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10 reglas de oro para crear una marca personal

La creación de la marca personal adecuada no solo lo ayudará a ser conocido en su campo y a trabajar constantemente, sino que podría ser la diferencia entre el “¿Quién es usted?” y el “Gracias por estar aquí” en su carrera

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Crear una marca personal puede ser una tarea desalentadora y mítica. Y una de las formas más fáciles de perderse en el proceso es no saber por dónde empezar. Incluso Oprah Winfrey comenzó pasando por varios cambios de estilo en un programa local antes de convertir su voz en una de las marcas personales más influyentes del mundo.

Para Goldie Chan, colaboradora de Forbes en asuntos de carrera profesional y marca personal, estas son las 10 reglas de oro para crear una que sea atractiva y única.

1. Ten un enfoque.

“Demasiadas personas están desenfocadas cuando adquieren cobertura de la prensa, decide cuál es tu mensaje clave y cúmplelo”, dice Cooper Harris, fundadora y CEO de Klickly. Su marca personal ha experimentado un cambio dramático: de actriz trabajadora a empresaria tecnológica respetada y ha manejado este cambio al enfocarse solo en un mensaje a la vez.

Mantener su mensaje enfocado para su grupo demográfico objetivo hará que sea mucho más fácil crear contenido en torno a su marca personal y que otros lo definan.

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De hecho, Adam Smiley Poswolsky, autor de The Breakthrough Speaker, va un paso más allá cuando aconseja a los oradores: “Tallar un nicho y luego tallar un nicho dentro de su nicho. Las mejores marcas personales son muy específicas. ”Y Juan Felipe Campos, vicepresidente de tecnología y socio de Manos Accelerator, va un paso más allá para enfocarse en las comunidades a las que apunta con sus clientes a gran escala. “Mantenga su mensaje y contenido consistentes con un tema específico para que sea memorable dentro de una comunidad específica”.

Cuanto más estrecha y enfocada sea su marca, más fácil será para las personas recordar quién es usted. Y cuando llegue el momento de contratar a un orador o un nuevo empleado, su marca reducida será lo que recordarán.

2. Sé genuino

Hay una manera fácil de tener una marca personal original, y es ser genuino y auténtico. La influyente milenaria y directora de marketing de Popular Demand, Monica Lin, dice que “la gente puede ver a través de un acto falso”. Cuanto más obviamente una marca sea un imitador, más la audiencia llamará al autor por ello. La marca personal de Mónica experimentó un gran crecimiento después de que comenzó a interactuar con su audiencia de manera más significativa en Twitter.

“Sea genuino. Será mucho más fácil administrar su marca personal a diario”, explicó William Harris, experto en anuncios de Facebook en Elumynt. Su marca personal debe ser un filtro diario fácil con el que cree contenido y llegue a su audiencia.

Y finalmente, Justin Wu, fundador de CoinState, dice: “Sé un maestro de tu oficio, habilidades o industria antes de comenzar una marca personal. Entonces su contenido ayudará a amplificar quién es usted”. Al construir inicialmente su marca personal, se gana la reputación de ser un experto en su campo y amplificó simultáneamente en las redes sociales ese mismo renombre. Si tiene una gran habilidad en un área, solo su reputación lo ayudará a construir la marca que desea.

3. Cuenta una historia

Si su marca personal no cuenta una historia, ya ha perdido la mitad de su audiencia potencial. Allen Gannett, director de estrategia de Skyword y autor de The Creative Curve lo explica mejor: “La estrategia de marca personal más efectiva en estos días es construir una verdadera narrativa: los monólogos de un solo personaje son aburridos en Tinseltown, y aún más aburridos para su marca personal”.

“Nadie quiere escucharte gritar acerca de tu marca en el vacío de las redes sociales, así que crea una historia sobre tu marca con la que tu audiencia pueda interactuar”. Allen se reúne regularmente y conversa con su audiencia en aeropuertos de todo el mundo, desarrollando aún más su marca personal cálida y amigable.

Una de las mejores maneras de contar esa historia es a través de contenido escrito o video. Para Pelpina Trip, estratega de videos sociales, este es definitivamente el caso. Su propio canal de video en LinkedIn ve algunos de los niveles más altos de participación en toda la plataforma. “La forma más personal de comunicarse en línea es con video. Simplemente use su teléfono inteligente para enviar mensajes de video a sus clientes, establecer una conexión personal con posibles clientes y conectarse con compañeros de trabajo. Después de todo, ¡siempre tienes tu teléfono inteligente contigo! “

4. Sea consistente

Ser coherente es muy similar a tener un enfoque limitado: es mucho más fácil ser reconocido por un tema si constantemente creas contenido y marca la voz en torno a él. “Asegúrese de que su promesa de marca personal se mantenga constante, tanto en línea como fuera de línea”, explica Fyiona Yong, directora y coach de liderazgo milenaria (ICF ACC).

5. Prepárate para fallar

El fracaso es difícil, y todos generalmente queremos evitarlo, esa es la naturaleza humana. Sin embargo, para tener una marca personal que se eleve por encima del resto, debe tener un fracaso. Walt Disney habló de esto a menudo cuando recordó sus primeros intentos fallidos de crear una marca de animación. “Creo que es importante tener un buen fracaso cuando eres joven. Aprendí mucho de eso. Porque te hace consciente de lo que te puede pasar. “Y lo que puede pasar nunca es tan aterrador como no intentarlo en absoluto.

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Cuando Timothy Hoang, CEO de Stories By Tim, Inc. desarrolla a sus clientes influyentes, le gusta decirles: “Nunca lograrás la mejor marca hasta que falles un par de veces mientras pasas de tu zona de confort”. Las mejores marcas siempre provienen de pruebas y errores repetidos, errores y fallas y no de la perfección instantánea.

6. Crear un impacto positivo

Después de haber desarrollado su marca personal durante un período de tiempo, generalmente hay dos formas de continuar construyendo su marca: saltar sobre otros o hacer crecer una comunidad alrededor de su marca. Jacob Shwirtz, jefe de asociaciones sociales en WeWork, que ha trabajado con muchos de los principales influyentes del mundo, incluida la personalidad de maquillaje, Michelle Phan, nos da esta sabiduría.

Mantener una actitud positiva y ayudar a los demás solo ayudará a que su marca crezca de manera saludable a largo plazo.

7. Sigue un ejemplo exitoso

“Las personas interesadas en la marca personal deben comenzar a promocionarse como las celebridades y las personas influyentes a las que admiran todos los días”, explica Jason Wong, CEO de Wonghaus Ventures. Su propia marca personal se ha vuelto viral varias veces, sobre temas como el helado en Japón, los juguetes inflables para la piscina y los memes, lo que le valió el título de “Rey Meme”.

Su éxito a menudo proviene de estudiar tendencias y personas populares en diferentes plataformas de redes sociales y luego implementarlas con un giro. Diseccionar creativamente los análisis sociales y establecer la próxima gran tendencia también puede estar a tu alcance, si prestas atención en todas las plataformas de redes sociales y no simplemente te enfocas en una de ellas.

8. Vive tu marca

Como se mencionó anteriormente, una de las formas en que puede dificultar la construcción de una marca personal es separar su marca de su vida personal. Si bien es factible, es más fácil cuando se crea inicialmente una marca personal para que su estilo de vida y su marca sean iguales.

Tim Salau, constructor de la comunidad y fundador de Mentors & Mentees, que trabaja con estudiantes universitarios para ayudarlos a crear marcas que los contraten, también cree en esta idea. “Tu marca personal debería seguirte a donde sea que vayas. Tiene que ser una manifestación auténtica de quién eres y amplificar lo que crees “. Con esto en mente, su marca personal no es solo un reflejo de una serie de funciones laborales como marketing, finanzas o creatividad, sino también ideales como retribución, liderazgo reflexivo o tutoría.

9. Deja que otras personas cuenten tu historia

El mejor PR es EL boca en boca. Crear una marca personal en la esfera pública no es una excepción a esta regla. Aaron Orendorff, editor en jefe de Shopify Plus, cuenta su historia personal a través de videos animados y ocasionales co-anfitriones de conejitos o dos y su audiencia lo recuerda. Pueden recordar los atuendos brillantes y los amigos animales y vincular esas piezas de la historia a su interpretación de su marca. Como él dice elocuentemente: “La marca personal es la historia que la gente cuenta sobre ti cuando no estás en la habitación”.

Jessie Maltin, copresentadora de Maltin On Movies trabaja con su padre, el reconocido crítico de cine Leonard Maltin, y lo ha visto construir su carrera en las últimas décadas. “Todo lo que tienes en tu vida es tu nombre y la reputación que acumulas”.

10. Deja un legado

Una vez que haya creado su marca personal con una reputación y una comunidad detrás, el siguiente paso es pensar en el legado que dejará atrás. ¿Cuáles son las palabras clave y las acciones por las que desea ser conocido? Blake Jamieson, artista de Blake Jamieson LLC, que pinta retratos pop art de famosos héroes tecnológicos y deportivos, nos recuerda que: “Crear una marca personal es mucho más grande que crear un negocio. La única estrategia de salida es el legado “.

Una marca personal es un proyecto de toda la vida que evoluciona y cambia constantemente. Incluso los expertos que crean o mejoran las marcas más grandes en el negocio saben que no hay reglas establecidas para crear una marca personal. Pero estas pautas generales ayudan a proporcionar los primeros pasos, especialmente si está comenzando una nueva marca o un cambio de marca.

La creación de la marca personal adecuada no solo lo ayudará a ser conocido en su campo y a trabajar constantemente, sino que podría ser la diferencia entre el “¿Quién es usted?” y el “Gracias por estar aquí” en su carrera

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El Método Musk: Aprende de tus socios y luego continúa en solitario

Desde que se hizo cargo de la empresa, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla.

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Elon Musk

Reuters.- Elon Musk es aclamado como un innovador y disruptor que pasó de apenas saber nada sobre la construcción de automóviles a dirigir el fabricante de coches más valioso del mundo en un espacio de 16 años.

Sin embargo, su trayectoria muestra que es más bien un aprendiz rápido que forjó alianzas con empresas que tenían la tecnología que le faltaba a Tesla, contrató a algunas de sus personas con más talento, y luego fue más allá de los límites que frenaban a los socios más reacios al riesgo.

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Ahora, Musk y su equipo se preparan para esbozar los nuevos pasos en el viaje de Tesla para convertirse en una empresa más autosuficiente y menos dependiente de los proveedores en su evento del “Día de la Batería” el próximo 22 de septiembre.

Musk lleva meses enviando señales de que se anunciarán importantes avances en tecnología como parte de los esfuerzos de Tesla para producir baterías de bajo costo y larga duración que podrían poner a sus coches eléctricos en una situación de mayor igualdad con los vehículos de gasolina, más baratos.

Los nuevos diseños de células de batería, la química y los procesos de fabricación son sólo algunos de los avances que permitirían a Tesla reducir su dependencia de su tradicional socio de baterías, el grupo japonés Panasonic, según dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

“Elon no quiere que ninguna parte de su negocio dependa de otra persona”, dijo un exejecutivo de Tesla que pidió el anonimato. “Y para bien o para mal —a veces para bien, a veces para mal— piensa que puede hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Tesla tiene asociaciones de producción de baterías con Panasonic, la surcoreana LG Chem y la china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), y es previsible espera que estas alianzas continúen.

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Pero al mismo tiempo, Tesla está dando pasos para controlar la producción de células —el componente básico de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos— en fábricas altamente automatizadas, entre ellas la que está construyendo cerca de Berlín, Alemania, y otra en Fremont, California, donde la compañía estadounidense está contratando a docenas de expertos en ingeniería y fabricación de células de baterías.

“No ha habido ningún cambio en nuestra relación con Tesla”, dijo Panasonic en un comunicado proporcionado por una portavoz de la compañía.

“Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación seguirá innovando y contribuyendo a la mejora de la sociedad”.

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hazlo todo

Desde que se hizo cargo de la joven empresa en 2004, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente —a través de alianzas, adquisiciones y contratación de talentos— para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla, según dijeron personas familiarizadas con la estrategia de la compañía.

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Estas fuentes dijeron que la idea era construir una empresa integrada verticalmente de forma sólida, o una versión digital del sistema de producción de Ford Motor Co de finales de la década de 1920.

“Elon pensó que podía mejorar todo lo que hacían los proveedores: todo”, dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner, que ahora es jefe de Imprint Advisors, una consultora del sector. “Quería hacerlo todo”.

Las baterías, que en la actualidad suponen una gran parte del costo de un coche eléctrico, son fundamentales para el método Musk. Mientras algunas voces han argumentado durante años en contra del desarrollo de células de batería propias por parte de Tesla, Musk sigue yendo hacia ese objetivo.

“Tú dile que no y será cuando él se empeñará en hacerlo”, dijo un tercer exveterano de Tesla.

Los cambios en el diseño de la batería y los procesos de química y producción que Tesla espera revelar la próxima semana tienen como objetivo rehacer unos números que hasta ahora han hecho que los coches eléctricos sean más caros que los vehículos con motor de combustión que emiten CO2.

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Psicólogos descubren por qué hay compañeros tóxicos que ascienden a los cargos más altos en el trabajo

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.

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Foto: Unplash.

Definitivamente existen compañeros tóxicos en los trabajos. Investigadores de la Universidad de Bonn finalmente han hecho una pregunta relevante para la humanidad: ¿Cómo diablos tienen éxito los trabajadores conocidos por su codicia, injusticia, falta de modestia y falsedad?

Estudiaron 203 tríos de empleados, colegas y supervisores, reuniendo sus autoevaluaciones y evaluaciones de compañeros de trabajo. El éxito de las personas tóxicas es tan común que hay una frase para describirlo: el “modelo de carrera tóxica”.

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.  

Es decir, todo el éxito gira en torno a las habilidades sociales. Si bien las habilidades sociales pueden propiciar relaciones laborales sólidas y saludables, también se pueden usar para engañar a otros, con lo que los compañeros tóxicos se benefician.

“El engaño, el disfraz y la decepción son el lado oscuro de las habilidades sociales”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Gerhard Blickle, psicólogo de la Universidad de Bonn.

El equipo de investigación halló que los que son considerados tóxicos por sus compañeros, son socialmente hábiles y al tiempo considerados más capaces por sus superiores, llegando a ocupar una posición jerárquica más alta.

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“Las habilidades sociales pueden abrir puertas cerradas y ayudar a sobrellevar el estrés diario. Pero también pueden usarse para engañar a otros, abusar de la confianza o construir una fachada de inofensividad más allá de la cual en realidad acecha el engaño”, dice el reporte.

En términos psicológicos, las personalidades tóxicas se caracterizan por una baja honestidad y poca modestia. “Estas personalidades tienden a centrarse en sí mismas todo el tiempo y sus buenas habilidades sociales les permiten engañar a los demás”, dice Blickle, quien llama a las personas tóxicas personalidades oscuras. “Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que las habilidades sociales pueden ser un arma de doble filo”.

Los investigadores sugieren que usted también puede ayudar a detener los ascensos profesionales tóxicos. Si es un gerente, el truco consiste en prestar atención al desempeño del equipo (no solo al desempeño de las tareas) y en separar el desempeño en el trabajo de las buenas impresiones, particularmente en trabajos que implican atraer atención e interés, como liderazgo y ventas, donde las personalidades tóxicas pueden prosperar.

“Para frenar el ascenso de personalidades tóxicas, se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones”, aconseja el profesor Blickle. “Esto es particularmente difícil en actividades en las que es importante impresionar y despertar interés, como en puestos de ventas o liderazgo”.

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¿Cómo innovar para permanecer vigentes en el trabajo del futuro?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento, le contamos cómo puede fortalecer esta característica.

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El cambio es inevitable en todas las áreas de nuestras vidas. Cada nueva revolución que ha tenido que afrontar la humanidad a requerido de procesos de innovación personal para continuar vigentes y esta no es la excepción.

Se están generando cambios exponenciales en el mundo que nos exigen acelerar el desarrollo de competencias relevantes, ya no es suficiente con tener un MBA y hablar cuatro idiomas, llegaremos a un punto en el que algunas habilidades humanas serán reemplazadas por inteligencia artificial y esto afectara a muchas personas ya sea positiva o negativamente. Allí veremos dos tipos de personas, los que entran en parálisis por análisis pensando en la forma de competir contra los robots y del otro lado quienes aplicaron la innovación personal  para estar en constante evolución tanto en el ser como en el hacer.

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Aunque el panorama futurista no se vea muy prometedor para quienes no han tomados acciones para actualizar su mentalidad y habilidades, hoy todavía podemos actuar y ser conscientes de que estamos presenciando una transformación en las competencias que nos permitirán ser valiosos en nuestros trabajos a largo plazo y allí la innovación personal permanente es fundamental, con ella se expresan, la autogestión, la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad y la inteligencia emocional entre otras claves que nos permitirán tener un valor diferencial en el mundo laboral.

5 pasos para comenzar el proceso de innovación personal:

  1. Aproveche su singularidad: Reconozca sus habilidades, intereses y áreas de mejora, tener claro las características que nos hacen únicos y los aspectos que al ser mejorados nos pueden permitir avanzar hacia nuestras metas es como ir a pits una breve pausa para ajustar lo que está limitando nuestro desempeño y poder direccionarnos a la meta.
  2. Aprendizaje autogestionado: ¿Qué conocimientos, habilidades y comportamientos necesita para ser memorable y relevante? Tan pronto conteste esta pregunta identifique en que lugar puede aprenderlo y que es lo que necesita un curso, un entrenamiento, un libro o un coach cada uno tiene sus pros y sus contras y estos dependerán de su estilo de personalidad, pero la clave es pasar rápidamente a la acción.
  3. Practique el yoga mental: esto significa vuélvase flexible a nivel cognitivo, considere otros puntos de vista, incluso los que son contrarios a los suyos y le parecen irracionales tal vez explorando las razones para considerar que estos son valiosos pueda generar ideas creativas, fortalecer su capacidad de innovación y ampliar su marco de referencia para tomar decisiones.
  4. Cree relaciones de valor: conecte con personas de diferentes edades, culturas y formaciones aportándoles su conocimiento, experiencia o ideas esto fortalecerá su presencia ejecutiva y hará que las personas lo tengan en mente como un referente en su área.
  5. Aplique el Business Model Canvas a su marca personal: tome una hoja y conteste las siguientes preguntas.

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  • Propuestas de valor: ¿Qué valor puedo ofrecer?
  • Segmentos de clientes: ¿A quién puedo ayudar?
  • Canales: ¿Cómo comunico mis capacidades?
  • Relaciones: ¿Puedo establecer relaciones de valor con que grupos de trabajo existentes o crear otros nuevos? ¿a qué redes pertenezco?
  • Ingresos: ¿estoy satisfecho con las vías de mis ingresos? ¿Cuáles son las formas más efectivas de ganar dinero?
  • Recursos: ¿Qué recursos tengo que me ayuden a alcanzar mis metas?
  • Socios clave: ¿Quién puede ayudarme con mi desarrollo personal?
  • Actividades clave: ¿Qué acciones debo tomar de manera constante?
  • Costo: ¿Qué nivel de inversión personal, financiera y emocional estoy dispuesto a hacer en mi propio crecimiento?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento y esto significa que no hay límites para su crecimiento, que cada acción lo está acercando o alejando de ser una mejor versión cada vez independientemente de su edad.

El secreto para ser exitoso es que primero debe ser comprometido, no importa en qué etapa de su carrera se encuentre, identifique sus metas, actualícese y acepte que estaremos en beta permanente, no se quede atrapado en viejas y falsas expectativas, actúe hoy, exprese su mejor versión y de esta manera podrá vivir una vida emocionante en la que unas veces se gana y otras se aprende.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

Mantener un equilibrio entre el tiempo que trabaja y el tiempo que da a su cuerpo para recuperarse es clave a la hora de tener éxito. Le contamos cómo hacerlo.

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Trabajadores

Me asombré al saber hace unos años que el 40 % de las personas en el mundo tienen problemas de sueño. ¿cómo esto era posible? He visto de primera mano como mejorar nuestro sueño puede mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Cuando dormimos mejor, nos sentimos mejor. 

Hay diferencias entre pasar una mala noche y tener  un problema de sueño, hablaré del primer caso, en el que ocasionalmente por estrés, ansiedad o malos hábitos se altera el buen dormir. Si lleva más de una semana con problemas de sueño debe visitar a su medico para que evalué el caso e identifique qué lo está alterando. 

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El mundo actual en el que corremos todo el día, cuando estamos cansados acudimos a bebidas energizantes o al café en grandes cantidades alterando el funcionamiento de dos sistemas muy importantes el simpático y el parasimpático, los cuales son como el acelerador y el freno de nuestro cuerpo, que hacen parte el sistema nervioso autónomo y generan respuestas que todos hemos vivido.

En  esos días en los que a pesar de haber dormido 8 horas nos levantamos cansados, esto se debe a que la cantidad de sueño reparador probablemente ha sido baja y hemos tenido una respuesta de estrés en nuestro cuerpo a pesar de estar dormidos. Cuando esto ocurre, activamos sensaciones de lucha y huida, alterando los niveles hormonales y cambiando los patrones fisiológicos básicos como respiración y frecuencia cardíaca e incluso llegando incluso a la apnea del sueño en algunos casos.

Estas situaciones son fruto de un sistema simpático hiperactivo, nuestro cuerpo esta reaccionando como si un tigre estuviera a punto de atacarnos en el momento en que tenemos que responder un reto cotidiano, generando estrés y ansiedad diariamente.

El problema, es que la mayoría de las personas no conocen la contraparte de nuestra respuesta de lucha o huida: se llama respuesta de descanso y relajación, también conocida como la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo. Ella nos permite descansar, recuperar la energía, estar en calma y enfocarnos, por lo que vale la pena aprender a activarla ya que es vital para nuestra salud física y bienestar psicológico.

Entre otras cosas, esta rama es la encargada de regular el sueño,tener buena memoria, el estado de ánimo, reducir el estrés, mantener el peso estable y tener un buen rendimiento laboral, por mencionar algunos beneficios. Por lo tanto, necesitamos mejorar nuestra relación con el  descanso  para restaurar el equilibrio en nuestro organismo y poder sentirnos bien.

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Necesitamos: descansar, recuperar la energía y ser productivos, en ese orden es como realmente funciona. Hay muchas pequeñas acciones que al sumarlas le pueden ayudar a estar mejor solo que requieren de esfuerzo sostenido, tomar mejores decisiones y decidir actuar diferente.

Lo primero es reconocer que en muchos casos, hemos olvidado cómo relajarnos y aquietar nuestras mentes y necesitamos aprender ¿cómo  estar en calma?, para esto puede apoyarse en técnicas que han cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo y que con un poco de dedicación usted también puede incorporar a sus estrategias para cultivar el bienestar.

El punto de partida: piense en su mente como un mar y conteste ¿cuál es el estado de su mente? calmada, agitada; ahora revise el contenido de esta: ¿qué ocupa su mente en este instante?pensamientos futuristas, quejas del pasado, divagaciones entre varias ideas, rumiación de preocupaciones, o le angustia el pensar en que si no duerme bien mañana estará muy cansado.

Tener claridad ante sus pensamientos le ayudará a elegir la técnica que más se ajuste a sus necesidades.

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Micropasos

  • Aprenda y practique ejercicios de relajación que le ayudarán a dormirse más fácilmente (respiración atenta, baños de agua tibia, disfrutar de una bebida de plantas aromáticas).
  • Tenga horarios regulares para acostarse y acostarse, y cúmplalos.
  • Reduzca la cafeína en la segunda mitad del día.
  • Haga pausas para respirar lentamente y activar el sistema parasimpático.
  • Evite mirar televisión o navegar por Internet en las dos horas antes de irse a la cama.
  • Utilice una libreta para escribir todo lo que le preocupa antes de acostarte y cierre con “esto lo resolveré mañana) así su mente sabrá que no es hora de rumiar.
  • Visualice el movimiento del mar en calma. Esta imagen induce muy bien el sueño.
  • Practique la técnica 4-7-8 en la cual inhala contando hasta 4, sostiene el aire dentro contando hasta 7 y exhala lentamente contando hasta 8.

Mantener el equilibrio entre el tiempo que dedica a trabajar y en el que se recuperas es fundamental para tener tu cerebro en forma. La mejor forma de comprobar si estas técnicas funcionan es poniéndolas a prueba, así que lo invito a que las practique y vea cómo le ayudan a transformar su vida de manera positiva.

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LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

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‘Somos clientes mediocres, nos cuesta reclamar y pasar quejas’

Gabriel Vallejo, autor de ‘Las dos caras del servicio’, habla con Forbes sobre cómo las empresas no se preocupan por retener clientes, lo cual sería más eficiente, que concentrarse solo en adquirir nuevos.

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Gabriel Vallejo, empresario, conferencista y exministro colombiano.

A veces cuesta ser buenos clientes, exigir excelentes servicios y productos. “Nadie nos hace un favor, es el costo que se paga por ello”, dice Gabriel Vallejo en su más reciente libro ‘Las dos caras del servicio.

En una investigación de la Consultora Bain & Company, consultaron a presidentes de más de 300 empresas de los cuales el 80% calificó como superior sus servicios, apelativo que solo daban el 8% de los clientes. En medio de todo, todavía hay que tardar muchos minutos de espera en una llamada y a veces hora, para que, en una empresa de telecomunicaciones, en un banco o en una entidad pública, resuelvan un problema.

En su libro, Vallejo -empresario, consultor, conferencista y exministro colombiano- presenta una clase magistral de servicio al cliente pasando, desde las dos caras de la moneda, por un cúmulo de situaciones, industrias, lugares y niveles socioeconómicos. El autor habló con Forbes sobre este lanzamiento.

Clientes insatisfechos hay en todos lados, ¿cómo fue el proceso para seleccionar y compilar los casos que incluyó en el libro?

El proceso fue de análisis e investigación. Más de 3 años a través de conferencias en todo el mundo recolectando experiencias positivas y negativas de ciudadanos del común. Historias donde nos vemos reflejados todos nosotros, en nuestro diario vivir en lo público y en lo privado.

Hay industrias que se caracterizan por sus fuertes y repetitivas fricciones ¿será que nunca van a cambiar?

El problema no son las Industrias, el reto está en el mercado en general. Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos en Colombia solo 3 de cada 10 colombianos está satisfecho con el servicio recibido por el que está pagando, en los 12 sectores de mayor impacto en la economía. El problema es la falta de Cultura de Servicio de conciencia colectiva. El problema del servicio no es de las empresas, el servicio forma parte de nuestras vidas.

En el mismo sentido, parece que no hay dolientes ante la burocracia y la ineficiencia en las entidades del sector público ¿por dónde empezar para mejorar la atención al ciudadano?

Yo a diferencia de lo que piensan las personas en general no creo que el servicio en lo público sea peor que en lo privado. Es decir, es igual de dolorosa la fila para pagar impuestos que la fila del banco. El tema fundamental tiene que ver con la conciencia de los empleados en lo público y lo privado, de entender en términos concretos quién les paga la quincena, y en todos los casos son el cliente y el ciudadano al pagar impuestos. Pero dolorosamente nos convertimos en clientes mediocres, nos cuesta reclamar, pasar quejas, hacer seguimiento a nuestros reclamos.

Usted dice que en América Latina el cliente no le importa a nadie ¿a qué cree que se debe esa similitud en los países de la región?

Siento que en la teoría todo el mundo dice que el cliente es lo más importante, pero en la vida real no sucede, y esto tiene que ver con un error común, y es que a las empresas cada día les preocupa vender más y no retener más, y el negocio del servicio no es de venta, es de retención, las empresas se obsesionan con aumentar el número de clientes, aumentar la participación de mercado, pero no se obsesionan con satisfacer los clientes que tienen en la actualidad, y con esa mentalidad, jamás saldremos victoriosos en la experiencia memorable de servicio en lo público y lo privado.

Ahora que se habla de uso de inteligencia artificial para atender a los clientes, aún con procesamiento de lenguaje natural ¿cree que se pierde la empatía y la comunicación amigable con los clientes?

Yo creo que lo fundamental es que la tecnología es un aliado clave en todos los procesos productivos, pero lo que no puede suceder es que pensemos que la tecnología va a sustituir completamente la magia del servicio que es la interacción humana. La tecnología debe estar al servicio del servicio y no al revés. No tiene mucha coherencia que un banco por ejemplo después de muchos años de habernos prestado un servicio mediocre ahora nos diga que por el desarrollo tecnológico estamos a clic del servicio.

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