Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Ecopetrol supera expectativas y alcanza $13,3 billones en utilidad neta

Las utilidades netas de la petrolera reportadas para 2019 son las más altas en seis años

Publicado

on

Ecopetrol

Ecopetrol, la petrolera estatal, reportó sus resultados del cuarto trimestre de 2019 y el total de dicho año, según los cuales superó la expectativa del mercado al acumular una utilidad neta anual de 13,3 billones de pesos.

El presidente ejecutivo de Ecopetrol Felipe Bayón explicó que la utilidad del 2019 “tuvo un impacto positivo producto del aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), del 43% al 52%, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2019″.

Dicho fallo le permitió a Ecopetrol asumir el control de la compañía y pasarla de subsidiaria a asociada, lo que a su vez se tradujo en un ingreso único de un billón de pesos.

Además, la empresa reportó un EBITDA de 31,1 billones de pesos, ligeramente inferior a los 32,4 billones de pesos que esperaba Corficolombiana, y un margen EBITDA de 44%.

Por el lado de las ventas, la empresa reportó en el cuarto trimestre del año un total de 18,6 billones de pesos, superior al esperado por Corredores Davivienda que era de 17,5 billones.

La expectativa, según el analista Raúl Moreno, estaba basada en que pese a que se mantuvo el volumen de producción frente al mismo periodo de 2018, se añadieron las actividades en Permian y Brasil.

En efecto, Ecopetrol pasó de una producción diaria promedio durante 2018 de 720 mil barriles a una de 725 mil barriles diarios.

A la vez, la petrolera explico que el resultado se debía a una mayor venta de diésel y de gas licuado de petróleo (GLP), así como una mejor tasa de cambio y mayores ingresos por servicios de transporte.

Estos factores confirmaron el análisis previo de Casa de Bolsa, que si bien esperaba menor utilidad neta para la empresa, sí esperaba un mejor impacto en las ventas por transporte y tasa de cambio.

Publicidad
Publicidad