Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gasto de los hogares, el gran protagonista de 2019

Junto con la inversión, el consumo de los hogares jugó un papel determinante en el crecimiento económico del país y se espera que en 2020 su comportamiento sea similar

Publicado

on

Consumo hogares

De acuerdo con el Dane, la economía colombiana creció 3,3 % con la demanda interna como protagonista y, dentro de esta, el gasto de consumo final lo hizo en 4,6 % a su vez, el consumo de los hogares también tuvo un crecimiento de 4,6 %.

Las razones de este comportamiento son varias. Por un lado, el ya comentado e histórico incremento de las remesas que, en pesos, crecieron cerca de 15 %. También está el conocido consumo de los migrantes venezolanos en el país.

Recomendado: Colombia creció 3,3 % en 2019

Además, la cartera de consumo también demuestra un importante incremento y la cosecha cafetera, que sigue teniendo impacto sobre la dinámica del país, fue históricamente alta.

En ese sentido, el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital Daniel Velandia destacó que “las ventas del comercio reportadas por el Dane, excluyendo vehículos, crecen más de 8 % en el último dato”.

Ese consumo de los hogares se tradujo, entre otras cosas, en un crecimiento del sector comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida de 4,9 % en todo el año. Además, aportó casi el 30 % del crecimiento total de la economía.

Y aunque el paro nacional tuvo algunos efectos, los comerciantes que fueron los que recibieron el mayor impacto lograron contrarrestarlo en las siguientes semanas con promociones y jornadas extendidas.

“Por eso, la gran pregunta para 2020 es si esos factores se van a mantener”, señaló el jefe de investigación económica de Corficolombiana José Ignacio López.

Fuente: Dane

La dinámica fue tal, que las importaciones crecieron 9,2 % reflejando “una economía más vigorosa que consume e invierte más y eso incluye demanda por bienes y servicios producidos en el exterior”, señaló López.

Sin embargo, este también demuestra que “el país no logra producir internamente lo suficiente para suplir su demanda y ese es un problema estructural que el Gobierno debe entrar a evaluar para plantear posiblemente políticas de estímulo industrial”, advirtió Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

Puede interesarle: Gasto de hogares se moderó en enero y llegó a $64,3 billones

El comportamiento de las importaciones contrasta con el de las exportaciones, que crecieron apenas 3,2 % como consecuencia en parte de la baja demanda internacional.

Para López, “en la medida que no tengamos exportaciones más dinámicas, el desbalance comercial seguirá restando al crecimiento que es lo que comentamos durante todo 2019 y que es que podría ponernos un techo a cuánto podemos seguir creciendo”.

Con unas bajas exportaciones, la industria manufacturera creció apenas 1,6 %, incluso inferior al reporte del año anterior que había sido de 1,8 %.

No solo los hogares gastan

Al gasto de los hogares le acompañaron las inversiones, que aumentaron en parte como consecuencia de los beneficios tributarios aprobado en 2018. Esto se reflejó en un aumento de la formación bruta de capital de 4,3 % en 2019 según el Dane.

Lea también: Aumenta el saldo en rojo de la balanza comercial

Y aunque su resultado es destacable, el BBVA Research recordó que “la inversión tuvo una heterogeneidad en su comportamiento que fue determinada por el sector de las edificaciones. Tanto la inversión en vivienda como en otros destinos residenciales cayeron en 2019. La inversión en vivienda cayó 7,2% anual y la producción de edificaciones no residenciales cayó cerca de 10%”.

Otro segmento del gasto que se hizo notar fue el público. Aunque se desaceleró frente a 2018 tal como se esperaba y pasó de 7 % a 4,3 % en 2019, el final de los gobiernos regionales dinamizó sus ejecuciones presupuestales.

Este gasto logró darle un impulso adicional al consumo público en el último cuarto del año, incluso cuando el Gobierno Nacional recortó su presupuesto en nueve billones de pesos.

Publicidad
Publicidad