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Economía y Finanzas

FMI felicita a Colombia aunque con “peros”

El multilateral calcula que los cerca de dos millones de migrantes venezolanos le sumaron al PIB un cuarto de punto porcentual de crecimiento

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FMI en Colombia
Misión del FMI en Colombia 2020 / Foto: Ministerio de Hacienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a Colombia destacando el buen desempeño de su economía, jalonado por la demanda interna, pero también advirtiendo que sus mayores necesidades de financiación aumentan su vulnerabilidad externa.

Dada esta situación, el multilateral disminuyó ligeramente su pronóstico de crecimiento del país para este año desde 3,5 % hasta 3,4 %, similar además al crecimiento de 2019 que fue de 3,3 % y nuevamente impulsado por la demanda interna aunque con una moderación del consumo.

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De acuerdo con el FMI, aunque esperan “holgura” en la financiación del déficit de cuenta corriente, ahora el país es más vulnerable a choques como un aumento de la prima de riesgo o una caída en los precios de materias básicas, por lo que le sugieren al Banco de la República que vuelva a aumentar las reservas internacionales.

En ese sentido, la Misión del multilateral señaló que la flexibilidad de la tasa de cambio debe seguir siendo la “primera línea de defensa” del país ante los choques externos y destacó que la cobertura de reservas que realizó en los años pasados le ayudan a tener un seguro adicional, dado el entorno externo.

Para la misión del FMI, liderada por Hamid Faruqee, Colombia mantiene un ajuste fiscal con buen desempeño y que es consistente con la Regla Fiscal.

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Sin embargo, sugirieron aumentar de manera estructural los ingresos del país para que pueda cumplir sus compromisos futuros de déficit fiscal, a la vez que mantiene el gasto social e inversión en infraestructura “para ayudar a la economía a cumplir y superar sus desafíos en crecimiento e inclusión”.

En ese sentido, el equipo también aplaudió la decisión del ministro Alberto Carrasquilla de reconocer los pasivos de la Nación en el sistema de salud y sentencias contra el Estado, ya que le permiten tener mejor claridad sobre el desempeño del país.

Por otro lado, el FMI destacó la importancia de las reformas que debe hacer Colombia y la priorización en aquellas que aumenten el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social.

Economía y Finanzas

Cencosud lanza división de negocios omnicanal a nivel regional

El anuncio de la organización será clave para generar estrategias de marketing de las distintas divisiones de negocios de la firma.

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Cencosud Forbes Colombia 2021

Se trata de Cencosud Media, la nueva plataforma omnicanal de la empresa Cencosud, que busca fortalecer la conexión entre marcas y clientes, en línea con las tendencias de retail a nivel mundial.

La iniciativa va en línea con sus anteriores acciones, como la alianza con Cornershop, la creación de Jumbo Prime, Spid35 y Cencommerce.

Desde el retailer explicaron que a través del uso de “Big Data”, que se obtiene de las distintas unidades de negocios de Cencosud, será posible generar estrategias de marketing medibles en los diversos canales del ecosistema del holding.

“Este centro de performance digital será el encargado de optimizar las inversiones de marketing de las distintas divisiones de negocios de Cencosud y entregar más y mejores insights de clientes para mejorar la toma de decisiones”, indicó la compañía.

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“Esta nueva unidad de negocio tendrá como objetivo maximizar los resultados de la inversión publicitaria de las distintas divisiones de negocio de Cencosud en todos los países”, señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla.

Mientras que el gerente Advanced Analytics y Fidelidad de Cencosud, Nicolás Montero, añadió que
“Estamos seguros que Cencosud Media ayudará a que diversas marcas puedan acelerar sus
esfuerzos de transformación digital con una nueva plataforma que complementa sus inversiones de marketing tradicionales. Todo, con una mirada analítica centrada en la performance y basada en datos”.

Agregó que “acá hay proveedores que tienen distintos grados de madurez en cuanto a su expertise en marketing digital y analítica avanzada, por lo que para muchos de ellos será una gran
herramienta para tener nuevas y mejores métricas para operar el negocio y conectar mejor
con sus clientes, tanto en canales físicos como digitales”.

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Economía y Finanzas

JPMorgan abrió el comercio de criptomonedas a todos los clientes

Anteriormente, solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins, donde la empresa ofrecía servicios de custodia.

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JPMorgan se convirtió en el primer banco importante de EE. UU. en brindarle acceso a bitcoins y a otros fondos de criptomonedas a todos los clientes de administración de patrimonio. 

Los asesores de la división de gestión de patrimonio de JPMorgan ahora pueden aceptar pedidos para comprar y vender cinco productos de cryptos, incluidos Bitcoin Trust de Grayscale, Bitcoin Cash Trust, Ethereum Trust, Ethereum Classic y Bitcoin Trust de Osprey Funds. El cambio de política entró en vigencia el 19 de julio, según un memorando interno obtenido por Business Insider.

“Estamos entusiasmados de estar incorporados a la plataforma de riqueza de JPMorgan. OBTC sigue siendo el fondo de bitcoins que cotiza en bolsa con el precio más bajo en los EE. UU. Y creemos que los clientes de JPMorgan verán valor en el producto”, dijo Greg King, fundador y CEO de Osprey FundsForbes.

JP Morgan

La nueva política se aplica a todos los clientes de JPMorgan, incluidos los clientes autodirigidos que utilizan la aplicación de negociación Chase, los clientes adinerados de JPMorgan Advisors y el nivel más rico de clientes atendidos por el banco privado. Vale aclarar que los asesores no pueden recomendar productos crypto a los clientes, son los clientes los que deben solicitar realizar intercambios criptográficos.

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Anteriormente, JPM solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins gestionado activamente, y la empresa de cifrado NYDIG proporcionaba servicios de custodia. 

El acceso ampliado a los productos criptográficos para los clientes de JPMorgan se produce a medida que aumenta el interés minorista en el este mercado, especialmente después de que bitcoin alcanzó su precio más alto de todos los tiempos de US$ 65,654 el 14 de abril de 2021. 

Desde entonces, el mercado se ha desinflado. En el momento de escribir este artículo, bitcoin se negocia a US$32.263; sin embargo, la demanda minorista para obtener exposición a la clase de activos volátiles como almacén de valor o diversificador de cartera sigue siendo fuerte. Mary Callahan Erdoes, jefa de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan, le dijo a Bloomberg en julio que muchos de los clientes del banco quieren invertir en monedas digitales.

Los observadores ahora verán si otros bancos de Wall Street que también ofrecieron a los clientes una exposición limitada a las criptomoneda, siguen su ejemplo.

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Economía y Finanzas

Comercios llegan a 228 millones de transacciones en pagos electrónicos

Un informe de Credibanco muestra que las transacciones en pagos electrónicos dejaron una facturación de $26 billones en el primer semestre del año.

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Pagos digitales

Según un análisis de Credibanco, los comercios colombianos registraron 228 millones de transacciones mediante pagos electrónicos durante el primer semestre del año, cifra que creció 29% frente al mismo periodo del año pasado. A su vez, la facturación superó $26 billones entre enero y junio, creciendo 23% en comparación con la primera mitad de 2020.

El impulso de las transacciones digitales se sintió con más fuerza en marzo, empatando con la recuperación económica del país, pues se alcanzaron tasas de crecimiento por encima del 30%. Para junio, los crecimientos estuvieron por encima del 59%, mientras que en facturación superaron el 44%, agregó la información.

“Vemos que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. Seguimos firmes en nuestro propósito de acompañar a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes”, aseguró el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño.

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Del total de transacciones, alrededor de 34% se concentraron en vestuario, restaurantes, vehículos, viajes, turismo y ventas a domicilio. De hecho, todas las anteriores tuvieron crecimientos superiores a 30% en comparación con el primer semestre de 2020, con excepción del último caso. El mayor repunte se vio en el segmento de vestuario, cuyo incremento llegó a 45%.

En este escenario, el e-commerce se sigue fortaleciendo como un canal importante de compra para los colombianos, pues registró 66 millones de operaciones durante el primer semestre del año, alcanzando un monto de $6,7 billones, cifra que representó una ganancia de ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019 y tres puntos porcentuales frente al 2020.

Con respecto a las ciudades de mayor impacto, aquellas que representaron el 50% de las transacciones a nivel nacional fueron Bogotá (25%), Medellín (14%), Cali (7%) y Barranquilla (4%). Precisamente esta última fue la que tuvo el mayor crecimiento frente al semestre anterior, mostrando un incremento de 33%.

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Economía y Finanzas

Estados Unidos destaca a Colombia como destino clave para invertir

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a a Colombia como un lugar clave para la inversión extranjera. Resaltan la mejora en la seguridad, la expansión de la clase media y sus recursos naturales.

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Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca a Colombia como un potencial destino de inversión para sus empresas en América Latina, según informó este viernes la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Se resalta su clima de inversión, ante 170 economías del mundo.

El documento, que se basa en el Doing Business del Banco Mundial, muestra además que en la región solo Chile y México superan a Colombia en las condiciones para la inversión extranjera. De hecho, entre 2018 y 2019 el flujo de inversión extranjera a Colombia aumentó en 25,6%, en el que cerca de un tercio en estuvo destinado al sector extractivo y otro 21% a los servicios profesionales y las finanzas en 2019.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país. Actualmente hay cerca de 450 empresas de Estados Unidos en Colombia, que generan poco más de 100.000 empleos directos e indirectos”, dice María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia. “El documento del Departamento de Estado contribuye a la generación de confianza para que aumente la presencia de estas compañías en el país”.

El Departamento de Estado contempla en su informe anual aspectos como los asuntos laborales, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la apertura la inversión, las regulaciones legales, los asuntos de propiedad intelectual y el sector financiero, entre otros.

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En Colombia se destaca la mejora en seguridad en las áreas metropolitanas, la existencia de un mercado de 50 millones de personas y la abundancia de recursos naturales junto con una clase media educada en crecimiento.

Y es que un informe del Banco de la República, con corte al 2020, muestra que la inversión de Estados Unidos en Colombia ascendió a US$2.086 millones, con una participación del 27,1% del total de IED que llegó al país ese año. “En los tres primeros meses de 2021, han llegado al país US$418 millones de dólares desde EE.UU., equivalente al 15% del total de IED en este período”.

“El documento es un referente importante para las empresas de Estados Unidos que buscan nuevos destinos de inversión y en especial con el fenómeno de nearshoring que se viene dando desde hace años en donde capital de ese país ubicado en Asia y principalmente China, busca diversificarse en busca de destinos más cercanos y con condiciones políticas y económicas favorables, concluye Lacouture.

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Conozca el top 5 de los bancos que más ganaron y perdieron a mayo

Scotiabank/Colpatria tuvo un crecimiento superior a 1.000% entre enero y mayo de 2021, según cifras de la Superfinanciera.

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La Superfinanciera reveló el listado de ganancias de los bancos colombianos entre enero y mayo de 2021, reflejando ganancias por $2,89 billones, mientras que los bancos extranjeros lograron $829.779 millones, dejando un total de $3,72 billones en las instituciones financieras que operan en el país. En el primer caso, la suma subió 11,7%, mientras que en el segundo tuvieron aumentos de 13,3%.

El de mayor repunte fue Scotiabank Colpatria, que registró un total de $56.127 millones en los cinco primeros meses de 2021. Dicha cifra creció 1.027,8% frente a 2020, momento en que la institución reportó ganancias de $4.977 millones.

En el top 3 le siguió MiBanco, con $6.150 millones de ganancias que significaron un aumento de 167,5% frente a las pérdidas de $9,160 millones en 2020; junto a GNB Sudameris, que ganó $269.162 millones, creciendo 131,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo $116.284 millones.

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Itaú ocupa la cuarta posición con $66.510 millones, que representaron un incremento de 131,2% frente a los $28.768 millones de 2020, mientras que en el quinto lugar se posiciona Bancamía, que tuvo un crecimiento de 85,9% con un total de $17.247 millones en 2021 frente a ganancias de $9,276 millones en el mismo periodo del año pasado.

Frente a los que más perdieron, el primer lugar se lo lleva el Banco Falabella, cuyas ganancias cayeron 125,8% frente a 2020, momento en el que registró $37.325 millones. En los cinco primeros meses de 2021, el monto reflejó pérdidas por $9.621 millones.

El segundo que más cayó fue Coopcentral, que pasó de haber ganado $2.096 millones a mayo de 2020 a perder $349 millones un año después, representando un bajón de 116,7%. Cerrando el top 3 está el Banco Pichincha, que tuvo una caída de 99,4% al perder $5.824 millones en 2021 frente a la pérdida de $2.921 millones el año pasado.

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Cerrando el top 5 está Citibank, que cayó 81,4% con un total de $49.322 millones a mayo de 2021 frente a $264.717 millones el año anterior, seguido de Credifinanciera, cuyas ganancias llegaron a $3.376 millones, número 81,2% menor al de los cinco primeros meses de 2020, momento en que obtuvieron $17.916 millones.

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