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Emprendedores

10 emprendedores digitales fueron nombrados embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia, esto fomentará la llegada de más inversión extranjera directa a los emprendimientos digitales del país y se impulsarán las exportaciones colombianas.

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De izquierda a derecha: Felipe Villamarín, cofundador de Rappi; Freddy Vega, cofundador de Platzi; Alexander Torrenegra, fundador de Torre; Daniel Bilbao, cofundador de Truora; Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers; Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila y Fabián Gómez, fundador de Frubana.

El emprendimiento de base tecnológica que se origina en territorio colombiano ha venido tomando ventaja entre otros países de la región con mucha fuerza y en ese sentido la agencia gubernamental Procolombia decidió seleccionar a 10 embajadores de las Industrias 4.0 de la Marca País Colombia.

De acuerdo con la entidad, el objetivo de esta estrategia es fomentar la llegada de más inversión extranjera directa a los emprendimientos digitales del país e impulsar las exportaciones colombianas.

Desde Procolombia indicaron a Forbes que entre los criterios para escoger estos embajadores tuvieron en cuenta compañías que hayan pasado por programas como Apps.co, Innpulsa, Procolombia y otras entidades de Gobierno. Así mismo, que hayan llegado a mercados extranjeros, “sean líderes en esos mercados en sus sectores, además de ser ganadores de premios de emprendimiento a nivel nacional e internacional”.

Entre los seleccionados hay representantes de 3 compañías que recientemente fueron incluidas por Forbes en el listado de 30 Promesas de los Negocios de Colombia 2020: Platzi, Truora y Frubana. También empresas consolidadas con reconocimiento internacional como Rappi y nombres de alto calibre -por ser emprendedores seriales e inversionsitas- como Andrés Barreto y Alexander Torrenegra.

Este es el listado completo de embajadores digitales de Marca País Colombia:

  • Felipe Villamarín, cofundador de Rappi, aplicación móvil de entrega a pedido y envío de artículos a través de un servicio de mensajería, la cual logró inversión extranjera directa de SoftBank Group y SoftBank Vision Fund, por $3,2 billones de pesos.
  • Tomás Uribe, CEO y cofundador de Stereotheque, plataforma educativa que conecta profesionales experimentados y estudiantes de la música, la cual recientemente tuvo una inversión de Starta Ventures por US$120.000.
  • Valerie López, CEO y cofundadora de Shoot My Travel, plataforma digital que reúne el mercado global de fotógrafos para cualquier experiencia alrededor del mundo. Ha obtenido inversiones por parte de Jason Calacanis, ‘ángel inversionista’ de Silicon Valley, de TripLabs (Hong Kong) y de Venture Republic (Japón).
  • Bruno Ocampo, CEO y fundador de Mi Águila, plataforma web y aplicación móvil legalmente constituida para ofrecer servicios de transporte corporativo. La empresa ha recaudado más de US$2 millones y tiene acceso a una flota de más de 2.000 vehículos en seis ciudades de Colombia.
  • Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, plataforma web que ofrece educación online efectiva, con contenidos de alta calidad y accesibles para el público en general. Cuenta con más de 100 colaboradores y más de 700 mil estudiantes, además ha logrado crear un capital por más de US$6 millones.
  • Daniel Bilbao, CEO de Truora, plataforma web para la prevención de fraude, realizando validación de antecedentes y verificación de identidad en segundos. Trabaja para Uber, Rappi, Davivienda, G4S Secure Solutions, entre otras empresas.
  • Ilana Milkes, fundadora de World Tech Makers, plataforma que genera espacios educativos virtuales y presenciales para la formación de niños, jóvenes y adultos en temas de tecnología. Esta recibió inversión de Draper VC, fondo de Silicon Valley y ganó el MassChallenge de MIT en 2015.
  • Andrés Barreto, fundador de Socialatom Group, empresa de asesoría e inversión privada la cual ha invertido US$8 millones y ha apalancado US$90 millones para su portafolio de emprendedores. Barreto también es fundador de Grooveshark, PulsoSocial y Onswipe.
  • Carlos Upegui, director de estrategia de Frubana, plataforma web y aplicación móvil especializada en comercializar frutas y verduras, conectando el campo directamente con los restaurantes. Ha recibido inversiones de Monashees, Y Combinator, Kairos y GE32.
  • Alexander Torrenegra, CEO y cofundador de Torre, plataforma global que permite a usuarios encontrar fácilmente oportunidades profesionales satisfactorias.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, estos embajadores también tendrán como responsabilidad capacitar a otros empresarios y ayudarles a formalizar sus ideas de negocio y capacidades de emprender, así como prepararlos en la búsqueda de capital inteligente y de llegar a mercados internacionales.

Además podrían replicar, como conferenciastas, su experiencia en eventos como ProColombia Pitch Session, Colombia Investment Summit, Collision, LAB4, London Tech Week, Viva Tech Paris, Fintech Festival Singapur, Expo Dubái y Tech Summit Bogotá, entre otros.

Varios artistas han recibido la categoría de embajadores de Marca País Colombia: Esteban Cortázar, Alexis Play, Alkilados, el ‘Cholo’ Valderrama, Elkin Robinson, Fonseca, Herencia de Timbiquí, Irie Kingz, Juan Pablo Vega, Maía, La Mamba Negra, Mr. Black, María Mulata, Martina La Peligrosa, Piso 21, Puerto Candelaria, Sebastián Yatra y Yuri Buenaventura.

También deportistas como la apneísta Sofía Gómez; el 13 veces campeón mundial de clavado extremo, Orlando Duque; el artista antioqueño, Jota Villarreal; y el relator argentino, Mario Sábato.

Vea también: Alex Torrenegra crea aceleradora para ayudar a “un millón de emprendedores”  

Emprendedores

Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

Con más de 7.000 vacantes abiertas al mes, Torre está posicionándose como la mayor plataformas que compila empleos remotos de tiempo completo.

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Foto: Torre.

Si hay una voz con autoridad para hablar de teletrabajo es Torre, la compañía encabezada por el colombiano Alexander Torrenegra, que se está situando como la plataforma con más ofertas empleo remoto de tiempo completo en el mundo.

Torre recién cerró una ronda de inversión de US$5 millones sumando, en una combinación de 12 países, a inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, family offices, firmas de recursos humanos y grandes empleadores, entre ellos el exvicepresidente de Amazon y Apple Diego Piacentini, el exdirector global de operaciones de producto de Uber Mike Shoemaker, el jefe de ingeniería de Instagram Rodrigo Schmidt y MatterScale Ventures (el nuevo fondo de la exdirectora de Endeavor Adriana Suárez).

Con esto, Torre completa US$10 millones de capital invertido en su operación, teniendo en cuenta que los primeros US$5 millones fueron aportados por el fundador Alex Torrenegra. Como contó Alex en una entrevista con Forbes, a él le gusta escalar sus negocios partiendo del ‘bootstrapping’ o financiamiento propio.

Pero este es quizás el más ambicioso de sus proyectos como emprendedor y requiere de ese respaldo de recursos para poder cumplir sus objetivos de gran alcance.

“Es una inversión en producto para ser más rápidos, que nos permita tener muchísimo mas valor que aplicar a una vacante, le dijo a Forbes Sebastián Gallo, vicepresidente global de desarrollo corporativo de Torre. “Nosotros esperamos poder llegar a más de 1.000 millones de personas en cinco años”.

Eso es como querer que todos los habitantes del continente americano hayan interactuado al menos una vez con Torre, pero no suena tan loco. La llegada de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se disparó y el uso de Torre también.

Con una base de 500.000 usuarios activos, en Torre se pueden estar presentando unas 22.000 aplicaciones a 7.000 vacantes mensualmente, que van desde Amazon, hasta referencias regionales como Rappi o Falabella y locales como Ecopetrol, Davivienda y Colsubsidio. “Es un modelo de plataforma en el que las personas encuentran un trabajo gratificante y las empresas encuentran el mejor talento”, dice Gallo.

La diferencia con los miles de portales que presentan posiciones laborales en el mundo, incluyendo la red social de profesionales LinkedIn, es que Torre está optimizada para el empleo remoto.

Sebastián Gallo, vicepresidente de Torre. Foto: Torre.

De hecho, en sí misma, es una compañía con el principio ‘remote first’ que Alexander Torrenegra aplica en todas las empresas que ha fundado, permitiendo que las 28 personas del equipo puedan estar repartidas en distintas zonas horarias, pasando por Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Holanda y Australia.

Si antes se recibían 200 hojas de vida para una posición convencional, puede que se reciban 25.000 para una oferta de trabajo remoto. Es ahí cuando entra el software de Torre, que ha sido diseñado para buscar eficiencias en el proceso de reclutamiento.

“Las hojas de vida son herramientas publicitarias de las personas. Un reclutador que reciba tantas hojas de vida puede ver solo las que alcance con procesos manuales”, comenta Gallo, quien ilustra que para una posición que requiere licencia de conducción, se pueden descartar desde el comienzo a quienes no la tienen. “Hallamos la manera para encontrar talento con la abstracción suficiente”.

De acuerdo con el vicepresidente de Torre, la plataforma se está preparando para explicar a quienes no fueron escogidos por qué no fueron escogidos, con la comparación automática de brechas con la persona seleccionada y una propuesta de ofertas académicas o laborales para cerrar esas brechas.

Los filtros abordan, entre muchos otros, vectores de personalidad, habilidades, aspiraciones personales, aspiraciones salariales. Construyendo toda esa data e integrándola con tecnología, no es demente pensar que, en el más futurista de los escenarios, puedan desarrollar la contratación a un clic. En Torre estiman que 3 de cada 4 personas están interesadas en emplearse en un trabajo remoto.

Ahora que empresas como Twitter están anunciando que habrá posiciones de empleo remoto para siempre, se ha producido un efecto cascada, por el cambio en las reglas de juego. Asuntos como el no tener que depender de visas de trabajo, permite buscar el mejor talento del mundo sin importar donde esté. “Estamos a punto de ver el mayor arbitraje en salario de la historia, antes veíamos que la mayor vacante venía del norte y el mejor talento venía del sur, ahora el mejor talento y la mejor vacante puede estar donde sea”, acota Gallo.

Hace poco desde Torre lideraron una iniciativa local en Colombia, una feria de empleo virtual con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena, en la que participaron 7.500 personas en 72 horas, con 250 empresas posteando ofertas de trabajo.

En Torre consideran que, con la nueva ronda de inversión, los inversionistas pueden aportar valor desde distintos frentes, con un profundo interés y compromiso a largo plazo. El verdadero ‘performance’ de Torre está por comenzar.

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Emprendedores

Ubits recibe inversión de Stanford

Con el capital aumentarán el catálogo de cursos de Ubits y continuarán su estrategia de expansión regional

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Marta Forero y Julián Melo, cofundadores de Ubits. Foto: Ubits.

El fondo de inversión de impacto de la escuela de negocios de Stanford University, en el corazón, Silicon Valley, se sumó como inversionista de Ubits, la plataforma de entrenamiento corporativo en América Latina, basada en Colombia.

Las partes no revelaron el valor de la transacción, pero esta inversión se suma a la de otros fondos líderes de Silicon Valley y estará enfocada en aumentar el catálogo de cursos de Ubits y en continuar con su estrategia de expansión regional. Antes de esta inyección habían recaudado US$2.5 millones en capital de riesgo de YCombinator, S28, Magma Partners y GE32.

 “Estamos muy felices de tener cómo inversionistas al fondo de inversión de impacto del Stanford GSB, el cual estamos convencidos será un gran aliado para seguir creando contenido de gran calidad para entrenar a millones de profesionales en la región”, dijo Julián Melo, CEO de Ubits.

En una reciente entrevista con Forbes, Marta Forero, cofundadora de esta startup, manifestó que su ventaja es tener contenido corporativo en español para entrenar empresas. La plataforma tiene más de 400 cursos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y blandas para entrenar a los colaboradores de sus empresas aliadas.

Ubits cuenta con clientes cómo Falabella, GE, Sura y Terpel y tiene presencia en más de 10 países de la región.  

“Estamos muy contentos de apoyar la misión de Ubits de convertirse en la empresa líder de entrenamiento corporativo virtual de alta calidad en Latinoamérica”, expresó Daniel Uribe, inversionista del equipo de educación del fondo de inversión. “La calidad y relevancia de sus cursos cortos, la satisfacción de los clientes que consumen su contenido y la calidad humana y capacidades del equipo, nos convenció de que esta debía ser la primera apuesta que hace el fondo en una empresa Latinoamericana”.

La educación online toma más fuerza cada día y ha tenido un crecimiento aún más acelerado por la pandemia que ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas. Esto ha convertido a compañías cómo Ubits en una necesidad y un aliado para el desarrollo de las personas.  

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Emprendedores

Peiky revela qué hará con los US$1.3 millones que obtuvo en la ronda ‘Pre-serie A Bridge’

Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

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Juan Bujanda, CEO de Peiky y Hernando Varón, Chairman y cofundador.

La plataforma de social selling Peiky, como la mayoría de las empresas, en los últimos meses vivió experiencias complejas. A pesar de que se incrementaba su uso y su alcance, sus planes de crecimiento se veían obstaculizados hasta ahora.

La compañía dio a conocer el cierre de una ronda de inversión pre-serie A  ‘Bridge’ de US$1.3 millones, que llegan como aire fresco para avanzar en su plan de negocios y expandir operaciones a México y Brasil.  “De acuerdo con estos hitos, el objetivo central y la visión es expandirnos a nuevos mercados posteriormente a la serie A, que incluirá Estados Unidos y Canadá”, le dijo a Forbes Hernando Varón, cofundador de Peiky. “Seguiremos expandiendo el social selling a nivel mundial y potenciar el comercio social para generar un ecosistema que incluye un nuevo canal de ventas y el entendimiento del consumidor en cualquier red social o chat”.

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Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

Cabe recordar que esta es una comunidad de ventas por chat que brinda a marcas y retailers la oportunidad de vender por Whatsapp o cualquier red social, a través de un teclado patentado. Entre los cambios recientes, fue nombrado Juan Bujanda, un experimentado ejecutivo, que ha pasado por empresas como Rappi y AB InBev, como nuevo CEO de la compañía.

A principios de este año, Peiky fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia. Poco tiempo después, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se produjo un retraso en los procesos de inversión, que a su vez afectó sus operaciones; más de 45 personas tuvieron que dejar la empresa. Los nuevos recursos serán una gasolina para retomar el rumbo. “Para nosotros la creatividad para evolucionar nuestro producto hacia las marcas, el pragmatismo de nuestras decisiones y la cultura de trabajo nos ha permitido construir una empresa de bases sólidas para el futuro”, dice Varón.

Precisamente en esta coyuntura, ven que la naturaleza de la forma en que las marcas y los retailers realizan negocios ha cambiado, y las marcas pequeñas, medianas y grandes están adoptando plataformas de comercio social para llegar e interactuar con el consumidor.

“La activación de ventas basadas en chat en todos los niveles del canal de distribución de ventas, incluidos, entre otros, vendedores, comerciantes, distribuidores, mayoristas y consumidores, permite la generación de actividad comercial y un conocimiento más cercano del consumidor, lo que elimina la fricción en el proceso de ventas y da como resultado una comunicación más efectiva a un costo menor”, comenta el nuevo CEO Juan Bujanda.

En el equipo Peiky, cuentan que las redes sociales y chats le devolverán algo que se consideraba impensable a las marcas en las ventas digitales: el poder de conectar nuevamente con sus compradores uno a uno digitalmente. Lo llaman el poder de la venta social.

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Emprendedores

La innovación es la oportunidad

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores.

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Foto: Getty Images.

Por: Isabela Echeverry*

El pasado 9 de julio se publicaron los resultados del GEM Colombia, el estudio de percepciones y motivaciones de la población adulta donde a junio de 2019 participaron 150.000 adultos de 50 países, 2.109 de ellos en Colombia.  Como siempre, el reporte hace un llamado a los desarrolladores de ecosistemas para cerrar brechas en política pública e industria de soporte al emprendimiento en el país. Este año, la fuga en las 5 etapas de la tubería empresarial nos deja en niveles inferiores al 2015, ya que de un 61% de adultos que “acepta el emprendimiento” como “elección deseable”, sólo nace el 15% de estas empresas y sólo el 4,3% se establecen por encima de 3,5 años.

Desde el 2013 Colombia avanzó en la dirección correcta al empezar a diferenciar y a potencializar los emprendedores por oportunidad (aquellos que identifican una oportunidad en el mercado) versus los de necesidad (emprenden por escasez laboral). Pero para para impactar la permanencia empresarial de Colombia por encima de los 3,5 años, ya la cuestión va más allá de identificar una oportunidad, y es emprender con un modelo de negocio innovador y escalable.

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Para una muestra reciente de lo que sucede en el país, de las 1.600 aplicaciones que llegaron al programa Acelera Región de iNNpulsa Colombia con el liderazgo metodológico de la Cámara de Comercio de Cali, al cierre de su convocatoria el pasado mes de junio, el 53,7% de los registrados se lanzó a emprender porque identificó una oportunidad de negocio, 41,8%, emprendió para ser su propio jefe y un 4.5% lo hizo por necesidad. Sin embargo, sólo el 21% de los emprendimientos de oportunidad son innovadores y escalables, es decir, son los que tienen el potencial de sobrevivir por encima de los 3,5 años.

Lo bueno; esos “top of the class” están presentes en las 8 regiones de Colombia así que la centralización de hace unos años se ha reducido. Lo malo; aún tenemos unos emprendimientos con modelos de negocio débiles y poco innovadores. Por un lado, el 72% de los aplicantes emprendió con un modelo de negocio que no se diferencia de su competencia a nivel local, y por el otro, sólo el 28% tiene un modelo de negocio con el que puede competir y escalar en el mercado regional y nacional. 

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores. Más allá de seguir movilizando la política pública, y ofrecer programas que no diferencien el segmento emprendedor, las entidades de apoyo debemos ser los guías y “coaches” que retan a los emprendedores a renunciar a modelos de negocio poco sofisticados y escalables. Pero es el emprendedor quién debe tener la valentía para desapegarse emocionalmente de negocios insostenibles y así invertir su tiempo y recursos en proyectos que no sólo trasciendan los 3,5 años sino que marquen una diferencia para el país.

Contacto:

Isabela Echeverry*

*La autora es politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de Saint Anselm College en New Hampshire, USA. Magister en Asuntos Internacionales, con un enfoque en Desarrollo Económico y Político del School of International and Public Affairs de Columbia University en Nueva York. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en los sectores público, privado y en entidades sin fines de lucro y actualmente es la Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Su propósito superior es promover la estrategia para el crecimiento e innovación del Valle del Cauca.​

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Emprendedores

Ecommerce: 10 cambios para seguir vivos

El presidente del eCommerce Institute entrega un decálogo con las claves para que los negocios avancen en la transformación digital.

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Ciberseguridad

“No nos quedó de otra”, es como Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute  describió a Forbes la aceleración que en cuestión de semanas superó expectativas de años la implementación y adopción del comercio electrónico a raíz de la pandemia del Covid-19.

Es por ello que Pueyrredon, una de las personas que más sabe de comercio electrónico en América Latina, resalta 10 tendencias disruptivas que le han apostado a la continuidad de los negocios.

1. Mezcla de productos

Las marcas de ropa, como Totto, empezaron a hacer tapabocas y las cadenas de supermercados no han perdido la oportunidad para organizar kits y vender abundantemente productos de higiene y limpieza. En Rumania, la tienda de ropa Miniprix se convirtió en cuestión de días una tienda de alimentos.

2. La adaptación

Cuando las plataformas de supermercados en línea colapsaron por el aislamiento obligatorio, fueron varios los supermercados que dieron prioridad de acceso a grupos de riesgo, como los adultos mayores o a clientes leales.

Muchos se tomaron en serio la tarea de proveer información preventiva sobre el coronavirus y las medidas de bioseguridad tomadas por cada compañía para mitigar el contagio entre sus colaboradores.

Surgieron burbujas y muros de vidrio para ayudar al distanciamiento social, mientras que otros crearon experiencias de realidad virtual para simular recorridos por sus tiendas.

Teletrabajo: 4 consejos para vender más mediante videollamadas

3. La economía colaborativa

Las plataformas de domicilios de volvieron fundamentales. Varias de ellas, desde primer momento, crearon fondos de ayuda para repartidores que se contagiaran de COVID-19. En particular Rappi implementó un 0% en comisión a pequeños restaurantes, asumió el costo de las cocinas ocultas, empezó a pagar cada semana para mantener flujo de caja y entre otras medidas, regaló suscripciones de Rappi Prime a mayores de 65 años.

En Chile, los taxistas se aliaron con Rappi y Cornershop para hacer entregas de última milla durante la cuarentena y en varios mercados, Uber lanzó Uber Flash, una línea de mensajería dentro de su aplicación. En Estados Unidos las marcas de cerveza se unieron en la iniciativa Biermi, una plataforma conjunta para incrementar la venta ante el cierre de las actividades sociales.

4. Nuevos servicios

Varias compañías, como Farmatodo, empezaron a ofrecer el servicio médico a la casa. Muchos buscaron alianzas con plataformas de healthtech como MedicApp y 1DOC3. Farmalisto integró ventas de medicinas vía chat. El teletrabajo obligó a los colaboradores a volcarse a las plataformas de videollamadas. Las ferias se trasladaron al escenario digital y la mayoría de los negocios buscó la forma de vender en línea.

5. Venta en redes sociales

Sobretodo quienes no tienen la infraestructura para tener plataformas propias o el presupuesto para pagar intermediarios se fueron a vender a las redes sociales. El mejoramiento de la función ‘Shopping’ en Instagram y Facebook ayudó, pero no fueron pocos los que no perdieron la oportunidad de vender a través de Whatsapp, como fue el caso del tradicional almacén Only de Bogotá.

El diferencial lo marcaron quienes se han atrevido a que la experiencia de compra en línea sea asesorada por alguien que guíe y resuelva dudas sobre los productos.

6. Trazabilidad

Varias compañías están implementando aprendizaje automático para detectar, desde cámaras de seguridad, el distanciamiento social para mitigar la propagación. La integración de compra y recoge ha sido útil para que los clientes recojan los pedidos sin bajarse de su carro.

La comunicación de los famosos protocolos de seguridad y la entrega sin contacto humando incrementaron la confianza en los consumidores.

7. Romper paradigmas

En Colombia, ProColombia volvió una rueda de negocios digital en 48 horas y en Brasil, la tienda Iorane construyó desde cero un canal de ventas en menos de cinco días.

La cafetería Tostao y la farmacia digital Farmalisto intercambiaron nóminas para evitar despidos, así que el talento que servía café se dispuso a trabajar en el área de servicio al cliente.

Los restaurantes obtuvieron un nuevo canal de ventas al poder integrar Uber Eats o Rappi a sus páginas de Instagram.

8. Autoservicio

Se incrementó la instalación de máquinas de venta autoservicio en torres de apartamentos, hospitales y residencias de adultos mayores, una forma de evitar contacto físico, abrir nuevo canal de ventas y fortalecer la omnicanalidad.

9. Transformación de roles

Asistentes de tienda que se volvieron vendedores de tiendas o encontrar nuevas formas de entrega. En Argentina, Walmart se ideó el concepto ‘Van pick up’, que consiste en puntos móviles para entregar pedidos agendados para que los clientes los retiren sin contacto físico.

En Colombia, Merqueo convirtió un estadio cubierto -el Movistar Arena- en su bodega ante el incremento de la demanda. En Holanda, se volvió viral un restaurante que incorporó rápidamente una nueva modalidad de “mini casas” para garantizar aislamiento social y no tener que cerrar sus puertas.

10. Automatización

En Medellín, Rappi empezó un piloto para hacer entrega de pizza con robots. En Ruanda, la startup social Zipline dispuso sus drones que transportan sangre para hacer entregas de productos y medicamentos.

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