Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

El talento humano, eje de la transformación

El Banco de Bogotá revela las claves de cómo está cambiando exitosamente su organización para enfrentar los nuevos desafíos del sector, estrategia que le ha valido el reconocimiento mundial.

Publicado

on

Isabel Cristina Martínez Vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos

El Banco de Bogotá ha caminado los últimos tres años por un robusto proceso de transformación digital que ya hoy es reconocido en el mundo como uno de los más exitosos del planeta. Isabel Cristina Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco, revela las bases de este proceso que ha sido ejemplo para el sector empresarial colombiano.

¿Cuál es el origen de los cambios que está haciendo el Banco de Bogotá en la gestión de su talento humano?

El Banco viene atravesando una transformación profunda para enfrentar los nuevos retos del mercado. Hace tres años la organización inició su programa de innovación y digitalización, lo que ha implicado grandes desafíos en la gestión del capital humano ya que en todas las áreas estamos cambiando la forma como hacemos las cosas. Este es un reto que nos exige atraer, desarrollar y retener el mejor talento.

Para enfrentar este desafío, lo primero que hicimos fue alinear la alta dirección. Una transformación es exitosa solo si es impulsada desde las cabezas de la organización. Así adelantamos un trabajo con todo el equipo directivo en donde definimos cuál era la cultura deseada para el Banco y la alineamos a la estrategia. Los líderes están convencidos de que nuestro activo más importante es el talento y por ello este tema es prioridad en sus agendas.

Puede interesarle: Banco de Bogotá, una transformación digital de talla mundial

Así llegamos a formular la filosofía Somos+, que comprende 6 pilares a partir de los cuales enmarcamos nuestra estrategia de talento. El primer pilar es Somos+ Progreso, un conjunto de iniciativas enfocadas en promover el progreso de los colaboradores y sus familias. Como ejemplo de este grupo de iniciativas tenemos la flexibilización de los créditos que otorgamos dentro de la organización. Hoy adquirir casa propia, comprar vehículo, estudiar programas de posgrado o acceder a créditos de consumo son sueños que todos los que trabajan en el Banco pueden hacer realidad con las mejores condiciones. Otra muestra son los programas de desarrollo que estamos diseñando a la medida de los equipos, hoy tenemos por ejemplo una Maestría en Analítica de Datos que se dicta en el Banco en alianza con una universidad reconocida en la materia.

El segundo es Somos+ Bienestar, que busca hacer sentir al colaborador como en casa. Aquí tenemos iniciativas como horarios flexibles, teletrabajo, ampliación de las licencias de maternidad y paternidad y la remodelación de los espacios de trabajo de la talla de Silicon Valley, entre otras. Somos+ Agilidad es el tercer pilar, que busca que nos aproximemos de forma ágil, práctica y tecnológica a todo lo que hacemos. Aquí, por ejemplo, hemos creado un centro de excelencia encargado de automatizar y digitalizar procesos manuales usando herramientas como inteligencia artificial, haciendo más amigables las tareas del día a día. También estamos adoptando cada vez más metodologías ágiles en los equipos de negocios y áreas de soporte para volvernos más oportunos en la implementación de soluciones.

Nuestro cuarto pilar es Somos+ Servicio. Con este promovemos la actitud de servicio de quienes trabajamos en el Banco para que excedamos las expectativas de todos a quienes servimos. Iniciativas como el desarrollo de un ecosistema de métricas para monitorear en tiempo real las recomendaciones entre áreas nos permitirá mejorar la experiencia no solo del cliente interno sino del cliente externo. Esta iniciativa se complementa con el diseño de una línea exclusiva para la atención integral al colaborador.

Nuestro quinto pilar es Somos+ Grupo. Con este programa buscamos ofrecer beneficios derivados de hacer parte del grupo financiero más grande del país. Por ejemplo, uno de los proyectos más exitosos que tenemos es el plan de intercambios que implementamos con el BAC, nuestra filial en Centroamérica. Con este plan, nuestros colaboradores crecen profesionalmente y se enriquecen de una nueva cultura.

Puede interesarle: El nuevo gen de la economía colombiana es joven

Por último, Somos+ País. Aquí buscamos que todos nos sumemos al compromiso de hacer de Colombia un país más sostenible, diverso e incluyente. Hemos hecho cosas interesantes como un Plan de Eficiencia Energética en las más de 600 oficinas a nivel nacional, con el que estamos llegando a disminuciones del consumo de energía del 6 %, o por ejemplo, los voluntariados a través de los cuales en los últimos 3 años sembramos 20 mil árboles en varias ciudades del país.

¿Qué transformaciones hicieron en las áreas físicas del Banco para mejorar el ambiente de trabajo?

Es precisamente bajo el pilar Somos+ Bienestar en donde hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en diseñar e implementar el lugar de trabajo que nuestros colaboradores sueñan. Hemos sido muy rigurosos en escuchar a nuestra gente y entender muy bien lo que anhelan. En ese sentido, a partir del Journey del Colaborador, hemos transformado los espacios físicos buscando que cada lugar ofrezca una experiencia memorable.

Así, empezamos por nuestra sede de Dirección General en Bogotá, y gradualmente llegaremos a otras ciudades, migrando del tradicional cubículo, que trae consigo demarcación y barreras, a verdaderos espacios de colaboración. Esto ha sido un cambio muy positivo ya que todos nuestros equipos se sienten más integrados y desarrollan una comunicación más fluida. Entendiendo que se requieren también momentos de privacidad, cada área cuenta con cabinas insonorizadas para uso individual o de grupos pequeños.

Hemos adecuado en cada piso del edificio espacios de esparcimiento en donde los colaboradores pueden tomar descansos, jugar tenis de mesa y disfrutar de una sala de video juegos. Consideramos que la alimentación es un factor clave para la salud de nuestros equipos, tenemos carritos que circulan por los pisos con comida fresca, saludable a precios económicos y los complementamos con máquinas dispensadoras de snacks y café.

En la apuesta por la salud de nuestra gente diseñamos un amplio restaurante con una gran variedad de menús a precios también muy económicos y construimos un gimnasio muy amplio con salas de yoga, cancha de básquetbol, duchas y lockers.

Entendemos la importancia de los momentos de esparcimiento en las horas laborales para incentivar la innovación, por eso construimos una sala dotada de tecnología e instrumentos diversos para los amantes de la música y salas de juegos para los apasionados por los videojuegos. Estamos también comprometidos en mejorar la productividad para lo cual hemos migrado tableros a pantallas de última generación e implementado salas inteligentes donde contamos con alta tecnología para hacer video conferencias. Por otro lado, contamos con una peluquería para aliviar las necesidades de transporte de quienes requieren servicios de belleza y una zona de lavado “ecológico” de autos para la conveniencia de todos.

Puede interesarle: ¿Cómo construir cultura corporativa en una startup o pequeña empresa?

De igual forma, hemos dispuesto un parqueadero “sostenible” en donde contamos con bicicletas tradicionales y eléctricas para uso gratuito de los colaboradores, puntos de carga para carros eléctricos, patinetas gracias a nuestra alianza con Grin y vehículos eléctricos en alianza con Emobi.

¿Qué cambios han hecho para que la experiencia trascienda de los espacios físicos?

Un cambio importante fue la adaptación de la estructura organizacional. Necesitamos equipos con las competencias indicadas para retener y atraer el mejor talento. Para esto nos reorganizamos creando tres áreas: la primera enfocada en la escucha Voz del Colaborador; la segunda, en el análisis de data de nuestro capital humano Talent Analytics, con profesionales expertos en Analítica, y la última enfocada en transformar interacciones Experiencia del Colaborador.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López e Isabel Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, en la firma del Pacto por la movilidad sostenible de la ciudad

La creación de estos equipos lleva implícito un cambio en la filosofía de trabajo. Como lo mencioné anteriormente, creemos en el valor de la escucha de la voz de nuestra gente y por eso hacemos encuestas permanentemente para enfocar nuestros esfuerzos en mejorar su experiencia. En este sentido, los nuevos equipos son expertos en mapear las interacciones que tienen los colaboradores desde que son atraídos al Banco, el Journey del Colaborador. Este ejercicio ha sido de mucho valor pues entendemos cómo se siente la gente en cada uno de esos momentos y cómo quisieran que fueran (ejemplo: selección, contratación, promociones, maternidad, paternidad, formación, disfrute de vacaciones, relación con sus líderes, etc.). Aprendimos que debíamos rediseñar varias de esas interacciones asegurando que fueran mejores y de alto impacto. Por supuesto, estos rediseños se hacen en colaboración con nuestra gente, siempre es importante que ellos sean parte de ese trabajo en equipo para crear.

¿Qué hace que los trabajadores del Banco de Bogotá sientan orgullo por trabajar en esta organización?

Ser parte de una organización que ha sido motor del crecimiento y desarrollo del país es una oportunidad única. Millones de personas han encontrado en el Banco un medio para financiar sus sueños y al ser parte del Banco te conviertes en habilitador en esos sueños, es algo que debe robustecer tu sentido de orgullo de ser parte de esta gran familia.

El año pasado, por ejemplo, fuimos merecedores de los 4 premios más importantes del sector financiero colombiano. Global Finance, The Banker, Latin Finance y Euromoney nos reconocieron como el mejor Banco en Colombia. Por otro lado, la publicación del Financial Times, The Banker, nos otorgó el premio al mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial. Estas son solo algunas muestras de la calidad del trabajo que hacen los equipos y por lo cual se deben sentir muy orgullosos. Estos son los logros de nuestra gente.

Por otro lado, soy una convencida del rol que tenemos los líderes en asegurar que cada uno de nuestros colaboradores encuentren sentido en lo que hacen. Que cada persona tenga un propósito superior y que sienta que lo que hace tiene alto impacto. Nuestra población en el Banco está compuesta por casi el 70 % de millennials y centennials. Ellos buscan empresas innovadoras y de alto impacto social. Nuestro deber es asegurar que cada persona que nos haya escogido tenga un lugar en donde no solamente se sienta muy bien siendo parte, sino que además tenga la seguridad de que se está desarrollando y al mismo tiempo construye país, logrando una Colombia cada vez más próspera y sostenible. Es por eso que dentro de nuestra estrategia de gestión de talento tenemos a Somos+ País, para generar espacios en donde cada colaborador tenga la oportunidad de contribuir a la inclusión o al cuidado del medio ambiente.

Las transformaciones de compañías tradicionales siempre llevan momentos complejos. ¿Cómo van a lograr atravesar este proceso?

Las transformaciones requieren cambios y los cambios traen un grado de incomodidad. La gente tiende a estar en su zona de confort, es la naturaleza humana. La clave es asegurar que estos momentos de cambio nos van a llevar a un lugar mejor y nos van a permitir crecer a todos. El cambio nos permite descubrir habilidades que no sabías que tenías.

Creo que hay tres factores clave para tener éxito en estos procesos de cambio: la capacidad de aprender de los errores, el trabajo colaborativo y la comunicación. Y esto solo se consigue cuando hay buenos líderes, en el Banco de Bogotá somos afortunados de contar con las cabezas que tenemos: Alejandro Figueroa y Juan María Robledo han dirigido esta institución por décadas. Ellos lideran con el ejemplo, son modelos de apertura al cambio, son personas que siempre te inspiran a ser mejor. Por otro lado, Julio Rojas Sarmiento, el responsable del proceso de transformación, es un líder a quien todos admiramos porque tiene la visión clara de a dónde quiere llevar el Banco en los próximos años y tiene la capacidad increíble de movilizar a toda la organización para lograrlo.

Este año estamos celebrando nuestro cumpleaños 150 y tenemos la convicción de tener el plan correcto para asegurar que la cultura esté alineada a la estrategia y así estar listos para enfrentar los retos de los próximos 150 años.

“CREO QUE HAY TRES FACTORES CLAVE PARA TENER ÉXITO EN ESTOS PROCESOS DE CAMBIO: LA CAPACIDAD DE APRENDER DE LOS ERRORES, EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA COMUNICACIÓN”

Capital Humano

Ser del cuadro de honor no te asegura ser millonario: estudio

De acuerdo con un estudio de un experto en comportamiento humano, los millonarios lo son porque a pesa de que tienen un promedio escolar bajo se atreven a romper las reglas establecidas y eso los hace trascender

Publicado

on

Empresarios

En Estados Unidos, el GPA o promedio de la universidad suele ser una de las herramientas más utilizadas para predecir o determinar que estudiantes serán más exitosos que otros. Eric Barker, experto en comportamiento humano, no está de acuerdo con esto.

Y a través de un estudio demostró que no siempre los que mejores calificaciones obtienen en su época escolar son aquellos que se convierten en alguien importante para la sociedad.

El GPA, promedio universitario de Estados Unidos, de los millonarios es de 2.9 sobre 4, que es considerado bajo en comparación con aquellos que al final de sus carreras obtienen todos los reconocimientos académicos, pero eso no determina el nivel de éxito.

Puede interesarle: ¿Cómo tener una carrera excepcional en una startup?

De acuerdo con el estudio elaborado por el experto en comportamiento humano, los millonarios lo son porque a pesa de que tienen un promedio bajo en sus estudios, se atreven a romper las reglas establecidas por la sociedad y eso los hace trascender.

En cambio, según Barker, las personas que obtienen las mejores calificaciones no siempre son los más exitosos porque durante su educación en escuelas y universidades se dedican a respetar las normas establecidas y cuando terminan una carrera les es más difícil romperlas.

El experto en comportamiento humano afirma que una vez que sales de las instituciones educativas es más probable trascender para aquellos que decidan hacer cosas distintas y romper las reglas establecidas.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Teletrabajo, la alternativa de las empresas para hacerle frente al Coronavirus

El Gobierno Nacional hizo un llamado para que empresas del país hagan trabajo remoto. ¿Cómo hacerlo sin dejar de ser productivos? Acá las recomendaciones.

Publicado

on

Amazon, Google y Microsoft son algunas de las compañías que ya han adoptado medidas de aislamiento para sus trabajadores ante el inminente riesgo de contraer el coronavirus, o Covid-19. La razón es muy sencilla, proteger la salud de sus empleados y sus familias, y evitar la propagación de este virus que fue declarado por la Organización Mundial de Salud como una pandemia.

En Colombia, el Gobierno Nacional hizo un llamado oficial a las organizaciones del país a dividir en turnos flexibles los trabajos que, por su naturaleza, deben hacerse de forma presencial y realizar de manera remota todos los que sean posibles.

Lea también: Suben a 13 número de casos de coronavirus en Colombia

El anuncio ha dejado inquietas a muchas compañías que aseguran no estar preparadas para trabajar a distancia. Y sus preocupaciones son válidas, pues no basta simplemente con enviar a los empleados a trabajar desde casa y esperar los mismos resultados. El teletrabajo, como cualquier tipo de trabajo, requiere de unas condiciones especiales para hacerlo funcionar.

Para armarlos a ustedes y sus equipos de herramientas y buenas prácticas sobre este modelo de trabajo, Forbes consultó a CEO’s de LEADx y Truora sobre sus recomendaciones al respecto. 

Kevin Kruse, CEO de LEADx, plataforma en línea para el desarrollo de liderazgo, divide su modelo en dos partes: 1) acuerdos de servicio y 2) dinámica de la operación. Lo primero, dice, es aterrizar la expectativas de trabajo, los horarios y tiempos de respuesta de todo el equipo. Lo segundo, es tener disciplina operativa. Las reuniones y hábitos que se tienen como compañía, no tienen porqué eliminarse. 

Por otra parte, Daniel Bilbao, CEO de Truora, startup de tecnología de prevención contra el fraude, construyó junto a su equipo una serie de “reglas de juego” que internamente conocen como “el manifiesto del trabajo remoto”. Lo hicieron con el fin de formalizar las prácticas que, en su experiencia, han mostrado los mejores resultados.

El manifiesto del trabajo remoto de Truora

  1. Ser responsables con nuestro uso del tiempo
  2. Separar el trabajo de lo personal
  3. Estar atentos a los canales de comunicación
  4. Hacer uso de la cámara en todas las llamadas
  5. Mantener el calendario actualizado
  6. Evitar distracciones que puedan interrumpir nuestro trabajo
  7. Respetar el horario de los demás
  8. Ser comprometidos, responsables y disciplinados
  9. Ser directo en nuestras comunicaciones
  10. Usar la flexibilidad del trabajo remoto para nuestro bienestar

Lea también: Habilitado el teletrabajo para comisionistas de Bolsa

Sobre esto, Bilbao hace especial énfasis en la importancia de la cultura organizacional y atribuye el éxito de estas reglas a los valores de la compañía: “Uno de los valores más importantes de nuestra cultura es la confianza. Por eso, no es importante el lugar que escojamos para trabajar, lo que importa es nuestro compromiso con mostrar resultados.”

¿Qué herramientas de trabajo usar?

Para que las reglas funcionen, también es vital que sus empleados tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas, pues éstas facilitan la dinámica y comunicación entre miembros del equipo. 

Dentro de las más usadas, se encuentran:  

Comunicación:
– Slack
– Telegram
– Microsoft Teams

Compartir y almacenar documentos
– Google Drive
– Dropbox

Productividad
– Asana
– Jira
– Trello
– Monday

Reuniones
– Zoom
– Google Hangouts
– Skype

Si desean conocer más acerca de estas recomendaciones, el próximo martes 17 de marzo a las 7 p.m., el equipo de Truora realizará un Youtube live en el que compartirán sus aprendizajes con el trabajo remoto. El registro se hace a través de este link: Inscripción al YouTube Live 

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

10 reglas de oro para crear una marca personal

La creación de la marca personal adecuada no solo lo ayudará a ser conocido en su campo y a trabajar constantemente, sino que podría ser la diferencia entre el “¿Quién es usted?” y el “Gracias por estar aquí” en su carrera

Publicado

on

Foto: Reuters.

Crear una marca personal puede ser una tarea desalentadora y mítica. Y una de las formas más fáciles de perderse en el proceso es no saber por dónde empezar. Incluso Oprah Winfrey comenzó pasando por varios cambios de estilo en un programa local antes de convertir su voz en una de las marcas personales más influyentes del mundo.

Para Goldie Chan, colaboradora de Forbes en asuntos de carrera profesional y marca personal, estas son las 10 reglas de oro para crear una que sea atractiva y única.

1. Ten un enfoque.

“Demasiadas personas están desenfocadas cuando adquieren cobertura de la prensa, decide cuál es tu mensaje clave y cúmplelo”, dice Cooper Harris, fundadora y CEO de Klickly. Su marca personal ha experimentado un cambio dramático: de actriz trabajadora a empresaria tecnológica respetada y ha manejado este cambio al enfocarse solo en un mensaje a la vez.

Mantener su mensaje enfocado para su grupo demográfico objetivo hará que sea mucho más fácil crear contenido en torno a su marca personal y que otros lo definan.

Vea también: Colombianos son los que más mienten en su hoja de vida, según estudio

De hecho, Adam Smiley Poswolsky, autor de The Breakthrough Speaker, va un paso más allá cuando aconseja a los oradores: “Tallar un nicho y luego tallar un nicho dentro de su nicho. Las mejores marcas personales son muy específicas. ”Y Juan Felipe Campos, vicepresidente de tecnología y socio de Manos Accelerator, va un paso más allá para enfocarse en las comunidades a las que apunta con sus clientes a gran escala. “Mantenga su mensaje y contenido consistentes con un tema específico para que sea memorable dentro de una comunidad específica”.

Cuanto más estrecha y enfocada sea su marca, más fácil será para las personas recordar quién es usted. Y cuando llegue el momento de contratar a un orador o un nuevo empleado, su marca reducida será lo que recordarán.

2. Sé genuino

Hay una manera fácil de tener una marca personal original, y es ser genuino y auténtico. La influyente milenaria y directora de marketing de Popular Demand, Monica Lin, dice que “la gente puede ver a través de un acto falso”. Cuanto más obviamente una marca sea un imitador, más la audiencia llamará al autor por ello. La marca personal de Mónica experimentó un gran crecimiento después de que comenzó a interactuar con su audiencia de manera más significativa en Twitter.

“Sea genuino. Será mucho más fácil administrar su marca personal a diario”, explicó William Harris, experto en anuncios de Facebook en Elumynt. Su marca personal debe ser un filtro diario fácil con el que cree contenido y llegue a su audiencia.

Y finalmente, Justin Wu, fundador de CoinState, dice: “Sé un maestro de tu oficio, habilidades o industria antes de comenzar una marca personal. Entonces su contenido ayudará a amplificar quién es usted”. Al construir inicialmente su marca personal, se gana la reputación de ser un experto en su campo y amplificó simultáneamente en las redes sociales ese mismo renombre. Si tiene una gran habilidad en un área, solo su reputación lo ayudará a construir la marca que desea.

3. Cuenta una historia

Si su marca personal no cuenta una historia, ya ha perdido la mitad de su audiencia potencial. Allen Gannett, director de estrategia de Skyword y autor de The Creative Curve lo explica mejor: “La estrategia de marca personal más efectiva en estos días es construir una verdadera narrativa: los monólogos de un solo personaje son aburridos en Tinseltown, y aún más aburridos para su marca personal”.

“Nadie quiere escucharte gritar acerca de tu marca en el vacío de las redes sociales, así que crea una historia sobre tu marca con la que tu audiencia pueda interactuar”. Allen se reúne regularmente y conversa con su audiencia en aeropuertos de todo el mundo, desarrollando aún más su marca personal cálida y amigable.

Una de las mejores maneras de contar esa historia es a través de contenido escrito o video. Para Pelpina Trip, estratega de videos sociales, este es definitivamente el caso. Su propio canal de video en LinkedIn ve algunos de los niveles más altos de participación en toda la plataforma. “La forma más personal de comunicarse en línea es con video. Simplemente use su teléfono inteligente para enviar mensajes de video a sus clientes, establecer una conexión personal con posibles clientes y conectarse con compañeros de trabajo. Después de todo, ¡siempre tienes tu teléfono inteligente contigo! “

4. Sea consistente

Ser coherente es muy similar a tener un enfoque limitado: es mucho más fácil ser reconocido por un tema si constantemente creas contenido y marca la voz en torno a él. “Asegúrese de que su promesa de marca personal se mantenga constante, tanto en línea como fuera de línea”, explica Fyiona Yong, directora y coach de liderazgo milenaria (ICF ACC).

5. Prepárate para fallar

El fracaso es difícil, y todos generalmente queremos evitarlo, esa es la naturaleza humana. Sin embargo, para tener una marca personal que se eleve por encima del resto, debe tener un fracaso. Walt Disney habló de esto a menudo cuando recordó sus primeros intentos fallidos de crear una marca de animación. “Creo que es importante tener un buen fracaso cuando eres joven. Aprendí mucho de eso. Porque te hace consciente de lo que te puede pasar. “Y lo que puede pasar nunca es tan aterrador como no intentarlo en absoluto.

Lea además: Errores comunes de los emprendedores al contratar talento

Cuando Timothy Hoang, CEO de Stories By Tim, Inc. desarrolla a sus clientes influyentes, le gusta decirles: “Nunca lograrás la mejor marca hasta que falles un par de veces mientras pasas de tu zona de confort”. Las mejores marcas siempre provienen de pruebas y errores repetidos, errores y fallas y no de la perfección instantánea.

6. Crear un impacto positivo

Después de haber desarrollado su marca personal durante un período de tiempo, generalmente hay dos formas de continuar construyendo su marca: saltar sobre otros o hacer crecer una comunidad alrededor de su marca. Jacob Shwirtz, jefe de asociaciones sociales en WeWork, que ha trabajado con muchos de los principales influyentes del mundo, incluida la personalidad de maquillaje, Michelle Phan, nos da esta sabiduría.

Mantener una actitud positiva y ayudar a los demás solo ayudará a que su marca crezca de manera saludable a largo plazo.

7. Sigue un ejemplo exitoso

“Las personas interesadas en la marca personal deben comenzar a promocionarse como las celebridades y las personas influyentes a las que admiran todos los días”, explica Jason Wong, CEO de Wonghaus Ventures. Su propia marca personal se ha vuelto viral varias veces, sobre temas como el helado en Japón, los juguetes inflables para la piscina y los memes, lo que le valió el título de “Rey Meme”.

Su éxito a menudo proviene de estudiar tendencias y personas populares en diferentes plataformas de redes sociales y luego implementarlas con un giro. Diseccionar creativamente los análisis sociales y establecer la próxima gran tendencia también puede estar a tu alcance, si prestas atención en todas las plataformas de redes sociales y no simplemente te enfocas en una de ellas.

8. Vive tu marca

Como se mencionó anteriormente, una de las formas en que puede dificultar la construcción de una marca personal es separar su marca de su vida personal. Si bien es factible, es más fácil cuando se crea inicialmente una marca personal para que su estilo de vida y su marca sean iguales.

Tim Salau, constructor de la comunidad y fundador de Mentors & Mentees, que trabaja con estudiantes universitarios para ayudarlos a crear marcas que los contraten, también cree en esta idea. “Tu marca personal debería seguirte a donde sea que vayas. Tiene que ser una manifestación auténtica de quién eres y amplificar lo que crees “. Con esto en mente, su marca personal no es solo un reflejo de una serie de funciones laborales como marketing, finanzas o creatividad, sino también ideales como retribución, liderazgo reflexivo o tutoría.

9. Deja que otras personas cuenten tu historia

El mejor PR es EL boca en boca. Crear una marca personal en la esfera pública no es una excepción a esta regla. Aaron Orendorff, editor en jefe de Shopify Plus, cuenta su historia personal a través de videos animados y ocasionales co-anfitriones de conejitos o dos y su audiencia lo recuerda. Pueden recordar los atuendos brillantes y los amigos animales y vincular esas piezas de la historia a su interpretación de su marca. Como él dice elocuentemente: “La marca personal es la historia que la gente cuenta sobre ti cuando no estás en la habitación”.

Jessie Maltin, copresentadora de Maltin On Movies trabaja con su padre, el reconocido crítico de cine Leonard Maltin, y lo ha visto construir su carrera en las últimas décadas. “Todo lo que tienes en tu vida es tu nombre y la reputación que acumulas”.

10. Deja un legado

Una vez que haya creado su marca personal con una reputación y una comunidad detrás, el siguiente paso es pensar en el legado que dejará atrás. ¿Cuáles son las palabras clave y las acciones por las que desea ser conocido? Blake Jamieson, artista de Blake Jamieson LLC, que pinta retratos pop art de famosos héroes tecnológicos y deportivos, nos recuerda que: “Crear una marca personal es mucho más grande que crear un negocio. La única estrategia de salida es el legado “.

Una marca personal es un proyecto de toda la vida que evoluciona y cambia constantemente. Incluso los expertos que crean o mejoran las marcas más grandes en el negocio saben que no hay reglas establecidas para crear una marca personal. Pero estas pautas generales ayudan a proporcionar los primeros pasos, especialmente si está comenzando una nueva marca o un cambio de marca.

La creación de la marca personal adecuada no solo lo ayudará a ser conocido en su campo y a trabajar constantemente, sino que podría ser la diferencia entre el “¿Quién es usted?” y el “Gracias por estar aquí” en su carrera

Seguir Leyendo

Capital Humano

Errores comunes de los emprendedores al contratar talento

Hay factores que podrán determinar el éxito del equipo que está conformando y, al mismo tiempo, de su negocio. Acá le contamos cuáles.

Publicado

on

Todos los que algún día hemos creado empresa podremos coincidir en la dificultad en crear equipo y en liderar personas, esto se vuelve un tema vital para cualquier empresa y la realidad es que jamás aprendemos sobre estos temas previamente a estar en medio de la presión y los problemas propios de liderar un equipo. En este sentido, he encontrado dos grandes errores que cometemos al iniciar la conformación de un equipo.

1. Inseguridad frente a personas con más experiencia o mayores:

Uno de los sesgos más grandes con los que vivimos los emprendedores está relacionado con el talento que contratamos y la extraña creencia de tener que contratar personas más jóvenes y con menos experiencia que quienes lideran el equipo. En lo personal siento que tiene que ver con paradigmas relacionados con que “quien lidera debe ser el mejor del equipo en todos los aspectos”, “es más fácil liderar personas con menos experiencia que nosotros y de esta manera termina siendo más cómodo”, y por último que “contratar talento inexperto y joven es notoriamente más económico”.

Lea también: Características de un emprendedor de alto rendimiento

Sin embargo, he llegado a entender (después de muchos desaciertos) que en realidad el liderazgo está 100 % relacionado con poder alinear al mayor talento posible con ese gran objetivo que tenemos como emprendedores.

Es completamente natural sentirnos retados e inseguros de contratar personas mayores o con más experiencia que nosotros, sin embargo si en nuestro equipo solo contamos con personas menores y/o con menos experiencia que quienes lideran se tendrá una curva de aprendizaje lenta, y seguramente esto reducirá las posibilidades de éxito.

Así mismo, caemos en una de las falacias más grandes e ineficaces que podríamos tener, que es el creer que los líderes deben saber a profundidad de todos los temas relacionados a la empresa y su crecimiento, lo cual lleva a que como empresa se hagan muchas cosas de manera mediocre.

Al final he terminado aprendiendo que si alguien se siente incómodo trabajando para alguien más joven o con menos experiencia es un problema del candidato y no del líder, y seguramente este candidato no será el adecuado para el equipo, pero siempre encontraremos candidatos que sí logren sentirse cómodos y retados trabajando con un líder más joven e inexperto.

Lea también: La importancia de entender la lógica de los inversionistas

¿Tres empleados son mejor que dos?

Existe la creencia generalizada que contar con más personas en el equipo es sinónimo de crecimiento de la empresa, y que entre más empleados se tenga podremos lograr mejores resultados. Sin embargo, este es un gran error como emprendedores porque nos lleva a querer crecer el equipo agresivamente en cantidad de personas pero no en capacidad.

En mi experiencia, he llegado a evidenciar que contar con alguien con experiencia y capacidad en el equipo para cada una de las tareas termina siendo tres veces más eficiente que contar con tres o cuatro empleados principiantes.

Uno de los problemas para romper este paradigma se relaciona con el costo de cada uno de estos perfiles, pues en el corto plazo suena mejor (sobretodo en los primeros días de una empresa) contar con seis manos que con tan solo dos. Sin embargo, si se analiza en el mediano y largo plazo termina siendo mucho más rentable invertir en un perfil que tenga experiencia logrando los resultados que esperamos para nuestra empresa que alguien que no lo ha logrado previamente.

Como líder de un equipo muy joven e inexperto el emprendedor tiene una tarea tres veces más difícil, pues podrá delegar tareas, pero no responsabilidades, y eso llevará a que la empresa ande mucho más lento y se perderán las eventuales ventajas competitivas que se tengan.

Esto no solo se evidencia en los resultados tangibles de la empresa, sino en la eficiencia de los procesos y en el control y manejo del tiempo como líder, pues existirán menos reprocesos internos y menos responsabilidades operativas día a día para los emprendedores.

Lea también: ¿Cuánto cuesta mi empresa en etapa temprana?

En conclusión, resulta necesario romper estos paradigmas pues una de las tareas indispensables como emprendedores es construir un equipo capaz de llevar a la empresa a donde planeamos de una manera eficiente. La edad o experiencia del emprendedor y el presupuesto de la empresa no nos exonera nunca de esta gran responsabilidad.

Lo anterior no quiere decir que no debamos contar con talento joven con curvas de aprendizaje aceleradas, sino que este proceso de crecimiento no será posible sino se combinan perfiles expertos con jóvenes talentosos y con entusiasmo. 

Contacto:
LinkedIn: Felipe Santamaría
*El autor es Cofundador y Managing Director Rockstart Latam, la aceleradora internacional de startups más grande en Colombia. Ha sido emprendedor, mentor e inversionista en múltiples emprendimientos de la región. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Claves para presentar el pitch perfecto

Tenga en cuenta que el pitch cambia de acuerdo con la audiencia a la que se presenta. Acá aspectos a saber antes y durante la presentación.

Publicado

on

Foto: Pexels

Aún recuerdo la primera vez que participé en un concurso de Pitch, fue en Medellín hace tres años. Como cofundadora siempre era mi socio el que se encargaba de esto y era la primera oportunidad para mi de hacerlo en un auditorio de casi mil personas.

Empecé a leer, preguntar y entender con emprendedores más experimentados, qué les había funcionado y que me recomendaban para hacerlo lo mejor posible. Al final el resultado fue muy bueno, quedé de tercera en el concurso, a pesar de mi poca experiencia, y además fue la primera vez que una mujer quedaba en el TOP 3 de este evento.

Lea también: Diez consejos clave para las mujeres emprendedoras

A continuación les compartiré  algunos tips claves que descubrí preparándome para este momento, y otros que he venido incorporando a lo largo de mis cuatro años como emprendedora.

Al preparar el documento que apoyará la presentación, es clave:

  • Enamorarlos del problema: Plantear de una manera clara qué problema se identificó. Para enamorarlos es clave lograr acercar nuestro problema a su vida diaria, una pregunta que conecte con su realidad, que los acerca puede ser un buen gancho.
  • Aterrizar el contexto: ¿Por qué es pertinente mi problema en este momento? Hay alguna coyuntura legal o económica que lo apalanque.
  • Presentar la solución: En este momento vamos a mostrar lo que hacemos, es clave resaltar el factor innovador y la propuesta de valor. Qué nos hace atractivos y diferentes.
  • Propósito de mi emprendimiento: Cómo vamos a cambiar el mundo? Lograr inspirar y transmitirlo de una forma contundente.
  • Modelo de negocio: Cómo voy a hacer dinero? Una buena forma de respaldarlo puede ser dando un ejemplo de una empresa del sector que ya haya crecido en otro lugar del mundo, que sirva como referente.
  • Mostrar la tracción: Según el estado del negocio en esta parte se puede evidenciar un mínimo producto viable validado, si ya hay ventas lo que se ha logrado y los crecimientos obtenidos.
  • Equipo: Las empresas son la gente y en emprendimientos aún más. Acá le suma la experiencia previa del equipo, la pasión y resaltar por qué son los mejores para lograr llevar esta solución al mundo.

Lea también: ¿Cómo tener una carrera excepcional en una startup?

  • Pasos a seguir: Hacia donde va el negocio y cuál es su plan de crecimiento.
  • Qué busco: Según el pitch puede ser inversión o apoyo, si es dinero lo que se busca, para qué se va a usar.
  • Datos de contacto: Clave al cierre dejar el email, celular y demás datos que le permitirán a la audiencia ponerse en contacto. En caso que sea un auditorio grande  esto es clave ya que no se tendrá la oportunidad de hablar con cada uno.

Lea también: En el emprendimiento es importante que las mujeres se crean el cuento

Al momento de presentar:

  • Medir el tiempo: Normalmente estos eventos tienen un tiempo determinado por presentación, 5 o 7 minutos que se deben aprovechar muy bien, hay que medir el tiempo y usarlo sabiamente.
  • No hablar mal de la competencia: Es clave brillar con luz propia sin tener que resaltar acabando a los demás. Usualmente este tipo de presentaciones no caen tan bien a los inversionistas y pueden generar desconexión de la audiencia.
  • Ser coherente y auténtico: Encuentra tu propia manera de llegar a la gente, domina los números y se muy cuidadoso que no se contradigan.
  • Esfuérzate por hacer una buena puesta en escena, diferénciate: Es cierto que hay algo de show en este tipo de momentos.
  • Grabarse y practicar: Hacer un pitch no es como hacer una exposición en la universidad. No hay que confiarse, grábate y obsérvate, mide el tiempo, hazle la presentación a tu pareja, a tus amigos. No improvises.

Hay que tener en cuenta que no todos los pitch deben ser los mismos. Recomiendo hacer la tarea de entender la audiencia a la que se va a presentar y según esto lanzar el anzuelo correcto que genere interés. Si son inversionistas, si es concurso de impacto, si es un grupo de estudiantes, cada una demandará diferentes ángulos de la historia.

Lo más importante es que disfrutes este proceso y le inviertas a hacer buenas presentaciones, recuerda que de esos 5 minutos puede depender el futuro de tu startup.

Contacto:
LinkedIn:Salua García Fakih
Twitter: @Saluagf

*La autora es Cofounder de la plataforma Symplifica, que trabaja por lograr la formalización de los empleados del hogar en Colombia. Además cuenta con un máster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Eafit. Fue miembro de la comunidad Global Shaper, iniciativa juvenil del World Economic Forum.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Destacado