Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Según Contraloría, gas natural será insuficiente en 2022

Para el ente de control, es preocupante también la falta de infraestructura para importar gas

Publicado

on

Gas natural

La Contraloría General encendió las alarmas sobre la autosuficiencia de gas natural en Colombia pues, según un informe de la entidad, el país tiene solo dos años de reservas del combustible para evitar importaciones.

De acuerdo con la Contraloría, en 2022 el gas natural que se produce en terreno colombiano dejaría de ser suficiente para cubrir toda la demanda.

En el informe, se advierte que, dado que los pozos de Chuchupa y Ballena se están declinando, desde 2012 las reservas de gas natural en el país han disminuido. Estos dos pozos pasaron de aportar 85 % de la oferta nacional en 2002 a apenas 27 % en 2018.

Esto, pese a que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 2018 cerró con un total de 3,78 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural. Hoy, la mayoría están en los pozos de Casanare que suman 2,2 billones de pies cúbicos.

Además, la Contraloría resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo no se prevé un incremento de las reservas de gas natural en el país, pues sigue siendo de 3,8 TPC para 2018-2022, el mismo que en el periodo anterior.

Y ante la falta de reservas de gas natural suficientes, la Contraloría también le puso el ojo a la anunciada regasificadora del Pacífico que debería estar lista para 2021, pero ante los retrasos de la obra, empezaría a operar en 2024.

La Contraloría señaló que “ha faltado coordinación de la CREG y la UPME en el nuevo proceso para la selección del inversionista que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la Regasificadora del Pacífico”.

El proyecto ha estado en la agenda de Colombia desde 2010 y todavía no se sabe a quiénes beneficiará y por lo tanto qué tasa adicional tendrán que pagar por el servicio de gas natural.

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez había advertido en enero de este año que, en efecto, desde 2024 el gas natural sería más caro en Colombia dada la necesidad de importación.

Según la ministra, “el gas que vamos a producir de aquí a 2024 no va a ser suficiente para abastecer el consumo de los colombianos (..) así que tenemos que hacer una facilidad de gas en 2024”.

Publicidad
Publicidad