Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia continúa su transformación digital

El DNP se apoyará en los Conpes de política espacial ya aprobado y el de ciberseguridad, aún en revisión

Publicado

on

Satélite

Una de las promesas del actual gobierno es implementar en el país una transformación digital que contribuya al crecimiento económico y le permita a los colombianos facilidades como reducir el tiempo que gastan en trámites. La política tiene varios complementos, entre ellos algunos Conpes.

Para complementar el Conpes de Transformación Digital, que el Conpes aprobó en 2019, este año el país inició con la aprobación del Conpes de Desarrollo Espacial en la que esperan acciones por hasta 1.904 millones de pesos a 2021.

Pero este Conpes ha recibido críticas, dado que finalmente esta industria todavía no está desarrollada en el país y adquirir este tipo de servicios son costosos. Sin embargo, el subdirector del DNP Daniel Gómez Gaviria explica que “busca generar una estrategia y un marco de largo plazo dónde podemos aprovechar las posibilidades de datos satelitales para generar nuevos sectores productivos y transformaciones en el terreno”.

Recomendado: Inclusión financiera: una enorme deuda social y gran oportunidad en esta era digital

Por ejemplo, en agricultura, los datos satelitales podría utilizarse para “monitorear en tiempo real condiciones climáticas pluviosidad condiciones del terreno y con esa información y la intermediación de aplicativos que usen esta información, eso se le puede dar al agricultor para que en tiempo real pueda saber cuánto fertilizante usar o cuánta agua”, continúa Gómez.

Así, se aumenta la competitividad agrícola al generar ahorros de materias primas y optimizar la producción de los cultivos.

Otro uso podría ser el monitoreo y control de riesgos climáticos, entregando información oportuna sobre deslizamientos o inundaciones, por ejemplo, lo que a su vez permitiría una mejor coordinación de las entidades públicas.

Pero además, esto facilitaría la conexión a internet de zonas del país que, por su ubicación geográfica, son de difícil acceso por las vías tradicionales.

“Es muy importante que todas las personas en el país estén comunicadas, incluidas digitalmente. Es una oportunidad también para que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios del Estado, puedan buscar oportunidades laborales, puedan aprender, educarse”, destaca el subdirector.

Puede interesarle: 10 emprendedores digitales fueron nombrados embajadores de Marca País Colombia

Según los cálculos del mismo DNP, en el país el 50 % de los hogares está conectado a internet en el país, pero al revisar aquellos de estrato uno, el promedio cae hasta 21 %.

En ese sentido, el vicepresidente de asuntos públicos de AT&T para América Latina, Ángel Melguizo, señala que “en Colombia, casi todas las empresas grandes están conectadas a internet, pero en las empresas pequeñas sólo tres de cada diez lo están. Así que también tenemos que cerrar las brechas de conectividad en las empresas”.

Digitalizar y flexibilizar la industria

El subdirector del DNP agrega un beneficio a la lista de Conpes que buscan modernizar al país: la flexibilización de la industria nacional, de modo que para las empresas en el país sea más fácil entrar y salir de un mercado, conseguir capital e incluso eliminar las barreras de creación de nuevas empresas.

Por otro lado, Gómez considera que “la regulación laboral del régimen laboral tiene que irse adaptando un poco a sus cambios para facilitarle la vida a los trabajadores, simplemente permitirles estar en el sistema de protección social sin importar el tipo de contrato que tengan es una discusión muy importante que hay que dar este año entre el gobierno, sector privado los trabajadores pero hay que pensar también en los informales, en los desempleados que precisamente no están en esas mesas”.

Recomendado: La propuesta para regular el trabajo en plataformas digitales

Creo que hay que pensar más a futuro, con perspectiva, dado que hay una cantidad de transformaciones tecnológicas y que hay diferentes formas de contratos que van a aparecer ¿Qué hacemos para que podamos aprovechar esas oportunidades que nos están apareciendo? Antes uno no podía tener su carro y ofrecer servicios de transporte vía una plataforma, independientemente del tema de si es legal o ilegal o lo que sea, la tecnología no existía y ahora sí existe. Entonces qué hacemos para adaptar nuestra normativa para poder aprovechar esas oportunidades”, continúa Gómez.

Para AT&T, estas discusiones, los Conpes aprobados y en proceso de aprobación, así como la Ley TIC que el Congreso aprobó en 2018, demuestran una potencialidad de su mercado digital.

En cuanto a su regulación, Melguizo califica la aprobación de la Ley TIC, el Conpes de política espacial y la subasta del espectro, en especial en su franja de 700 Mhrtz, como “buenas noticias”. Pues la ley era esperada por el mercado y las tres medidas deberían aumentar la conectividad del país.

“Un instrumento en el que tenemos bastante esperanza y que está contemplado dentro del marco de la ley de modernización del sector TIC es el Fondo Único de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (FonTIC), que es un fondo que precisamente nace para cerrar brechas de conectividad que está financiado por empresas como AT&T y DirecTV, que están en el digital por ser de ‘media’ pero también las empresas de telecomunicaciones. Si se usa en una manera eficiente, tiene que generar cierre de brechas y un círculo virtuoso, porque mientras más gente conectada a las TIC, el sector más  aumentará su número y su negocio más directamente generará más recursos propios para el fondo”, agrega Melguizo.

Puede interesarle: Traen a Colombia un computador hecho en un 82% con material reciclado

Por ahora, el Gobierno está en la fase de diseño de una tasa óptima para cobrar a las empresas como aporte al FonTIC, para lo que incluso ha convocado a las empresas del sector.

Sin embargo, no todos están tan felices con la Ley TIC. Santiago Rivas, uno de los integrantes del grupo de la industria audiovisual que se opuso a la aprobación de la misma, explica que “la televisión pública entra a tener una financiación, que es el mayor presupuesto de su historia, pero tiene dos usos para su operación. Uno es el costo de operaciones y otro el costo de contenidos, el costo de operaciones queda perfectamente cubierto pero no necesariamente el de los contenidos porque los recursos de lo que antes era el FonTV se mezclan con el FonTIC y se empieza a gastar en ‘de todo’, es decir en infraestructura, creación de contenidos, empleos, entonces no queda asegurada en realidad la financiación de los contenidos que es como ha funcionado hasta ahora la televisión pública”.

Por otro lado, Rivas señala que este grupo considera “las contraprestaciones establecidas para las empresas de servicios de internet son muy bajas y no queda establecida la promesa de conectividad, ni en porcentaje ni la cifra de los porcentajes que iban a pagar ni el tiempo de ejecución para la conectividad. Entonces ahora se hizo la subasta y había una irregularidad, la Procuraduría la continuó y eso sí es un tema complicado”.

Mientras se definen las aplicaciones finales de la Ley TIC, se aprueban los Conpes relacionados y se aplican todas estas regulaciones, lo claro es que el Gobierno tiene como meta que el 70 % de los hogares colombianos estén conectados a internet y que sean 290 millones las transacciones que se puedan realizar totalmente digitales.

Criptomonedas

La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

El multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.,podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante.

Publicado

on

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, nominado la semana pasada para otro mandato de cuatro años por el presidente Joe Biden, fue quien supervisó el mayor programa de estímulo monetario en la historia de los EE.UU. para compensar los efectos económicos catastróficos de la pandemia.

Ahora, el multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Powell podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante que ha subido a un máximo de 30 años.

Lea también: Cierres por variante Ómicrom serían ‘traumáticos’ para el sector cafetero

“Tenemos inflación apareciendo de muy mala maneras en los EE.UU.”, Dijo a CNBC Novogratz, director ejecutivo de la compañía de servicios financieros centrada en bitcoins y criptografía Galaxy Digital , preguntando: “¿Va a tener que moverse la Fed? Un poco más rápido para frenar los precios más altos”.

“Eso ralentizaría todos los activos. Ralentizaría al Nasdaq y reduciría la velocidad de las criptomonedas si tuviéramos que empezar a aumentar las tasas mucho más rápido de lo que pensamos”.

Después de recortar drásticamente las tasas de interés y lanzar enormes programas de estímulo al comienzo de la pandemia, los banqueros centrales de todo el mundo están bajo una presión cada vez mayor para actuar frente al aumento de la inflación.

En las últimas semanas, la Fed recortó sus compras de bonos, y las actas de su última reunión de política monetaria revelan que los funcionarios están considerando reducir aún más sus medidas de flexibilización cuantitativa.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell.

Novogratz también advirtió que “la gente se está volviendo bastante bajista” con bitcoin y las criptomonedas después de los enormes repuntes del año pasado, con el precio de bitcoin subiendo casi un 200%, el precio de ethereum hasta un 600% y los rivales de solana, BNB de Binance y cardano hasta muchos miles de por ciento.

Mientras tanto, otros observadores del mercado de bitcoins y criptomonedas se hicieron eco de las preocupaciones de Novogratz.

“La semana pasada tuvimos evidencia de que bitcoin se comporta más como un activo de riesgo que como una cobertura de inflación”, dice Noelle Acheson, Head of Market Insights del corredor digital Genesis. “Esto vincula a Bitcoin con la perspectiva de las tasas de interés reales que, si se mantienen bajas o incluso negativas a corto plazo, respaldarían un mayor crecimiento de los activos de riesgo. El riesgo es que las tasas de interés reales puedan subir a un nivel que comience reducir el crecimiento y la liquidez”.

El precio de bitcoin se ha disparado casi un 200% desde esta época el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la advertencia sobre el precio de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, Novogratz espera que Wall Street y otras instituciones financieras importantes continúen apiñándose en el mercado de cripto.

“La cantidad de instituciones que Galaxy ve trasladarse a este espacio es asombrosa”, dijo Novogratz. Una encuesta reciente realizada por Nickel Digital Asset Management encontró que el 82% de los inversores institucionales y administradores de patrimonio planean aumentar su exposición a las criptomonedas hasta 2022 y hasta 2023.

“Estaba hablando por teléfono con uno de los fondos soberanos más grandes del mundo en la actualidad, y ellos tomaron la decisión de comenzar a invertir dinero en criptomonedas”, agregó Novogratz. “He tenido las mismas conversaciones con los grandes fondos de pensiones de Estados Unidos”.

*Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El neobanco colombiano para empresas que ya tiene cuentas de ahorro con $43.000 millones

Lorenzo Garavito encabeza Iris, la fintech que borró la estructura de 25 años de una financiera tradicional y armó una desde cero aprovechando ventajas regulatorias que ahora les permite ser multiservicios en una sola plataforma.

Publicado

on

Lorenzo Garavito, presidente de Iris. Foto: Iris.

De las fintech que atienden empresas, la única que legalmente puede darse el lujo de anunciarse como neobanco es Iris, ya que es una de las compañías que obtuvo licencias como compañía de financiamiento y de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el último año.

Iris no compite directamente con compañías fintech líderes en el mercado colombiano como Sempli y Finaktiva, porque sus montos de crédito son de más de $500 millones, para empresas que tengan ventas anuales de más de $10.000 millones.

En cambio, si compite directamente con los bancos tradicionales, ya que sus licencias le permiten la captación de dinero y ofrecer cuentas de ahorro corporativas, las cuales se abren y se manejan digitales.

“Todavía tenemos varias oportunidades de completar nuestra oferta para los empresarios colombianos”, dijo a Forbes el presidente de Iris Lorenzo Garavito, quien regresó al país luego de una fina trayectoria en fondos de deuda y capital en Wall Street que apuestan por empresas en crecimiento, donde comprobó una y otra vez que las empresas crecen porque hay financiación. “Entrevistamos a cientos de empresarios colombianos sobre las principales problemáticas que sufren con sus entidades financieras tradicionales y buscar una forma innovadora de solucionarlas con varios diferenciales”.

Iris se concibió en 2019, en una unió de Lorenzo con la Financiera Dann Regional, una firma de libranzas de 25 años de experiencia, junto al Fondo Aqua, que capitalizó la empresa con $60.000 millones (pesos colombianos) para tomar el control de la financiera y financiar el crecimiento.

Siga las historias de economía y finanzas en Forbes Colombia

Dos años de trabajo pasaron mientras borraban la estructura de la Financiera Dann Regional para darle vida a una empresa de base tecnológica con metodologías ágiles. Esto resultó en cero cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis, rentabilidad del 3% EA sobre el saldo mínimo diario de la cuenta y simplificación de trámites.

La novedad en el mercado es que Iris no tiene oficinas físicas porque su operación es totalmente digital, usando el core bancario de Mambu, que usan los neobancos más grandes de Europa como N26 y OakNorth.

Lorenzo Villgas considera que la plataforma está entregando a los empresarios control financiero con la posibilidad de programar transacciones, recibir informes ordenados para controlar los movimientos, gestionar usuarios creando accesos diferentes, administra niveles de permisos para el equipo de confianza, clasificar transacciones de manera segura y controlada, usar etiquetas para configurar alertas y notificaciones en línea.

Lo hacen en un momento ideal, ya que la Según la Superintendencia Financiera de Colombia mientras que en 2019 la mitad de las transacciones financieras se hacían en canales digitales, en 2020 estas subieron a 59% y a mayo de este año ya representaban el 65% del valor de las operaciones monetarias en el país.

La Financiera Dann, que ahora está cambiando su marca a Iris y adoptando la cultura del neobanco, es la entidad financiera que más ha crecido en los últimos dos años en Colombia en cartera y en patrimonio en términos porcentuales.

Entre junio de 2019 y agosto de 2021, la financiera pasó de tener una cartera de $174.000 millones a una de $430.000 millones, los empleados pasaron de 150 empleados a más de 220, el patrimoio pasó de $23.000 millones a $90.000 millones, el saldo de CDT pasó a $209.000 millones a $355.000 millones, la cartera vencida de más de 30 días pasó de 19% a 7% y las cuentas de horros que eran 0, por Iris ahora tienen $43.000 millones.

Tienen 4.000 clientes de CDT, 500 clientes de crédito empresarial y 300 clientes en la cuenta de ahorro, principalmente en empresas patrimoniales, empresas inmobiliarias, sector servicios, otras fintech y sector industrial.

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado nuestros objetivos de fondeo”, apunta Garavito.

A futuro quisieran tener tarjetas prepago y tarjetas de crédito para control de gastos de las empresas, procesamiento de tarjetas de crédito para mejorar el recaudo de los comercios y giros internacionales (entrantes y salientes). Iris ya ha logrado tener lo que todas las fintech quieren: tener una oferta multiservicios en un solo lugar.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

En una reunión extraordinaria acordaron que empezarán el proceso para unificar sus plataformas. La sede de la nueva holding será en Chile.

Publicado

on

Además de las movidas empresariales en el mercado de capitales de Colombia, esta vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que acordó integrarse con las entidades de Perú y Chile y así avanzar en la creación de un mercado unificado de la zona andina.

Eso anunció a través de su página web la Bolsa de Valores de Colombia, en donde aseguró que tras una reunión extraordinaria entre las tres bolsas acordaron finalmente que empezarán su proceso para integrar las plataformas.

Lea también: Avanza posible integración entre bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile

La nueva holding regional que crearán tendrá sede en Chile y buscará una única plataforma de negociación. Como apuntó la BVC en un comunicado, en dicha reunión acordaron “iniciar la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener“.

Eso quiere decir, en otras palabras que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima funcionarán a través de una sola plataforma regional, pero todavía queda que autoridades implicadas le den luz verde a la alianza.

De acuerdo con la BVC, el 100% de las acciones de la bolsa de Colombia sería intercambiado por el 40% de las acciones de la ‘Holding Regional’.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Por otro lado, el 100% de las acciones de la BCS sería intercambiado por el 40% de las acciones de la Holding Regional. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a CLP $7.624.824.024”.

En cuanto a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL, sería intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional. Y previo al canje de acciones, dicho grupo efectuaría un reparto extraordinario de dividendos y/o una reducción de capital que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a PEN $49.198.380.

Lo que se viene

Ahora, según anunció la Bolsa de Valores de Colombia, lo que se viene es un periodo de implementación de dicha integración regional que comenzará con la firma del AMI y terminará con la constitución de la Holding Regional.

“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, concluyó el comunicado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

Según el Minhacienda, el país pagó $5 billones de deuda pública interna de manera anticipada y en lo corrido de este año, esa cartera hizo operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados por un total de $19,1 billones.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Colombia pagó de manera anticipada deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.247 millones de dólares), que vencía el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

La redención anticipada correspondió a títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en mayo de 2022 que estaban en manos de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional.

Lea también: La deuda externa en agosto subió a 52,3% del PIB

“La operación mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública interna al reducir el valor de sus amortizaciones para el próximo año de 14,6 billones de pesos a 9,6 billones de pesos”, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

En lo que va de este año el Ministerio de Hacienda realizó operaciones de manejo de deuda como canjes y pagos anticipados por un total de 19,1 billones de pesos.

El viernes pasado el Gobierno terminó su programa de subastas de TES de este año por un total de 42,4 billones de pesos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que este viernes iniciará la discusión y se dará a conocer el detalle del cronograma con el que buscarán llegar a un acuerdo con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre.

Publicado

on

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Foto: María Camila González.

Desde este viernes, el ministerio de Trabajo empezará a discutir cuánto será el alza del salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año y tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo en las reuniones ordinarias.

Eso anunció Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una rueda de prensa que dijo que este año habrá ciertos cambios en la forma en la que se va a discutir el incremento del salario mínimo.

Lea también: Se acercan las discusiones para el salario mínimo de 2022

Según Cabrera, para la discusión se van a acordar los cronogramas en conjunto con las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. De igual manera, aseguró que van a llamar a expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Asimismo, Cabrera apuntó que para este año también no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad para fijar el alza del mínimo, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo este lunes en una rueda de prensa.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo de recuperación en el que se ve un impulso importante para la economía, pero lento para el empleo, la discusión del alza del salario mínimo también tendrá en cuenta las proyecciones que hay para la reducción de la pobreza.

El cronograma

Cabe recordar que la fecha límite que tienen las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo para fijar el mínimo es hasta el 15 de diciembre en reuniones ordinarias.

Si no se llega a un acuerdo, podrían definir unas extraordinarias y si definitivamente no llegan a ningún punto en común el Gobierno Nacional tendrá que definir el incremento del salario mínimo por decreto y anunciarlo antes de que se acabe este año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado