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La diáspora venezolana ahora tiene una app

La plataforma creada por cuatro venezolanos permite a los migrantes enviar alimentos y medicinas en vez de remesas. Colombia podría ser su principal mercado.

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Foto: Cortesía Coco

Más de cuatro millones de venezolanos, el equivalente a la población entera de países como Panamá y Uruguay, según Acnur, han salido de su país en los últimos años a raíz de la profunda crisis social y económica.

Tras iniciar vidas desde cero, la diáspora venezolana encuentra en las remesas la forma más palpable de dar una mano a quienes se quedan en el país. Nada más en Colombia, donde habitan más de 1,4 millones de venezolanos, según Migración Colombia, se habrían hecho giros por más 7.000 millones de dólares hacia Venezuela el año pasado, de acuerdo con proyecciones del Banco de la República.

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Esta sería el principal mercado de Coco, una plataforma que permite a los venezolanos comprar desde cualquier país alimentos y medicinas que se entregan en 20 estados de Venezuela en menos de 24 horas.

Para cumplir con la entrega de productos, tienen alianzas con cadenas de supermercados como Rey David, así como han avanzado en conversaciones con cadenas de droguerías como Farmatodo y Locatel. “Nosotros nos encargamos de la logística. Los comerciantes están pudiendo vender productos poco accesibles para venezolanos que ganan menos de 5 dólares, pero que sí pueden pagar sus familiares afuera”, le dijo a Forbes Kevin Charles, cofundador y CEO de Coco.

La oportunidad la vieron los hermanos Kevin, Víctor y Vanessa Charles, junto con Francisco Martín Toro, venezolanos que, aun teniendo éxito en empresas como Oracle en Estados Unidos o con emprendimientos como una procesadora de pagos, decidieron volver a su país de origen para basarse allí y desarrollar a Coco.

En principio, la idea era hacer una plataforma de transferencia de dinero vía criptomonedas, pero la regulación no se los permitía. A finales de 2018 apuntaron hacia la afamada aceleradora californiana YCombinator, pero fueron rechazados. Sin embargo, gustó el mínimo producto viable que presentaron.

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Pasaron meses ajustando la propuesta, que ya tenía tracción a mitad de año. Coco, entonces un marketplace, se presentó otra vez y fue admitido en YCombinator, por donde han pasado Airbnb, Dropbox y Rappi.

Siendo Venezuela un país casi que invisible para el Venture Capital, Coco convenció con su pitch y logró cerrar una ronda de inversión que valoró la empresa en 5 millones de dólares, además de otorgarles un capital que están usando para desarrollo de producto y marketing.

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Los colombianos detrás de la plataforma que ha evitado que se pierdan 15.700 toneladas de comida

EatCloud, una startup de Medellín, elogiada por Google y Microsoft, rescata los alimentos que no se alcanzan a vender o a consumir antes de que se boten sistematizándolos a través de la nube.

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Jorge, Juan David y Luis Carlos Correa. Foto: Archivo.

Trabajando en la industria de alimentos por más de dos décadas con un negocio que ayuda a las compañías a aumentar sus ventas produjo en Jorge Correa una enorme frustación: comida, mucha comida, apta para consumo humano, se va a la basura.

“Cuando existe un producto estándar, se alimenta una práctica demasiado nociva que es el despercidio de alimentos”, le dijo Correa a Forbes. “Venía pensando por varios años cuál era la mejor manera de mitigar ese impacto”.

Con al comida que se desperdicia en Colombia, cerca de 9,7 millones de toneladas al año según un reporte de Departamento Nacional de Planeación, se podrían alimentar a 8 millones de personas, algo equivalente a la población de Bogotá.

En Medellín, Correa (CEO) cofundó junto a Isis Espitia (COO), Juan David Correa (CTO) y Luis Carlos Correa (CDO) EatCloud una plataforma que se apalanca en la nube, la inteligencia artificial y el Big Data, para gestionar productos no vendidos en la industria alimentaria, que ha rescatado 15.700 toneladas de aimentos.

EatCloud acaba de ser seleccionada como una de las 20 startups que serán aceleradas por Google for Startups y el Banco Interamericano de Desarrollo en un programa destinado a compañías cofundadas por mujeres.

“Queremos enfocarnos en estrategias de crecimiento, impactar a muchos países de América Latina y conectarnos con mentores”, expresó la cofundadora de EatCloud Isis Espitia.

La compañía tecnológica también ha sido acelerada por Rockstart, por programas de Innpulsa y fue finalista del concurso Change Makers de Microsoft.

Eatcloud se ha aliado con más de 1.800 compañías que donan los alimentos aptos para consumo. Foto: Eatcloud.

La plataforma le otorga a la industria trazabilidad y control sobre los alimentos que no se alcanzan a vender, lo cual causa un riesgo reputacional. En EatCloud, más de 1.800 plantas de comida, supermercados, hoteles y productores agrícolas identifican los alimentos aptos de consumo justo en el momento que se bajan de inventario.

Los algoritmos tienen en cuenta variables como cercanía, volúmenes y capacidades de consumo para asignar las donaciones a más de 2.000 fundaciones y 24 bancos de alimentos en 230 ciudades en Colombia que se encargan de recoger las donaciones. A futuro quisieran llegar a México, Argentina, Brasil, Estaods Unidos, Chile y Canadá.

“Con analítica reportamos en tiempo real el impacto económico, ambiental y social de nuestra operación”, agrega el CEO Jorge Correa. Además de gestionar la demanda y ayudar a disminuir el hambre, los donantes obtienen beneficios tributarios.

Este proceso ha contribuido también a mitigar 460 toneladas de CO2. Esto es tecnlogía usada para el cambio y para el bien.

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La emprendedora que acelera proyectos solares con tecnología

Su empresa, RatedPower, ha conseguido en una ronda de financiación 5 millones de euros. Busca llevar su tecnología para la digitalización de la energía solar a más partes del mundo.

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Foto: Cortesía.

La empresa española RatedPower hace una apuesta para empujar la digitalización de la energía solar a través de un software que ha desarrollado, el cual permite acelerar y optimizar la implementación de proyectos, quiere expandir y llegar a más mercados en el mundo.

Por ahora tiene una presencia conservadora en algunos países de América Latina, entre los que se encuentra Colombia. También tienen clientes en Estados Unidos y Europa, pese a que su plan es ir más allá, cuenta en entrevista para Forbes su CEO y confundadora, Andrea Barber.

Recientemente, la empresa logró obtener en una ronda de financiación 5 millones de euros que se destinarán precisamente a su crecimiento internacional, quieren tener una mayor participación en Estados Unidos, donde su software está siendo más demandado, pues además de lograr una ejecución de los proyectos solares de manera rápida, también abarata los costos.

Dicha ronda de financiación estuvo encabezada por Seaya Ventures, el fondo de venture capital europeo inversor principal en unicornios como Glovo, Wallbox o Cabify.

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Fundadores de RatedPower / Foto: Cortesía.

El software (pvDesign) desarrollado por RatedPower es una herramienta que hace más eficiente y automático el estudio, diseño, dimensionamiento e ingeniería de plantas fotovoltaicas, lo que tardaría semanas con esta tecnología se logra en minutos.

Este tipo de tecnología es importante en un contexto donde se quiere hacer una transición energética y que en varias partes del mundo se está viviendo una crisis, como el caso de España donde las tarifas eléctricas se han disparado.

“Queremos ayudar en la medida de dar más opciones, que haya más energía limpia y que en los picos, en las épocas falte el abastecimiento, pues existan más opciones, lo que nosotros también queremos hacer es integrar las baterías y esto va ser clave porque el principal problema de las energías renovables es que no se pueden almacenar y no es constante el suministro”, dijo Barber.

En 2017, Andrea Barber junto con sus socios fundadores, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero se aventuraron a lanzar RatedPower, ahora tienen más de 100 clientes con proyectos solares en más de 150 países, esta plantas representan alrededor de 8 Gigawatts instalados al año, mismos que equivalen al consumo de electricidad de 4.5 millones de hogares y a una reducción anual de 6 millones de toneladas de CO2 y de 9 millones de barriles de petróleo.

Barber comenta que también quieren incursionar en Australia y tienen puesto el ojo en poner más atención en América Latina y Emiratos Árabes.

Publicado en Forbes México.

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WeKall recauda US$1,1 millones para llevar su sistema de telefonía IP en la nube a más países

La startup radicada en Cali se integrará a más de 100 nubes (como Salesfroce, Microsoft Dynamics, Hubspot y Zendesk), expresó a Forbes su cofundador y CEO Felipe Sánchez.

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Felipe Sánchez, CEO; Julián Sánchez, CTO y Fabián Saavedra, cofundador de WeKall. Foto: WeKall.

Tener una central telefónica que solo depende de internet para generar y recibir llamadas se ha vuelto la opción que eligen compañías que están cruzando fronteras, adoptando el trabajo remoto y necesitan unificar sus comunicaciones.

WeKall, una startup con sede en Cali (Colombia), que desarrolló un servicio que se integra a celulares y que entrega portabilidad para que los equipos de trabajo puedan acceder al servicio de llamadas desde cualquier lugar del mundo, ha recaudado US$1.1 millones en una ronda de inversión pre-semilla.

De esta inyección de capital participaron los fondos Carao Ventures, una firma con sede en Costa Rica que se enfoca en potenciar empresas de etapa temprana en América Latina y Prodigio Capital, que lidera Matt Brown, con sede en Estados Unidos. Se unieron también ángeles inversionistas como Jonty Knox, un experto en telecomunicaciones gracias a su trabajo en Voxbone; Pedro Muller, líder del programa de startups de Intercom y Ana Castrillón, quien ha hecho carrera en telecomunicaciones y centros de contacto.

“Nos expandiremos a México y Chile en los próximos meses”, expresó a Forbes el cofundador y CEO de WeKall Felipe Sánchez. “Al tiempo nos integraremos con más de 100 nubes globales como Salesforce, Zendesk, Hubspot, Microsoft Dynamics y Freshworks”.

Esta empresa que Felipe cofundó junto a su hermano Julián Sánchez, que funge como CTO, alcanzó un crecimiento de más de 100% en el último año, prometiendo a las compañías ahorrar hasta un 60% en sus facturas telefónicas. Entre sus clientes figuran nombres como Grupo Éxito, la aerolínea Viva, Frubana y Finaktiva.

De sus productos indican que además de ser asequibles, ayudan a mejorar procesos de venta y servicio al cliente con herramientas fáciles de usar e incorporación de funcionalidades como llamadas ilimitadas, portabilidad, automatización de llamadas con gran facilidad de uso e integración con múltiples herramientas y CRMs.

WeKall, que tiene más de 8.000 usuarios usando su servicio de telefonía empresarial en la nube, prevé adelantar proyectos de inteligencia artificial y la integración con herramientas de productividad y colaboración en la nube para optimizar las experiencias de los clientes.

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Notion alcanza una valoración de US$10.000 millones, impulsada por el trabajo remoto y TikTok

Notion ha recaudado US$275 millones de Coatue, Sequoia y Base10 a medida que los usuarios de la aplicación de trabajo aumentaron 5 veces desde los primeros días de la pandemia, a más de 20 millones.

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Las oficinas de Notion en 2021 pueden carecer de algunas ataduras de la cultura de etapa temprana de Silicon Valley, pero no de amigos caninos. Foto: Notion

A principios de este año, Notion experimentó un problema inusual en las nuevas empresas de software empresarial: se volvió viral en TikTok. El 4 de enero, millones de usuarios iniciaron sesión en Notion para revisar sus anotaciones, tareas pendientes y calendarios para comenzar el nuevo año, solo para descubrir que el servicio no funcionaba. Un mes después, volvió a ocurrir. Twitter se llenó de usuarios “en pánico“.

Notion no era nueva para crecer: la aplicación quintuplicó su base de usuarios de trabajadores del conocimiento, tomadores de notas y organizadores personales en 2020 a medida que la pandemia impulsó más trabajo en línea. La compañía alcanzó una valoración de US$2.000 millones en abril. Pero no estaba preparado para la Generación Z que, resulta, adora una herramienta y un espacio de trabajo minimalista para tomar notas, para sintonizar decenas de millones de vistas y cientos de miles de me gusta. Cada video generó miles de nuevos usuarios inesperados. Notion fue tomada por sorpresa.

Y con los usuarios comerciales de clientes como Adobe, Headspace y Figma repentinamente inquietos, Notion también se enfrentó a un gran problema. La startup pasó los siguientes seis meses revisando su infraestructura para combatir los tiempos de carga lentos y manejar el próximo aumento. “Ha sido un desafío interesante”, dice Akshay Kothari, director de operaciones de Notion. “Pero también nos encontramos en una posición muy afortunada”.

La popularidad de Notion y la cultura online que se forma a su alrededor siguen despertando el interés de los inversores. Después de años de recaudar cantidades relativamente pequeñas, el CEO Ivan Zhao, Kothari y su equipo ahora buscan acelerar el ritmo. Notion ha recaudado US$275 millones en una nueva ronda de financiación liderada por Coatue Management y Sequoia, con la participación de Base10 Partners. Sin contar los nuevos fondos, la inversión valora a Notion en US$10.000 millones.

En una entrevista, Kothari y Olivia Nottebohm, quien se unió a Notion como directora de ingresos en junio, dijeron que la financiación se destinaría al impulso de la “plataforma” de Notion para ofrecer y conectarse a más aplicaciones, así como para dotar de personal a sus operaciones para cumplir con sus demanda internacional y de grandes empresas. Con sede en San Francisco, Notion ahora tiene oficinas en Dublín, Nueva York, Tokio e Hyderabad, donde recientemente adquirió la startup Automate.io.

Notion no compartió las cifras de ingresos, pero apunta a un crecimiento de usuarios que podría ser la envidia de algunas empresas de consumo. La compañía cuenta con más de 20 millones de usuarios en la actualidad, frente a un millón en 2019 y cuatro millones en abril pasado. Su comunidad subreddit en la plataforma social Reddit tiene 150.000 suscriptores, casi diez veces la cantidad de Slack y seis veces el grupo comparable de Zoom. Y con el 80% de sus usuarios fuera de los Estados Unidos y el 70% de las ventas, su grupo de Facebook en idioma coreano cuenta con más de 30.000 miembros, frente a los 50.000 más de su grupo centrado en el árabe.

Un equipo de empleados de unas 200 personas lo respalda, frente a las 40 de la primavera pasada. Si bien Notion ayuda a un número creciente de consultores independientes a desarrollar su negocio ayudando a los usuarios a navegar por sus herramientas, la empresa no planea agregar servicios profesionales en el corto plazo. En cambio, los fondos lo ayudarán a agregar más personal de ventas y soporte de cuentas locales, así como personal para ayudar a expandir sus productos para que funcionen mejor en empresas de gran tamaño. Notion todavía tiene la mayor parte de los US$500 millones que recaudó el año pasado, dice Kothari; la empresa también puede buscar realizar más adquisiciones.

Para la ronda de financiación, Notion se dirigió a Coatue, el fondo de cobertura con una práctica creciente de inversión inicial que recientemente se ha convertido en uno de los actores más prolíficos del capital de riesgo, y a Sequoia, una de las firmas tradicionales con más historia de Silicon Valley. Coatue emitió un pequeño cheque en la ronda de financiación anterior de Notion dirigida por Index Ventures; En los meses siguientes, su equipo se congeló con Notion a través del coaching y presentaciones como Nottebohm, un ex ejecutivo de Google y director de operaciones de Dropbox a quien la firma conectó inicialmente con Kothari como un contacto experto.

Según la socia general de Coatue, Caryn Marooney, su empresa estaba impresionada de que Notion no solo tuviera lo que los inversionistas de Coatue creen que es un producto hermoso, sino que ejecutó lo que sus líderes dijeron que harían. “Lo vimos en todos los ámbitos al contratar e identificar acciones importantes, y luego ejecutarlas”, dice.

Sequoia tenía una pequeña parte de Notion a través de su programa Scout, pero su socio Mike Vernal también conocía personalmente al equipo de Notion desde sus días como inversor ángel. Vernal también se superpuso con Marooney durante varios años en Facebook, donde él era un líder de productos e ingeniería, y ella dirigía las comunicaciones globales. Notion conoció a Base10, el otro nuevo inversor institucional en la ronda, a través del asesor general Hasani Caraway. La puesta en marcha quedó impresionada por el compromiso de Base10, que es liderada por negros, de donar la mitad del interés acumulado de su fondo más reciente para apoyar becas en universidades históricamente afrodescendientes.

Si bien su valoración y sus patrocinadores se destacan incluso en un momento de financiación prolífica y altas valoraciones para las nuevas empresas de software de moda, Notion todavía compite en un campo abarrotado que incluye gigantes tecnológicos y otras nuevas empresas como el unicornio Coda y el retador Roam Research. (También se codea con otras empresas como Airtable, una herramienta de productividad inspirada en bases de datos que también cuenta con el respaldo de Coatue). Para Kothari, quien dice que considera amigos a los líderes de muchos de esos pares, la mayor diferencia hoy en día es la comunidad de Notion. . “Existe un amor y una pasión reales por el producto que proviene de las personas que sienten que pueden crear cosas”, dice. “Notion se está convirtiendo en un producto en el que las personas crean cosas increíbles y construyen negocios además de eso”.

Pero las perspectivas comerciales de Notion dependerán tanto de un problema antiguo del software empresarial: su capacidad para escalar dentro de las grandes organizaciones sin volverse difícil de manejar o más pérdida de productividad que beneficio. La adquisición de Automate por parte de Notion se produjo cuando la empresa reconoció que en organizaciones más grandes, diferentes equipos conectaban a Notion con herramientas específicas para su trabajo, como un comercializador que conectaba a Marketo o un miembro del personal de soporte que se integraba con Zendesk. En el futuro, Notion espera ser un centro habilitado para impulsar contenido nuevo y actualizaciones de dichas aplicaciones desde su propio software mediante API.

Eso significará un escrutinio aún mayor de los tiempos de carga de Notion, una preocupación expresada por los clientes en el pasado, y la capacidad de manejar la tensión de las nuevas oleadas de usuarios de TikTok o de otros lugares. La empresa ya está planificando que continúe el crecimiento del uso impulsado por la pandemia. “Hace un año nos preguntábamos, ‘¿será esto permanente?’ Y creo que estamos un poco al otro lado de eso en este momento”, dice Nottebohm.

Y después de renovar su infraestructura, Notion está preparada para más picos de usuarios ahora, Gen Z o no, insiste Kothari. “Siento que los últimos 18 meses han sido algo así como Black Swan [evento] después de Black Swan. Pero me siento bien con la siguiente fase de escala ”, dice. “Estamos listos para asumir más viralidad de TikTok”.

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Genially, la plataforma de contenidos interactivos que intenta desplazar el PowerPoint

Juan Rubio, cofundador y CEO de Genially, startup que recién obtuvo US$20 millones por parte de inversionistas, expresó a Forbes que la única forma competir con Microsoft o Google es con un buen producto.

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Juan Rubio, cofundador y CEO de Genially. Foto: Genially.

Todo comenzó en una agencia de comunicaciones en Andalucía (España) a la que le habían encargado un proyecto de transmitir mensajes científicos sobre cambio climático y responsabilidad social. Así que en 2015, varios amigos hicieron una lluvia de ideas para ver cómo hacer para que más gente se interesara en esos temas.

“Eran temas díficles de llevar al ciudadano de a pie”, recuerda en entrevista con Forbes el cofundador y CEO de Genially Juan Rubio. “Al final fuimos haciéndonos especialistas en neuromarketing, contenidos visuales e interactivos, que eran los perfectos para lograr eso. Pero hacerlos era muy complicado, así que decidimos crear una plataforma que lo facilitara”.

Resulta que esa plataforma terminó convirtiéndose en su principal trabajo, ayudando a los usuarios a crear contenidos interactivos sin tener conocimientos en programación o diseño.

Genially recién cerró una ronda de inversión de US$20 millones en Serie B, que lideraron los fondos americanos Owl Ventures y 645 Ventures, con la participación de las firmas europeas DN Capital y Brighteye Ventures, junto a los fundadores de Miro y Kahoot, entre otros.

Habilitar la creación de contenidos interactivos y animados le ha dado a Genially un puesto respetado en el mundo del diseño aglutinando más de 10 millones de creadores que usan su paltaforma, que funciona con un modelo ‘freemium’ con el que los usuarios pueden probarla gratuitamente antes de tener que pagar la suscripción de la versíon premium.

“Nos identificamos con quienes no quieren depender de la disponibilidad de un equipo de diseño para poder sacar adelante sus proyectos”, indica Rubio.

En un mundo acostumbrado a solucionar mucho con diapositivas de PowerPoint, las herramientas de diseño en línea están teniendo su momento. Canva, un unicornio de diseño con sede en Australia, ha aumentado su valoración a US$40.000 millones con más de 60 millones de usuarios.

“Nuestra principal diferencia con otras plataformas es que con esas se crea contenido tradicional y en nuestro caso es un contenido interactivo, con animaciones, infografías, mapas, entre otros”, sostiene Rubio desde Nueva York, donde ahora vive. “No somos sustitutos, somos complementarios con un contenido espectacular”.

Entidades como Telefónica, Louis Vouitton, la ONU, la Universidad de Columbia, Michelín y Techstars están usando Genially. Pero también profesores y estudiantes que desde el sector educativo representan el 80% de los usuarios.

“Aceleraremos nuestra hoja de ruta, tenemos muchas ambiciones de nuevas características que están por llegar”, comenta el CEO de Genially, que ha elevado a US$27 millones el total de capital recaudado desde sus inicios. “Nuestro modelo de negocio es crecimiento de producto. Nosotros no podemos competir con el presupuesto de marketing que tienen Google o Microsoft, pero podemos competir con el crecimiento de nuestro producto”.

Estados Unidos, México y Colombia son los países que más usan Genially, que con un equipo de 140 personas y una plataforma disponible en 190 países, ahora quiere atrapar más usuarios en todas las esferas del mundo.

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