tono en el que queremos hablar y ser escuchados. Esta regla aplica para hombres y mujeres, pero las mujeres, especialmente, han usado la moda como una forma de alzar la voz y renunciar a los estándares tradicionales de belleza.

Esas fueron algunas de las lecciones que entregaron la empresaria Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de la Casa Carolina Herrera y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en un panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas en el que se reunieron para tratar de responder cómo es que la moda se ha convertido en un instrumento que empodera a las mujeres.

Ingrese acá para ver toda la información sobre el foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

“Vemos que ahora para ser ejecutiva no hay que verse de cierta manera, tener tacones y someterse a ciertos estándares. Las mujeres están renunciando a eso y cada una adapta el concepto de moda con el que se siente cómoda a la hora de ocupar el rol que quiera”, explican las empresarias.

Herrera y Tcherassi coinciden, además, en que el mito de que las mujeres no pueden ser exitosas profesionalmente y tener una vida familiar que las haga felices quedó en el pasado. “Mis hijos crecieron entre telas, viéndome hacer lo que me gustaba”, indicó la diseñadora barranquillera. “Lo importante es saber que no debemos ser perfectas en todo y que no está mal pedir ayuda para poder lograr todo lo que nos proponemos como madres y empresarias”, concluyó Herrera.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Foro a la carta: también le puede interesar

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión

La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo.

 Bodytech: la visión de una empresaria para lo que viene

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, expone su visión de lo que será la recuperación, especialmente en el sector de los gimnasios, que tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena.
Participa: Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

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Emprendedores

La latina detrás de un nuevo unicornio en Estados Unidos

Silvina Moschini es la cofundadora y CEO de TransparentBusiness, la compañía que está planeando salir a bolsa en el cuarto trimestre de 2021.

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Silvina Moschini, fundadora y CEO de TransparentBusiness. Foto: Ryan Cleek / TransparentBusiness.

La compañía de gestión de trabajo remoto TransparentBusiness, fundada y presidida por la empresaria argentina Silvina Moschini, se ha convertido en un “unicornio” con una valoración privada de 1.000 millones de dólares y planea salir a bolsa en el cuarto trimestre de 2021.

“La pandemia forzó a las compañías para entender que había una manera digital de hacer el trabajo que se hacía en los espacios físicos”, le dijo Moschini a Forbes. “Cuando piensas en gestionar equipos remotos, tienes que resolver la confianza, la colaboración y la rendición de cuentas”.

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TransparentBusiness, que Moschini creó en 2012, ha crecido con el “boom tecnológico que provocó la pandemia de la COVID-19” en los últimos meses y el martes abrió una ronda de inversión que la lleva a una valoración “de facto” de 1.000 millones, situándola como “unicornio” junto a otras 488 empresas de todo el mundo.

Su plataforma SaaS (“Software as a service”, o software como servicio) utiliza la tecnología en la nube para facilitar la gestión y coordinación de equipos de trabajo geográficamente distribuidos y se suma a otras firmas que han multiplicado su valor de mercado durante la pandemia, como la aplicación de videollamada Zoom.

Son dos frentes, uno para descubrir talento en la nube u otro que es una suite de trabajo remoto.

TransparentBusiness, que tiene un equipo descentralizado de 50 personas, se “encamina” ahora hacia un debut bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York en el cuarto trimestre de 2021, fecha en la que estima que tendrá una valoración de 10.000 millones de dólares, según indicó su fundadora, que destacó la importancia de este hito para una empresa liderada para una mujer.

“Tomamos un enfoque diferente al enfoque tradicional porque al ser una fundadora mujer, sabemos que sólo el 2.2 % del capital de riesgo va a empresas lideradas por mujeres. Como dicen en inglés, “We skirt the rules”, doblamos las reglas sin quebrarlas e hicimos una oferta global privada”, reveló, sobre su plan de levantamiento de capital.

Esa oferta privada global recaudó más de 20 millones de dólares y convirtió a la firma en el “primer unicornio rosa en ‘hackear’ el financiamiento de ‘venture capitalists’ (inversores de riesgo) contra las estadísticas”, que estiman que apenas 0,4 % de los fondos en capital de riesgo son destinados a ‘startups’ lideradas por mujeres latinoamericanas.

“A través de esta alternativa de financiamiento pudimos vencer el ‘bias’ (sesgo) de los fondos de inversión y además también crear un ejército de embajadores de marca que hoy nos están permitiendo poder llegar a mercados muy lejanos a través de Internet y poder llevar nuestra solución al mundo en forma más eficiente”, agregó Moschini.

La empresaria argentina, que lidera TransparentBusiness junto al CEO y cofundador Alex Konanykhin, señaló que una de las claves del negocio es el “impacto social”, por lo que donó software a EE.UU., China y América Latina cuando se desató la pandemia y desarrolló CloudWorking Academy, un programa de ayuda a emprendedores.

TransparentBusiness permite contratar talento a través de SheWorks!, una plataforma que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales y que recibió en 2019 el premio Equals In Tech, con el que Naciones Unidas reconoce proyectos innovadores enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología.

*Con información de EFE.

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Mujeres Poderosas | Empresarios: manual para avanzar en la inclusión en sus empresas

La experta Angela Donaggio habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

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En el Foro de Mujeres Poderosas 2020 aparece como invitada Angela Donaggio, doctora y profesora que se ha especializado en la diversidad de los gobiernos corporativos. Angela habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

Vea acá todos los contenidos del Foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

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De igual manera, la experta explica cómo los empresarios pueden cuantificar los beneficios de tener compañías más incluyentes en términos de género.

Angela Donaggio es consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión. Profesora del curso para miembros de las juntas directivas del Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC). Doctora en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesora e investigadora visitante en Cornell y Harvard Law School, Maestría por FGV y Abogada. Fundadora de Virtuous Company Consulting and Executive Education.

Foro a la carta: también le puede interesas

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Las mujeres que emprenden: misión, romper estereotipos
Las barreras que tienen las mujeres para emprender. Además, la visión de los fondos sobre las iniciativas que tienen de mujeres. Paneo por el emprendimiento femenino.
Participa: Florence Frech, cofundadora de Leal, y Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding.

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Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

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La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

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