Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Las protestas sociales y su importancia para la supervivencia de la democracia

Garantizar las protestas pacíficas es una fuente necesaria para la supervivencia y la legitimación de los estados que se hacen llamar democráticos.

Publicado

on

Paro Nacional 2019 / Foto: Andrés Rodríguez
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

La economía política dominante en una buena parte del mundo ha sido subsumida por un modelo de economías neoliberales las cuales han terminado por promover la desigualdad, y por resaltar la fragilidad de las democracias, que hoy en día parecen cada vez más vulnerables en medio de estados con profundas crisis institucionales.

Desde hace algunos años entre las listas de los más vendidos se encuentran libros de ciencia política que cuestionan la democracia como régimen de gobierno, al ver como su funcionamiento produce corrupción, crisis de legitimidad y genera perdidas de confianza de los ciudadanos en las instituciones o los llevan a elegir gobiernos populistas con tendencias autoritarias que terminan por empeorar la situación o gobiernos altamente vulnerables a la corrupción lo cual suele empeorar las condiciones de toda la sociedad .

Lea también: Para la protesta social: empresas y gobierno de clase media

Brennan (2017) en su libro, formidable y demoledor, ‘Contra la democracia’, usando una gran cantidad de evidencia empírica considerable, muestra como este sistema de gobierno fractura las sociedades, produce desconfianza y vuelve vulnerable a las mayorías poco educadas y las minorías educadas frente a las élites que se benefician de la desigualdad y pobreza que producen las economías neoliberales.

En esta coyuntura crítica surgen lideres personalistas que usan recursos retóricos para promover discursos cargados de emociones, que fomentan el odio, incentivan la violencia, rompen la solidaridad e incentivan tribalismos los cuales sostienen, producen y reproducen sistemas corruptos que incrementan aún más la inequidad.

Usualmente los sistemas de gobierno bajo estas condiciones terminan por generar procesos de regulación del poder y de solución de conflictos que permiten controlar la acción violenta, no obstante, los datos de Brennan muestran que esto no ha sido posible y cada vez son más las acciones de polarización y de violencia sistemática como estrategia de gestión social.

Una de las formas en que esta defectuosa democracia sobrevive está asociada a permitir que los diferentes grupos perciban que pueden expresar su inconformidad de múltiples formas por ejemplo permitiendo la libertad prensa o las protestas sociales. En este sentido garantizar las protestas pacíficas es por tanto una fuente necesaria para la supervivencia y la legitimación de los estados que se hacen llamar democráticos.

Tal es la importancia que, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha emitido numerosas sentencias donde recalca y prioriza la libertad de expresión y los derechos de los manifestantes sobre otros. Las crecientes y numerosas protestas en la región y la inexistencia de cambios en las condiciones sociopolíticas y socioeconómicas hacen que resulte relevante entender e investigar las características y distintas dimensiones de las protestas sociales.

Lea también: Así sería la Bogotá competitiva de los empresarios

Desde la psicología, investigadores como Sabucedo y colaboradores, han investigado los motivos de las protestas. Estos han encontrado en primer lugar, que las emociones son un motivador principal de la movilización. Sentimientos de frustración, enojo e ira por las injusticias reales o percibidas, -que en general son atribuibles al estado o a grupos sociales con poder-, son una fuente que alimenta las protestas.

En segundo lugar, se ha encontrado que los manifestantes creen que pueden lograr cambiar las cosas con la protesta, es decir creen que es un método eficaz para lograr transformar el estado de cosas.

En tercer lugar, parece que una buena parte de los manifestantes se mueven por la identidad grupal es decir los individuos se mueven por que se sienten identificados con un grupo, por influencia de este. Por último, están los que no necesariamente están enojados, tampoco creen que puede lograrse algo con la protesta y además son poco influenciables por el grupo, pero están convencidos que es moralmente correcto expresar su inconformidad, es decir la obligación moral es la fuente.

Esto no quiere decir que sean mutuamente excluyentes, es probable que en las protestas se combinen todas estas fuentes, las emociones, la eficacia, la identidad grupal y la obligación moral. Es decir que en una manifestación puede haber individuos enojados que crean que es moralmente justificable la protesta y al mismo tiempo otros que crean que es posible lograr sus objetivos mientras hacen parte del grupo.

Lea también: La forma más efectiva de solucionar los problemas del país

La complejidad de las contingencias que mueven a cada individuo y a cada grupo son tan diversas que frecuentemente terminan por producir efectos acumulados que no necesariamente son predecibles, estas macroconductas son difíciles de controlar por cuanto cada individuo puede tener diversas contingencias, para moverse.

Por esta razón, es predecible que las protestas sociales multitudinarias en especial las que ocupan espacios públicos como las marchas puedan derivar en acciones violentas a pesar de los esfuerzos por orientarlas pacíficamente. Cuando lo logran, lo que debe hacer la sociedad es acogerlas y reforzarlas, más aún por que una parte de quienes marchan viven en condiciones de vulneración de derechos, no ven otra forma de buscar cambiar las condiciones en las que viven y los moviliza el enojo hacía las instituciones.

Es decir, las condiciones reales de desigualdad, de exclusión y de injusticia están en el trasfondo contingencial de todas estas condiciones psicológicas que mueven la protesta social.

En consecuencia, las decisiones de las elites que afectan las condiciones socioeconómicas y políticas de la vida de las sociedades son centrales para entender la emergencia y continuidad de las protestas. Las protestas y manifestaciones hacen parte del funcionamiento, del sostenimiento de este régimen imperfecto que llamamos democracia. 

Lea también: Debate por los páramos, metido en una botella

Los políticos que gobiernan nuestros países no deberían continuar ignorando las demandas estructurales o las condiciones psicopolíticas de las protestas de la población o dedicar sus declaraciones a asignar responsables individuales como si fueran mesías de la acción colectiva.

Pero igual buscar cambios de fondo implica procesos y transformaciones de largo plazo y como diría Piketti en su reciente libro Capital e ideología, transformar la ideología que sostiene una economía de la desigualdad; o como diría Brennan cambiar la democracia como sistema de gestión sociopolítica.

Ambas salidas parecen radicales y complejas, por esto en el corto y mediano plazo es nuestro deber hacer de la protesta social un escenario que hace parte de nuestra cotidianidad el cual debemos proteger para no dar espacio a la emergencia de salidas violentas como las que hemos vivido en el pasado y seguimos viviendo en nuestro continente.

Contacto:
LinkedIn: Wilson López López*, Alejandra López Aguilar** 
* Wilson López López es profesor titular Universidad Javeriana. Líder del grupo de investigación lazos sociales y culturas de paz.

**Alejandra López Aguilar es graduanda de Ciencias Políticas Universidad Javeriana. Correspondencia a: [email protected]

Actualidad

Por coronavirus, piden no importar textiles chinos

Los textileros colombianos aprovecharon la coyuntura para pedir una nueva medida contra las importaciones chinas que aseguran, los tienen en aprietos financieros

Publicado

on

Coronavirus

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines le envió una nueva petición al Gobierno Nacional, esta vez pidiendo que se prohíban las importaciones chinas dado el potencial de mortalidad del coronavirus, originado en ese país.

El gremio aseguró que “Colombia tiene alto riesgo de contraer la enfermedad mortal que hasta el momento no tiene cura”, aunque el Ministerio de Salud ha asegurado que el riesgo del país de contagiarse del virus es bajo.

Recomendado: Detectan primer colombiano con Coronavirus: está en el crucero Diamond Princess

Además, los textileros recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta máxima por el virus que ya la causado la muerte de más de 1700 personas y ha infectado a más de 71.000.

En ese sentido, el gremio advirtió que “Colombia debe estar en alerta máxima pues la extraña enfermedad se puede contraer a través de prendas de vestir ya que las empresas chinas carecen de procedimientos con altos estándares de salubridad, lo que genera un riesgo latente de que la enfermedad llegue al país, pues por los puertos podrían ingresar productos contaminados”.

Puede interesarle: FMI: economía mundial podría caer un 0,1% o 0,2% por coronavirus

La idea del gremio de textileros es que el Gobierno prohíba la entrada de estos productos hasta que establezca un mecanismo para asegurar que las importaciones no se convertirán en un foco de infección del coronavirus.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cerrejón y sindicato prorrogan negociación laboral

El sindicato exige un aumento salarial de 7,80%, cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación de 2019.

Publicado

on

REUTERS.- Cerrejón, una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzaron a finales de enero en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, informaron el lunes las partes.

Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Puede interesarle: Por declive en petróleo y carbón, exportaciones colombianas caen 13,6% en noviembre

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó el sábado y las partes decidieron extenderla hasta el 6 de marzo. Si en esta fase de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje.

Sintracarbón dijo que la empresa ofreció un incremento salarial de 3,80%, igual a la inflación de 2019, y la acusó de buscar congelar por dos años los ingresos y beneficios de los trabajadores a valores de 2019.

“La multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina de carbón, afectar el bienestar de las familias de los trabajadores y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira”, dijo un comunicado de Sintracarbón.

También lea: Medio centenar de países lanzan plan para una economía baja en carbono

El sindicato exige un aumento salarial de 7,80%, cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación de 2019, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera también mantiene una negociación separada con Sintracerrejón, un sindicato minoritario.

“Presentamos una oferta al sindicato Sintracarbón. Esta oferta está alineada a la situación del negocio y busca lograr un acuerdo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, a sus familias y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad y competitividad de la compañía”, dijo Cerrejón en un mensaje enviado a Reuters.

Los precios del carbón han caído aproximadamente un 40% en el último año a alrededor de 44 dólares por tonelada.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Seguir Leyendo

Actualidad

Venezuela suspende por 90 días vuelos de Tap Portugal por viaje de Guaidó

Las autoridades venezolanas además dicen que Guaidó no figura con su nombre completo en la lista de pasajeros de ese vuelo Lisboa-Caracas.

Publicado

on

Juan Guaidó en Bogotá

Reuters.- El gobierno de Nicolás Maduro suspendió el lunes por 90 días los permisos a la aerolínea TAP Portugal, acusándole de cometer irregularidades durante un vuelo que tomó hace unos días el líder de la oposición, Juan Guaidó, para regresar a Caracas.

Los aviones de la aerolínea no podrán aterrizar temporalmente en Venezuela, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter y dejó abierta la posibilidad de aplicar multas y otras medidas en contra de TAP Portugal. “Venezuela se respeta”, agregó en el mensaje.

Lea también: Guaidó desafía a Maduro y llegó a Colombia a cumbre antiterrorismo

El gobierno de Maduro acusa a la aerolínea de haber cometido fallas de seguridad en el vuelo donde viajó Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de la nación sudamericana.

El 11 de febrero Juan José Márquez, un tío de Guaidó que lo acompañó en el vuelo de TAP Portugal, fue detenido al llegar al aeropuerto y un tribunal ordenó que continúe en prisión acusado de trasladar de forma ilícita armas y explosivos, acusaciones negadas por su defensa.

Las autoridades venezolanas además dicen que Guaidó no figura con su nombre completo en la lista de pasajeros de ese vuelo Lisboa-Caracas.

TAP dijo en un comunicado que no comprendía las razones de la suspensión “ya que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países”.

“Esta es una medida grave que perjudica a nuestros pasajeros”, agregó la aerolínea al destacar que no tuvo la oportunidad de rebatir los señalamientos de las autoridades venezolanas.

Puede interesarle:En medio de tensión Guaidó se juramenta como presidente del Parlamento venezolano

A raíz de las acusaciones públicas de funcionarios venezolanos, un portavoz del gobierno portugués dijo la semana pasada que se ordenó a la Inspección General de Administración Interna adelantar una investigación sobre una supuesta violación de seguridad en el vuelo que trajo de regreso a Guaidó.

Los aviones de TAP Portugal hasta ahora aterrizaban en Caracas seis veces al mes, pese a la decisión de la mayoría de las aerolíneas internacionales de no viajar a Venezuela desde que el gobierno dejó de desembolsar miles de millones de dólares a las compañías por boletos vendidos en bolívares durante un estricto control de cambios.

El Ministerio de Información dijo el lunes en un comunicado que entregó una nota de protesta a Francia porque su embajador en Caracas, Romain Nadal, recibió a Guaidó en el aeropuerto internacional la semana pasada en lo que denominó “una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Álvaro Uribe revela su declaración de renta y su patrimonio

No tuvo saldo para pagar en el 2019. Además, reportó 10 lotes rurales en Córdoba y Antioquia.

Publicado

on

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reveló este lunes su declaración de renta, tal como lo obliga la ley 2013 del 2019, sancionada por el presidente Iván Duque a finales del año pasado.

En el documento se puede ver que la declaración de renta del 2019 no tuvo saldo por pagar. De igual manera, el senador del Centro Democrático tiene un patrimonio bruto de 12,351 millones de pesos, una deudas por 2.937 millones de pesos, por lo que su patrimonio líquido fue de 9.414 millones de pesos.

Declaración de renta de Álvaro Uribe Vélez

El expresidente también registra 10 lotes rurales ubicados tres en Montería, Córdoba, y siete en San Carlos (Antioquia). Uno de ellos está avaluado por la Secretaría de Hacienda de la capital de Córdoba e 8.595 millones de pesos.

De igual manera, en el documento se lee que tiene cuatro créditos hipotecarios con Itau y Colpatria que suman 3.824 millones de pesos.

Además, sostiene que tiene “potencial conflicto de intereses” con actividades relacionadas con ganadería y por sus hijos, quienes tienen entre actividades “residuos industriales y propiedad raíz“.

Seguir Leyendo

Actualidad

La polémica reforma de las pensiones francesa llega al Parlamento

Publicado

on

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron / Foto: EFE

EFE.- La polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este lunes al Parlamento tras dos meses de huelgas y convertida en uno de los asuntos que fagocita la política del país.

La propuesta, con la que el Ejecutivo pretende instaurar un sistema universal, llega tras nueve jornadas de manifestaciones en su contra desde el pasado 5 de diciembre, y en vísperas de la décima, convocada para el próximo jueves, síntoma de la oposición que despierta entre los sindicatos.

Recomendado: Francia y la OCDE esperan hallar en Davos un acuerdo sobre la tasa digital

Si las huelgas de diciembre lograron paralizar en parte el país por el amplio seguimiento en los transportes públicos, sobre todo en los de París, el movimiento fue perdiendo fuerza a medida que los sindicatos menos radicales entablaron negociaciones con el Gobierno.

Las discusiones, centradas en la edad mínima de jubilación y en la financiación de las pensiones, se desarrollarán en paralelo en una conferencia que reunirá a partir de mañana a sindicatos y patronal.

En ella, los interlocutores sociales han recibido el encargo del Gobierno de encontrar una fórmula para que el sistema tenga déficit cero en 2027.

El Ejecutivo había propuesto para ello crear una “edad de referencia” de la jubilación, que fijó en los 64 años, antes de los cuales un trabajador perdería parte de su pensión si decide poner fin a su vida laboral.

Puede interesarle: ‘No hay clima para que pase la reforma pensional’: BNP Paribas

Esa idea fue finalmente retirada ante el rechazo en bloque que despertó en los sindicatos, que ahora tendrán que buscar otra fórmula para equilibrar el sistema.

Mientras, en la Asamblea Nacional los diputados afrontarán el eje central de la medida, que consiste en eliminar los regímenes especiales que en la actualidad tienen sectores como los ferroviarios, que pueden jubilarse antes que el resto de los trabajadores.

El Gobierno, que cuenta en la cámara baja con una amplia mayoría, se topará con la oposición de una izquierda que se esfuerza en retrasar la aprobación de la reforma.

Para ello, en la primera jornada presentaron una moción para que el texto sea adoptado por referéndum, propuesta que no tiene visos de progresar pero que demora el debate.

Lea también: Duque espera alcanzar “acuerdo pensional” en 2020

Lo mismo que las más de 41.000 enmiendas presentadas, que dificultan el calendario del Ejecutivo, que pretende que la reforma sea aprobada, en primera lectura, antes de las municipales de mediados de marzo, para minimizar el impacto electoral.

Frente a ello, el Gobierno se plantea aprobar la reforma por decreto, lo que reduciría los plazos pero enturbiaría la imagen dialogante del Ejecutivo.

El presidente Macron expresó la semana pasada su deseo de que la reforma quede aprobada antes de verano para dar por finalizada la primera parte de su mandato y dedicar los dos años siguientes a proyectos menos impopulares, como la ley de dependencia.

Seguir Leyendo

Destacado