Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El ‘lunes negro’ le pegó a Carlos Slim y otros multimillonarios de Forbes

La pésima jornada bursátil, provocada por los temores al coronavirus, provocó pérdidas multimillonarias a los dueños de las 10 mayores fortunas en el ranking de Forbes.

Publicado

on

Luego de una semana de pérdidas pronunciadas en los mercados financieros debido a los temores por el coronavirus, las 10 personas más ricas del mundo perdieron en conjunto 37.7 mil millones de dólares este lunes 9 de marzo, en el los índices S&P 500 y el Dow Jones se hundieron 8 % cada uno. 

Nueve de los 10 multimillonarios tuvieron pérdidas en miles de millones de dólares en una jornada que expertos y usuarios de las redes sociales llamaron “Lunes Negro”, en referencia al escandaloso crash del mercado en octubre de 1987.

Lea también: Colapso del crudo y aversión al riesgo causan desplome en bolsas latinas

El mayor perdedor, tanto en dólares como en porcentaje de su fortuna, fue el rey de los bienes de lujo Bernard Arnault, cuya fortuna cayó en 6.000 millones de dólares, o 6 % contra lo que tenía el viernes pasado. El CEO de la firma francesa LVMH, dueño de la tercera fortuna más grande del mundo, cerró este lunes con un capital de 92,6 mil millones de dólares, contra 98,6 mil de la jornada previa.

Jeff Bezos, dueño de la mayor fortuna del planeta, perdió 5,6 mil millones de dólares al cierre de la jornada, lo cual se suma a las pérdidas que registró la semana pasada de US $14,1 mil millones. La acción de Amazon cayó más de 5 % este lunes 9 de marzo, con lo cual llegó a su punto más bajo en dos meses.

En tanto, la fortuna del legendario inversionista Warren Buffett registró una caída de US $5,4 mil millones. Hace dos semanas, Buffett llamó al coronavirus “una cosa espantosa” en una entrevista con CNBC, y añadió que la epidemia era “definitivamente” la mayor amenaza a las empresas de Estados Unidos y la economía del país.

Las acciones de su enorme emporio Berkshire Hathaway han caído desde entonces a su punto más bajo en un año, con lo que se convirtió en el tercer mayor perdedor de la jornada.

En México, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim registró la cuarta mayor caída entre los 10 más ricos al perder casi 5.000 millones de dólares, un 8 % del total de su fortuna, cerrando el día con 56,4 mil millones de dólares.

En tanto, Amancio Ortega, el multimillonario español dueño de Inditex, perdió casi 4.000 millones de dólares. El fundador y expresidente del Consejo de la firma matriz de Zara ahora tiene una fortuna de US $67,5 mil millones.

Lea también: Autoridades económicas anuncian acciones ante fuerte remezón de la economía mundial

Las preocupaciones en torno al coronavirus han enrarecido las aguas de los mercados financieros en que se mueven los gigantes tecnológicos Facebook y Alphabet, lo cual ha arrastrado las fortunas de los megamillonarios Mark Zuckerberg y Larry Page, quienes perdieron este lunes US $4,2 mil millones y US $3,3 mil millones, respectivamente. 

Sergey Brin, el otro cofundador de Google, inclusive salió del top 10 de los más ricos al perder US $3,1 mil millones este lunes negro.

Millones vs. coronavirus

Por su parte, Bill Gates, el fundador de Microsoft, junto con su esposa Melinda, anunciaron el mes pasado que su fundación ofreció 100 millones de dólares para financiar una ofensiva en contra del coronavirus.

“Dado el dolor económico que una epidemia puede imponer (como el Covid-19 hace al interrumpir las cadenas de abastecimiento y los mercados accionarios, sin mencionar las vidas de las personas), lo que estamos destinando a ello es una bicoca”, escribió Gates en una nota en torno al virus a fines de febrero. Su fortuna, que consiste de acciones de Microsoft y otros títulos públicos y privados, disminuyó en 3,8 mil millones de dólares.

El “Lunes Negro” también afectó acciones de empresas que se consideraban inmunes al coronavirus. A pesar de que la semana pasada Oracle recibió una mejora por parte de los analistas (debido a sus crecientes ingresos) la fortuna de su fundador, Larry Ellison, cayó US $1,8 mil millones pues las acciones de su empresa de Silicon Valley cayeron en 3 %.

Lea también: Petróleo tiene su mayor desplome desde 1991 tras guerra de precios lanzada por Arabia Saudita

La única fortuna en la parte más alta del ranking en tiempo real de multimillonarios de Forbes que se mantuvo estable este lunes fue la de Michael Bloomberg, debido a que su riqueza está ligada a Bloomberg LP, una firma privada que no cotiza en el mercado. Si las acciones del excandidatos presidencial hubiesen cotizado en bolsa, seguramente su fortuna también hubiera caído este lunes.

Listado: ¿cuánto perdieron los millonarios?

Aquí una relación de cómo les fue a los 10 multimillonarios que se ubican en lo más alto del listado en tiempo real de Forbes:

1. Jeff Bezos (EE.UU.), Amazon: – 5,6 mil millones de dólares

2. Bill Gates (EE. UU.), Microsfot: – 3,8 mil millones de dólares

3. Bernard Arnault y familia (Francia) LVMH: – 5,6 mil millones de dólares

4. Warren Buffet (EE. UU.) Berkshire Hathaway: – 5.4 mil millones de dólares

5. Amancio Ortega (España) Inditex: – 2,8 mil millones de dólares

6. Mark Zuckerberg (EE. UU.) Facebook: – 4,2 mil millones de dólares

7. Larry Ellison (EE. UU.) Oracle: -1,8 mil millones de dólares

8. Carlos Slim Helú y familia (México) Grupo Carso: – 4,8 mil millones de dólares

9. Michael Bloomberg (EU) Bloomberg LLC: Sin movimientos

10. Larry Page (EU) Google: – 3,3 mil millones de dólares

Publicidad
Publicidad