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Capital Humano

El talento humano, eje de la transformación

El Banco de Bogotá revela las claves de cómo está cambiando exitosamente su organización para enfrentar los nuevos desafíos del sector, estrategia que le ha valido el reconocimiento mundial.

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Isabel Cristina Martínez Vicepresidente de sostenibilidad y servicios corporativos

El Banco de Bogotá ha caminado los últimos tres años por un robusto proceso de transformación digital que ya hoy es reconocido en el mundo como uno de los más exitosos del planeta. Isabel Cristina Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco, revela las bases de este proceso que ha sido ejemplo para el sector empresarial colombiano.

¿Cuál es el origen de los cambios que está haciendo el Banco de Bogotá en la gestión de su talento humano?

El Banco viene atravesando una transformación profunda para enfrentar los nuevos retos del mercado. Hace tres años la organización inició su programa de innovación y digitalización, lo que ha implicado grandes desafíos en la gestión del capital humano ya que en todas las áreas estamos cambiando la forma como hacemos las cosas. Este es un reto que nos exige atraer, desarrollar y retener el mejor talento.

Para enfrentar este desafío, lo primero que hicimos fue alinear la alta dirección. Una transformación es exitosa solo si es impulsada desde las cabezas de la organización. Así adelantamos un trabajo con todo el equipo directivo en donde definimos cuál era la cultura deseada para el Banco y la alineamos a la estrategia. Los líderes están convencidos de que nuestro activo más importante es el talento y por ello este tema es prioridad en sus agendas.

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Así llegamos a formular la filosofía Somos+, que comprende 6 pilares a partir de los cuales enmarcamos nuestra estrategia de talento. El primer pilar es Somos+ Progreso, un conjunto de iniciativas enfocadas en promover el progreso de los colaboradores y sus familias. Como ejemplo de este grupo de iniciativas tenemos la flexibilización de los créditos que otorgamos dentro de la organización. Hoy adquirir casa propia, comprar vehículo, estudiar programas de posgrado o acceder a créditos de consumo son sueños que todos los que trabajan en el Banco pueden hacer realidad con las mejores condiciones. Otra muestra son los programas de desarrollo que estamos diseñando a la medida de los equipos, hoy tenemos por ejemplo una Maestría en Analítica de Datos que se dicta en el Banco en alianza con una universidad reconocida en la materia.

El segundo es Somos+ Bienestar, que busca hacer sentir al colaborador como en casa. Aquí tenemos iniciativas como horarios flexibles, teletrabajo, ampliación de las licencias de maternidad y paternidad y la remodelación de los espacios de trabajo de la talla de Silicon Valley, entre otras. Somos+ Agilidad es el tercer pilar, que busca que nos aproximemos de forma ágil, práctica y tecnológica a todo lo que hacemos. Aquí, por ejemplo, hemos creado un centro de excelencia encargado de automatizar y digitalizar procesos manuales usando herramientas como inteligencia artificial, haciendo más amigables las tareas del día a día. También estamos adoptando cada vez más metodologías ágiles en los equipos de negocios y áreas de soporte para volvernos más oportunos en la implementación de soluciones.

Nuestro cuarto pilar es Somos+ Servicio. Con este promovemos la actitud de servicio de quienes trabajamos en el Banco para que excedamos las expectativas de todos a quienes servimos. Iniciativas como el desarrollo de un ecosistema de métricas para monitorear en tiempo real las recomendaciones entre áreas nos permitirá mejorar la experiencia no solo del cliente interno sino del cliente externo. Esta iniciativa se complementa con el diseño de una línea exclusiva para la atención integral al colaborador.

Nuestro quinto pilar es Somos+ Grupo. Con este programa buscamos ofrecer beneficios derivados de hacer parte del grupo financiero más grande del país. Por ejemplo, uno de los proyectos más exitosos que tenemos es el plan de intercambios que implementamos con el BAC, nuestra filial en Centroamérica. Con este plan, nuestros colaboradores crecen profesionalmente y se enriquecen de una nueva cultura.

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Por último, Somos+ País. Aquí buscamos que todos nos sumemos al compromiso de hacer de Colombia un país más sostenible, diverso e incluyente. Hemos hecho cosas interesantes como un Plan de Eficiencia Energética en las más de 600 oficinas a nivel nacional, con el que estamos llegando a disminuciones del consumo de energía del 6 %, o por ejemplo, los voluntariados a través de los cuales en los últimos 3 años sembramos 20 mil árboles en varias ciudades del país.

¿Qué transformaciones hicieron en las áreas físicas del Banco para mejorar el ambiente de trabajo?

Es precisamente bajo el pilar Somos+ Bienestar en donde hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en diseñar e implementar el lugar de trabajo que nuestros colaboradores sueñan. Hemos sido muy rigurosos en escuchar a nuestra gente y entender muy bien lo que anhelan. En ese sentido, a partir del Journey del Colaborador, hemos transformado los espacios físicos buscando que cada lugar ofrezca una experiencia memorable.

Así, empezamos por nuestra sede de Dirección General en Bogotá, y gradualmente llegaremos a otras ciudades, migrando del tradicional cubículo, que trae consigo demarcación y barreras, a verdaderos espacios de colaboración. Esto ha sido un cambio muy positivo ya que todos nuestros equipos se sienten más integrados y desarrollan una comunicación más fluida. Entendiendo que se requieren también momentos de privacidad, cada área cuenta con cabinas insonorizadas para uso individual o de grupos pequeños.

Hemos adecuado en cada piso del edificio espacios de esparcimiento en donde los colaboradores pueden tomar descansos, jugar tenis de mesa y disfrutar de una sala de video juegos. Consideramos que la alimentación es un factor clave para la salud de nuestros equipos, tenemos carritos que circulan por los pisos con comida fresca, saludable a precios económicos y los complementamos con máquinas dispensadoras de snacks y café.

En la apuesta por la salud de nuestra gente diseñamos un amplio restaurante con una gran variedad de menús a precios también muy económicos y construimos un gimnasio muy amplio con salas de yoga, cancha de básquetbol, duchas y lockers.

Entendemos la importancia de los momentos de esparcimiento en las horas laborales para incentivar la innovación, por eso construimos una sala dotada de tecnología e instrumentos diversos para los amantes de la música y salas de juegos para los apasionados por los videojuegos. Estamos también comprometidos en mejorar la productividad para lo cual hemos migrado tableros a pantallas de última generación e implementado salas inteligentes donde contamos con alta tecnología para hacer video conferencias. Por otro lado, contamos con una peluquería para aliviar las necesidades de transporte de quienes requieren servicios de belleza y una zona de lavado “ecológico” de autos para la conveniencia de todos.

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De igual forma, hemos dispuesto un parqueadero “sostenible” en donde contamos con bicicletas tradicionales y eléctricas para uso gratuito de los colaboradores, puntos de carga para carros eléctricos, patinetas gracias a nuestra alianza con Grin y vehículos eléctricos en alianza con Emobi.

¿Qué cambios han hecho para que la experiencia trascienda de los espacios físicos?

Un cambio importante fue la adaptación de la estructura organizacional. Necesitamos equipos con las competencias indicadas para retener y atraer el mejor talento. Para esto nos reorganizamos creando tres áreas: la primera enfocada en la escucha Voz del Colaborador; la segunda, en el análisis de data de nuestro capital humano Talent Analytics, con profesionales expertos en Analítica, y la última enfocada en transformar interacciones Experiencia del Colaborador.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López e Isabel Martínez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, en la firma del Pacto por la movilidad sostenible de la ciudad

La creación de estos equipos lleva implícito un cambio en la filosofía de trabajo. Como lo mencioné anteriormente, creemos en el valor de la escucha de la voz de nuestra gente y por eso hacemos encuestas permanentemente para enfocar nuestros esfuerzos en mejorar su experiencia. En este sentido, los nuevos equipos son expertos en mapear las interacciones que tienen los colaboradores desde que son atraídos al Banco, el Journey del Colaborador. Este ejercicio ha sido de mucho valor pues entendemos cómo se siente la gente en cada uno de esos momentos y cómo quisieran que fueran (ejemplo: selección, contratación, promociones, maternidad, paternidad, formación, disfrute de vacaciones, relación con sus líderes, etc.). Aprendimos que debíamos rediseñar varias de esas interacciones asegurando que fueran mejores y de alto impacto. Por supuesto, estos rediseños se hacen en colaboración con nuestra gente, siempre es importante que ellos sean parte de ese trabajo en equipo para crear.

¿Qué hace que los trabajadores del Banco de Bogotá sientan orgullo por trabajar en esta organización?

Ser parte de una organización que ha sido motor del crecimiento y desarrollo del país es una oportunidad única. Millones de personas han encontrado en el Banco un medio para financiar sus sueños y al ser parte del Banco te conviertes en habilitador en esos sueños, es algo que debe robustecer tu sentido de orgullo de ser parte de esta gran familia.

El año pasado, por ejemplo, fuimos merecedores de los 4 premios más importantes del sector financiero colombiano. Global Finance, The Banker, Latin Finance y Euromoney nos reconocieron como el mejor Banco en Colombia. Por otro lado, la publicación del Financial Times, The Banker, nos otorgó el premio al mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial. Estas son solo algunas muestras de la calidad del trabajo que hacen los equipos y por lo cual se deben sentir muy orgullosos. Estos son los logros de nuestra gente.

Por otro lado, soy una convencida del rol que tenemos los líderes en asegurar que cada uno de nuestros colaboradores encuentren sentido en lo que hacen. Que cada persona tenga un propósito superior y que sienta que lo que hace tiene alto impacto. Nuestra población en el Banco está compuesta por casi el 70 % de millennials y centennials. Ellos buscan empresas innovadoras y de alto impacto social. Nuestro deber es asegurar que cada persona que nos haya escogido tenga un lugar en donde no solamente se sienta muy bien siendo parte, sino que además tenga la seguridad de que se está desarrollando y al mismo tiempo construye país, logrando una Colombia cada vez más próspera y sostenible. Es por eso que dentro de nuestra estrategia de gestión de talento tenemos a Somos+ País, para generar espacios en donde cada colaborador tenga la oportunidad de contribuir a la inclusión o al cuidado del medio ambiente.

Las transformaciones de compañías tradicionales siempre llevan momentos complejos. ¿Cómo van a lograr atravesar este proceso?

Las transformaciones requieren cambios y los cambios traen un grado de incomodidad. La gente tiende a estar en su zona de confort, es la naturaleza humana. La clave es asegurar que estos momentos de cambio nos van a llevar a un lugar mejor y nos van a permitir crecer a todos. El cambio nos permite descubrir habilidades que no sabías que tenías.

Creo que hay tres factores clave para tener éxito en estos procesos de cambio: la capacidad de aprender de los errores, el trabajo colaborativo y la comunicación. Y esto solo se consigue cuando hay buenos líderes, en el Banco de Bogotá somos afortunados de contar con las cabezas que tenemos: Alejandro Figueroa y Juan María Robledo han dirigido esta institución por décadas. Ellos lideran con el ejemplo, son modelos de apertura al cambio, son personas que siempre te inspiran a ser mejor. Por otro lado, Julio Rojas Sarmiento, el responsable del proceso de transformación, es un líder a quien todos admiramos porque tiene la visión clara de a dónde quiere llevar el Banco en los próximos años y tiene la capacidad increíble de movilizar a toda la organización para lograrlo.

Este año estamos celebrando nuestro cumpleaños 150 y tenemos la convicción de tener el plan correcto para asegurar que la cultura esté alineada a la estrategia y así estar listos para enfrentar los retos de los próximos 150 años.

“CREO QUE HAY TRES FACTORES CLAVE PARA TENER ÉXITO EN ESTOS PROCESOS DE CAMBIO: LA CAPACIDAD DE APRENDER DE LOS ERRORES, EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA COMUNICACIÓN”

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El Método Musk: Aprende de tus socios y luego continúa en solitario

Desde que se hizo cargo de la empresa, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla.

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Elon Musk

Reuters.- Elon Musk es aclamado como un innovador y disruptor que pasó de apenas saber nada sobre la construcción de automóviles a dirigir el fabricante de coches más valioso del mundo en un espacio de 16 años.

Sin embargo, su trayectoria muestra que es más bien un aprendiz rápido que forjó alianzas con empresas que tenían la tecnología que le faltaba a Tesla, contrató a algunas de sus personas con más talento, y luego fue más allá de los límites que frenaban a los socios más reacios al riesgo.

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Ahora, Musk y su equipo se preparan para esbozar los nuevos pasos en el viaje de Tesla para convertirse en una empresa más autosuficiente y menos dependiente de los proveedores en su evento del “Día de la Batería” el próximo 22 de septiembre.

Musk lleva meses enviando señales de que se anunciarán importantes avances en tecnología como parte de los esfuerzos de Tesla para producir baterías de bajo costo y larga duración que podrían poner a sus coches eléctricos en una situación de mayor igualdad con los vehículos de gasolina, más baratos.

Los nuevos diseños de células de batería, la química y los procesos de fabricación son sólo algunos de los avances que permitirían a Tesla reducir su dependencia de su tradicional socio de baterías, el grupo japonés Panasonic, según dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

“Elon no quiere que ninguna parte de su negocio dependa de otra persona”, dijo un exejecutivo de Tesla que pidió el anonimato. “Y para bien o para mal —a veces para bien, a veces para mal— piensa que puede hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Tesla tiene asociaciones de producción de baterías con Panasonic, la surcoreana LG Chem y la china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), y es previsible espera que estas alianzas continúen.

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Pero al mismo tiempo, Tesla está dando pasos para controlar la producción de células —el componente básico de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos— en fábricas altamente automatizadas, entre ellas la que está construyendo cerca de Berlín, Alemania, y otra en Fremont, California, donde la compañía estadounidense está contratando a docenas de expertos en ingeniería y fabricación de células de baterías.

“No ha habido ningún cambio en nuestra relación con Tesla”, dijo Panasonic en un comunicado proporcionado por una portavoz de la compañía.

“Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación seguirá innovando y contribuyendo a la mejora de la sociedad”.

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hazlo todo

Desde que se hizo cargo de la joven empresa en 2004, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente —a través de alianzas, adquisiciones y contratación de talentos— para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla, según dijeron personas familiarizadas con la estrategia de la compañía.

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Estas fuentes dijeron que la idea era construir una empresa integrada verticalmente de forma sólida, o una versión digital del sistema de producción de Ford Motor Co de finales de la década de 1920.

“Elon pensó que podía mejorar todo lo que hacían los proveedores: todo”, dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner, que ahora es jefe de Imprint Advisors, una consultora del sector. “Quería hacerlo todo”.

Las baterías, que en la actualidad suponen una gran parte del costo de un coche eléctrico, son fundamentales para el método Musk. Mientras algunas voces han argumentado durante años en contra del desarrollo de células de batería propias por parte de Tesla, Musk sigue yendo hacia ese objetivo.

“Tú dile que no y será cuando él se empeñará en hacerlo”, dijo un tercer exveterano de Tesla.

Los cambios en el diseño de la batería y los procesos de química y producción que Tesla espera revelar la próxima semana tienen como objetivo rehacer unos números que hasta ahora han hecho que los coches eléctricos sean más caros que los vehículos con motor de combustión que emiten CO2.

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Psicólogos descubren por qué hay compañeros tóxicos que ascienden a los cargos más altos en el trabajo

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.

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Foto: Unplash.

Definitivamente existen compañeros tóxicos en los trabajos. Investigadores de la Universidad de Bonn finalmente han hecho una pregunta relevante para la humanidad: ¿Cómo diablos tienen éxito los trabajadores conocidos por su codicia, injusticia, falta de modestia y falsedad?

Estudiaron 203 tríos de empleados, colegas y supervisores, reuniendo sus autoevaluaciones y evaluaciones de compañeros de trabajo. El éxito de las personas tóxicas es tan común que hay una frase para describirlo: el “modelo de carrera tóxica”.

Según explican, un empleado tóxico chismosea, encanta y tiene habilidad política, lo que deriva en evaluaciones de alto desempeño laboral por parte de los superiores.  

Es decir, todo el éxito gira en torno a las habilidades sociales. Si bien las habilidades sociales pueden propiciar relaciones laborales sólidas y saludables, también se pueden usar para engañar a otros, con lo que los compañeros tóxicos se benefician.

“El engaño, el disfraz y la decepción son el lado oscuro de las habilidades sociales”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Gerhard Blickle, psicólogo de la Universidad de Bonn.

El equipo de investigación halló que los que son considerados tóxicos por sus compañeros, son socialmente hábiles y al tiempo considerados más capaces por sus superiores, llegando a ocupar una posición jerárquica más alta.

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“Las habilidades sociales pueden abrir puertas cerradas y ayudar a sobrellevar el estrés diario. Pero también pueden usarse para engañar a otros, abusar de la confianza o construir una fachada de inofensividad más allá de la cual en realidad acecha el engaño”, dice el reporte.

En términos psicológicos, las personalidades tóxicas se caracterizan por una baja honestidad y poca modestia. “Estas personalidades tienden a centrarse en sí mismas todo el tiempo y sus buenas habilidades sociales les permiten engañar a los demás”, dice Blickle, quien llama a las personas tóxicas personalidades oscuras. “Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que las habilidades sociales pueden ser un arma de doble filo”.

Los investigadores sugieren que usted también puede ayudar a detener los ascensos profesionales tóxicos. Si es un gerente, el truco consiste en prestar atención al desempeño del equipo (no solo al desempeño de las tareas) y en separar el desempeño en el trabajo de las buenas impresiones, particularmente en trabajos que implican atraer atención e interés, como liderazgo y ventas, donde las personalidades tóxicas pueden prosperar.

“Para frenar el ascenso de personalidades tóxicas, se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones”, aconseja el profesor Blickle. “Esto es particularmente difícil en actividades en las que es importante impresionar y despertar interés, como en puestos de ventas o liderazgo”.

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¿Cómo innovar para permanecer vigentes en el trabajo del futuro?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento, le contamos cómo puede fortalecer esta característica.

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Foto: Pexels

El cambio es inevitable en todas las áreas de nuestras vidas. Cada nueva revolución que ha tenido que afrontar la humanidad a requerido de procesos de innovación personal para continuar vigentes y esta no es la excepción.

Se están generando cambios exponenciales en el mundo que nos exigen acelerar el desarrollo de competencias relevantes, ya no es suficiente con tener un MBA y hablar cuatro idiomas, llegaremos a un punto en el que algunas habilidades humanas serán reemplazadas por inteligencia artificial y esto afectara a muchas personas ya sea positiva o negativamente. Allí veremos dos tipos de personas, los que entran en parálisis por análisis pensando en la forma de competir contra los robots y del otro lado quienes aplicaron la innovación personal  para estar en constante evolución tanto en el ser como en el hacer.

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Aunque el panorama futurista no se vea muy prometedor para quienes no han tomados acciones para actualizar su mentalidad y habilidades, hoy todavía podemos actuar y ser conscientes de que estamos presenciando una transformación en las competencias que nos permitirán ser valiosos en nuestros trabajos a largo plazo y allí la innovación personal permanente es fundamental, con ella se expresan, la autogestión, la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad y la inteligencia emocional entre otras claves que nos permitirán tener un valor diferencial en el mundo laboral.

5 pasos para comenzar el proceso de innovación personal:

  1. Aproveche su singularidad: Reconozca sus habilidades, intereses y áreas de mejora, tener claro las características que nos hacen únicos y los aspectos que al ser mejorados nos pueden permitir avanzar hacia nuestras metas es como ir a pits una breve pausa para ajustar lo que está limitando nuestro desempeño y poder direccionarnos a la meta.
  2. Aprendizaje autogestionado: ¿Qué conocimientos, habilidades y comportamientos necesita para ser memorable y relevante? Tan pronto conteste esta pregunta identifique en que lugar puede aprenderlo y que es lo que necesita un curso, un entrenamiento, un libro o un coach cada uno tiene sus pros y sus contras y estos dependerán de su estilo de personalidad, pero la clave es pasar rápidamente a la acción.
  3. Practique el yoga mental: esto significa vuélvase flexible a nivel cognitivo, considere otros puntos de vista, incluso los que son contrarios a los suyos y le parecen irracionales tal vez explorando las razones para considerar que estos son valiosos pueda generar ideas creativas, fortalecer su capacidad de innovación y ampliar su marco de referencia para tomar decisiones.
  4. Cree relaciones de valor: conecte con personas de diferentes edades, culturas y formaciones aportándoles su conocimiento, experiencia o ideas esto fortalecerá su presencia ejecutiva y hará que las personas lo tengan en mente como un referente en su área.
  5. Aplique el Business Model Canvas a su marca personal: tome una hoja y conteste las siguientes preguntas.

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  • Propuestas de valor: ¿Qué valor puedo ofrecer?
  • Segmentos de clientes: ¿A quién puedo ayudar?
  • Canales: ¿Cómo comunico mis capacidades?
  • Relaciones: ¿Puedo establecer relaciones de valor con que grupos de trabajo existentes o crear otros nuevos? ¿a qué redes pertenezco?
  • Ingresos: ¿estoy satisfecho con las vías de mis ingresos? ¿Cuáles son las formas más efectivas de ganar dinero?
  • Recursos: ¿Qué recursos tengo que me ayuden a alcanzar mis metas?
  • Socios clave: ¿Quién puede ayudarme con mi desarrollo personal?
  • Actividades clave: ¿Qué acciones debo tomar de manera constante?
  • Costo: ¿Qué nivel de inversión personal, financiera y emocional estoy dispuesto a hacer en mi propio crecimiento?

La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento y esto significa que no hay límites para su crecimiento, que cada acción lo está acercando o alejando de ser una mejor versión cada vez independientemente de su edad.

El secreto para ser exitoso es que primero debe ser comprometido, no importa en qué etapa de su carrera se encuentre, identifique sus metas, actualícese y acepte que estaremos en beta permanente, no se quede atrapado en viejas y falsas expectativas, actúe hoy, exprese su mejor versión y de esta manera podrá vivir una vida emocionante en la que unas veces se gana y otras se aprende.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

Mantener un equilibrio entre el tiempo que trabaja y el tiempo que da a su cuerpo para recuperarse es clave a la hora de tener éxito. Le contamos cómo hacerlo.

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Trabajadores

Me asombré al saber hace unos años que el 40 % de las personas en el mundo tienen problemas de sueño. ¿cómo esto era posible? He visto de primera mano como mejorar nuestro sueño puede mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Cuando dormimos mejor, nos sentimos mejor. 

Hay diferencias entre pasar una mala noche y tener  un problema de sueño, hablaré del primer caso, en el que ocasionalmente por estrés, ansiedad o malos hábitos se altera el buen dormir. Si lleva más de una semana con problemas de sueño debe visitar a su medico para que evalué el caso e identifique qué lo está alterando. 

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El mundo actual en el que corremos todo el día, cuando estamos cansados acudimos a bebidas energizantes o al café en grandes cantidades alterando el funcionamiento de dos sistemas muy importantes el simpático y el parasimpático, los cuales son como el acelerador y el freno de nuestro cuerpo, que hacen parte el sistema nervioso autónomo y generan respuestas que todos hemos vivido.

En  esos días en los que a pesar de haber dormido 8 horas nos levantamos cansados, esto se debe a que la cantidad de sueño reparador probablemente ha sido baja y hemos tenido una respuesta de estrés en nuestro cuerpo a pesar de estar dormidos. Cuando esto ocurre, activamos sensaciones de lucha y huida, alterando los niveles hormonales y cambiando los patrones fisiológicos básicos como respiración y frecuencia cardíaca e incluso llegando incluso a la apnea del sueño en algunos casos.

Estas situaciones son fruto de un sistema simpático hiperactivo, nuestro cuerpo esta reaccionando como si un tigre estuviera a punto de atacarnos en el momento en que tenemos que responder un reto cotidiano, generando estrés y ansiedad diariamente.

El problema, es que la mayoría de las personas no conocen la contraparte de nuestra respuesta de lucha o huida: se llama respuesta de descanso y relajación, también conocida como la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo. Ella nos permite descansar, recuperar la energía, estar en calma y enfocarnos, por lo que vale la pena aprender a activarla ya que es vital para nuestra salud física y bienestar psicológico.

Entre otras cosas, esta rama es la encargada de regular el sueño,tener buena memoria, el estado de ánimo, reducir el estrés, mantener el peso estable y tener un buen rendimiento laboral, por mencionar algunos beneficios. Por lo tanto, necesitamos mejorar nuestra relación con el  descanso  para restaurar el equilibrio en nuestro organismo y poder sentirnos bien.

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Necesitamos: descansar, recuperar la energía y ser productivos, en ese orden es como realmente funciona. Hay muchas pequeñas acciones que al sumarlas le pueden ayudar a estar mejor solo que requieren de esfuerzo sostenido, tomar mejores decisiones y decidir actuar diferente.

Lo primero es reconocer que en muchos casos, hemos olvidado cómo relajarnos y aquietar nuestras mentes y necesitamos aprender ¿cómo  estar en calma?, para esto puede apoyarse en técnicas que han cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo y que con un poco de dedicación usted también puede incorporar a sus estrategias para cultivar el bienestar.

El punto de partida: piense en su mente como un mar y conteste ¿cuál es el estado de su mente? calmada, agitada; ahora revise el contenido de esta: ¿qué ocupa su mente en este instante?pensamientos futuristas, quejas del pasado, divagaciones entre varias ideas, rumiación de preocupaciones, o le angustia el pensar en que si no duerme bien mañana estará muy cansado.

Tener claridad ante sus pensamientos le ayudará a elegir la técnica que más se ajuste a sus necesidades.

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Micropasos

  • Aprenda y practique ejercicios de relajación que le ayudarán a dormirse más fácilmente (respiración atenta, baños de agua tibia, disfrutar de una bebida de plantas aromáticas).
  • Tenga horarios regulares para acostarse y acostarse, y cúmplalos.
  • Reduzca la cafeína en la segunda mitad del día.
  • Haga pausas para respirar lentamente y activar el sistema parasimpático.
  • Evite mirar televisión o navegar por Internet en las dos horas antes de irse a la cama.
  • Utilice una libreta para escribir todo lo que le preocupa antes de acostarte y cierre con “esto lo resolveré mañana) así su mente sabrá que no es hora de rumiar.
  • Visualice el movimiento del mar en calma. Esta imagen induce muy bien el sueño.
  • Practique la técnica 4-7-8 en la cual inhala contando hasta 4, sostiene el aire dentro contando hasta 7 y exhala lentamente contando hasta 8.

Mantener el equilibrio entre el tiempo que dedica a trabajar y en el que se recuperas es fundamental para tener tu cerebro en forma. La mejor forma de comprobar si estas técnicas funcionan es poniéndolas a prueba, así que lo invito a que las practique y vea cómo le ayudan a transformar su vida de manera positiva.

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LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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‘Somos clientes mediocres, nos cuesta reclamar y pasar quejas’

Gabriel Vallejo, autor de ‘Las dos caras del servicio’, habla con Forbes sobre cómo las empresas no se preocupan por retener clientes, lo cual sería más eficiente, que concentrarse solo en adquirir nuevos.

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Gabriel Vallejo, empresario, conferencista y exministro colombiano.

A veces cuesta ser buenos clientes, exigir excelentes servicios y productos. “Nadie nos hace un favor, es el costo que se paga por ello”, dice Gabriel Vallejo en su más reciente libro ‘Las dos caras del servicio.

En una investigación de la Consultora Bain & Company, consultaron a presidentes de más de 300 empresas de los cuales el 80% calificó como superior sus servicios, apelativo que solo daban el 8% de los clientes. En medio de todo, todavía hay que tardar muchos minutos de espera en una llamada y a veces hora, para que, en una empresa de telecomunicaciones, en un banco o en una entidad pública, resuelvan un problema.

En su libro, Vallejo -empresario, consultor, conferencista y exministro colombiano- presenta una clase magistral de servicio al cliente pasando, desde las dos caras de la moneda, por un cúmulo de situaciones, industrias, lugares y niveles socioeconómicos. El autor habló con Forbes sobre este lanzamiento.

Clientes insatisfechos hay en todos lados, ¿cómo fue el proceso para seleccionar y compilar los casos que incluyó en el libro?

El proceso fue de análisis e investigación. Más de 3 años a través de conferencias en todo el mundo recolectando experiencias positivas y negativas de ciudadanos del común. Historias donde nos vemos reflejados todos nosotros, en nuestro diario vivir en lo público y en lo privado.

Hay industrias que se caracterizan por sus fuertes y repetitivas fricciones ¿será que nunca van a cambiar?

El problema no son las Industrias, el reto está en el mercado en general. Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos en Colombia solo 3 de cada 10 colombianos está satisfecho con el servicio recibido por el que está pagando, en los 12 sectores de mayor impacto en la economía. El problema es la falta de Cultura de Servicio de conciencia colectiva. El problema del servicio no es de las empresas, el servicio forma parte de nuestras vidas.

En el mismo sentido, parece que no hay dolientes ante la burocracia y la ineficiencia en las entidades del sector público ¿por dónde empezar para mejorar la atención al ciudadano?

Yo a diferencia de lo que piensan las personas en general no creo que el servicio en lo público sea peor que en lo privado. Es decir, es igual de dolorosa la fila para pagar impuestos que la fila del banco. El tema fundamental tiene que ver con la conciencia de los empleados en lo público y lo privado, de entender en términos concretos quién les paga la quincena, y en todos los casos son el cliente y el ciudadano al pagar impuestos. Pero dolorosamente nos convertimos en clientes mediocres, nos cuesta reclamar, pasar quejas, hacer seguimiento a nuestros reclamos.

Usted dice que en América Latina el cliente no le importa a nadie ¿a qué cree que se debe esa similitud en los países de la región?

Siento que en la teoría todo el mundo dice que el cliente es lo más importante, pero en la vida real no sucede, y esto tiene que ver con un error común, y es que a las empresas cada día les preocupa vender más y no retener más, y el negocio del servicio no es de venta, es de retención, las empresas se obsesionan con aumentar el número de clientes, aumentar la participación de mercado, pero no se obsesionan con satisfacer los clientes que tienen en la actualidad, y con esa mentalidad, jamás saldremos victoriosos en la experiencia memorable de servicio en lo público y lo privado.

Ahora que se habla de uso de inteligencia artificial para atender a los clientes, aún con procesamiento de lenguaje natural ¿cree que se pierde la empatía y la comunicación amigable con los clientes?

Yo creo que lo fundamental es que la tecnología es un aliado clave en todos los procesos productivos, pero lo que no puede suceder es que pensemos que la tecnología va a sustituir completamente la magia del servicio que es la interacción humana. La tecnología debe estar al servicio del servicio y no al revés. No tiene mucha coherencia que un banco por ejemplo después de muchos años de habernos prestado un servicio mediocre ahora nos diga que por el desarrollo tecnológico estamos a clic del servicio.

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