Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Dress code casual, el preferido por ejecutivos de Colombia

El 36 % de los ejecutivos de nuestro país se inclinan por la tendencia casual, mientras un 21 % prefieren el estilo informal.

Publicado

on

Foto: Pexels

Durante los últimos años, con el auge de las startups, no solo ha cambiado la forma en la que se constituyen, desarrollan y conciben las empresas, sino que la imagen de quienes están a la cabeza de ellas también pasó del ejecutivo inalcanzable al founder que es amigo de todos y trabaja hombro a hombro en todas las dependencias de su organización.

Este cambio de rol se ve reflejado incluso en la imagen que los ejecutivos proyectan. Actualmente el 36 % de los ejecutivos colombianos prefieren vestirse de forma casual, frente a solo un 10 % que elige conservar el estilo tradicional, según reveló una encuesta realizada por la consultora DNA Human Capital.

Lea también: Las prioridades de los empresarios para 2020

El estudio, que fue hecho en cinco países de la región (Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile), también revela que nuestro país en el que lidera los rangos medios de los resultados, es decir, el que tiene mayor cantidad de ejecutivos que se inclinan por el dress code casual.

Para explicar esto, Alejandro Arévalo, Executive Manager de DNA Human Capital, señala que existen dos dimensiones que determinan el tema de la vestimenta en las empresas: el sector económico/empresarial y el factor generacional.

“Hay sectores que siguen exigiendo una vestimenta formal, como Banca y Servicios Financieros, Consultoría, pero hay una tendencia a mudar a una más informal/casual elegante debido a la transformación cultural, que apunta a un contexto más joven y que muchas veces a través de la vestimenta quiere dar una señal de empresa más “horizontal”, señala.

De acuerdo con el análisis, los sectores más tradicionales en cuanto al vestuario son: banca, fondos de inversión, abogados y consultoría. Para los profesionales de estas áreas, las corbatas y los trajes siguen siendo una regla. Por otro lado, las divisiones más casuales son: consumo masivo, retail e ingeniería, quienes prefieren pantalones de vestir y camisa o blusa, mientras que los más informales son los profesionales de marketing, medios y tecnología.

Lea también: Estos son los 30 empresarios menores de 30 del 2019

¿Cuál es la tendencia en otros países?

Después de los chilenos, los ejecutivos de Argentina también tienen una preferencia por la extrema formalidad. El país trasandino presenta un 35 % de tendencia hacia estos atuendos, mientras que Perú lidera el vestuario formal con un 36 %, seguido por Brasil un 35 %.

Ante esto, el especialista señala que, “Chile y Perú son los más “tradicionales” a la hora de vestir.  “En Colombia, la informalidad viene dada por un menor uso del traje y corbata, pero quizás es el país donde más se preocupan de la presentación personal, con una apariencia muy cuidada en todos los detalles. En Colombia se ve una mayor cantidad de empresas digitales en donde la informalidad casi que es regla”, explica. 

Además, agrega que “la otra razón es que en general por el frío y la temperatura de Chile, el perfil de los ejecutivos nacionales suele ser más formal, en tanto, es muy difícil ser igual de formal en Río de Janeiro con 40 grados”, concluye.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad