A esta 'startup' de Medellín, en su Serie A, se sumaron inversionistas de la talla de Kaszek Ventures y los Gilinski, a través de BMG Ventures.
La cadena de hoteles Ayenda acaba de recaudar US$8.7 millones, en su más reciente ronda de inversión, una Serie A con la que buscarán seguir creciendo “de manera sostenible” en Colombia y Perú, para cerrar el 2020 con más de 1 millón de huéspedes.
Esta startup basada en Medellín se asocia con hoteles independientes por medio de un sistema de franquicias. Quienes pasen un proceso de inspección, entran a ser parte de la cadena en una transformación que aborda aspectos como las habitaciones, los artículos de baño, el WiFi, para luego, con su plataforma, apalancarse de tecnología para aumentar la ocupación y servicios.
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Entre los inversionistas de esta ronda están el mayor fondo de Venture Capital de América Latina, Kaszek Ventures, que lideran cofundadores de Mercado Libre; Irelandia Aviation, mayor accionista de la aerolínea VivaAir, así como Kairos, Atabix y BWG Ventures, de Benjamín Gilinski.
Por número de propiedades y con apenas dos años en el mercado, Ayenda ya es la cadena de hoteles más grande de Colombia. Con su marca operan 150 hoteles y más de 4.500 habitaciones en el país. Eso mismo podrían alcanzar en Perú, donde recientemente iniciaron operaciones aspirando a cerrar el primer año con 100 hoteles.
“Buscamos invertir en compañías que están redefiniendo grandes industrias y encontramos en Ayenda un equipo que está cambiando la hotelería como la región no lo ha visto antes”, expresó Nicolas Berman, Partner en Kaszek Ventures.
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Sin embargo, en la región hay expectativa por si con Ayenda se podría repetir el caso de Oyo, un unicornio indio que usa un modelo similar y está en el ojo del huracán. La compañía afronta gastos excesivos y unas denuncias en las que se reveló que ofrece habitaciones sin licencia y ha acudido a sobornos en su agresivo plan de crecimiento.
Muchos temen que Oyo se vuelva un WeWork, porque Softbank, también le ha apostado con su mayor fondo de inversiones. Y Softbank invirtió el año pasado US$1,2 millones a Ayenda.
Pero Ayenda ha enfatizado que se enfocará en un “crecimiento sostenible” y no ha protagonizado ningún tipo de escándalo como los de Oyo.
Para Andrés Sarrazola, confundador de Ayenda la entrada de los nuevos inversionistas refleja un respaldo de jugadores clave de la región. “Significa una gran responsabilidad de seguir llevando bienestar a miles de huéspedes que buscan alojamiento de calidad a buenos precios, a través de hoteleros con ganas de seguir creciendo y vocación de servicio”, dijo.
El modelo de Ayenda prioriza el costo-beneficio para que los viajeros puedan acceder a reservas desde los US$20 por noche, con un soporte al cliente las 24 horas.